¿Qué siento? ¿Cómo me siento? ¿Dónde me pongo?

Enviado por Alvaro Godoy el 19/04/2009 a las 20:56
Alvaro Godoy

Es posible liberarse de algo que podemos ver, pero de la carcel que no vemos, no podemos salir.

images (10).jpg

 

Una distinción breve, pero crucial.

En las sesiones de coaching cuando me relatan una situación significativa, acostumbro a hacer dos preguntas parecidas pero distintas, que iluminan dos aspectos bastante diferentes de lo que la persona está viviendo. Pregunto primero: ¿qué sientes? ...y luego, ¿cómo te sientes? Al principio las personas no distinguen bien la diferencia...

Cuando preguntamos ¿qué sientes? nos estamos refiriendo a las sensaciones o emociones que acompañan la situación y se vivencian en el cuerpo: miedo, rabia, angustia, entusiasmo, paz, alegría.

Cuando preguntamos ¿cómo te sientes? es algo diferente. Nos referimos a cómo estamos viviendo el cambio en la relación afectiva con el otro, donde nos situamos respecto del otro, en que rol. Esta pregunta hace surgir respuestas como: "me sentí estúpido", "me sentí como un niño retado", "me hizo sentir como si fuera su empleado", "no me sentí visto", etc.

Las emociones en sí mismas son pasajeras, vienen y van. Por muy intensas que sean, no duran mucho tiempo. De manera que las emociones "que" sentimos cambian permanentemente y no depende de nosotros. Sin embargo el "como" no sentimos respecto de otros es bastante más duradero porque va atado a una relación determinada. Especialmente si esa persona nos hace sentir de una manera que odiamos sentirnos. Pero el el cómo nos sentimos depende de nosotros.

Generalmente vivimos estas sensaciones como imposiciones del otro. Es el otro el que nos hace sentir como un niño, según como nos trata.

Pero el otro no nos obliga, no puede hacerlo.

El otro no puede transformarnos en niños si no lo somos. El otro no puede obligarnos a actuar como empleado si no somos su empleado. El otro no tiene como imponernos nada que nosotros no queramos aceptar.

La respuesta al ¿qué sientes? es meramente descriptiva, no permite cambiar la emoción, sólo narrarla después de haberla vivenciado. No es generativa.

En cambio la pregunta ¿cómo (quién) me siento? nos ayuda a darnos cuenta que nos hemos puesto en un lugar que no deseamos. Que hemos aceptado un rol que no queremos representar. Y es ese rol, ese lugar en la relación- y no la relación y menos el otro- el que nos hace mal. Entonces nos damos cuenta que las emociones que sentimos con el otro dependen del como nos situamos en esa relación.

En ese momento vuelve el poder a nuestras vidas, porque salir de ese rol si que depende de nosotros.

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Tremendas...

Enviado por el 19/04/2009 a las 09:25 PM
Manuel

...diferencias, las sensaciones emocionales, físicas y las espirituales; Sé que te refieres básicamente a las emocionales, las que parecen ser iguales a las espirituales, pero el cómo te sientes también es fisico, se refiere al dolor de alguna parte del cuerpo.
Las espirituales y emocionales se refieren al qué sientes en determinada situación que suele ser pasajera mientras se asimila tal situación, las diferencias están en las emocionales, que podríamos llamar algo como que se despierta en determinada situación como si fuera un reflejo condicionado,y que se activa frente a quien provoca la situación (ante quien maltrata física o sicológicamente, por ejemplo) una persona puede ser atemorizada por otra de fuerza o estatus superior; así como también una persona siente alegría ante quien le da cariño, etc.
En el espiritual, en cambio, el qué sientes, es mientras dura el espacio de sensación que le hace sentir bien y luego se acostumbrará a ello.

Interesante, pocas veces nos percatamos de las diferencias

Saludos amigo

 

 

Manuel Díaz Tapia


al principio fue el verbo...

Enviado por el 23/04/2009 a las 06:11 PM
Alvaro Godoy

...sin la palabra no hay distinción: dia y noche eran un continuom hasta que aparecio el verbo y creo dos cosas distintas en nuestra experiencia.

Estoy muy de acuerdo contigo, las emociones surgen solas, no podemos evitar que surgan...pero si podemos evitar que sigan alli, y eso depende del lugar fìsico y emocional en que nos ponemos.

Gracias por tus palabras

-----------------

Alvaro Godoy Haeberle


que interesante análisis...

Enviado por el 23/04/2009 a las 06:24 PM
Doris

... cuando generalmente " reaccionamos " a la intención  ( supuesta ) del que nos provoca una reacción.

   ¿   qué pasa cuando ese " otro ", pretende " intencionadamente " provocarnos este mal ?   Y naturalmente cuando nosotros provocamos lo mismo a los demás  )

   (  si fuera posible , me podrías explicar qué es coaching, en términos  aplicables a este tema  )

   agradecida

mis saludos


¿Donde habitan las intenciones?

Enviado por el 24/04/2009 a las 11:29 PM
Alvaro Godoy

Mamadoris, es muy dulce como preguntas

y super fina tu pregunta:

Eso que llamamos intenciones, no son del que suponemos que las tiene. Son del que las "descubre".

Fijate en tu pregunta: ¿que pasa cuando ese otro pretende intencionadamente provocarnos este mal?...

Pero ¿quien es que dijo esto? ¿quien afirma que- en realidad- hubo mala intención?

Desde el coaching, todo lo dicho es dicho por alguien. Y ademas, una cosa son los hechos y otra distinta las explicaciones de lo hechos.

Entonces pueden suceder dos posibilidades:

1.- Existe una acción realizada por "alguien" que es juzgada (explicada) por otro como con "mala intención"

2.-Existe una acción realizada por "alguien" que es juzgada (explicada) por el mismo como con "mala intención"

(fijate que en ambos casos es alguien que juzga algo...ambos podrian equivocarse)

Si los dos hablantes estan de acuerdo en "hubo mala intención", no hay problema. Quiere decir que se estan cordinando para cambiar (mejorar) su relación. Pero si no lo estan: ¿a quien le creemos?  ¿puede el otro saber mas de nuestras intenciones que nosotros mismos? ¿podemos saber nosotros mas de las intenciones de los demas que ellos mismos?

Incluso si el caso fuera que estamos mintiendo (o nos estan mintiendo), el caso no deja de ser el mismo: estamos (nos estan) ocultando una interpretacion (explicación) de un hecho.

Pero puede suceder lo contrario: ¿no te ha pasado que ni tu misma sabes bien aveces porque hiciste algo?

Las intenciones no son "cosas" que podamos encontrar dentro del otro (si escarbamos dedicadamente), no son objetos que existen dentro del otro y que nosotros "descubrimos". Son explicaciones nuestras sobre el origen y el futuro de las acciones del otro (o de nuestras propias acciones). Son narraciones que construimos para otorgarle sentido a lo que sucede en una relación. 

Las intenciones habitan en el que las interpreta.

Es por eso que podemos ser libres de cambiar el como nos sentimos con el otro.

 

 

Alvaro Godoy Haeberle


¿ Y qué me dices de la ironía...

Enviado por el 26/04/2009 a las 06:38 PM
Doris

... por muy fina que sea , siempre lleva un mensaje de crítica o desarme a la opinión del otro.

  O la sensación viva y efectiva de que somos  objeto de crítica o sorna , que está muy lejos de un diálogo  simple y sereno.

   Es bién claro cuando " sentimos " que algo dicho  pudimos malinterpretar... pero cuando quedamos con ese  " escozor vivo  " y al que no siempre reaccionamos para no perder  la armonía de un dialogo  o conversación y   solamente dejamos pasar para no agravar una situación  inesperada.

   En mi modesta opinión , siento que es mas probable  cambiar  " el como " nos sentimos...llevando un diálogo sereno  y comprensivo acerca de los comentarios del otro , para NO llevar  a una confrontación  (  bajando los tonos e intenciones  incontenibles  )

   Disculpa Alvaro, suelo ser medio  porfiada  jajajaja

   Porfa cuéntame acerca del " coaching... no logro  meter el concepto en mi  escuálido " disco duro "   jajajajaja

   mis saludos atentos


la ironia es miedosa

Enviado por el 28/04/2009 a las 11:19 PM
Alvaro Godoy

esta a cambio de una opinion directa, sincera y asumida.

Estoy plenamente de acuerdo contigo,

hay que dejarla pasar, es algo le pasa al otro...o a nosotros

Desgraciadamente no siempre la tenemos todas con nosotros

y no nos atrevemos a enfrentar directamente

esa rabia que se nos levanta...

Respecto del coaching, te cuento que me motivaste a tratar de

resumir lo que yo entiendo por coaching

te invito a leerlo

http://alvarogodoy.bligoo.com/content/view/499394/Que-bleep-es-el-coaching.html#content-top

cariños

 

alvaro

-----------------

Alvaro Godoy Haeberle


La cosa esta por saber que creo que me merezco, y detectar que me molesta, y el por que, ósea conocerse.

Enviado por el 29/04/2009 a las 12:21 AM
leticia virot

Alvaro

Muchas veces sentimos cosa que nos son adversas, nos incomodan, nos duelen.

Cuando esto me pasa, y luego de debatir con mi terapeuta, aprendí que no es el otro el que pone tal o cual sentir en mi, soy yo la que decepciono según mis parámetros en ese instante lo que me entrega, o arroja, si es en mala onda.

 

Con los años, he aprendido que sacarme las malas ondas es responsabilidad mía, la sensibilidad que acompaña una relación amistad, pareja, familiar la que sea, es determinante en estos casos.

 

Lo lamentable es que muchas veces, el decir me hace sentir mal, es una opción que tenemos, y no nos damos cuenta.

 

Es simple, no me gusta lo expongo, sigue no gustándome y no cambia, voy vuelta al asunto me retiro, y reflexiono, mas que en lo que percibí como agresión…¿ en el porque me afecto?

 

Eso si reconozcamos que existe gente especialista en hacerte sentir mal, gente de vocabulario duro, caen en la descalificaciones, la violencia verbal, que no es solo patrimonio del garabato.

 

Por salud menta, creo yo, a mi me a servido, evacuo ese tipo de personajes de mi radio de acción, y si tengo que soportarlos, minimizo su impacto, pensando lo mal que han de sentirse  ellos..Para decir tanta tontera junta.

 

En todo caso, a nadie le hacen nada que no permitan que le hagan. La cosa esta por saber que creo que me merezco, y detectar que me molesta, y el por que, ósea conocerse.

Bueno tu articulo, excelente!!!

-------------

Leticia Virot


tu mereces: gracias por saberlo

Enviado por el 29/04/2009 a las 09:53 PM
Alvaro Godoy

....yo merezco, vosotros mereceis...

Una conjugación que poco nos enseñan en el colegio.

Gracias por tus palabras Leticia y gracias por pensar como piensas.

Además de haberte liberado de muchas malas ondas de los otros,

has liberado- en el mismo acto- al resto de la humanidad de lo que podrian haber sido tus " malas ondas" hacia los demás...por hacerte sentir mal.

¡Me encanta tu mirada sobre ti misma!

-----------------

Alvaro Godoy Haeberle


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg