¿Es realmente eficiente la Psicoterapia?

Enviado por Alejandra Godoy Haeberle el 24/05/2009 a las 20:16
Alejandra Godoy Haeberle

(11/06/2007; Atinachile; Editado)

 

Es más beneficioso someterse a una terapia que no hacer nada?

De qué depende el éxito de una psicoterapia?

Cuál enfoque o modelo psicológico es más eficiente?                              

Existen terapeutas más competentes que otros?

Que rol juega el paciente en el resultado de su propia terapia?

 Hoy en día en esta sociedad posmoderna en que las vacas y profesiones sagradas están diluyéndose, en que esas verdades absolutas que nos daban seguridad están siendo puestas en duda, todos nos creemos un poco economistas, políticos, médicos, psicólogos…… Dentro de este panorama, recientemente se ha afirmado que la eficacia de la psicoterapia podría ser un mito. No obstante, hace muchos años atrás, un eminente psicólogo ya la había cuestionado seriamente, originando un terremoto que condujo a un necesario replanteamiento desde dentro mismo de la psicología.

 

A partir de entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente y, actualmente, si bien persisten algunas deficiencias metodológicas, los sofisticados metaanálisis han permitido un relativo consenso respecto de las variables que están más asociadas al cambio de síntomas y trastornos:

   

aprox. un 40% del cambio es atribuible a factores extraterapeúticos

aprox. un 15% del cambio es atribuible al efecto placebo                         

aprox. un 30% se atribuye a variables terapéuticas generales                 

aprox. un 15% del cambio se atribuye a las técnicas

 

Entre los resultados anteriores, uno muy esperanzador para la gente apunta a que algunos síntomas y trastornos desaparecen sin que la persona se halla sometido a ninguna acción terapéutica (remisión espontánea), sino que el cambio se produjo gracias al apoyo del entorno natural (amigos, familia….), lo cual estaría evidenciando los beneficios de una comunicación empática con otro ser humano (y no necesariamente con un psicoterapeuta, aunque nos duela el ego profesional).

 

Otro importante hallazgo destaca la relevancia de la sugestión. Aquellas personas que creen haber recibido alguna intervención terapéutica cambian más que aquellas que permanecieron en una lista de espera y, a su vez, estas últimas lo hacen más que las del grupo control (quienes no tenían ninguna expectativa de recibir pronto algún tratamiento).

 

Pero entonces, ¿es mejor optar por una psicoterapia que conversar con un amigo?. Efectivamente, al compararse grupos sometidos a terapia formal versus muestras no tratadas, se comprueba que el tratamiento psicológico es muy superior a la remisión espontánea, al efecto placebo y, en ocasiones, hasta que el psicofármaco, en una amplia gama de trastornos y condiciones maladaptativas.

 

Sin embargo, aunque sus resultados suelen ser estables, ni siquiera las terapias largas e intensivas constituyen una "vacuna" contra futuros problemas emocionales. Pero además, alrededor de un 7% de los pacientes no mejoran con la terapia e incluso algunos empeoran (fenómeno conocido como iatrogenia).

 

Ahora bien, ¿a cuáles factores se atribuye el que una psicoterapia sea más eficiente? Sorprendentemente, la mayor eficacia no depende tanto ni de la escuela teórica, ni de la técnica aplicada, ni de las cualidades profesionales del terapeuta y, ni siquiera, de la condición patológica del paciente. Lo que más influye son ciertos factores comunes propios de cualquier proceso psicoterapéutico, dentro de los cuales los más significativos son la calidad de la relación paciente-terapeuta y la implicación emocional del paciente.

 

Es así como se ha comprobado repetidamente que una adecuada alianza terapéutica - evaluada desde la subjetividad del paciente - es la variable con mayor capacidad predictiva de éxito en todas las modalidades de tratamiento y poblaciones. Incluso la eficiencia de una técnica depende más de la interacción terapéutica, que de la técnica en sí o de las cualidades del terapeuta.

 

Consecuentemente, si bien son relevantes su experiencia y competencia, los terapeutas más eficaces serían aquellos que tienen mejores habilidades para relacionarse y mayores cualidades personales como ser humano, ya que ellos serían más capaces de generar una atmósfera propicia para desarrollar tanto una positiva relación terapéutica como para incentivar a que el paciente se involucre emocionalmente. No obstante, aunque el rol del terapeuta es significativo, es el paciente mismo quien más contribuye a su propio cambio.

 

De acuerdo con estos hallazgos, el trabajo esencial de una psicoterapia debería consistir en generar una alianza terapéutica tal que facilite que el paciente se pueda cambiar (pro)activamente a sí mismo. En el fondo, se podría plantear que una terapia sería un proceso conducido por seres humanos y aplicado a seres humanos, donde la interacción entre ellos se constituye en el medio para lograr que los pacientes se encaminen en la dirección que ellos mismos desean o para que alcancen ciertas metas consensuadas.

 

Por tanto, la psicoterapia bien podría ser considerada - más que como un mero tratamiento - como una suerte de relación muy especial y privilegiada, dentro de la cual las personas involucradas – en conjunto – construyen e intentan poner en práctica formas de vida alternativas. Se pretende que el paciente aprenda y aprehenda determinadas habilidades tanto para su evolución general como para enfrentar las dificultades propias de la existencia humana.

 

En resumen, las conclusiones de las investigaciones de las últimas décadas han evidenciado fehacientemente que son las características de la relación terapéutica y las del paciente los principales ingredientes del cambio.

 

 

FACTORES DEL PACIENTE

 

Se benefician más de una psicoterapia aquellas personas predispuestas a buscar apoyo y a resolver problemas; las que toleran mejor la frustración y la confrontación; cuyas expectativas son racionales; las que poseen habilidades sociales y una “mentalidad psicológica”, es decir, son introspectivos, reflexivos, capaces de identificar los problemas, de percibir lo nuevo y de comprenderse a si mismo; los que atribuyen el cambio a sus propios recursos y no creen que sus dificultades se deban a factores externos (locus de control interno).

 

El pronóstico será mejor si el paciente acepta la racionalidad del tratamiento y adhiere al mismo, si su motivación es alta, si realiza acciones tendientes a superar el problema, si se implica emocional y conductualmente, aun durante las crisis terapéuticas; si confía en el terapeuta como persona y como profesional competente y con experiencia; si las expectativas de mejoría son altas, si se siente capaz de cambiar, si no es resistente y si existe apoyo social (si tienen con quien conversar sus problemas).

 

El pronóstico será peor a mayor severidad de síntomas y conflictos, si hay comorbilidad (coexisten más de un trastorno), si el trastorno tiene más de 2 años de duración; si el paciente rechaza las demandas interpersonales del tratamiento, si presenta dificultades en sus relaciones sociales y/o familiares. Particularmente resistentes al cambio son los trastornos de personalidad, generalmente egosintónicos (“soy así”). En tanto que trastornos como los adictivos, alimenticios, depresivos crónicos y de personalidad, son los más susceptibles de recaídas.

 

FACTORES DEL TERAPEUTA

 

Todas las escuelas psicológicas muestran fracasos y ninguna es clínicamente adecuada para todos los problemas, clientes y situaciones. Aunque recalcan sus diferencias, ningún modelo técnico ni teórico es mejor ('paradoja de la equivalencia' o veredicto del Dodo Bird) y, cuando alguno parece superior, se debe a la credibilidad otorgada por el paciente y a como éste percibe su compatibilidad con el terapeuta, más que al enfoque en sí.

 

Fuera de sus años de experiencia y competencia, la eficiencia del terapeuta depende - principalmente - de su capacidad para involucrarse emocionalmente y de si el paciente lo percibe como capaz de ayudarlo. Además se han mencionado las siguientes cualidades: empatía, comprensión, calidez, aceptación incondicional, capacidad de persuasión y apoyo, baja hostilidad, comodidad con la intimidad, bienestar emocional general, congruencia, credibilidad y autenticidad. Incluso la neutralidad y abstinencia clásica del psicoanálisis han sido superadas por una mayor interacción, espontaneidad y autenticidad.

 

Estas características son relevantes en la medida que afectan la alianza terapéutica. Para dicha alianza es fundamental el vínculo emocional, aunque lo más relevante es la afinidad electiva, cuando ambos adhieren a un mismo modelo teórico-práctico, es decir, concuerdan en sus creencias en torno a los determinantes del trastorno, las metas y las tareas terapéuticas.

 

 

Rolf Degen: Lexicon der Psycho-Irrtümer (2000)

Hans Jürgen Eysenck: The effects of psychotherapy (1952); Behavior theory and neuroses (1960)

Michael Lambert: IV Congreso Mundial de Psicoterapia, Buenos Aires 2006

 

 

Los invito a conversar sobre Psicología y Psicoterapia en:

http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/community/subscribe

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

para algunos

Enviado por el 24/05/2009 a las 10:22 PM
Haryanniz

para otros no lo es. En lo personal, prefiero otro tipo de ..."terapias"

Salud !

Aryanniz


Haryanniz

Enviado por el 24/05/2009 a las 10:51 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Totalmente de acuerdo. La psicoterapia no es una panacea, no funciona para todos y para otros pueden existir caminos diferentes perfectamente válidos.

 

Gracias por comentar

 

Ale

-----------------

Eneagrama de las Personalidades en BAGH 


Muy esclarecedor artículo, Alejandra amiga.

Enviado por el 24/05/2009 a las 10:41 PM
MAFALDITA

Si alguien aquí no está de acuerdo conmigo en esto... es un burro que no ha entendido nada...  :) ja ja ja

-----------------

Saludos amistosos, Katina


You know pues Katy

Enviado por el 24/05/2009 a las 11:02 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Los burros abundan y pupulan en ciertos sitios..... "el gato voladoooor......"

-----------------

Eneagrama de las Personalidades en BAGH 


Tengo catorce gatos, Alejandra, no vuelan pero...

Enviado por el 24/05/2009 a las 11:16 PM
MAFALDITA

comen como si fuesen cerditos, los que sumados a mis cinco perros que defecan por todas partes sin ningún cuidado ni respeto, dan un montón de trabajo extra a quienes los cuidan acá en casa... :(

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Ufff!!! Me imagino....

Enviado por el 24/05/2009 a las 11:37 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Si con uno solo (perrito) que tengo en casa, hace más maldades que ....... 

-----------------

Eneagrama de las Personalidades en BAGH 


excelente.

Enviado por el 25/05/2009 a las 12:06 AM
Pancho Fuentes

los porcentajes son claros:

aprox. un 40% del cambio es atribuible a factores extraterapeúticos

aprox. un 15% del cambio es atribuible al efecto placebo                         

aprox. un 30% se atribuye a variables terapéuticas generales                 

aprox. un 15% del cambio se atribuye a las técnicas

 

55% entre placebo y factores extraterapéuticos.

SUPONIENDO, que los porcentajes sean certeros, mas de la mitad de la mejoria viene de uno y de quien nos rodea.

55% a favor de pensar en no gastar dinero en consultas psicológicas.

pero atención con esto:

Son mas beneficiosas las terapias en quienes tienen "mentalidad psicológica"

obvio, los milagros les suceden a quienes tienen fé

ahora preguntarse esto:

Fuera de sus años de experiencia y competencia, la eficiencia del terapeuta depende - principalmente - de su capacidad para involucrarse emocionalmente y de si el paciente lo percibe como capaz de ayudarlo. Además se han mencionado las siguientes cualidades: empatía, comprensión, calidez, aceptación incondicional, capacidad de persuasión y apoyo, baja hostilidad, comodidad con la intimidad, bienestar emocional general, congruencia, credibilidad y autenticidad. Incluso la neutralidad y abstinencia clásica del psicoanálisis han sido superadas por una mayor interacción, espontaneidad y autenticidad.(el destacado es mío)

 

Pregúntese ahora donde queda eso de la eficiencia del terapeuta si usted quisiera atenderse con Alejandra, y resulta que usted tiene ideas cercanas al nacionalsocialismo o si quiera si tiene un amigo de esas ideas. Cabe recordar que frente a este tema Alejandra ha hecho muchas afirmaciones en este sitio que pueden darle una idea. Según ella "No se puede estar bien con dios y con el diablo". No cabe dudas quien será el diablo para ella, sin dudas usará una cruz esvástica. Entonces, que pasa si le llega un paciente considerado como "el diablo" o siquiera un "amigo del diablo" que pretenda apoyo y una terapia efectiva?

Eso para empezar.

Saludos.

 

 

 


Es muy simple, Pancho... :)

Enviado por el 25/05/2009 a las 12:58 AM
MAFALDITA

Le bastará a Alejandra recetarle a ese "amigo del diablo" un corte de pelo al rape para que quede como nuevo... :)

-----------------

Saludos amistosos, Katina

 

 


Lo simple, Pancho...

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:15 PM
Manuel Antonio Godoy

Es que una gran parte de los terapeutas derivan a otros que no tengan ese inconveniente, en casos como el que tu planteas.

Nos vemos...y no es necesario ser tan hostil...

Antonio


Principalmente mi querido Toño

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:30 PM
Catalina Baeza

los que asumimos una postura ética en la clinica

un abrazo

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Señorta Catalina

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:39 PM
Oscar Meléndez Bulnes

    y ud. es éticamente rubia?... saludos...

     P.D: esta pregunta ha pasado por muchos post, sin respuesta.


Legalmente rubia....

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:44 PM
Deusdemon

así se llamaba la película....


No

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:51 PM
Catalina Baeza

estéticamente

saludos

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


Señorita Catalina

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:54 PM
Oscar Meléndez Bulnes

        Me quedó claro, ni ética, ni legal... solo estética...


Queridos colegas

Enviado por el 02/06/2009 a las 08:41 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Menos mal que hay re pocos Nazis, así que dudo que tuviese la “suerte” de que alguno llegase a consultar. En cambio, siendo consecuentes, el psicólogo nazi de Atina tendría un largo listado de personas que éticamente no debería atender: judíos, gitanos, extranjeros de países vecinos, homosexuales, etc.

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Manuel Antonio Godoy

Enviado por el 01/06/2009 a las 07:23 PM
Pancho Fuentes

primeramente mucho gusto, soy Francisco. Ya algo sé de ud, pero me presento y le saludo por ser esta la primera vez que hablamos.

Sobre su respuesta: estas seguro que eso se puede? es decir he estado leyendo episodios pasados en este blog con respecto al conflicto de ustedes y el nazismo, y de articulos de ustedes, o sea ud, la señora Godoy y otra persona mas que no recuerdo pero entiendo que es colega suya, y casi se desprende literalmente de sus textos, que el Colegio de Psicólogos, o casi los objetivos de la psicología en si, se contraponen a la ideología nazi. Entonces si todos los psicólogos fueran colegiados y adhirieran con eso, a los planteamientos de esa institución, quién quedaría para que atendiera a un nacionalsocialista, tomando en cuenta el cómo sus textos definen lo que ellos son y hacen?

Y respecto a ser hostil, no se preocupe, yo no tengo nada personal con usted ni con la psicología ni con nadie.

Saludos.

Francisco.


jajaja Katina

Enviado por el 25/05/2009 a las 01:24 AM
Pancho Fuentes

edité este comentario para agregar una respuesta a su pregunta de mas abajo acerca de la psicología y las ideologías.

bien por su buen humor Katina, ojalá ese corte fuera lo único que Alejandra recetara.

Yo creo que mínimo sería electroshock e internación de por vida para el desafortunado amigo que vaya a la consulta de Alejandra y tenga la mala suerte de ser o tener amigos nacional socialistas. :(

Ahora una relación entre la psicología de alguien y su aderencia a ciertas ideas, de seguro deben existir esas relaciones, de seguro los psicólogos podrán hacer esas conjeturas pero para mi pesan menos que un paquete de cabritas, o sea no es algo que crea que se deba tomar muy en serio porque la psicología tiene de lo que le pidan y para lo que les pidan.

Hasta la psiquiatría, que es una especialidad de la medicina halópata y quienes la ejercen deben tener la formación de Médico, a diferencia de los psicólogos, que son meros "cientistas sociales", es totalmente infundada científicamente hablando y el DSM, que es el manual donde se codifica lo que se considera oficialmente como "enfermedad psiquiátrica", califica como tal cosa a comportamientos como orinarse en la cama o ser un adolescente rebelde, sin ningún respaldo  de tests científicos y basados en el consenso de los asistentes a la asamblea de la Asociación Psiquiátrica Americana.Lo que digan esas disciplinas para mi, no tiene mucho mas peso que lo que puedan decir las religiones o el esoterismo acerca de las personas.

Si se trata de ser escépticos, seámoslo de verdad y sin distinción de "amistades y simpatías personales" porque eso es una inconsecuencia, no crees? Yo puedo tener amigos psicólogos, pero de ahi a que por ser eso, las vaya a dar la razón en cuanto a que lo suyo es "científico", eso es cuento aparte.

Por cierto Katina, la leí por otros artículo, diciendo acerca de los nazis, que "siempre mienten". Yo le cuento que tengo amigos nazis, y no he visto que siempre estén mintiendo. No será una exajeración y generalización muy discriminadora de su parte? Que le parece a usted si un nazi dijera que "los judíos siempre roban"?

O será usted otra persona que le daría electroschock e internación a alguien solo por sus ideas?

A mi no me parece que usted sea alguien asi, al menos su tono de hablar, usted no parece ser alguien discriminador ni represivo.

Saludos a usted.

Francisco.


Y hablando en serio, Pancho....

Enviado por el 25/05/2009 a las 01:29 AM
MAFALDITA

crees tú que existirá alguna relación cierta y comprobable entre la adopción de una cierta ideología política y la psicología de esa persona...?

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Psicología Política

Enviado por el 26/05/2009 a las 08:25 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Así es querida Katina, desde hace décadas que la Psicología Política y la Psicología de la Personalidad han asociando ciertos rasgos (e incluso trastornos de personalidad) con una determinada ideología política (y, principalmente, con el grado de adhesión). Hay algunos resultados sorprendentes, como los que discutimos en aquél post colectivo.

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Pancho, la ciencia social...

Enviado por el 25/05/2009 a las 04:21 PM
Manuel Antonio Godoy

¿Es ciencia? ¿Es una ciencia con marcos de referentes distintos a la de la física? ¿Ha leido investigaciones científicas en psicología y psicoterapia? ¿Qué sabe de la investigación cualitativa? ¿Sabe de epistemología?

¿O sólo Ud. cree, ideológicamente, que es lo mismo que el esoterismo?

Para aseverar sus dichos, hágalo con ciencia...social...

Saludos

 

Antonio

 


Así es Toño

Enviado por el 02/06/2009 a las 09:00 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Si todas las Ciencias Sociales fuesen un fraude o un tongo por no ser ciencias exactas, entonces tendrían que desaparecer no solo la psicología, sino que también la sociología, la historia, incluso la economía. Para qué hablar de la literatura y del arte!

A propósito, parece que no saben lo que significa “tongo”: Trampa por la que alguien se deja ganar, generalmente por dinero (RAE). Sin comentarios.

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Saludos

Enviado por el 25/05/2009 a las 02:50 PM
Khg

 

Buen post Alejandra.

En lo personal estoy más cerca de este párrafo: El pronóstico será peor a mayor severidad de síntomas……

 

Se relacionarme como esperan de mí en correcta forma –demasiado bien como dicen algunos que piensan que manipulo mucho – pero la verdad es que si tengo problemas a compartir mi mundo.

Pero a lo que voy – y que también debe ser un trastornó- me causa cierto agrado vivir estos problemas, un cierto orgullo maligno de no compartir la realidad como el general.

No niego tratamiento, siempre es bueno aprender, pero o objeto cualquier medicamento. (En mi caso)

Creo sinceramente que la mayoría  de mis post desparecerían a cero, estando con los completamente sanos

 

Saludos y suerte Alejandra.


Los Introvertidos

Enviado por el 25/05/2009 a las 07:16 PM
Alejandra Godoy Haeberle

El párrafo aquel de los síntomas se refiere a los trastornos mentales graves.

 

Los introvertidos suelen tener dificultades en mostrar hacia afuera su mundo interno y también suelen tener una visión distinta de la realidad que la que tienen los extrovertidos. Y no hay que olvidar que los introvertidos son una minoría en la Sociedad Occidental.

 

Muchas gracias Khg por tus palabras.

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Muy buen post querida Alejandra

Enviado por el 25/05/2009 a las 03:47 PM
Catalina Baeza

las terapias no son remedios, como los antibioticos, ni son necesarias como el agua, pero a muchas personas les sirven o les agrada compartir  y conversar con otras que han estudiado y se han dedicado a cultivar un tipo de "escuchar activo" y en este conversar algunas cosas cambian.

un abrazo grande

Catalina

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


El arte del "escuchar activo"

Enviado por el 25/05/2009 a las 08:08 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Así es querida Caty, en las psicoterapias no se receta, ni remedios ni consejos. La psicología clínica tiene otros recursos y uno de los más relevantes es el arte del “escuchar activo”, elemento muy importante en la conformación de una adecuada alianza terapéutica, ya que facilita una conversa cómplice en pro de un determinado objetivo.

 

Cariños

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Y finalmente , el aspecto humano llevado...

Enviado por el 25/05/2009 a las 07:38 PM
Doris

... a su máxima expresión en la Psicoterapia, disposición del paciente , empatía del  profesional, búsqueda en compañía de respuestas adecuadas a los conflictos y resolución final  también en compañía  empática y solidaria .

   Nada muy lejos de  la inter-relación entre personas  comunes , que hacen mas amable  y accesible la búsqueda de ayuda terapeutica ( tan necesaria actualmente  , en que los intereses parecieran distanciarnos más que acercarnos a otros y por lo tanto sentirnos  presa fácil de  trastornos de la siquis y sus consecuencias  )

  Muy buen post Alejandra

gracias

mis cariños

  PD   "  efecto placebo " ... no me quedó muy claro   ¿?

  ¿  será posible definirlo  ?


Efecto placebo

Enviado por el 25/05/2009 a las 09:59 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Creo que has descrito muy bien el trasfondo humanista de la psicoterapia.

 

El efecto placebo tiene que ver con la sugestión. El concepto proviene de su uso en medicina. Se le entrega al paciente una sustancia inocua, aunque sin ningún valor terapéutico propiamente tal, pero se le asegura que le va a hacer bien. Mediante dicha sugestión a algunos pacientes efectivamente les hace bien. En ciertas investigaciones, para comparar resultados de psicoterapias, se le asigna categoría de intervención terapéutica a una simple charla. Pero como ya sabemos la importancia para el ser humano de ser escuchado, quizás sí constituyó una charla terapéutica benéfica y no solo placebo.

 

Cariños

 

Ale

 

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


AtinaChile es..

Enviado por el 26/05/2009 a las 10:01 AM
Real B

...netamente un espacio para la psicoterapia o un entorno natural.Desde mi experiencia creo haber logrado superar muchos vicios y problemas de caracter.El solo hecho de escribir desde tus experiencias y emociones, enfrentarte a los disímiles mundos de otros y sus ideas, pensamientos, posturas, etc, te hacen observar tus virtudes y defectos.Pero no  todo debe quedarse en la observación sino además, luego de autoreconocer tus errores, debes tener la capacidad de asumirlos y luego solucionarlos.La solución es un camino que tu debes buscar.

Por ejemplo, al ver los defectos de otros podía ver los míos y evaluaba cuán bien estaba y cuán mal estaba y en virtud de ello, buscaba la solución.

AtinaChile como medio psicoterapeutico sirve para que mucha gente mediante las discusiones aprenda no solo de política, economía, religión, etc, sino además sirve para aprender a conocerse internamente y sanar ciertos vicios y vaciós que deja la  vida real donde es complicado tener las ganas, voluntad y libertad de expresar verdaderamente lo que siente cada ser humano que llega por estos lares.En la vida real tampoco existen muchas personas que estén dispuestas a escucharnos tal y cual somos.En ese sentido creo que desde atrás de la pantalla cada atinador tiene la capacidad de revelar sus verdaderos angeles y demonios(por así decirlo).

He leído a mucha gente escribir desde lo profundo de sus sentimientos o emociones y en el camino creo hasta haberme vuelto un poco psicólogo, tanto para escribir "hablar" como para leer "escuchar".He notado que la mayoría que llegan a escribir lo hacen para ser escuchados y comprendidos.A vari@s los he visto superarse y a algunos estancarse.Algunos al no haber sido escuchados(leídos) se van y otros que enganchan se quedan porque acá tienen compañía y ojos para sus escritos.Pero creo que lo mas gratificante y sanador para mucha gente que está en este medio en busca de esa terapia(muchas veces sin saberlo) es ser respondido.Es decir, quien escribe algo desde sus emociones y experiencias con cargas emocionales está pidiendo ayuda y si alguien  puede responderle con unos comentarios ya lo está ayudando, pues un par de palabras le van a resolver el día quizás.

Personalmente creo haber superado aquella etapa de ser escuchado que fue en el primer año, incluso el segundo (llegué a Atina a mediados del 2006)que estuve participando donde escribía y estaba mucho tiempo en el computador leyendo y respondiendo.Hoy solo leo y pocas veces escribo ya que no existe esa necesidad terapeutica que descubrí en Atina.Mas bien creo que participo mas para informar y escuchar a "otros".Supongo que esto debiera ser como el entorno natural que has descrito arriba ya que AtinaChile al ser una comunidad virtual nos hace intimar a través de los escritos.

No reconocer esto que he escrito sobre mi experiencia sería algo poco honesto.

Por todo lo escrito Alejandra, me parece bastante importante tu rol en Atina ya que tus artículos buscan UNICAMENTE informar y ayudar a mucha gente.En lo personal, sabes que te tengo un enorme aprecio ya que en un par de ocasiones tuviste palabras gratas para mi persona y eso, aunque fue al principio, hace mas de 2 años atrás, son cosas que yo no olvido.

Un abrazo amiga.

 

---------------


Atinachile

Enviado por el 27/05/2009 a las 11:42 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Querido Puma

Me encantó la forma en que enfocas lo que es Atina para muchos de nosotros!! Comentábamos con una paciente cómo Atina es una especie de simil de la vida, donde podemos aprender sobre las dinámicas humanas en general y conocer nuestras sombras en lo personal.

Me parece que en este espacio podemos desarrollar nuestras tres inteligencias básicas. Intelectualmente podemos aprender leyendo acerca de temas que nos eran desconocidos o profundizando en aquellos que algo manejábamos. Emocionalmente podemos hacer catarsis, podemos conocernos más a nosotros mismos, descubrir ciertos rasgos de personalidad que no habían aflorado y podemos aprender a relacionarnos mejor con los demás. Visceralmente podemos aprender a controlar nuestros impulsos, a hacernos más fuertes y a perseverar en nuestros objetivos.

Creo que todos nosotros podemos cumplir algún rol que sea importante para nuestra comunidad, sobre todo los que llevamos varios años por acá y nos conocemos más entre nosotros.

Muchas gracias por tus palabras Pumita

Ale

 

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Es que está madurando Ale...

Enviado por el 27/05/2009 a las 12:28 PM
Revolución

:)

Jejeje...

SAludos a ambos y tómenlo con humor.

Atina cumple tantos roles como intenciones tiene cada personaje que participa creo yo...


Como todos no más

Enviado por el 27/05/2009 a las 01:00 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Saludines querido Rolando

 

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Excelente

Enviado por el 29/05/2009 a las 11:58 PM
Andresillo

Excelente  articulo alejandra  como siempre , muy buenos sus articulos .

debo confesar que he aprendido bastante aca en atinachile , sobre todo de psicologia  , se agradece la paciencia que haz tenido de explicarme cada pregunta que te he hecho , agradezco tambien a todos los que piensan como nosotros que este es una pagina para aprender   y sacar provecho de ese aprendizaje , porque asi evolucionamos  como seres humanos .

 

Alejandra  el bloqueo de emociones, tiene un porcentaje alto de un fracaso psicoterapeutico ?  y a que se debe esto ?.

 

saludosss que tenga un excelente fin de semana .

 

 

-----------------

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
[Voltaire]


Querido Andrés

Enviado por el 31/05/2009 a las 10:09 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Gracias por tus palabras.

 

Complejas tus preguntas, ¿no?

 

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


El análisis de su profesión hecho por Alejandra...

Enviado por el 30/05/2009 a las 12:29 AM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...me parece serio, desmistificado y sin egolatrías.

Que un profesional del área reconozca publicamente un porcentaje menor de aciertos en su terapia, tiene valor en sí.

Por cierto que la complejidad del comportamiento humano explica en gran medida tal aseveración.

En particular, estoy pasando por un momento complicado. Para mi conformidad he contado con el apoyo de familiares afectivos, comprensivos y tolerantes que me han ayudado naturalmente.

Como paradoja, he podido ayudar en reversa a uno de ellos mismos que pasaba por una depresión considerable.

Alejandra, de alguna manera, nos entrega formas de comportamiento que ayudan al sentido común.


Estimado Enrique Ernesto

Enviado por el 31/05/2009 a las 10:22 PM
Alejandra Godoy Haeberle

No te imaginas lo que te agradezco que hayas recalcado el sentido que quise darle a mi artículo.

 

Justamente se trataba de entregar esperanzas concernientes a que sí nos podemos ayudar los unos a los otros y no necesariamente son los psicólogos los únicos que pueden hacerlo.

 

Además quise mostrar las limitaciones que tiene la psicoterapia, más allá de la controversia sobre su carácter científico.   

 

Muchas gracias

 

Ale

-----------------

BLOG DE PSICOLOGÍA, DEL SER HUMANO Y DE LAS RELACIONES  PAREJA / BAGH 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg