¡Genial idea! Párroco de Iglesia de San Pedro de Atacama echó abajo portal del S XVII

Enviado por Equipo Editor el 26/06/2009 a las 10:27
Equipo Editor

Por Roberto Álvarez
Diario Ciudadano El Nortero

San Pedro de Atacama está de fiesta. El lunes próximo el pueblo saldrá a las calles para celebrar a su patrono con bailes y cantos, en una expresión de fe que por sobre todo está llena de alegría. Sin embargo, esta vez la celebración no será la misma. El tradicional portal de ingreso a la iglesia fue destruido, paradójicamente, para restaurar el campanario, iniciativa que la levantó el administrador del templo, el párroco Ricardo Sotelo, quien, pese a que no contó con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la llevó a cabo.

El proyecto consiste en el reforzamiento del campanario, construido de adobe y que quedó agrietado tras el terremoto de Tocopilla en 2007. Para ello resultaba necesario en el proceso de desarme retirar las tres campanas de la estructura, por lo que el sacerdote y el arquitecto a cargo, Robert Maisares, dispusieron el ingreso de un camión grúa, sin hallar una mejor forma que la destrucción del portal, que es originario desde la construcción del templo, que data del siglo XVII y que es Monumento Nacional.


La idea de la parroquia era celebrar en grande. De hecho, el sacerdote dice que por la fiesta de San Pedro se pensó en la restauración. No obstante, hoy el daño está en conocimiento del CMN, que no lo había aprobado, debido a que no contaban con un ingeniero de obras civiles o calculista que asegurara que la intervención sería eficaz, por lo que, incluso, se teme que en vez de asegurar el campanario se produzca un colapso. Ante esto, el sacerdote a cargo no quiso referirse.

La encargada de la Comisión de Arquitectura del CMN, Karina Aliaga, calificó como "grave" que se interviniera, pese al rechazo del consejo. Asimismo, anunció una reunión entre la comunidad, la iglesia y el secretario ejecutivo del organismo, Oscar Acuña. Pese a ello, no descartó que se presenten los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Veamos...

Enviado por el 26/06/2009 a las 11:13 AM
Daniel Tapia Lehmann

la seguridad de las personas que ingresen a la capilla versus el capricho de conservar la integridad de una muralla que estructuralmente necesitaba ademas reparacion desde hace 500 años (casi literalmente).

No soy para nada religioso ni apegado a las ruinas arquitectonicas (algunas veces denominadas "patrimonio" solo nominalmente sin una inversion real para su restauracion y preservacion y que se deje ahi, esperando su colapso como algunos edificaciones de Valparaiso), no obstante estoy conciente de que hay personas que gustan de visitar estos lugares que sin duda son atractivo turistico y generan recursos y desarrollo en localidades como San Pedro. Y la seguridad, vida e integridad de las personas esta por sobre cualquier capricho de personas sentadas a miles de kilometros del lugar en cuestion, tan solo porque el adobe es tan antiguo como la patria...

Además qué tanto escándalo y rasgadura de ropas, si el muro se puede volver a construir, de manera reforzada y mas seguro para habitantes y turistas. Bien estúpida la Karina Aliaga, ojalá que nunca le caiga un ladrillo de 500 años de antiguedad en la cabeza o a algun miembro de su familia.

-----------------

Prensa Libre!

http://www.noticiasynegocios.com


Veamos, o pensemos

Enviado por el 26/06/2009 a las 12:19 PM
FieGe

 

Y ¿quién te digo a ti que este muro era inseguro?, hay que valorar las raíces y por sobre todo resguardar el apego a las tradiciones. Creo que sobran quienes no valoran y creen que la modernidad  es un buen fruto de cultura, yo por mi parte estoy en total desacuerdo. Cuidemos nuestro patrimonio, ya sea en el norte o en el sur, hay mucha belleza, la cual puede ser re estructurada pero no demolida, creo que hay una gran diferencia.


Lo que no era seguro

Enviado por el 26/06/2009 a las 12:54 PM
Daniel Tapia Lehmann

Era el campanario, y para poder acceder a este con la maquinaria y personal para su reparacion había que derribar el muro sí o sí, tal como se menciona en el post. Como verás fue osada pero acertada la decision del párroco, imaginate si el campanario se viene abajo cuando haya gente adentro, y mueren niños indefensos por culpa del "capricho patrimonial" de una viejuja que jamas ha estado en el lugar.

La seguridad y el sentido común están por sobre la integridad de un objeto material que puede y DEBE ser reparado y mantenido.

Saludos

-----------------

Prensa Libre!

http://www.noticiasynegocios.com


creo que ese no es el punto

Enviado por el 26/06/2009 a las 01:07 PM
gerardo espindola

Si nos restringimos al tema de la seguridad, las obras hubieran estado supervisadas por un ingeniero. Por los antecedentes entregados, se observa que no hay respaldo de ello.

Segundo, no estoy seguro que hubiera sido necesario derribar el portal para el paso de un camión. Si la construcción estaba en riesgo y los recursos no existian para una mejor obra, hubiera optado por hacer otro tipo de intervención comunicacional, que causara impacto en la opinión pública, pero sobre todo en la economía turística de la región.

Otro punto, es que colocar ladrillos sobre adobe, me genera más sensación de inseguridad que de tranquilidad. Me da temor que se fatigue la base y que con un temblor no resista.

En suma el daño generado es irreparable. El patrimonio es fundamental, sobre todo en un pueblo cuya principal economia es el turismo.

-----------------

Gerardo Espíndola Rojas

http://canaldesierto.bligoo.com


De Acuerdo...

Enviado por el 26/06/2009 a las 12:46 PM
Fernando Delta
Estoy de acuerdo con el señor Daniel Tapia, ya que la seguridad de las personas siempre debiera estar sobre lo que llamamos patrimonio cultural. Es el caso de la iglesia del pueblo de Tarapaca aqui en la I region, tuvo que ser demolida casi completamente debido al ultimo terremoto que afecto la zona. Ahora solo podriamos imaginarnos que hubiese pasado si al momento del sismo, el pueblo hubiese estado celebrando la fiesta masiva de San Lorenzo, donde la iglesia pasa normalmente con mucho transito de personas en su interior. 
El patrimonio cultural es hermoso, mientras no ponga en peligro la vida de las personas.
En lo que no estoy de acuerdo con el señor Daniel Tapia, es el trato poco deferente hacia la señorita Karina Aliaga. Donde esta la democracia, si cada vez que alguien proponga u opine  algo, sera tratado de estupido o estupida. Vamos amigo Daniel, seamos mas tolerante con el prójimo.

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe." Diogenes


Es la frustracion...

Enviado por el 26/06/2009 a las 01:10 PM
Daniel Tapia Lehmann

estimado Fernando, de ver como personas que supuestamente tienen estudios superiores y estan en altos cargos como el de la ... ejem... "señora" Aliaga no toman las decisiones responsables al respecto. De modo que una persona con los estudios y conocimientos pertinentes salga con el discurso oculto de que el patrimonio de un objeto (que puede ser reconstruido) es MAS importante que la seguridad e integridad de hombres, mujeres, niños y niñas pues, le soy honesto, me parece francamente estupido, pues la doña esta no está en situacion de ignorancia... por lo menos se asume que un cargo como el de ella debe ser llevado por una persona competente.

Y precisamente que una persona supuestamente competente manifieste este tipo de opinion irresponsable pues es precisamente lo que me parece estúpido de su parte, privilegiando el bienestar de unos ladrillos a la seguridad de los chilenos

Y me sigo preguntando, si acaso la "señora" esta pensaria lo mismo de sus preciosos ladrillos patrimoniales si toda la estructura se derrumbara hiriendo o matando a turistas y habitantes de San Pedro.

-----------------

Prensa Libre!

http://www.noticiasynegocios.com


Parece que hay una confución..

Enviado por el 26/06/2009 a las 04:01 PM
Rolando

A mi entender el post no plantea que se deba dejar la iglesia en su estado actual, que no se le deban hacer las reparaciones por ser un monumento nacional sin importar la seguridad de feligreses y turistas, si no que simplemente hace una crítica a cómo enfrentó el cura párroco la realización de los trabajos: sin respetar a la entidad que DEBE autorizar cualquier obra en un monumento nacional e interviniendo a éste a su antojo, sin toda la asesoría pertinente y además derribando una pared (cuyo valor histórico ya se perdió, aunque se reconstruya, claramente ya nunca será lo mismo) 

Nadie discute que la seguridad de las personas está por sobre cualquier edificio, por muy patrimonial que éste sea, pero existen leyes que protegen a los monumentos nacionales para asegurar su mantención y preservación en el tiempo, ya que se ha considerado que ellos son un aporte a la cultura del país, parte de nuestra historia, de nuestras raíces (podremos estar de acuerdo con el “valor” de una pared o no, pero el hecho de que la ley las “protege” no es tema de debate, es un hecho irrefutable)

Según mi visión, la Sra. Aliaga hace alución a la falta grave del señor cura que, pasando por alto leyes que rigen a todo ciudadano de este país y específicamente las que regulan a los Monumentos Nacionales, actuó según su propio criterio (con el poco que parece tener) y no en base a ley, por lo que no creo merecido el calificativo despectivo que se le otorgó a esta señora en un comentario anterior

Si cualquier hijo de vecino hace lo que hizo este reverendo… padre… en un monumento nacional, le caen las “penas del infierno” …. Veremos que pasa con este curita…


...

Enviado por el 27/06/2009 a las 09:11 AM
leonrozas

Eso pasa por realizar los procedimientos sin apoyo de equipos multidisciplinarios, que evaluaran su situación, arquitectónica, estructura y patrimonial.

Es verdad que el tema de seguridad es importante pero lo que al parecer sucede es que no se realizó con el apoyo técnico adecuado que pudiese fundamentar tal desición...

Es muy normal en Chile que los aspectos patrimoniales queden como un saludo para la bandera. Ahora nose si existen sanciones a un procedimiento que ni siquiera fue aprobado por los organismos permtinentes.

En b uestro país no existe conciencia a los conceptos patrimoniales (lo que no significa que cualquier cosa lo sea). Estamos muy ingenierizados; solo números y desiciones frías que no incorporan aspectos más sensibles, muy necesarios para nuestra realimentación social y cultural.

 

Saludos,


tutifruti de materiales....cuidado!

Enviado por el 27/06/2009 a las 01:44 PM
www.proyecto.cl

Estoy de acuerdo con que se deba conservar el patrimonio de una ciudad, y de resguardar su funcionamiento y estado a través del tiempo. Pero aquí hay un tema que no se ha tocado, y es el de la nula fiscalización de la Dirección de Obras de dicha comuna. Por ley la Dirección de Obras Municipales (DOM) es el ente encargado de administrar jurídica y legalmente el desarrollo de una comuna (insfraestructura, edificación, expansión etc) y que al parecer según los datos del artículo brilla por su ausencia.

¿Que hace entonces el Director de Obras en esa comuna si no está ahí en terreno inspeccionando lo que hacen a un edificio patrimonial?, por que por lo que sé dicha región y comuna no tiene tantos proyectos para que esto pase inadvertido. ¿Que pasa en este País que la competencia o diligencia dejó de ser importante en la pega?

Solo al ver que están haciendo un campanario de estructura de Ladrillo, me baja la sensación inmediata en pensar a quien va a lastimar tremenda mole cuando hay un terremoto o sismo. Ya que todos los materiales responden de distinta manera a los movimientos sísmicos, el Adobe de pandea y luego produce corte (osea se demuele, ya que no resiste la Flexión), La albañilería de Ladrillo es mas flexible, resiste un pandeo, tracción y compresión, pero, produce efecto látigo; incrementando las fuerzas que le llegan y aumentandolas de manera exponencial. De modo que en un sismo, este campanario, recibirá las fuerzas las acumulará y las direccionará en el adobe. (uuuff precioso se vé eso, alentador).

Espero sin animos de alertar, que la gente se preocupe siempre de exigir FISCALIZACIÓN en cada obra que se realice, ya sea CASA, IGLESIA, COLEGIO ETC.

-----------------

Dacba desarrollos arquitectónicos.


Si hay que reconstruir el monumento ladrillo por ladrillo

Enviado por el 27/06/2009 a las 02:59 PM
Daniel Tapia Lehmann

Pues que se haga, y si tanto valor tienen los adobes de medio milenio (al parecer valorados mas que la vida de cualquier persona) pues que simplemente se cierre al publico, se acordone el area y que nunca mas nadie pueda entrar.

Espero de verdad que nunca nadie tenga que bloguear por alguna tragedia ocurrida en la capilla, no por culpa de terremotos, huracanes o el desgaste de materiales, sino simplemente por la negligencia de algun funcionario o funcionaria con nombre y apellido (y a veces hasta partido politoco) sentado(a) detras de un escritorio a dos mil kilometros del lugar.

INVEROSIMIL, INAUDITO, sólo en Chile es mas valioso un muro de adobe que la seguridad de los ciudadanos y contribuyentes...

-----------------

Prensa Libre!

http://www.noticiasynegocios.com


Patrimonios

Enviado por el 27/06/2009 a las 06:09 PM
marcelo

Es lamentable que se tome como argumento de batalla la seguridad de las personas. Este no da pie a la discusión de cómo hacer mejor las cosas conservando el espiritu vivo de la obra original.

La gran mayoria de las edificaciones que mantienen el espiritu de su construcción o de quien dio vida esos ladrillos, poetas, soldados, etc. son derribados en virtud de la seguridad de las personas. Si fuera un argumento de peso, no tendriamos historia que recorrer ni visitar, no existiría Roma, la Capilla Sixtina ni las piramides de Egipto.

He sido testigo de demoliciones sin ningna explicación patrimonial como la casa de Gabriela Mistral, una humilde construcción de adobe que tenía impregnado en sus paredes y rincones el espiritu de la poetisa. Fue demolida para construir allí un inmenso museo fuera de la linea arquitectonica tradicional, solo para hacer ostentación de una riqueza decorativa que en nada concuerda con la linea tradicional.

Es necesario dejar en claro que este curita botó el muro siglo XVll para que entrara un camión y no para proteger la integridad de las personas.


"La Tercera" Domingo 28 de junio

Enviado por el 28/06/2009 a las 12:58 PM
marcelo

CDE se querella contra el cura parroco:

http://papeldigital.info/lt/

 

 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg