El sentido de la vida

Enviado por ramon sotomayor el 18/06/2009 a las 8:11
ramon sotomayor

A raiz de un excelente artículo, muy reciente, de aquí, atina,  relacionado con la angustia y el sentido de la vida o su sinsentido, y sobre algunos grandes pensadores, que no siempre fueron grandes hombres, me permití la posibilidad de expresar mi opinión personal,  de que todos los grandes hombres, tal como Tolstoi,  se han caracterizado por haber mantenido en su larga vida el capricho de pretender que la vida tenga sentido, y además, el de querer encontrarselo.

Como a los caprichos irrealizables se les denomina infantiles, propongo que  a estos grandes hombres los llamemos en adelante "grandes pensadores", que no es lo mismo.

En efecto, si observamos  la biología (también llamada el estudio de  la vida) vemos que 4 vacas pastando no tienen mayor sentido, solamente están, y que rigen su destino solamente por sus particulares apetencias.

Las vacas son vacas, pero los animales superiores, los primates por ejemplo, entre los que afortunadamente nos encontramos, no se encuentran en una distinta situación, y la pretensión de que la vida de un organismo –por primate que sea- tenga una definición, interpretación o explicación intelectual es solamente un capricho ciertamente infantil  - un capricho adulto podría ser, pero capricho al fin y al cabo- al que los grandes hombres deberían haber renunciado hace largo tiempo.

Conócete a ti mismo reza la máxima, y los grandes hombres postulan - para llegar a ser grandes- lo contrario:

“desconócete a ti mismo, y  persiste en encontrar una línea coherente en tu vivir, y desespérate en la imposibilidad de satisfacer tu capricho". Es una típica actitud de los grandes hombres.

 

Ello en lugar de atender que las motivaciones existenciales surgen de la individualidad de los organismos, de su materialidad, con toda la simplicidad de los organismos enraizados en la existencia,  que es siempre presente, actual y concreta, y con su toda su radical complejidad, y no provienen -estas motivaciones existenciales- de  proyectos intelectuales angustiados ni desesperados por una mayor o una más amplia comprensión.

Estos,  al revés, conducen a más que nada a motivar la desaparición personal -como el referido artículo lo demuestra- y no su desarrollo, como en el sano caso de las vacas y de los demás primates cuyas vidas no tienen sentido, y sin embargo, se desarrollan a satisfacción del Creador.

Saludos

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

El famoso art´´iculo es de alvaro campos

Enviado por el 18/06/2009 a las 08:15 AM
ramon sotomayor

y es buenísimo.

Saludos


Estimado Ramón.....

Enviado por el 18/06/2009 a las 08:19 AM
Nury González.
Nury Gonzalez.

Justamente porque somos seres pensantes , lo que nos diferencia de los animales, es porque le buscamos un sentido a la vida, se le puede llamar capricho, posiblemente así lo  sea, entonces somos caprichosos por naturaleza.

  Buscar la forma más coherente para vivir, sería entonces dejar de razonar, sólo seguir el flujo , dejárse llevar ????? creo que eso es lo que hacen muchos, hay muchas personas se cobijan en un pensamiento divino donde tendrán una vida feliz después de esta y se alegran de eso, o eso les llena su quietud, para no caer en la desesperación.

Es que el ser humano está tan solo y desprotegido en esta vida, que se aferra a cualquier tabla de salvación, y allí están muchas veces las religiones que se aprovechan de esa debilidad.

Lo místico ha sido algo que le ha llevado siempre a la humanidad a buscarle un significado, ya sea divino u de otro sentido.

 Interesante tema, da para pensar, no lo podemos evitar.

Saludos cordiales:


Nury

Enviado por el 18/06/2009 a las 08:28 AM
ramon sotomayor

te veo dos veces en tu foto, lo que no tiene ningún sentido, y no me pasó lo mismo en el post de Tolstoi, no estabas doble, posiblemente es un error mío, óptico, o  solamente una inadvertencia, saludos y recupérate.

 


Estimado Ramón....

Enviado por el 18/06/2009 a las 08:39 AM
Nury González.

Eso no me preocupa mayormente, me veo doble, producto de un traslado del mismo comentario, nada más.

 Me preocupa que va a ocurrir en el más allá, para los de más acá jajajajajajaj

Saludos amigos, me gusta la travesura también, así es más amena la vida, no cree??
Saludos: Nury


Querido Ramón

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:05 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Concuerdo plenamente contigo en que el artículo de Alvaro es muy bueno.

Me encantaría que publicaras tu post en nuestra comunidad para comentarte.

Gracias amigo

Ale

-----------------

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Me encantaría que me dijertas cómo

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:13 AM
ramon sotomayor

Aunque ahora voy a intentarlo.

Si no puedo, te aviso.

Un abrazo.


Ramón

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:51 AM
Alejandra Godoy Haeberle

En la franja naranja que va abajo hay una opción que dice Publicar.

Suerte!

 

-----------------

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Ramón

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:05 AM
Revolución

Brevemente y pidiendo las disculpas por no haber leído el post, que espero leer más tarde por una cosa de tiempo, te comento que, siguiendo el hilo del título del post:

El sentido de la vida y de la creación es la adoración a Dios...

 

Saludos...


es un hilo muy sui generi

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:25 AM
ramon sotomayor

muy personal tuyo y de las personas de fe en el Creador, fe que yo no comparto para nada, me parece una aberración.

Cualquier acto de fe es una aberración.

Saludos


Eso si que es sui generis, Ramón...

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:49 AM
Revolución

.. Suponer aberración a la mayor de las verdades...

Te colocaré un ejemplo para que lo dimensiones.

El hombre, igualmente para la mujer, suele buscar en su vida una pareja.

Cuando encuentra a una mujer de la que se enamora lo hace por diversas razones, tales como su criterio y altruismo, su forma o figura y especialmente su belleza...

¿Estás de acuerdo hasta ese punto?...

Pues, permíteme decirte que en cuanto a criterio y altruismo, Dios supera largamente al de la mujer.

En cuanto a su forma o figura, misma cosa, Dios es lleno de plenitud y es un ser incomparable en cuanto a potencia y poder...

Y en cuanto a belleza, nada es más bello que la majestad de la gloria de Jehová de los ejércitos...

Entonces, ¿de quién es más fácil enamorar los sentidos y la razón, si el criterio al hacerlo de una mujer nunca superará la magnificencia de Dios?...

Espero que lo puedas al menos reflexionar y aunque comprendo que tu razonamiento está cubierto por un velo no por ello no podría cambiar... Sólo creo que requieres los argumentos adecuados y en tu peregrinaje por la vida, aunque se ve que se te hace tarde, no por ello sería imposible que lo pudieras alcanzar...

Te dejo una cita bíblica....

"Yo amo a los que me aman,

Y me hallan los que temprano me buscan"...

Eso dice la inteligencia de si misma... El sentido que le doy a la palabra enamorarse, en relación a amar y adoración seguro lo podrás comprender...

Saludos Ramón.


Interesante texto....

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:59 AM
Nury González.

"Amo a los que me aman"... ya allí se está descalificando, por qué ama a algunos y no a todos, si supuestamente son todos sus hijos ?????

Por qué pide adoración ????? Me da la impresión de un EGO.... yo soy el centro y no mires hacia otro lado.

Me gustaría que hubiese un Dios justo y equitativo, que ame a todos por iguales, si los creo por què lo va a excluir por ser o pensar distinto??????

Un padre ama a todos los hijos por igual, sean buenos o malos.... Ahora qué es el bien y el mal?????? bajo qué parámetros se catalogà????

Hay muchas cosas que no entiendo de las religiones, pero las respeto.

Saludos cordiales: Nury


Nury

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:14 AM
Revolución

La cita la puedes ver en su contexto en Proverbios 8.17 ... No es precisamente Dios quien la sugiere en tal caso, sino que "La Inteligencia"... Así existen en el mismo capítulo autoreferencias de la sabiduría. Me parece que usted no ha colocado la atención debida a la cita y a su fuente y con la mejor de las dispocisiones me permito hacérselo notar, aunque hice una edición que posiblemente le haya creado ese desfase.

Respecto de lo que comenta de Dios, creo que todas las dudas que usted pudiera manifestar las puede encontrar en la Biblia.

Dios no se complace del castigo, Nury, pero, como Padre celestial y Creador de todo lo que existe y perciben nuestros sentidos, puedo hacerle el paralelo a usted como posible madre, quien por amor, corregirá a sus hijos.

De hecho, la misma Biblia comenta que quien no corrige es porque no ama... Si es un arbolito en formación y si usted aprecia su fruto, lo enderezará si está chueco y lo podará para que tenga una formación sin las ramas que van hacia adentro y deteriorarían la calidad de los frutos...

Dios y la adoración van de la mano, porque si él no llamase a ella, pasaría lo que ha pasado con muchos pueblos de la historia de la humanidad, que, entontecidamente, y permítame la palabra, han adorado a reptiles, rocas, figuras de madura, a la obra de sus manos, aves, y animales en general, incluídos personas...

Luego de semejante aberración a la comprensión, que si es una aberración hincarse frente a una roca y suponer que esta le oirá o verá o hará sus deseos realidad, los pueblos que han usado esa costumbre, por falta de corrección y encaminamiento, además de adorar rocas que con martillo se podrían convertir en arena, hacen obras con las que su vida se llena de maldad, de las que imagino que su vagaje cultural no necesitará ejemplos...

Saludos, Nury...


Aberración es un grave error del entendimiento

Enviado por el 18/06/2009 a las 12:45 PM
ramon sotomayor

Dice la Rae: aberración.

(Del lat. cient. aberratio, -onis).

 

1. f. Grave error del entendimiento.

Y la fe es eso  aberración.  o  grave error del entendimiento, porque evita la observación de los acontecimientos y con una decisión de la voluntad prefiere dar por cierto aquello de lo que no tiene ninguna certeza.

Corresponde 100% a lo definido por la Rae.

Además de que no quiere o evita activamente  la observacion de los acontecimientos.

La pregunta es: con qué objetivo insano lo hace, porque sano no puede ser el evitar la observación de los hechos.

Saludos 


Eso es lo que te sucede entonces, estimado Ramón

Enviado por el 18/06/2009 a las 01:06 PM
Revolución

Tienes una aberración en tu mente o un grave error del entendimiento...

La fe, estimado, no es lo que tú dices... Para tener una mejor concepto de ella, te sugiero leer a expertos en la materia y no a aprendices...

De hecho, la observación de los hechos, cosa ampliamente estudiada por diversas corrientes que estudian la Biblia conduce exclusivamente a una sóla cosa, a que Dios existe, por simple lógica conducente, entonces, lo que has descrito es una falasia, o una  aberración si gustas preferir...

Con mi comentario no pretendo ofenderte ni menoscabarte en ninguna medida, ya que nadie nace sabiendo, pero, para saber, no es aconsejable apoyarse en la propia sabiduría.

Siento aprecio por ti Ramón y por eso te muestro la puerta que debes tocar con la esperanza de que se te sea abierta desde dentro. Si no sintiera aprecio por ti, no te la mostraría...

Pero, no depende de mi que toques la puerta y veles bajo sus dinteles solicitamente, sino que de ti. No depende de mi que creas o entiendas, sino de quién da la facultad de hacerlo...

Recibe mis saludos y el pan que acerco a tu boca hambrienta de saber...

Todo el que busca, encontrará, al que llama se le oirá y al que toca la puerta se le abrirá...

Anímate...

:)


Necesito financiar

Enviado por el 18/06/2009 a las 01:45 PM
ramon sotomayor

un negocio medianamente chico, y he tocado puertas y ventanas, he llamado al cielo y al infierno, etc.

Y no se oye padre.

Saludos


Ramón...

Enviado por el 18/06/2009 a las 02:10 PM
Revolución

Para ese tipo de materias quizá debieras acudir a un banco, una financiera, o posiblementea a una cooperativa...

Si acudes a ellos, ten presente que les vas a solicitar dinero...

Cuando quieras vivir en el gozo del Espíritu Santo, debes pedírselo a Dios...

Espero haberos aclarado esta última aberración tuya...

:)

Cualquier duda que quieras manifestar o descargo que gustes realizar, no dudes en hacérmela(o) llegar por este mismo medio...

Que tengas una buena tarde... 


ahora

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:33 AM
Haryanniz

ahora mismo, no puedo comentar por falta de tiempo, entré para ver si había algo intersante, y me encuentro con sorpresas, como las del señor Campos y las suyas.

Por respeto a su artículo Ramón, que me parece complejo y bello... tomo el tiempo para contestar.

Salud!

Aryanniz


¿Sorpresas como "Las suyas"?

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:57 AM
Revolución

¿Las de quién, dice usted?...

Y, ¿Cuál vendría siendo la sorpresa?...


Ramón.....

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:43 AM
Nury González.

Tampoco comparto la opinión de Revolución, pero de allí a decirle que es una aberración, me parece que te pasas, respeta su punto, el o ella es feliz así, eso le llena, no necesita entar en complicaciones como lo hacía el ruso pensador.

Nadie está en el poder absoluto de la verdad, seamos tolerantes !!!!!

 Saludos.


Gracias por la consideración Nury

Enviado por el 18/06/2009 a las 09:56 AM
Revolución

Pero, difiero de que la verdad por nadie pueda ser conocida, ya que está ahí y nos podemos acercar parcialmente a ella en la medida en que quitamos las capas que nos impiden llegar a ella y contemplarla, que vendría siendo como el mítico viaje Roma, la que está más cercana a medida que los peregrinadores avanzan el siguiente paso. Antes de llegar a ella, bien se puede sostener que Roma no existe, pero, quién la ha contemplado sabe que para verla hay que caminar hacía ella...

Disculpa lo burdo del ejemplo, pero, creo que puede servir para explicar mi posición.

SAludos Nury.


Revolución.

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:02 AM
Nury González.

Entiendo y respeto sus teorías, yo tengo las mías y también me gusta que me entiendan y respeten, eso es equidad.

 Pues nunca sabremos quién está en el poder de la razón.

saludos cordiales: Nury


¿Y cómo lo haría entonces usted

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:21 AM
Revolución

.. Si el acusado y el acusador tienen los mismos derechos ante el juez, mientra nada se pruebe, en el caso de que debiera usted juzgar?...

¿Cómo dirime un juez quién dice la verdad y quién no, ya que su trabajo es juzgar y dictar una sentencia?...

Claro que respeto su humanidad y el pensamiento que pudiera tener, pero, la razón nace en el ejercicio de probar que cosa es cierta y que no y por qué.

Así, pasamos por procesos de aprendizaje en los que en etapas muy básicas aprendemos a dibujar y comprender el sentido de los números en matemáticas, pero, avanzando en el tiempo y en nuestro crecimiento, los utilizaremos para operaciones matemáticas y complejos razonamientos, finalmente...

No es mi intención imponerle a usted nada, sino que sólo exponer mi punto de vista con el mismo derecho y facultad que usted expone el suyo...

Saludos.


Supongo que las leyes terrenales....

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:38 AM
Nury González.

... No se asemejan a las divinas, entonces no sería la misma forma en el juicio.

 La dualidad es algo que incluye lo bueno y lo malo, somos un todo, con una parte positiva y otra negativa, como los polos de los planetas para su equilibrio en la naturaleza.

 Soy muy empática y trato de buscar la razón de todo y a todos porque siempre la hay.

Saludos cordiales: nury


La forma de juzgar en todo caso juzgable

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:55 AM
Revolución

Comienza por el establecimiento de los hechos, Nury.

Usted no corrige a su hijo si los hechos no lo ameritan, igual cosa hace Dios.

No endereza al árbol si no lo ve torcido, ni lo despasta si no ve que a su alrededor ha crecido la hierva, similar cosa hace Dios.

El fundidor cuando procura quitar la escoria del oro es porque esta existe y así hace Dios con los pueblos, especialmente el originario que escogió por el agrado que tuvo por sus padres en cuya simiente los fundó.

Si usted es empática, como asegura, y busca la razón de todo porque la hay, ¿cómo habría de juzgar que acción tomar si no se basase en los hechos para comenzar a decidir de qué forma aplicará la Ley?...

Las leyes de Dios y de los hombres tienen cierta similitud, de hecho, y aunque no esté de acuerdo conmigo, Dios colocó los jueces en la tierra para preseverar el derecho de los oprimidos...

Saludos Nury.

 


Perdóneme Revolución....

Enviado por el 18/06/2009 a las 11:01 AM
Nury González.

Pero los jueces en al tierra no preservan los derechos de los oprimidos, sino de los que tienen con qué pagarles, digamos de los adinerados... Un pobre méndigo no tiene derechos, ni soñar.

Los  jueces  son otros igualitos de sinvergüenzas  que sus defendidios a veces jajajajajajajaj.

Saludos amigo.


Os disculpo Nury,

Enviado por el 18/06/2009 a las 01:15 PM
Revolución

Aún ante la gravedad de tu comentario en el que desestimas la autoridad de un juez para colocarlos dentro del mismo saco que los impíos.

Los jueces en el planeta no hacen más que ser una representación del Juez de toda la tierra, el que es Dios.

El que haya jueces injustos, es algo que Dios juzgará en su debido momento, ¿o estamos nosotros acaso para juzgarlos?...

Recibe mis más cordiales saludos...


el famoso Ramón y el famoso Tolstoi

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:48 AM
fcofre

Volvemos al viejo tema y tan simple a pesar de los Ramones y los Tolstoi.

Quien es o se considera solo materia y mente jamas encontrará la respuesta y vivirá en la amarga desesperación de no saber que ES  quien ES y para que está aquí

Somos materia y espiritu y la “respuesta definitva” , el bingo, esta ahí.

Todos absolutamente llegamos a esta vida con un objetivo y no lo erncontraras si no vas a preguntarle a tu espiritu, ¿Cómo hacerlo? Hay tecnicas que por nuestro estupido machismo, infantilismo, ridiculismo, sabelotodo ismo no nos rebajaremos a practicarlo siendo este tan pero tan extraordinario en su descubrimiento y sus respuestas que no las vemos o palpamos pero si las sentimos desde lo que es “el soberano” el espiritu, pasa que actualmente el soberano es “la mente” y por cierto somos esclavos de ella, unos mas que otros, la cual no acepta la existencia del espiritu, la niega.

  

Nada de religión, todo está en el desarrollo y la elevación de la conciencia que finalmente te lleva al encuentro del Todo donde no queda ni un secreto por resolver y todos “esos” genios que han pululado por la historia lo saben puesto que han descubierto “la papa misma”


Somos materia y espíritu....

Enviado por el 18/06/2009 a las 10:56 AM
Nury González.

Y la materia no se pierde sólo cambia, entonces al morir cambia nuestro estado a gaseoso tal vez, después de la putrefacción  jajajajajaja.

 Somos un todo así es lo malo y lo bueno, lo lindo y feo, lo claro y oscuro... la dualidad de la materia, no la podemos separar, todo está  unido en la existencia del universo.

Sólo sé que nada sé jajajajajajaj.

Saludos amigos: Nury


Entonces... Aprenda...

Enviado por el 18/06/2009 a las 01:20 PM
Revolución

Si tan poco declara saber...

:)

Parta por dejar de reir y comience a orar, a endechar, a llorar, a aullar y a lamentar, para que sus ruegos lleguen a tiempo a oídos del Señor, quien es clemente y grande en misericordia...

Saludos...


No me asuste amigo revolucionario....

Enviado por el 18/06/2009 a las 03:47 PM
Nury González.

O será el susto otra estrategia para lograr adeptos a la religión que usted profesa ??????

 Cuando digo, " sólo sé que nada se", no es sólo una  frase que me atañe a mí, sino a todos, nada sabemos sobre el misterio de la vida, sólo suponemos o  buscamos una solución en la divinidad.

 Saludos amigo : Nury


Yo no profeso religión Nury

Enviado por el 18/06/2009 a las 05:32 PM
Revolución

Sólo hablo de mis convicciones, las que he obtenido de diversa clase de fuentes, leyendo, pensando y sopensando los hechos, analizando la realidad, lo que ha sido historia y diversa clase de descubrimientos...

Cada uno por si mismo debe preocuparse del mítico lugar en dónde pasará la eternidad... ¿No le parece que así debiera ser?...

La frase "sólo sé que nada sé" es una con la que no estoy de acuerdo. Fue profesada por una persona que vivió en un tiempo en que su cultura buscaba continuamente el descubrimiento de si mismos, lo cual es imposible de conseguir. Esa cultura fue criticada con diversos argumentos por el cristianismo, muy fundamentados a mi parecer.

La frase, siguiendo la lógica que tiene, está errada a mi parecer y le esbozaré por qué lo creo así.

Está divida en dos partes. En la primera dice "sólo sé que", lo que quiere decir que algo sabe...

La segunda dice "nada sé" que quiere decir que no sabe nada, entonces, como nada sabe, no puede saber si sabe algo o no lo sabe...

Es decir, en la primera parte hace una afirmación que niega con la segunda. Es más, ... ¿No cree usted que quien la escribió sabía escribir o leer?...

....................

Respecto del temor y segun entiendo, Dios tiene varios apodos o diferentes palabras que hacen referencia a él. Una de ellas es "El Temible"... No por nada ha de ser, ¿no cree usted?...

Hay algunos versículos en la Biblia que describen lo bueno, amoroso, misericordioso y clemente que es Dios, pero, no son esas sus únicas caraterísticas o formas de definirlo, ya que, si bien dice que Dios es amor, también dice que Dios es fuego consumidor...

Respecto de dónde habremos de pasar la eternidad, sólo tengo referencia de dos lugares posibles. Uno es una hermosa ciudad iluminada por la gloria de Dios y del Cordero en donde el león morará con el cabrito y como el buey comerá paja y el otro lugar es un lago que arde para siempre con fuego y azufre donde el gusano nunca muere...

Para todos debe ser preocupante en mayor o menor medida este tema, creo yo, ya que los días del hombre en la tierra son muy cortos. De hecho, si usted mira su vida hacia atrás, podrá observar que los años que tiene han pasado muy rápidos y que cada vez se suceden con mayor velocidad... ¿Le pasa así?...

Consulte la opinión de un anciano. Verá que su cuerpo solamente ha envejecido, pero, aún tiene ganas de entretenerse y hacer múltiples aportes y si le consulta qué tan rápido se ha sucedido su vida, el le dirá que muy rápido, casi no habiéndose dado cuenta de cómo pasó el tiempo tan velozmente...

Por mi parte, me he puesto en el caso del último día de mi vida y miro hacia atrás y me doy cuenta que desde hoy en adelante, me resta una vida que algún día acabará... Entonces, ¿Qué he de hacer con ella?...

Tolstoi llego a un momento, según cuenta Alvaro en que a su vida no le veía sentido, tanto que ya no la quería, sin embargo, aún la tenía y le pesaba no entender el sentido que tenía y si bien algunos nunca han de preguntarse lo mismo que él, no por nada algunos lo hacen y desechan preguntas de menor importancia tal vez por que ya se las han respondido...

La vida y el entendimiento son como un viaje a Roma, por diferentes caminos en donde todos estamos en camino, unos más cerca y otros más lejos, algunos acercándose y otros, en vez de ello, alejándose.

Por mi parte, sólo invito a la reflexión y a la búsqueda de la verdad, lo que nunca deja de inquietar a quienes la buscan, es decir a todos...

Según mi experiencia todos tenemos cosas que nos preguntamos y quiero permitirme ofrecerle mis teclas para responder a sus preguntas, esto es, las que pudiera tener (si es que las puedo responder)...

Anímese y pruébeme... Haga una lista de sus preguntas y vea si se las puedo o no responder... Si lo hago, al menos me sentiré conforme con que para usted exista posiblidad de que "el sentido de la vida y de toda la creación que podemos percibir es adorar a Dios"

De momento, le dejo mis saludos y quedo a la espera del manifiesto de sus dudas, las que sin duda habrá de tener...

Le ruego disculpe la extensión de mis respuestas...


Ramón Sotomayor. Saludos

Enviado por el 18/06/2009 a las 04:48 PM
Khg

Aprecio mucho la lectura de Álvaro Campos, pero no tengo tal cúmulo de conceptos claros en mi mente para entender su buena lectura fácilmente, por ello me excuso de opinar.

 

Pero Ramón, en tu lectura me parece entender

 

¿Qué el sentido nace de la razón?

 

Saludos y suerte


Lo primero es lo primero

Enviado por el 18/06/2009 a las 07:25 PM
ramon sotomayor

y es que por una razón incomprensible para mí, siento agrado cuando comentas mis artículos, y eso aunque no lo comprendo no dejo de valorarlo.

Anda a saber tú porqué.

Lo segundo es lo segundo, y es que el sentido no nace de la razón, por el contrario, la razón sólo lo confunde y enmaraña.

El sentido nace claramente de la armonía interna, armonía que no es la   de las personas armónicas, que no necesitan ningún sentido, porque lo tienen de antemano,  como cuando una vaca come pasto a placer, me refiero al sentido que obtienen las personas disarmónicas como yo, tú, y en general los humanos, cuando sus impulsos y necesidades están armonizadas apuntando por arte del azar en alguna dirección, y así, automáticamente "encuentran sentido", o lo que es lo mismo, pasan a olvidar que lo andaban necesitando.

Dicho de otra manera, "no, claramente no"

 

Saludos y suerte

 


El absurdo del sentido de la vida

Enviado por el 08/07/2009 a las 07:57 AM
ramon sotomayor

consiste en buscarle un sentido abstracto, separado de los seres individuales que tienen sus proyectos, o que sienten que van en una dirección, esto es, que sienten que la vida tiene un sentido, que apunta hacia algo.

Esto es el sentido de la vida, el sentido o dirección  individual que cada ser considera para sí.

El uso indicriminado de los términos abstractos nos lleva a estos absurdos, como la palabra amor que usan indiscriminadamente las religiones, como si hubiera un amor en general, distinto de los afectos particulares que son siempre concretos, y que nos apegan y empujan al cariño y al cuidado recíproco entre los individuos cercanos y los no tan cercanos, en el género humano y entre tantas especies de mamíferos y plumiferos.

Dicho brevemente, en otras palabras, el sentido de la vida humana individual y la de todos los demás animales es prosperar como seres vivos.

 

Saludos


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg