Equipo Editor

Software libre y el gobierno: la lucha que viene



Escrito por Rodrigo Walker

Hace muy poco he visto la denuncia que FayerWayer ha publicado en relación al lobby que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) estaría iniciando, supuestamente, ante el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados que impulsa el uso de software libre en el aparato estatal chileno y sus dependientes, como las escuelas.

software_libre_gobierno_edificio.jpgLa indignación genuina de los muchachos pasa por la lectura de esta nota, que habla de un supuesto riesgo para la "neutralidad tecnológica", por el hecho de que se prefiera este software (léase Linux, que es gratuito) por sobre otros de pago, finalizándose millonarios contratos por licencias, implementación y mantenimiento (léase Windows).

Si se presentan a una licitación para la implementación de sistemas operativos en abierta competencia Windows, Mac y Linux, es evidente que en un tema de costos la plataforma del pinguino sería la triunfadora. Además, a la hora de implementar uso, el costo de cambiar de una plataforma a otra no es tanto, especialmente con los cambios propuestos por Windows Vista que han acercado las interfaces a niveles casi estandarizados.

Entonces, la pregunta es: ¿Necesitamos una ley para implementar soluciones de mejor calidad en el aparato estatal? Debería bastar con la iniciativa.

¿Qué es lo que nos falta para dar el primer paso?

Links:
- Chile avanza hacia la implementación del Software Libre
- ACTI en alerta por proyecto que violaría acuerdos internacionales
- Neutralidad tecnológica en riesgo
- Neutralidad tecnológica en riesgo ante declaraciones de la ACTI

Fotos: jbracken, phauly
Ilustración portada: Jorge Jorquera
Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Carlos Felipe Guzman
dijo :

  Éstas son las empresas asociadas a ACTI que corresponden a su selección.
Haga click sobre una empresa en particular para ver detalles:


MOSAQ CONSULTORES LTDA.
METANOIA CHILE S.A
MALL MUSIC S.A.
MAGENTA COMPUTACION S.A.
MICROSOFT CHILE S.A.
MAPAS DIGITALES S.A.
MCAFEE CHILE S.A. (NETWORK ASSOCIATES)
MCALLEN CHILE S.A

 

_____________________________________

Carlos Felipe Guzmán Inostroza

Estudiante de 3ero, Ingeniería Civil Mecánica

Universidad de Concepción



19/07/2007 a las 11:02
mbnmbnm
dijo :

por todos los links... raro que los revise y pido disculpas por opinar sin hacerlo... 

pero... creo que el Estado tiene la necesidad de ... 

hacer las cosas mejor y cualquier iniciativa que ahorre costos y mejore eficiencias, 

debiera ser buena...  

... ya sabrán lo que opino... el país necesita una plataforma propia sustentada en 

una red nacional de programadores que cosntruya los sistemas que se necesitan

tanto para aprender como para desarrollar y participar... 

gracias y disculpas...  

19/07/2007 a las 11:03
jnavon
dijo :

Cuando leí en "El Mercurio" el artículo que aludía al "riesgo de perder la neutralidad tecnológica" en verdad me sorprendí.  Si el acuerdo de la cámara hubiese sido en función de apoyar a un proveedor en particular o una tecnología en particular sería comprensible.  El acuerdo sin embargo es en pro del software abierto o estándares abiertos lo que es muy amplio.

Se trata falsamente de presentar a MS como un actor y Open Source como otro y por lo tanto no se podría favorecer al segundo perjudicando al primero.  En verdad la preferencia por open source no implica el favorecer a ningún proveedor en particular por lo que en estricto rigor es mucho mas neutro tecnológicamente que lo que tenemos actualmente.

Se equivocó la ACTI. 

----------------
_JNC_



19/07/2007 a las 12:08
Jorge Jorquera
dijo :

Desconozco los cálculos para Chile, pero Brasil estimó que ahorraría 330 millones de dólares anuales utilizando software libre en vez del propietario. Eso implicaría la apertura a otros proyectos educativos, infraestructura, alimentación, etc.

La cifra para Chile sin duda sería menor, pero el propósito es el mismo: no solo se ahorra plata, sino se puede destinar a otras áreas, y favorecería la industria local (no sólo de software). En fin yo sólo veo beneficios.

Mi suposición es que algún amarre debe haber que supera esas cifras, como para que el Gobierno aún no se decida...

19/07/2007 a las 13:41
Exequiel Montenegro
dijo :

Encuentro asqueroso que un grupusculo de empresas, con intereses creados, nos impidan de obtener algo mejor a bajo costo...

Si el gobierno es tan "democratico" como dice ser,  revisaria todas las posturas, ganaria Linux, vean que McAfee aparece, obvio, sin un SO con virus, pierde negocios...

De Microsoft ni hablo, me repugna su "ventanita"...

VIVA LINUX...!!!!! 

19/07/2007 a las 14:58
Chuqui
dijo :

Estimado Exequiel,

Comparto tu opinión, pero más "asquerosa" es la IGNORANCIA de 3 autoridades que NO se la juegan y les meten el dedo en la boca a cada rato:

1) Michele Bachelete
2) Yasna Provoste
3) Alejandro Ferreiro

Para qué hablar de las bajadas de pantalones de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, Sergio Bitar y muchos otros.

¡Apoyemos a la centro derecha en su GRAN iniciativa en la cámara de diputados! 

19/07/2007 a las 17:12
Pock
dijo :

Que tiene Linux que hara mejorar el trabajo de los administrativos y politicos que componen el gobierno de Chile?

 

NADA, yo soy un ingeniero en informatica y me desempeño dando solucion a problemas de distinta indole en distintos negocios, el 99% de los problemas los puedes solucionar con windows, salvo en ingenieria avanzada o ciencia Linux no aporta nada.   Si quieres hacer un sistema de apoyo de decisiones no usas linux, si quieres hacer un sistema para mejorar la productividad no usas linux, quizas en lo unico que podria tener una ventaja es en servidores de correo o internet.

 

Los precios?, me parece ridiculo pensar asi, cuanto cuesta una induccion en linux, capacitar a todo el mundo en linux no es tarea facil.    Cuanto cuesta mantener los equipos, todos los alfabetizados computacionalmente saben usar y configurar windows, cuantos saben configurar linux unos pocos, GRAN PENSAMIENTO osea amarrar el funcionamiento de Chile a unos pocos profesionales y que cobren a destajo por haber poca mano de obra.

 No comparto en lo mas minimo poner software libre salvo que sea en Ciencia, Ingenieria avanzada o educacion, el resto mas que economizar me suena a un gran negocio para unos pocos y un amarre innecesario al estado, que en vez de avanzar se va a atascar en aprender una tecnologia que no nos aportara NADA.

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 15:41
Chuqui
dijo :

Antes que todo, BIENVENIDO DE NUEVO, AMIGO!! Te extrañábamos!!

¿Por qué crees que el Senado de Alemania, Italia, y ahora incluso JAPÓN están prefiriendo el software libre? ¿Por qué crees que en muchos países desarrollados el porcentaje de uso de programas como Firefox está llegando al 40%, sólo por dar un ejemplo? ¿Por qué el formato .ODT será un estándar obligatorio que hasta Micro$oft deberá respetar?

No en vano, amigo. El software libre presenta MÚLTIPLES ventajas, que no tengo el tiempo de enumerar ahora a piacere. Pero no es sólo un tema de costos; hay un tema de acceso al conocimiento, posibilidades infinitas de mejoras, dismunución de brecha digital, GRAN AUMENTO en la productividad, contar con profesionales MEJOR calificados, MEJOR Y MUCHO MÁS soporte, etc., que están involucrados.

Con todo respeto, Pock, el que no sabe esto simplemente no sabe lo que está ocurriendo en todo el mundo. Es cosa de leer un poco (ni siquiera revistas especializadas) sobre Política Digital para darse cuenta de que no hay mejor opción que el software libre, DENTRO de un contexto de neutralidad tecnológica, eso sí.

Un abrazo!! 

19/07/2007 a las 17:02
Chuqui
dijo :

Yo lo digo como Comunicador Audiovisual, Master en Multimedia, CIW, Diplomado en Gestión de Proyectos Informáticos, Profesor de la Universidad de Chile, y.... asesor gubernamental en materia de TICs (en una sola repartición).

;-)

19/07/2007 a las 17:05
Pock
dijo :

Saludos Chuqui y aportemos para mejorar a Chile, se que tienes entusiasmo e ideas que nos ayudaran a todos los chilenos.

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 17:36
Chuqui
dijo :

Y creo que yo también te conozco más o menos bien a ti. Acepto la invitación, con una condición:

No te pierdas más pues!! Estuviste demasiado tiempo ausente.

Lo otro: independiente de nuestras posturas, es apasionante discutir de esto, y no tiene nada de malo que así sea.

Recibe un abrazo. 

19/07/2007 a las 18:01
Daniel  Vásquez
dijo :

Soy un cuasi ingeniero informático y estoy de acuerdo con Chuqui.

Para agregar algo, creo que los supuestos de Pock son falsos. Para sistemas normales de ofimatica no tiene porque ser más caro capacitar en Linux que en Windows pues el funcionamiento es casi igual. 

Otro error grande, es que en la escuelas y en los programas masivos de capacitación se enseñe Windows y Office como si fuera lo único que existe en el mundo para ser un "alfabetizado". Es un error que lamentablemente sirve de sustento a la falacia que Pock describe.

19/07/2007 a las 18:35
Pock
dijo :

La escases de un recurso hace que este tenga mayor valor

 

Si necesito una secretaria, en un universo de 1.000 10 o 5 sabran linux, las 1.000 sabran solo windows, por ende las 10 o 5 me cobraran mas caro, encaresco la mano de obra, si contrato una con competencia windows tendre que capacitarla para usar linux y open office, un gasto, cuantas secretarias de gobiernos estan dispuestas a gastar 20 pesos en enseñar computacion a sus secretarias?, es un gasto en induccion.-

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo


19/07/2007 a las 18:40
Daniel  Vásquez
dijo :


Primero tenemos un circulo vicioso. Solo se usa windows y por tanto solo se enseña WIndows.

Para lo que una secretaria (Por extensión para la mayoria de los profesionales) hace, bastaria con un OpenOffice, un servidor como Thunderbird y alguna que otra cosa que tienen versiones para Linux y Windows. Con MINIMO entrenamiento serían capaces de utilizarlos.  Mucho menos de lo que te gastas en tener licencias de Windows de Office y de Outlook o lo que sea. 

19/07/2007 a las 18:46
Luis Ramirez
dijo : Esto lo comenté en Fayerwayer pero vale pare este caso también:
Como explico en mi blog, ayer me reuní con Alejandro Barros (el encargado de coordinar y sacar adelante la Estrategia Digital del gobierno) y creo que hay una muy buena disposición para integrar diversas visiones y propuestas. De hecho, es probable que se organicen algunas reuniones como para que la gente de la blogosfera pueda discutir con el y plantear ideas. Todo lo que hay que hacer es portarse como gente adulta y seria y dejar de quejarse como niñitos a los que le quitan la pelota. No quiero sonar pesado pero tal como han dicho varios aquí, la clave esta en actuar de manera inteligente y colectiva y no como renegados o ?encapuchados digitales? que lanzan críticas contra todo lo que no les gusta pero que a la hora de las propuestas se quedan callados. Para todos los que crean que pueden aportar en serio, les reitero la invitación a dejar sus propuestas en el Wiki Ciudadano que tenemos en conectandoachile.org desde este martes. TODAVIA NADIE APORTA CON NADA.
19/07/2007 a las 17:11
Chuqui
dijo :

Hola estimado,

Pero aquí tienes un caso de aporte concreto (como "gente adulta") pero además de queja, molestia y crítica, inherente a cualquier ser humano no autocomplaciente que de verdad quiere cambiar algo.

Se puede, perfectamente, hacer las dos cosas, ¿onofre?. Saludos.

Chuqui 

19/07/2007 a las 17:15
Pock
dijo :

Esto es parte de la estrategia digital.

 

Chuqui yo planteo una idea, si el tema es solo copia a JAPON, ALEMANIA, ETC. Entonces apaguemos el cerebro y actuemos como automatas.   Quizas a ellos les sirve?, nuestros administrativos y politicos necesitan algo gratis?, les aporta algo?, es realmente una economia o es pensar ahorrarse 1 dolar hoy y gastar 20 dolares mañana.  Las discusiones son para que todos pongamos nuestros puntos de vista, que a la vista nuestra los propios son geniales y los ajenos tontos, la idea es que con numeros y "hechos" podamos concluir.

 

Creo que es "tonto" pensar que el software libre es gratis, la mantencion es gratis, la induccion es gratis, la adaptacion de software para esa plataforma es gratis????? 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 17:34
Chuqui
dijo :

Dos cosas, estimado:

1) Dices nuestros administrativos y politicos necesitan algo gratis?

Justamente ese es uno de los errores de concepto que tienen muchas personas: el software libre que se utiliza a nivel gubernamental, generalmente no es gratis. Software libre no es sinónimo de gratuidad, sino todo lo contrario.

2) Dices si el tema es solo copia a JAPON, ALEMANIA, ETC. Entonces apaguemos el cerebro y actuemos como automatas

Pucha, entonces sigamos siendo uno de los países más retrasados de Latinoamérica en esta materia!! Si hasta Guatemala nos lleva la delantera!!

Saludos.

19/07/2007 a las 17:52
Pock
dijo :

Si tengo un celular motorola o uno siemens hablo distinto, hago mas negocios, pololeo mejor?

 

Creo que estamos confundiendo algunas cosas, y asignandole propiedades magicas al Open Source, que tiene pros y contra como el propietario, es cosa de analizar los numeros y no quedarnos con los prejuicios no crees my friend  

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 17:58
mbnmbnm
dijo : haz respondido por qué ? ... Luis ...
19/07/2007 a las 17:36
mbnmbnm
dijo :

¿ software para qué ?...

software para personas y para hacer mejor país...

entonces...

hay que fabricar el software... esa es quizá una de las pocas áreas de innovación tecnológica en la que aún no es tarde entrar ya que ...

nuestros problemas se podrían resolver a nuestra manera...

adquiendo experiencia, conocimiento, capacidad de hacer ...

 

¿ que gracia tiene no construir el software que necesitamos... ?

¿ dónde queda la honda de choque de esa operación ? 

¿ dónde las consecuencias ? 

¿ dónde los rebotes de la pelota ? 

¿ dónde los beneficios colaterales ? 

¿ dónde la educación haciendo y el trabajo generando ?

19/07/2007 a las 17:46
Pock
dijo :

Seguiremos usando software privado mientras?

gastaremos en software libre? 

 Me encantaria que todo sea made in Chile, mejor aun si tengo mas pega, pero es una via razonable?, donde apostaremos?, que pretendemos ganancias a corto o largo plazo?

 La politica generalmente tiene un horizonte de 4 años, se imaginan migrar a plataforma software libre y que luego la derecha asuma este neopais mal, ya con transantiago se coparon la cuota de condoros tecnologicos no creen?

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 17:56
Chuqui
dijo :

¿Sabías tú que por culpa de la adopción de sistemas propietarios casi no existe software made in Chile?

Una de las aristas del software libre es que permite desarrollar e innovar SIN límites, sin puertas cerradas. Con el software propietario, los desarrolladores estamos a expensas y merced del antojo de empresas como Microsoft. Con el software libre podemos hacer lo que queramos, cuando queramos, donde queramos. No hay barreras. Todo es perfectible en cualquier momento. Ya te podrás imaginar lo potente que es eso.

De ahí la importancia, para la sociedad entera, de la correcta toma de decisiones por parte de las autoridades.

Saludos. 

19/07/2007 a las 17:57
Pock
dijo :

Nuestro pais clasicamente ha sido un pais de exportacion de materia prima.

Luego nos configuramos como un pais de servicios, el actual, y materia prima semielaborada.

Los software son algo moderno con casi 50 años de ventana. La cultura de nosotros no es muy creativa a nivel generalizado salvo destacadisimas excepciones llamese: Matta, Maturana.... Creo que le echas la culpa a la maquina de escribir porque no tenemos buenos escritores y eso me parece una pobre excusa, tenemos el derecho y la obligacion de ser creativos si como pais queremos crecer, y la creatividad no pasa por los recursos con que cuentes, La autora de Harry Potter no necesito software libre para escribir, ni siquiera un PC, porque los programadores son tan pencas que necesitan que papa estado le ponga la plataforma?, Java existe hace rato si quieres no pagar un peso y crea es cosa tuya, si quieres haces lo que quieres y legalmente, excusas excusas Chuqui

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo


19/07/2007 a las 18:03
Chuqui
dijo :

Te puedo demostrar, con estudios científicos (Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de una metodología), que el uso (y abuso) de software propietario en Chile ha truncado gravemente la innovación y el desarrollo tecnológico. Tú deberías saber eso.

Déjame ver el partido, ir a celebrar a Plaza Italia (jaja), llegar a mi casa, dormir 4 horas, trabajar mañana, y el sábado te tengo un estudio que respalda lo que digo.

;-) 

19/07/2007 a las 18:13
ReneGado
dijo :

Y las bases de datos!!!!

Cada reparticion del gobierno tiene sus propias bases de datos: Oracle, Informix, Sybase ...... y otras mas pencas "Planos Cobol", Dbf etc ...... RESUMEN: Millones de dolares en una torre de Babel.

Nadie unifica nada y hay bases gratis como MySql.

Quien cortara el queque????? Digo yo.

CUAC. 

19/07/2007 a las 18:13
Pock
dijo :

Tambien existe el SQL Server.

 

Pero Rene, hablemos en serio MySQL no es una base de datos, ninguna empresa seria confiaria sus datos privados, su sistema de produccion, a eso.   Si existiera una base mejor que DB2, SQL Server o Oracle, que permita BI, seguridad, procesamiento de millones de registros, etc. Bien. pero meter MySQL pfff mejor volvamos a la epoca de las tarjetas perforadas, ademas si queremos ahorrar debemos tener una plataforma unificada de gobierno, MySQL no podria ni de sueño poner los datos del SII, Ministerios, Municipalidades, etc. todo junto.   Parte de las razones para no usar Linux....  

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 18:21
Chuqui
dijo :

Amigo, perdóname pero ese comentario en realidad es una falsedad.

Tú sabes que más del 65% de los sitios Web en el mundo utilizan MySQL. Entre esos sitios, se encuentran decenas de los sitios Web muy pero muy seguros.

Yo soy fanático, pero con todo respeto: estás aportando datos falsos, compadre. La dura. Te invito a discutir con información veraz, en serio.

Links:

    * www.seguridadysistemas.com --> es un sitio dedicado a la seguridad informática, y han destacado a MySQL como una de las mejores bases de datos.
    * www.mysql.com/why-mysql/awards/ --> sitio con info acerca de más de 25 premios recibidos por MySQL. Ojo que no son de mentira.


Si tienes algún link de una fuente confiable que diga que MySQL NO es una base de datos, te invito a una pizza y una chela.

Saludos
19/07/2007 a las 18:47
Chuqui
dijo :

Hay bases de datos carísimas y no tan buenas, como las que mencionas, en donde el Gobierno MALgasta la plata de una manera realmente indignante. Y resulta que MySQL, por dar un ejemplo, es una base de datos GRATUITA, que tiene una participación de mercado líder en el mundo (especialmente para Web), y que por ignorancia no utilizan mucho en Chilito (en el Gobiernito).

Pero eso no es nada... hay otras dos bases de datos mejores, más potentes aún, y de código abierto (mi papá, experto Ing. Informático y Analista de Sistemas, con más de 20 años de carrete tecnológico, trabaja con ellas) que casi nadie conoce:

- Firebird
- Postgre SQL

¡¡Esas son bases de datos!!

Un abrazo y qué gusto verte de nuevo por acá también. Te extrañaba tanto como a Pock, aunque a Pock no lo "veía" hace más tiempo. 

19/07/2007 a las 18:24
ReneGado
dijo :

En rigor lo que mas me preocupa: es la falta de estandarizacion en el Gobierno.

Nadie corta el queque, por ignorancia o por negocios, o por otra razon .... no se.

Falta una entidad que dicte normas en cuanto a TICs.

CUAC. 

19/07/2007 a las 18:41
Pock
dijo :

Salvo Mexico en general no hay un buen concepto de esto, con aplicacion de normas ISO 9001-2000, indices, planes anuales, planes estrategicos, et.c 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 18:43
Chuqui
dijo :

Es una preocupación muy válida. La comparto. Yo brindo servicios al "Ministerio de la Tecnología" en Chile. Tú lo sabes. Y creo que estamos a años luz de tener algo como lo que señalas.

Saludos 

19/07/2007 a las 18:48
Daniel  Vásquez
dijo :



Hereje!!!. ¿Como que nadie conoce POSTGRE?.

 Sobre lo que usa el gobierno, dudo que se use mucho BI o cosas sofisticadas. Otra cosa horrible es el nivel de las webs del gobierno. Y para que decir de los partidos politicos. Efectivamente creo que hay mucha IGNORANCIA , pero no solo de los ministros o la presidenta, sino que tb. de los parlamentarios.

19/07/2007 a las 18:42
Chuqui
dijo :

Jaja, cuando digo "nadie" me refiero a nadie de los que cortan el queque.

Postgre es, hoy por hoy, lo más potente que hay. Y es de código abierto.

Y con respecto al último párrafo: 100% de acuerdo contigo. Alguna vez que sea!! 

19/07/2007 a las 18:51
Pock
dijo :

Reduccion de costos y funcionalidades

o Mejorar el gobierno, integrar todos los actores e instancias de participacion?

Reducir costos es refacil, echemos a los de aseo, externalisemos a los de informatica, echemos a las secretarias, tenemos una empresa mejor, no, solo una mas economica, Chile no necesita ahorrar, necesita usar mejor los recursos que dispone y hacer buenas apuestas con miras en el futuro, y no pensar crear islas, que la muni de pirque use Mandrake y la de magallanes use Windows, porque asi no seria compatible nada y aumentariamos la burrocracia y el pueblo osea nosotros nos molestariamos con justa razon 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



19/07/2007 a las 18:26
mbnmbnm
dijo :

necesita usar mejor los recursos que dispone y hacer buenas apuestas con miras en el futuro , pock

el asunto es qué...  ... qué hace para cumplirlo... la red de programadores, una red de pensadores paralela a ella, de ahí nace el software que necesitamos... nace la herramienta país que necesitamos... si construimos nuestras propias plataformas... desde estudiantes a profesionales participando ... "resolviendo el problema" ... miau...

horrible es el nivel de las webs del gobierno... hay mucha IGNORANCIA , Daniel

por lo tanto... no se entiende que hacer... ¿entenderían ellos la necesidad de la red nacional de programadores? ... los sistemas que necesita el país son muy diversos y hay muchísimo recurso que programar... software que apoye la "metodología de organización de los recursos, los territorios y las personas" ... "educación" es un accidente del sistema  tanto como "sal salada"... y si educación... entonces se pueden mejorar los sistemas... ... basta imaginar alguna clase de democracia 2.0 para ya entender que se necesita software 3.0 

falta de estandarizacion en el Gobierno. Nadie corta el queque, por ignorancia o por negocios, o por otra razon .... no se. Falta una entidad que dicte normas en cuanto a TICs. RenéR.

Entidad que consatruya las TICs, que las promueva, las inserte, las mejore, una comunidad abierta al desarrollo tecnológico de sistemas ... " mil formas de decir Red nac. de prog. "

debemos tener una plataforma unificada de gobierno , pock ...

plataforma que hace quién... "la red nac. de programadores" 

 

No toco el tema bases de datos... eso es más software y en nuestro caso, algoritmos. 

 

exigencias de precisión y objetividad propias de una metodología), que el uso (y abuso) de software propietario en Chile ha truncado gravemente la innovación y el desarrollo tecnológico , Chuqui

osea... debemos hacer innovación y desarrollo tecnológico... y orientar precisiones a lograr medios democráticos de desarrollo inclusivos...  la parte de la innovación de los sistemas es ... lograr el desarrollo sustentable "en este tan particular país" ... aquí, entonces... un gran medio para generar esta innovación y des. de tecnología... es hacer ... precisión... ¿qué cosa hacer? .... la objetividad de la metodología que "nos dicta la precisión" ... (qué hacer, red nac. de prog RNP) ... nos dice cuales son los restantes elementos del sistema... ¿no le parece? ... si dice fútbol... usted puede imaginar escenarios relacionados a todas las actividades y actores y ... lugares relacionados al fútbol... a través del tiempo... 

 

tenemos el derecho y la obligacion de ser creativos si como pais queremos crecer , pock

una vez encontrado el sistema rueca de Gandhi ... el 1 % intelectual del trabajo total que demanda el sistema... vastará entonces aplicar 99 % de músculo que le falte al proceso para ser una realidad, unidad o 100% ... 


Una de las aristas del software libre es que permite desarrollar e innovar SIN límites .... Con el podemos hacer lo que queramos, cuando queramos, donde queramos. No hay barreras. De ahí la importancia, para la sociedad entera, de la correcta toma de decisiones por parte de las autoridades. ,Chuqui

concuerdo en ello ... me parece que hay que mojarse,  si de cruzar el río se trata ... en cierto modo significa "decirle a la autoridad" ... miré ... "ésto debiera ser" ¿qué cosa? ... jaja... si la RNP ... ¿por qué no habríamos de poder tener nuestras propias plataformas? ...

 

Me encantaria que todo sea made in Chile, mejor aun si tengo mas pega, pero es una via razonable?, donde apostaremos?, que pretendemos ganancias a corto o largo plazo?
 
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo ... pock
 
si de ventas se trata ... "educación está esperando un buen producto" ... Second Life ya sabras lo que implica... o el dinero que mueve la industria de los juego por computadora... para que te voy a contar de la de organización para el desarrollo nacional... ¿a quién le podríamos vender un software así? ... "y que conste que vendimos el modelo de AFP" ... ¿que más sería lograr un Sistema de Gobierno más democrático, participativo y racional en la administración de los recursos nacionales y los ...nunca despreciables factores que mejoren la calidad de vida de las personas...
 
 
¿ Cómo se llama la canción ? ...  creo que debemos aplicar el como la vea cada uno a una pequeña piedrecita que echemos a rodar... petitions le dicen algunos...
 
la calidad de la herramienta... incluso puede determinar el éxito o fracaso de una empresa... así nos está pasando con esta empresa-organización llamada país... no tiene buenas herramientas de administración de los recursos nacionales...
 
¿qué podemos esperar? ...  del Gobierno y con el tranco que lleva... nada con mucha innovación... ya dicen que "hay que hacer lo que baste para seguir gobernando" ... "nada de lujiotos"... osea... cero interes en innovar si el objetivo es gobernar...
 
y de una posible RNP podemos esperar... cuantas esperanzas...
 
chao y saludos a todos...  
 
 

 

20/07/2007 a las 0:31
mbnmbnm
dijo : aburrío
20/07/2007 a las 0:41
mbnmbnm
dijo :

miau...

jajaja...

saludos...  

20/07/2007 a las 0:42
Henrik von Henriksen
dijo :

Es increíble la ceguedad de algunas personas en estas materias.

El cambio a uso de Open Source en el gobierno se justifica básicamente pues se obtiene una mejor relación de precio-calidad. Al utilizar SW abierto, hay muchas más opciones de soporte y por lo tanto se puede escoger mejor que cuando el soporte lo monopolizan unos pocos o una sola empresa como Microsoft.

Las reflexiones del tipo "para qué nos vamos a cambiar si las secretarias ya saben ocupar las suites de MS, será muy costoso capacitarlas" o "para qué vamos a cambiar de sw si eso no significa que haremos mejor las cosas" me parecen un poco limitadas y conformistas.

20/07/2007 a las 4:43
Pock
dijo :

El gobierno ya compro licencias, una secretaria tipo tiene ya los conocimientos de MS, sea windows o office, puede hacer bien su pega.

 

Si quiero ponerle Linux tengo que capacitarla, eso es genial cuando hay un valor asociado, pero perdoname, independiente de la tecnologia la secretaria hara igual  su pega, o con linux procesa mas informacion???.   Ademas perderia mis licencias MS, ademas tengo que contratar un administrador de servidor Linux y un soporte Linux que el profesional sale mas caro que uno MS.   Osea gastas y no recibes nada a cambio, es como decir me cae mal Bush por eso mi auto gringo que pague y se usarlo, lo cambiare por otro que es gratis, me consume igual bencina no me produce ningun bien asociado ¿? quien en su sano juicio hace eso, yo nunca!.

 

Ahora es obvio que en ciertas areas se puede y debe usar Linux y Open Source, si lo amerita genial, sea en Ingenieria Avanzada, Educacion, etc.   Pero dejar de usar algo que funciona y meterse en un lio al gratin, razonable nada, hormonal todo, muchos me dan la impresion que se mueven por el odio a MS.

 

El que pueda me de: Costo de un programador en Java vs un .NET o VB (Java es mas caro y menos productivo).  El costo de  un administrativo con conocimientos de Open Source vs unos MS (claro que es mas caro el primero), el costo de un Administrador de red de MS vs Linux (claro que es mas caro el recurso humano linux), costo de mantencion mas caro linux.  Que aporta a la politica y administracion NADA, que produce un transanchiasco nuevo pero tecnologico.  Hagamos las cosas bien y razonablemente.  

 

Chuqui dime cuantos bancos usan MySQL para administrar cuentas corrientes?, cuantas empresas mineras confian sus datos a MySQL, MySQL tiene el nombre de BD, pero esta muy lejos del nivel de Oracle, SQL Server o DB2.

 Chuqui es muy cierto que MySQL se usa en BD de paginas web, pero esas paginas son Blogs, fotologs, portales, etc. NADA DE MISION CRITICA, supongo que en el www.SII.cl no usan MySQL, ni codelco lo usa, ni soprole, ni la cocacola, no creo que monten un SAP en MySQL, no creo que se haga Busisness Intelligence sobre MySQL, no creo que exista mineria de datos sobre eso.   Esta bien para guardar cosas sin valor, pero para nada mas.    Ademas el riesgo que tiene una pagina web de ser hackeada es exponencialmente mayor si ella esta bajo MySQL vs un motor de base de datos moderno.

 

Si fuese tan genial MySQL porque no todo el mundo lo usa?, y prefieren pagar millones de dolares para proteger sus datos, tener acceso rapido y confiable. 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



20/07/2007 a las 9:00
Chuqui
dijo :

Tú lo dijiste muy bien:

"El cambio a uso de Open Source en el gobierno se justifica básicamente pues se obtiene una mejor relación de precio-calidad. Al utilizar SW abierto, hay muchas más opciones de soporte y por lo tanto se puede escoger mejor que cuando el soporte lo monopolizan unos pocos o una sola empresa como Microsoft"

Eso es todo. Así de simple. Mejor y más barato. ¿Algo más contundente y rotundo que eso?

Ah! Pero... habría que capacitar a las secretarias.... Uf!! Seríamos un país con secretarias más competitivas!!  Eso significa aumento de la productividad, adquisición de nuevas destrezas, hasta una mejora en la calidad de vida!!

Oh yes! Harta falta que le hace a muchas empresas y al gobierno tener secres Top. Y si hay que invertir un poco de dinero en eso, es la mejor inversión posible. Mal que mal, son pelos de la cola comparado a las costosas renovaciones, upgrades y uarifaifas del software cerrado.

Saludos. 

20/07/2007 a las 16:30
Pock
dijo :

Que una secretaria HOY EN DIA, necesita si o si saber computacion basica, redaccion, ortografia, etc.

 Antes una secretaria podia saber usar maquinas de escribir mecanicas, ahora ellas no tienen cabida en el mercado actual.

 

Es claro la diferencia entre una con maquina de escribir y un PC, puede corregir, puede centrar el correo, redaccion, grabaciones, etc, en un solo aparato, antes no era asi.

Chuqui me encantaria secretarias mas capacitadas, pero en que gastar las chauchas?, si tengo una secre que hace bien  su pega y no sabe ingles, en que gasto en un curso de algo que no aporta NADA a su pega como linux o un curso de INGLES?, o redaccion, o dactilografia, o comunicacion fluida.... El linux no aporta nada, absolutamente nada a ella, el gasto en licencias ya esta hecho, porque gastar mas sin tener ninguna retribucion, esa secretaria no hara investigaciones sobre fisica cuantica, ni redes neuronales, ni nada en que linux sea un aporte, no necesitamos secretarias computinas, necesitamos secres buenas en lo suyo.

 

Chuqui seamos razonables, un funcionario administrativo estandar, una secre, un recepcionista, un finanzas, un guardia de seguridad, un politico QUE APORTE A SU PEGA a su labor le da linux, dame una sola cosa que haga linux o open source que no lo haga windows, en cualquiera de sus versiones incluida la 98. 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



20/07/2007 a las 16:45
Pock
dijo :

Esto no es una defensa corporativa de Windows

Que aporte a una secretaria le da usar windows Vista vs XP o 2003, o 2000, o 98?

Porque se debe hacer renovacion tecnologica sobre usuarios que no la necesitan?, si me compro auto nuevo es porque el viejo no me sirve, me gasta, no me gusta,... Porque tengo que cambiarme de lo que ya tengo (sea MS, Linux, Solaris, ...) a algo nuevo?.  Porque los pendex necesitan mounstruos de PC para chatear o postear en fotolog?.

 

Nuestra sociedad se esta achatando intelectualmente, necesitando mas y mas, y usando menos y menos, el que quiere hacer algo se las ingenia, y el que pide y pide generalmente nunca aporta nada. 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



20/07/2007 a las 16:50
Chuqui
dijo :

Tú dices "el gasto en licencias ya esta hecho"... mentira. Microsoft te OBLIGA a seguir gastando plata en renovaciones o actualizaciones. El caso de Windows Vista: estás obligado a renovar todo, incluido hardware. Me vas a decir que eso no es dañino para el bolsillo del Fisco???

Estás pensando en una secretaria o funcionario de 70 años, con la cerrera terminada.

Si preparas a una secre o cualquier profesional para lo que viene: ODT y formatos estándares, le harás un favor en caso de que la despidan Se va a ir a otra empresa y le van a pedir, de aquí a dos años, que sepa usar OpenOffice. Va a engrosar su CV. Se va a sentir bien pq aprendió algo nuevo. Y más importante que eso: va a ser más productiva y mejorará su gestión, la de su jefe, y por ende la de la institución.

Obviamente que tb puede hacer cursos de inglés o de lo que sea. Pero ya más contundente no puedo ser con mis fundamentos.

El software libre llegó para quedarse. La tasa de participación de éste aumenta y la de Windows disminuye. ¿Qué hacemos? ¿Estudiamos inglés? Sí, claro. Pero también Linux. A todo nivel.

Saludos. 

22/07/2007 a las 19:53
Jaime Peña
dijo :

Microsoft atrapa a las empresas e instituciones y las succiona como una suerte de agujero negro. Mousear here..

Resulta impresentable que aduciendo motivos que rayan en lo absurdo, se defienda a Microsoft y todo lo que ella representa. Estamos ante una oportunidad histórica que se imponga el software libre. Y no debemos desaprovecharla. Estoy contigo Chuqui, eres uno de los que más sabe del tema. 

-----------------
Tengo una infinita urgencia de que cambiemos las conversaciones en Chile



22/07/2007 a las 20:52
Pock
dijo :

Chuqui, tienes un repartidor de pizzas, que sepa conducir una honda o una hyosung, no hace en nada diferente su pega de repartidor de pizzas, una secretaria hoy en dia, si no sabe computacion que crees que aprende: Linux Open Office o MS y Office? 

 Si una secre busca pega, dice soy experta en HP o Sony o dice soy experta en Ingles, en dactilografia....

 

 No comprendo en que aporta usar linux, que valor agregado le da al trabajo. 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



23/07/2007 a las 12:42
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}