Las dictaduras militares

Enviado por Enrique Meza el 30/06/2009 a las 12:09
Enrique Meza

No me sorprendo con lo que está ocurriendo en Honduras. Es lamentable, pero así es. No creo para nada en el perdón y olvido. Menos aún en los nunca más. Sé muy bien que nos volverán a matar, todas las veces que sientan amenazados sus privilegios y sus grandes intereses económico.

Tampoco me sorprendería si me estuvieran anunciando,  sangrientos golpes de estado en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Ecuador o Argentina.

A los golpistas de esos países, ganas no les faltan.

Para mí, todos esos países están en la lista, por un motivo u otro.

No siento miedo a la represión, ya la he vivido lo suficiente por lo que me siento muy libre de hablar o escribir  sobre las crueles dictaduras militares.

Pienso que el hombre es libre en su primera juventud, quizás por idealismo y por falta de conocimiento  y experiencia propia en el real sufrimiento  que muchas veces nos depara la vida.

También se va haciendo libre  cuando va llegando a la ancianidad, porque ya ha vivido y lo más cercano que tiene es la muerte, por cualquier medio.

Jóvenes y ancianos son libres además de pequeños intereses económicos, pegas, pitutos y todas esas cosas, que ensucian los posibles  verdaderos, mus sanos y saludables pensamientos idealistas.

Ahora, los golpes militares se producen algunas veces por caudillismos,  otros  por excesos de poder que da la posesión de las armas, pero fundamentalmente creo producen por esa especie de maridaje entre los poderes económicos y las jerarquías militares, que se juntan para defender sus privilegios y  sus muy cómodas posiciones en las distintas sociedades.

El dinero que está en juego en cantidad les resulta muy atrayente, muy exitante incluso, lo que les motiva a dar enormemente   y sangrientos golpes de estado, a cualquier costo.

Como la población aumenta además, los pobres aumentan, por lo que tienen que matar para sostener. Es duro decirlo, pero así es.

Buscan excusas para justificarse ante la crédula población sobre sus métodos, aprovechan muy bien la ineptitud y excesos de tanto político "chambón" que demasiadas veces no está a la altura, pierde prestigio, en fin.

Boicotean, de un modo u otro,  la aprobación de leyes  que les perjudican, usas y abusan de los medios de comunicación y van preparando de ese modo los ambientes propicios para dar sus muchas veces sangrientos golpes de estado.

Los golpistas, civiles y militares, se presentan además como  pacatos, defensores de la vida, lo que no pasa de ser un buen chiste, en realidad.

Y bueno, nunca faltan los giles, por millones, que los siguen, los justifican o se venden por un mendrugo, en fin.

Obama algo podrá sensibilizar, pero USA, Europa y el primer mundo que en general no alcanzaría al 10 % de la población del planeta, no creo estén dispuesto a perder sus tremendos privilegios, sus sociedades del bienestar, para compartir con nosotros, así vivan de nosotros y digan que tienen una tremenda sensibilidad social, “de los dientes pa´fuera”, disculpa, dirían en el campo.

A lo más se dedican a la caridad con el pobre, pequeñas campañas de solidaridad, de buenos dividendos publicitarios para que no los crean  tan egoístas o tan malos, en fin.

A disposición de ustedes,  atentos saludos,

Enrique Meza L.

Chile - unos pocos ganan mucho, con el sacrificio de tantos.

Blog Enrique Meza - http://www.atinachile.cl/blog/21591

 

Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Interesante artículo Enrique....

Enviado por el 30/06/2009 a las 12:29 PM
Nury González.

.. Y mucha verdad en tus palabras, guerras y dictaduras son las grandes productoras de negocios y ventas de armamentismo bélico, entre otros.

Saludos cordiales: Nury


Estimada Nury...

Enviado por el 30/06/2009 a las 09:02 PM
Enrique Meza

Quiero agradecer su lectura, comentario y especial aporte a este post.

 

Muchos saludos, Enrique.


Enrique, con tu permiso....

Enviado por el 30/06/2009 a las 12:43 PM
Nury González.

... He copiado tu artículo para otro blog. Si no te molesta....Gracias!!!!!

Saludos cordiales: Nury


Estimada Nury...

Enviado por el 30/06/2009 a las 09:06 PM
Enrique Meza

Ninguna molestia, muy por el contrario, valoro su  muy especial aprecio para con  lo aquí expresado.

 

Muchos saludos, Enrique.


es verdad...

Enviado por el 30/06/2009 a las 04:46 PM
degolando

Los intereses económicos siempre priman por sobre los demócratas. Ojalá algùn día la igualdad reine en el mundo para que una vez por todas se acaben las dictaduras de cualquier tipo

Un abrazo

DVF

PD: está agregado a mis favoritos.

-----------------

si le gustan mis cuentos, toque el claxon

plop.bligoo.com


Estimado Desolado...

Enviado por el 30/06/2009 a las 09:13 PM
Enrique Meza

Ojalá así sea...

 

Eso mismo, lo quisiera yo también, pero lo veo difícil, casoiutópico.

 

Llevamos miles de años en lo mismo.

 

Unos con “la sartén por el mango” y la gran mayoría, muy sometidos, aunque esta palabra no guste muchos.

Y aunque millones de personas no estén para nada concientes del como “se las sirven” diariamente  los poderosos.

 

Muchos saludos, Enrique.


No vale casi la pena ...

Enviado por el 30/06/2009 a las 05:07 PM
Khg

No vale casi la pena preocuparse por cosas que están mucho más allá de nosotros. Y cuando aun están a nuestro alcance la pereza y la buena voluntad de la confianza del dejar hacer,  las deja crecer hasta que son omnipotentes.

Dictadura hay de muchas clases: económicas, sociales, dictatoriales, ideológicas. Todas con  base de poder. Es nuestra parcialidad que la da los tintes que se deseen ver.

Hay sangre inocente y sangre culpables para casi todos nosotros. Son muy poco los condena solo por la sangre.

En lo que no estoy de acuerdo es que siempre se le de una suposición de  poder económico a cada acción, supongamos imperialista.

Muchas veces es solo poder puro, poder duro, poder por poder. No necesariamente poder económico.

Pueden estar podridos en plata pero es el poder de poder hacerlo el que los pone en acción.

La pregunta ahora de cajón es ¿Quién teniendo poder no lo usa o renuncia a el?

No le pidamos inhumanidad  al humano.

Nadie podrido en dinero pasa frió.

No son esclavitudes y dictaduras ajenas a nosotros, pasan por nosotros. No son ellos, somos todos quien hemos permitido estas aberraciones.

¿Habría que matar a todos los dictadores? Pero ya este pensamiento es dictatorial.

Es tan fácil serlo, que es imposible ya  limpiarse de el.

 

Saludos y suerte


Estimado Khg...

Enviado por el 30/06/2009 a las 09:41 PM
Enrique Meza

En primer lugar, respeto tus puntos de vista y opiniones que no son las mías. Eso, de todas maneras.

Luego pienso que siempre vale la pena tener ideales, pensar y escribir sobre el deseo de un mundo mejor para todos, difundir valores, en fin.

Bastante deja, algo queda. Eso pienso.

Estamos muy de acuerdo que hay golpes y dictaduras de todo tipo.

Aunque yo pienso que la mayoría  de ellas son por  intereses económicos y poder para alcanzar o incrementar el dinero en unas pocas manos.

Luego, contrario a lo que tu piensas, o lo que creo entender en el comentario que contesto, el sistema  político, social y económico, muy a favor de unos pocos en el mundo, se sostiene sobre las armas y el abuso de ellas. 

A eso me estoy refiriendo en forma específica en el post, en realidad.

Las armas que se han usado y se usan  en sangrientos golpes de estado o como se llamen para mantener este vicioso sistema.

También nosotros  usamos “los fierros” en la reversa,  pero eso es para mí apenas una forma valiente y heroica de defendernos, lo que nos provoca muchas muertes también, toda vez que en la mayoría de los casos “la contienda “ es muy desigual, como en el Chile de 1973,  en cuyo golpe nos hicieron una verdadera carnicería.

Así es este juego y no nos podemos tratar de tapar los ojos, por ello pienso que tendremos un  nuevo golpe en Chile, que  ya vendrá, muy lamentablemente.

Es cuestión que pasemos un poquito los límites que nos tienen  fijados para que nos saquen  y  nos pongan el armamento encima.

Piensa que sin golpes de estado, el sistema produce muchos miles de muertos, en forma diaria, por hambre e infecciones en el mundo, problemas de los que nadie se hace cargo. A lo más, van con algo de caridad.

El asunto es duro. Habría que estar en "el ajillos" como bien dicen los españoles.. Que yo sepa debemos pensar también en los demás, en este globalizado y sufrido mundo, para muchos, para los más, muy concretamente.

Ahora, te diría también que no somos pocos los que tenemos poder y dinero y renunciamos a ellos, simplemente por nuestros valores.

No todo es poder y dinero en esta vida y no todo el mundo que dispone de estos valores es tan sucio, como para vivir fundamentalmente de esos pequeños valores.

Creo que en esta vida, hay bastante más que eso. Quizás hay que tener eso, para poder dimensionarlo, si lo aplicamos o no a nuestros semejantes.

Todo ello, en términos relativos, por supuesto, tú puedes por ejemplo tener un poco de poder y de dinero y eso ser mucho poder y dinero, por ejemplo para los seres humanos que no tiene nada o que tienen muy poco. Tu me entiendes.

Muchos saludos, Enrique.


Le invito a creer más en el hombre...

Enviado por el 01/07/2009 a las 04:54 PM
Rolando

Como siempre, su post me ha parecido muy interesante y establecido aquello, ahora me permito invitarle a que sea usted más optimista, a que tenga usted más fe en los hombres, en esos hombres que como usted y como muchos otros (cada día son más) han tomado conciencia de las aberraciones cometidas en el pasado y trabajan, como pueden (aunque sólo sea escribiendo en un blog o comentándolo entre sus cercanos, eso ya es algo y ayuda…) para que ellas no se repitan en el futuro…

Firmemente creo en la evolución de la especie y he podido comprobar que ello ha sido así, al ver cómo en el largo tiempo las cosas tienden a ser más justas, mejores, aunque no desconozco que aún estamos muy lejos de vivir en el mundo que quisiéramos vivir, no me cabe duda de que estamos construyendo ese futuro. Son sólo unos pocos miles de años de evolución humana en una historia universal que tiene millones…

Téngannos fe don Enrique, que las cosas mejoran, al ritmo natural de la evolución (claramente muy lento para muchos, pero es parte del proceso del real aprendizaje y crecimiento)

Un cordial y optimista saludo para usted


Estimado Rolando...

Enviado por el 04/07/2009 a las 12:18 PM
Enrique Meza

Le agradezco sus palabras, buenos deseos e  intenciones.

 

Personalmente la vida me ha tratado muy bien,  soy una persona alegre y muy positiva, además gozo de un buen pasar, por lo que personalmente de nada me puedo quejar.

 

El tema es que hay que pensar en nuestros semejantes, por decirlos de algún modo, que son por lejos los más, muchos millones en el mundo y también en Chile, incluyendo  a las llamadas clases medias que lo están pasando bastante mal, sin mayores horizontes, ni  mejores perspectivas para sus vidas,

 

Luego el tema, es la distribución de los ingresos,  tan injusta por miles de años, entonces la contradicción social hace crisis,  vienen los golpes militares, nos matan, torturan, nos exilian y nos limitan esos  pocos que tienen el poder y las armas para seguir disfrutando de sus excesos y privilegios, hasta la próxima.

 

Si hasta la próxima, que tengan que volver a sacar el armamento para seguir manteniendo sus posiciones y privilegios.

 

Cierto, el hombre va y sigue topando con la misma piedra, en procesos que son cíclicos, el hombre se cansa de tanto abuso, se levanta buscando equidad y justicia, y se lo mata y se lo vuelve a matar.

 

Así, la propiedad, los bienes materiales, los privilegios y el dinero en pocas manos, son asuntos sagrados, valen por muy lejos mucho más que la vida humana, para esos que dicen además defender la vida, mi muy estimado.

 

Le agradezco comprenda entonces, que con ese cuadro, así de cierto y real, no hay salud para soportar, por decir lo menos.

 

Además por este tiempo en Chile, ni siquiera disponemos de un líder que interprete, una, motive y haga crecer las izquierdas, otra dura realidad que sin lugar a dudas, también tenemos que asumir.

 

Muchos saludos, Enrique.


Las cosas están mejor y lo estarán aún más...

Enviado por el 06/07/2009 a las 12:17 PM
Rolando

Es cosa de retrotraerse en el tiempo y verá usted como han mejorado las cosas para todos…

En Chile; hace 200 años dependíamos de un señor que, viviendo en España, se llevaba toda nuestra escasa riqueza, dejando unas pocas migajas que eran repartidas principalmente entre sus leales por estas tierras. Pocos años después ya teníamos una “democracia”, claro que al “presidente de todos los chilenos” lo escogía un grupo de nos más de 100.000 personas (ninguna de ellas mujer, pues no tenían derecho a voto). Hace 30 años teníamos un dictador y al partido comunista prohibido por ley. Hoy tenemos varios candidatos de distintos sectores y una ley que promulga la opción de votar para todo mayor de edad… En términos de superación de la pobreza, igualdades y educación, también mostramos hoy mejores cifras que ayer… Creo que algo se ha avanzado en pos de ese Chile que Ud. y yo queremos alcanzar

En USA; hace 200 años los negros eran considerado animales (seres SIN alma, no humanos) y esclavizados. Hace 60 años esos mismos negros eran personas, pero de segunda clase, que no podían comer ni habitar los mismos espacios que los blancos… Hoy el presidente de EE.UU. desciende de un hombre de raza negra… Algún avance hay también…

Durante la historia antigua la guerra era una forma de vida, a la cual se iba por razones absurdas o incluso sin ellas. Durante la primera mitad del pasado siglo hubo 2 guerras mundiales que cambiaron completamente el mapa de Europa y en la segunda mitad vivimos una “guerra fría” que ya es pasado… Actualmente Europa está prácticamente unificada y en el mundo existen más de 100 países que no tienen ningún ejercito para “defenderlos” y viven tranquilos (cosa imposible de realizar un par de siglos atrás). Adicionalmente ya se conversa avanzadamente acerca de un acuerdo entre varias naciones para establecer en sus constituciones la prohibición de solucionar conflictos a través de la guerra… También se ha “crecido” en este aspecto…

Bueno, podría poner muchos ejemplos de cómo la humanidad está avanzando hacia un mundo mejor, de cómo lo que hoy nos escandaliza, hace unos pocos años atrás habría sido algo idílico en comparación con las tiranías de entonces y ni hablar de nuestras imperfectas democracias (habrían sido catalogadas de utopías por nuestros ancestros) y no se trata de decir “ah estamos mejor que antes, quedémonos tranquilos”, no es esa mi intención, ni mucho menos, la idea es seguir trabajando para mejorar cada día más y lograr algún día ese mundo justo, equitativo, piadoso, tolerante, compasivo… para TODOS… pero para ello creo que es más conducente mirar cómo hemos crecido, cómo hemos logrado ir mejorando poco a poco, que decir que esto no tiene vuelta, que esto es cíclico, que el hombre por naturaleza es así…

Otro saludo afectuioso y siga trabajando por mejorar este mundo mi estimado Don Enrique, que gracias a gente como usted, en algunos años más se alcanzará, sin duda, la "utopía" que muchos queremos lograr para él...


Estimado Rolando...

Enviado por el 07/07/2009 a las 10:09 AM
Enrique Meza

Me parecen muy bien  sus argumentos.

No obstante ello, a mi no me queda para nada claro que exista un progreso efectivo.

Más bien son cambios en los estilos de vida, que según algunos parámetros  tendríamos una mejor calidad de vida, lo que me parece bastante relativo, toda vez que cambiamos lo natural por lo artificial, muy sustantivamente.

Por tanto ganamos por un lado y perdemos por el otro, así el resultado  es como cero o nos da negativo, en realidad.

Creo que hoy, por ejemplo, el pobre del campo, con todo, vive bastante mejor que el pobre de la cuidad por  muy lejos.

Me atrevería a decir además, que es varias veces más feliz y sin nuestra convencional educación y tecnología.

Ahora, los  avances en el reconocimiento de los derechos y dignidades de los más desposeídos, nuestros muertos nos han costado, como tan bien dicen los compañeros del PC.

No veo para nada generosidad real de parte del rico, del poderoso, del opus dei, caridad sí, no más que eso y con eso, luego  “se lavan las manos”.

No es que yo sea pesimista, soy realista, desde los tiempos de Cristo hasta hoy, ha aumentado bastante la población y mucho más los pobres en el mundo.

Hay pobres, trabajadores o profesionales en La Dehesa, incluso, familias que viven con $ 5 millones mensuales y viven al justo, sin mayores lujos, qué queda para el resto.

Por contrapartida, los bancos en Chile, en estos difíciles tiempos,  ganan del orden de los US$ 2.000 millones cada año, las eléctricas una cifra parecida y así podría seguir, y eso a costa de todos nosotros.

Un gusto.

Muchos saludos, Enrique.


Enrique

Enviado por el 02/07/2009 a las 04:16 PM
Princesa

Interesante vista la tuya, lamentablemente priman siempre primero otros valores que los ciudadanos

beso!

Princesa


Princesa...

Enviado por el 04/07/2009 a las 12:22 PM
Enrique Meza

Te agradezco la comprensión y lectura de lo que escribe este viejito inquieto, revolucionario e idealista.

 

Afectuosos saludos, Enrique.


Enrique, el gobierno de USA no ha retirado su ayuda a Honduras

Enviado por el 04/07/2009 a las 12:39 PM
zenia

-----------------
Zenia

 

Interesante artículo Enrique. el gobierno de USA no ha retirado su ayuda a Honduras, a pesar de sus pronunciamientos teóricos de crítica al golpe, aparentemente le han dejado el protagonismo a la OEA y ahora Micheletti dice que rompe con ella. Punto muerto. ¿Será casual?


Estimada Zenia...

Enviado por el 04/07/2009 a las 01:34 PM
Enrique Meza

No lo creo para nada casual.

 

Muchos saludos, Enrique.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg