Problemas de Género en el Idioma Castellano

Enviado por Ivan Alberto Seisdedos CICERONE el 13/06/2009 a las 21:43
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

No es lo mismo hablar de género que hablar de tela, aunque cuando una amiga tiene cualidades positivas, decimos que es "buena tela".

Me parece muy bien que Alejandra pregunte por el género, cuando uno se inscribe en su blog.

Si la pregunta fuera SEXO, se arriesgaría a que las alternativas se interpretaran mal y podría obtener respuestas como:

M = MODERADO

F = FRECUENTE

En el uso normal del idioma castellano, el machismo ha campeado y sigue campeando por sus fueros.

Hasta hoy, encuentran en el diccionario de la RAE las siguientes acepciones: Alcaldesa = mujer del alcalde; consulesa = mujer del cónsul; embajadora = mujer del embajador, emperatriz = mujer del emperador, etc.

En un artículo reciente les hablaba de la diferente acepción de las expresiones HOMBRE PÚBLICO y MUJER PÚBLICA.

Ello me recuerda una décima de hace muuuuchos años, sobre el mismo tema.

SI PÚBLICA ES LA MUJER

QUE POR PUTA ES CONOCIDA

LA PUTA RECONOCIDA

REPÚBLICA DEBE SER

TAMBIEN PUEDE ACAECER

SI ES QUE NADIE ME REFUTA

TODO AQUEL QUE SE REPUTA

DE LA REPUBLICA HIJO

VIENE A SER, DE PUNTO FIJO,

EL HIJO DE UNA GRAN PUTA.

Los gringos tienen para definir a los casados 2 palabras, HUSBAND y WIFE.

En castellano, sólo la masculina, MARIDO.

Recueden la frase sacramental del oficial civil: los declaro MARIDO Y MUJER, es decir, la fémina adquiere la calidad de MUJER sólo cuando se casa.

Incluso el problema viene desde la infancia, el plural de niña es niñas, pero niños representa al conjunto de los niños y las niñas.

Los gringos tienen tres palabras, en singular y en plural: boy, boys; girl girls; child, children.

Las cosas, llevan un artículo: la mesa, la silla, la Alejandra, la Michelle...

Los nombres propios, como PATRICIO EDUARDO, RICARDO, IVÁN nunca llevan un artículo que los preceda.

¿Qué tal si hacemos un pequeño esfuerzo para tratar de abandonar el machismo en el idioma, y dejamos de tratar a las mujeres como cosas?

Con mucho agrado acepto la invitación de Alejandra a colaborar en su blog, lo que espero hacer en la medida que el tiempo, la salud y las ganas me lo permitan.

Avanti, sempre avanti.

CICERONE

www.ivan.seisdedos.cl

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Salud compañero!

Enviado por el 13/06/2009 a las 11:08 PM
Catalina Baeza

totalmente de acuerdo contigo, nunca más de usted!

muchos saludos y

avanti siempre!

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


En Brasil, ...

Enviado por el 15/06/2009 a las 07:03 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Catalina:

... creo que se usa el apellido materno, en vez del paterno.

Si es así, me parece que nos da mucha más certeza que el paterno, que usamos nosotros.

Un abrazo.

CICERONE


En Brasil,

Enviado por el 15/06/2009 a las 08:17 PM
Catalina Baeza



como en USA y algunos otros países, el apellido materno viene antes que el apellido paterno, pero se usa igual que en Chile.

abrazos

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.


En USA no es Apellido, ...

Enviado por el 08/07/2009 a las 10:51 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Catalina:

... se usa como SEGUNDO NOMBRE, y su uso es VOLUNTARIO.

Ej: John Fitzgerald Kennedy.

Gracias por comentar.

CICERONE


NO ESTOY DE ACUERDO

Enviado por el 13/06/2009 a las 11:15 PM
Alyson

Ya que se llega ahora al absurdo de feminizar el idioma, por ejemplo la Presidenta, cuando debiese ser la Presidente.

¿Acaso cuando nos atiende un dentista hombre, decimos : "me atendió el dentisto"?

Lo mismo para el sexo : masculino o femenino, punto. Eso del género, tiene otra justificación relacionada con el neo progresismo, pero el asunto para mí es simple, es sexo y nada más, sólo existen dos opciones.

Saludos

Alyson


Mi abuelita ...

Enviado por el 15/06/2009 a las 07:07 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Alyson:

... que era muy sabia, me enseñó a no defender los intereses de los(as) demás, mas allá de lo que ellos(as) estén dispuestos a defenderlos.

Gracias por comentar.

Un abrazo.

Si no lo quieres, me lo puedes devolver.

CICERONE


Alyson, tanto como a tí...

Enviado por el 15/06/2009 a las 08:14 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...lo planteado me parece irrelevante y además demuestra sólo el sentido contrario de lo que se dice defender.

Feminizar o masculinizar palabras, sólo constituye una moda absurda que minimiza el problema y de ninguna manera lo soluciona.

"De todas maneras a mi mujera le voy a sacar la cresta; le gusta o no le gusta."

Las reglas en nuestro idiomas sobrepasan estas tonteras superficiales.

Saludos.


El lenguaje

Enviado por el 15/06/2009 a las 02:39 PM
Daniel Tapia Lehmann

Es un ente viviente, come, vive y respira por cuenta propia, no pertenece a tecnócratas ni académicos, ni a países, ni siquiera a culturas o civilizaciones. Lo que hoy son incorreciones en el pasado fue la norma, y viceversa, de modo que el que tiene el problema no es el idioma, sino que es la persona que no está conforme con el uso que le da la mayoría a su alrededor.

Hoy puede haber muchas convenciones (incluidas las que defienden al género femenino), pero parecerán obsoletas, arcaicas y hasta ridículas para las futuras generaciones (como las quintas de recreo y las boites donde se celebraban los malones).

Saludos!

-----------------

Prensa Libre!

http://www.noticiasynegocios.com


Juicios Válidos

Enviado por el 15/06/2009 a las 07:10 PM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Daniel y Enrique:

Sus juicios son totalmente válidos, pero la idea del artículo era hacer consciente el "machismo inconsciente" en el uso "habitual" de nuestra lengua materna.

Gracias por comentar.

CICERONE


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg