20 mil Hospitales se puede Financiar con Costo del Transantiago

Enviado por Comentarista Urbano el 20/07/2009 a las 12:43
Comentarista Urbano

"Costos del Transantiago hoy es de US$5.500 millones y podrían financiar

equipamiento de 20 mil hospitales" 

El acuerdo que asegura hasta el 2014 fondos de US$3.460 millones para el transporte público viene a abultar un elevado historial de subsidios y aportes. Expertos hacen un balance de lo hecho hasta hoy y ponen acento en los logros que levantan el futuro del polémico plan. Fuente: INVERTIA David Jofré Leiva Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A.

SANTIAGO, julio 2009.- El 10 de febrero de 2007 se estrenó el más esperado plan de modernización del transporte público capitalino. Prometía ser el proyecto estrella del Oficialismo, una infraestructura autofinanciada que dejaría atrás las micros amarillas. Pero poco duró la fantasía, al poco andar el Transantiago mostró los dientes.

E

normes filas, horas de espera y falta de recursos han hecho hoy del Transantiago una larga historia por contar. A la fecha han sido millones de dólares en pérdidas y otros miles invertidos en la solución del sistema, muy criticado desde su fase inicial. Con el tiempo dejó de ser un problema técnico y pasó a ser un drama político.

Pero este año, sectores del Oficialismo como la Oposición han mostrado mayores convergencias en el tema del transporte público, al punto que fue el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, quien adelantó el acuerdo político para asegurar, vía subsidio, el financiamiento del Transantiago hasta el 2014.

Expertos consultados por Terra.cl coinciden en concentrar la mirada en los logros y avances del sistema. Pero, ¿cuál ha sido el costo de éstos para todos los chilenos?

Sólo este nuevo plan financiero suma US$3.460 millones y nace tras 2 años de déficit presupuestario. La cifra asegura flujo de recursos por 4 años,

permitiendo el consenso para no tener que recurrir nuevamente al 1% constitucional como se hizo en enero de este año por un monto de US$450 millones, los que se agotarán en el mes de agosto.

MILLONARIA INVERSIÓN
El puntapié inicial del Transantiago fue de US$66 millones. Sólo tres meses después, los desembolsos del Fisco ya sumaban US$1.700 millones, un 1% del PIB estimado para el año 2007. En contraste, dos años después, el déficit superó los US$1.033 millones.

Antes del 2004, los gastos se centraron en estudios de factibilidad por US$12 millones. El aporte de los privados ha sido más difícil de cuantificar, pues hablamos de flotas y personal. Aunque, según estudios de Libertad y Desarrollo, la Reserva Técnica que debe pagarse mensualmente a los operadores se valuaba en US$150 millones el 2007.

Otro antecedente es la inversión de Celfin por US$12 millones comprando el 70% de la sociedad de la estación de intercambio modal La Cisterna, la que hoy se ha convertido en un gran foco comercial, sostiene la ingeniera Alejandra Valencia, docente de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la

Universidad Católica de Valparaíso (PUCV),

Sumando el uso del 1% constitucional y el reciente acuerdo hasta el 2014, la inversión final en Transantiago supera hoy los US$5.500 millones con una tasa de US$1,7 millones diarios. Esto ha levantado muchas críticas sobre el uso de estos recursos.

Es una cifra de alto impacto, pues este monto alcanzaría hoy para remodelar y equipar más de 20 mil hospitales públicos, de acuerdo con la planilla de costos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y para ampliar y mejorar la infraestructura de unas 6 mil escuelas municipales, basándose en inversiones recientes en la V Región.

BALANCE TÉCNICO
Respecto a estas comparaciones, el economista Juan Carlos Scapini, académico de la Universidad Central, plantea que "es un dinero bien orientado, porque sin un sistema de transporte eficiente, nunca vamos a tener un sistema de control ambiental".

"Gran parte de los chilenos pertenecen a los grupos de ingresos bajos y

medios y para ellos la locomoción implica cerca de un 20% de sus gastos familiares", dice el experto. Ante esto, la pregunta es ¿qué va primero, el huevo o la gallina?. "No se puede subir la tarifa, ya que los ingresos familiares del chileno medio no lo permiten; por otro lado, el sistema tiene que seguir funcionando", estima Scapini.

El académico de la Central concluye que la inversión ha sido relevante ya que se focaliza en los que no tienen auto, "por tanto es necesario generar señales de tener hacia el futuro un sistema de transporte público eficiente en términos ambientales".

Por su parte, Valencia señala que ninguna ciudad importante "tiene un sistema de transporte de calidad que no posea inversiones en infraestructura importantes y subsidios". Ante esto, ella cree que cambiar el antiguo sistema era una necesidad impostergable. Además ha sido más económico que invertir en el metro.


Según Valencia, una vía con prioridad de buses cuesta entre 1 y 2 US$/KM y una vía segregada entre 2-3 US$/KM, en tanto una línea de metro tiene un costo promedio de 40 US$/KM y sólo beneficia a personas que viven cerca de la estación. En cambio, "el transporte público de superficie favorece a más de 6 millones de pasajeros al día".

Los viajes en bus corresponden al 42,1% del total que se hacen, sin embargo sólo un 8% de los gastos en infraestructura vial han beneficiado al transporte público, en contraste con el 40% inyectado al uso del automóvil. Valencia concluye que a que al gobierno la Costanera Norte le costó US$2.300 millones, en un contexto en que un bus puede trasladar 10 veces más personas que una pista de automóviles.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Intersante

Enviado por el 20/07/2009 a las 01:10 PM
Alexandra Gutiérrez-Hitschfeld

Aps! Bueno! Ke va! Solo Nos Queda Esperar y Ser Optimistas!

No creo ke estemos de esta forma toda una vida, Una u otra solucion llegara :D

Pero Muchas Gracias por la Informacion, Pablo!

Saludos!


Alexandra!


Pablo, Supongo que no te ...

Enviado por el 20/07/2009 a las 01:19 PM
Raul Castillo

Pablo, Supongo que no te llama la atención el por qué siempre salen en los medios estos tipos que comparan en forma escalofriante las grandes cifras que maneja el gobierno o el estado. Y lo supongo porque por algo has traído este artículo sin dar tu opinión.

Así como el análisis enfoca el cómo se pudieron haber gastado esos millones, también podemos seguir jugando con esas cifras y decir, por ejemplo, que con ese dinero hubiésemos tenido 50 carreteras paralelas a la Norte-Sur, desde Arica a Punta Arenas. O, podríamos decir que con ese dinero todos los chilenos tendríamos casa propia. O una infinidad de juegos económicos sin sentido a esta altura en que todo ese juego es digno de los típicos 'generales después de la batalla'.- ((¿Cuántos médicos habría que contratar y mantener para esos hospitales? ¿De dónde saldrían esos recursos? ¿Son sostenibles 20 mil hospitales? etc.))

Lo importante no es enfocarse en ese análisis sino que ser de mente más amplia y pensar en la otra parte de la moneda. Por ejemplo: ¿qué pasaría si no existiese el Transantiago como existe hoy?

1.- Las muertes, robos, estress, gente colgando, vendedores ambulantes, choques, etc. seguirían como algo normal en nuestra ciudad.

2.- Los índices de contaminación, tanto acústica como visual o atmosférica, seguiría tan mal como en su época. Y, según las nuevas normas, tendríamos restricción a catalíticos todos los días del invierno.

3.- Por el punto anterior, las micros empeorarían su servicio por 'matarse' en capturar sus clientes.

Yo no trabajo en el ministerio de transporte por lo que no sé si se justifica o no cada peso de los millones gastados, pero siendo razonal creo que ha sido una difícil inversión política y monetaria para darnos un gran beneficio y calidad de vida.

Los hospitales, escuelas y caminos, no se han dejado de hacer por 'culpa' del Transantiago. '20 mil hospitales' es una ridiculización de la realidad.

Desde que partió el Transantiago he sido un simpatizante de él. Haber fallado en el cálculo inicial no indica que era un mal sistema y eso ha quedado demostrado con el tiempo: Sólo se ha ampliado la frecuencia y algunos retoques en algunas líneas.

Habrá otros puntos pero por ahora es todo.

 

 

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Raúl...

Enviado por el 20/07/2009 a las 08:03 PM
Doris

... veo el comentario de Pablo como " referencial " lógicamente.

Puedo apreciar que  no eres usuario , al menos de horas punta del Trans.

- ¿  cuantos médicos  ?...Pues todos los que egresan o extranjeros que pululan por Chile.  (  ¿ crees que hay suficientes hospitales en toda la Nación  ? )

- ¿  Carreteras ? .... pues todas las que sea necesarias para este interminable País, ya que se farrearon el mejor medio de transporte que podría haber sido  FFCC antes que lo " robaran "

- ¿  si no existiera el Trans   ?... Pues existe y es lo mismo de siempre , solo que a un valor  estratosférico  !   !!!  Las máquinas de acercamiento son las mismas micros amarillas  de siempre , claro que con " cobrador  mecánico  " ( única diferencia  )

- muertes, atropellamientos y vendedores ambulantes, sigue habiendo (  son los mismos choferes  irresponsables de siempre  )... las mismas carreras , ya no por conseguir pasajeros , sino por cumplir horarios y metas... les pagan igual su sueldo , de modo que no les importa  parar a quién los necesita o asegurar a los pasajeros,  solo cumplir horarios y rutas.  Y los vendedores ambulantes , ahora  " portan permiso especial " para subir a las micros.

- La contaminación ambiental y acústica es la misma de siempre, personas colgando  igual que antes... ahora solo se las ordena para  colgar de las micros.  (  recuerda que el polvo en suspensión es la mayor causal de  polución y la cantidad de micros ya se iguala a la anterior...¿?  ).  ¿  Vias preferenciales para el Trans  ?  =  Chiste  ,  en calles  con dos vías  de circulación y donde todos  imponen su derecho a virar en cualquier esquina.

- Las micros articuladas  ( las mas caras  de la flota  )...no cuentan con repuestos  y están cada día más  destartaladas, no son aptas para  doblar esquinas y es lo que más hacen con el consabido riesgo para todos... debiendo desplazarse solo en linea recta.  (  fué una inversión sin ningún estudio de factibilidad  y despreciadas - estas micros - por otros proyectos Trans de otros países  )  ¿?

   No solo ha sido el peor " proyecto  de todos los tiempos " , sino  que ha sido la peor verguenza nacional en términos de aceptación  pasiva y de corderos que hemos asumido cabizbajos ,  sin una buena movilización popular que la borre de una vez.

   Pero es tan grande  el error  que no se ha encontrado una fórmula para deshacerlo, lo que la ha convertido en  " el elefante blanco " mas oneroso y cafiche de la historia de los desaciertos , producto del " apuro populista y politiquero "  y con el abuso de las arcas de TODOS los chilenos.

   Primero se " solicitaba humildemente "  y por penúltima vez aportes cada vez más  elevados...luego se hizo uso de artifugios legales ... ahora es una sangría  que se eleva  cada año hasta lo inimaginable , sin resultados en eficiencia, sin respeto por la dignidad de las personas, sin miramientos ni pudores a la hora de subir los costos... sin la recuperación  de los tiempos que han sido empeñados de usuarios y su legítimo uso personal y privado, ya que han debido sacrificar horas de sueño y vida familiar a la hora de hacer las interminables esperas y  trasbordos para llegar a destino.

   Creeme que añoro las lineas y micros amarillas , que solo necesitaban algunos  avances como , solo los cobradores mecánicos , tarjeta Bip y un mejor estudio de  frecuencia en horas bajas.

   La impunidad a este  fracaso se la dió la visión  oportunista de  NO subir  el valor del pasaje ...al precio que debería tener  ( dado el costo real )... eso es lo que ha impedido  la reacción popular...solo eso.   Nos molestamos  cuando atacan nuestro bolsillo...casi nunca cuando atacan nuestra dignidad y derechos ... y eso...  lo saben muy bién , quienes deben saberlo a la hora de mostrar su ineficiencia.

  mis saludos


Mamadoris, dentro de todo tu ...

Enviado por el 21/07/2009 a las 06:58 PM
Raul Castillo

Mamadoris, dentro de todo tu escrito mezclas verdades con falsedades y mitologías urbanas. Por eso, me daré a la tarea de citarte y contestarte cada punto que considere relevante con la mayor objetividad posible.

"Puedo apreciar que  no eres usuario , al menos de horas punta del Trans."

.- Tienes una mala apreciación. Sí fui, soy y seré un usuario del Transantiago en hora punta. Tengo conocimiento de causa y por eso me arrogo el derecho de hablar con mi verdad.

 

"¿  cuantos médicos  ?...Pues todos los que egresan o extranjeros que pululan por Chile.  (  ¿ crees que hay suficientes hospitales en toda la Nación  ? )"

.- Hay un juego de leyes laborales entremedio que respetar. Me acuerdo que hace unos meses el gobierno llamó a médicos recien titulados a postular a un hospital nortino y las vacantes no fueron llenadas porque el sueldo ofrecido era menor al mercado (preferían quedarse en clínicas particulares o en su propia consulta) pero legalmente no se podía rellenar esos cupos con extranjeros porque la ley lo prohibe.
 Se quiera o no, los médicos en Chile pertenecen a la oligarquía acomodada y de ahí son pocos los que bajan por vocación.

 

"- ¿  si no existiera el Trans   ?... Pues existe y es lo mismo de siempre..."

.- Hay mucha diferencia entre lo que había y lo que hay. Por ejemplo: El Transantiago es más lento que las amarillas y eso rompe tu 'lo mismo de siempre'.

"muertes, atropellamientos y vendedores ambulantes, sigue habiendo (  son los mismos choferes  irresponsables de siempre  )" "Y los vendedores ambulantes , ahora  " portan permiso especial " para subir a las micros."

.- De los mismos choferes, en total acuerdo. Pero hay que saber que también se han sumado nuevos choferes.
 De atropellos, muertes y asaltos, siempre los va haber, salvo que no se circule más por las calles. (Incluso hasta en FFCC se atropellan a peatones). Pero existe una diferencia muy grande en lo que había y en lo que hay. Al menos ya no es 'normal' que te asalten en 'la micro'.

 Que yo sepa, los 'permisos especiales' no recae en los vendedores ambulantes sino en los 'artistas callejeros'.

 

"La contaminación ambiental y acústica es la misma de siempre..."

Aquí se te cae el lado sin fundamentos.- Sé que estás equivocada porque es cosa de haber vivido en Santiago durante los últimos 5 años para notar la diferencia. Pero, siendo un poco más objetivo, me gustaría saber en qué estudio te basas para afirmar tal comentario. Si al menos existiera uno, bienvenido sea.

Y déjame contarte que a pesar de ser 'las mismas micros amarillas' las que circulan con el Transantiago, son muy rebuscadas las que echan humito.

 

"Creeme que añoro las lineas y micros amarillas , que solo necesitaban algunos  avances como , solo los cobradores mecánicos , tarjeta Bip y un mejor estudio de  frecuencia en horas bajas"

Independiente de lo que añora cada uno, es claro que el bien común -y no personal- indicaba que eran necesarios cambios en el sistema de transporte.
Tú opinión te la respeto pero no la comparto porque, al parecer, tengo más conocimiento de causa que tú. Porque, en primer lugar, los cobradores mecánicos sí fueron implementados en las micros amarillas y, en segundo lugar, el libre mercado -denominado neoliberalismo- impedía imponer leyes que restringieran la competencia para así dar curso a tu planteamiento. Por ejemplo ¿cuál era tu idea? ¿que la 374 disminuyera su frecuencia y que la 354 aprovechara que la 234, similar a la 374, se viera beneficiada porque la 254 era competencia directa de la 374 y la 234 desviaría su demanda? Créeme: era imposible controlar la frecuencia en la selva amarilla.

 

Dicen que 'siempre tiempo anterior fue mejor'. Así me lo hizo saber mi abuelita cuando me hablaba de la vida en el siglo pasado. Sé que los cambios son difíciles de aceptar a buenas y primeras. Pero estoy convencido que fue para mejor. En un par de años más, la gente se organizará con el modelo establecido. Buscará su acomodación y no necesitará recorrer todo Santiago para ir a su pega o a su colegio (Cosa que pasa hasta hoy en día y que es anormal en una ciudad civilizada).

Es cosa de tiempo.

 

En fin, muchas mitologías mezcladas con verdades a medias o directamente falsas.

 

Saludos.

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Raúl...

Enviado por el 21/07/2009 a las 09:01 PM
Doris

... me pareció interesante esta publicación respecto a la contaminación antes mencionada.

-----------------------------

Transantiago contamina 30% más que hace un año

Por aumento de kilómetros recorridos, mejor cobertura y aumento de flota a 6.400 buses

El último reporte oficial arroja que este mes la flota de buses recorrerá un récord de 42,3 millones de kilómetros, 12,4 millones más que en abril de 2007. El nuevo dato supone 407 toneladas de esmog al año por quema de combustible. Casi como las calderas industriales.

A juicio de los expertos, la ecuación es tan simple como directa: mientras más kilómetros recorre un bus, más esmog emite. Y es justamente lo que ha ocurrido en el último año: el aumento de los kilómetros transitados por la flota de buses de Transantiago escaló en un 40% entre abril de 2007 y abril de 2008. En consecuencia, el aporte del plan al humo capitalino es en buena medida proporcional, mitigado en cerca de un 10% por el recambio de 500 micros “enchuladas” del Troncal 5 y la salida de 137 buses pullman que operaban como buses clones.

En rigor, la nueva flota estabilizada en 6.400 buses, más la actualizada malla que mejoró en más del 42% la cobertura con nuevos servicios, extensiones al centro y a poblaciones periféricas, sumará en abril el récord de 42 millones 345 mil kilómetros recorridos por motores que queman petróleo, un millón 300 mil kilómetros más que en marzo pasado y 12,4 millones de kilómetros más que hace exactamente un año.

Dicha cifra eleva los índices de esmog que, por cierto, se mide en gramos de contaminante producido por kilómetro recorrido. Para el caso, según las últimas mediciones técnicas de la Universidad de Chile, un bus Euro III lanza en promedio 0,83 gramos de material particulado (PM10) por kilómetro recorrido, lo que significa que en abril de este año, Transantiago completará al menos 35,1 toneladas de PM10, versus las 25,4 que arrojaba en abril de 2007. Esto, suponiendo que toda la flota fuera Euro III, cosa que hoy no ocurre, por cuanto quedan más de 1.500 buses enchulados.

Proyectando la cifra de abril al total anual para 2008, el cálculo sube hasta unos 491,3 millones de kilómetros recorridos, lo que se traduce en 407 toneladas de PM10, cifra que acerca a Transantiago a los niveles de esmog que botan las calderas industriales pues, según el último estudio de la Universidad Central, éstas producen 440 toneladas anuales por quemar petróleo (si lo hicieran con gas natural, sólo producirían 250 toneladas).

La nueva cifra aleja al plan de transportes de sus mal diseñadas metas originales que, mezclando la progresiva inclusión de tecnología Euro III a una flota total de tan sólo 4.500 buses y una velocidad comercial mayor gracias a las vías exclusivas, pretendía bajar su aporte a la contaminación hasta 94 toneladas al año. Hoy, en cambio, con irreversibles 6.400 buses que no cuentan con la tecnología ecológica más eficiente (filtros) y los corredores segregados para 2014, las 407 toneladas están más cerca de las 647 toneladas que las micros amarillas emitían en 1997.

Solución: filtros

La solución para alcanzar las metas, de acuerdo a opiniones técnicas de las universidades Católica y de Chile, entre otros, pasa por instalar filtros de partículas que reducen entre un 95% y 99% las emisiones de material particulado, incluso a los buses con tecnología Euro III y Euro III avanzado.

En rigor, hoy, sólo 120 micros poseen los filtros, siendo el alto costo de los dispositivos -alrededor de 5 millones de pesos-, el gran impedimento para que los empresarios inviertan una vez que la autoridad cambie de norma que hoy sólo exige filtros para los buses Euro II, que tampoco se cumple.

 

----------------------------------------

http://www.chilecologico.cl

----------------------------------

Me dices que el Trans es ahora mas lento que las amarillas y eso echa por tierra mi  opinión de que " sigue siendo lo mismo de antes "  ¿Eso sería para alabar o reprochar el proyecto  ?

-   " Ahora son escasos los asaltos "  . Sin embargo se ven asaltos en el metro , cosa que no pasaba  antes ¿?

- Tienes razón... "  Son los artistas callejeros  los que portan permisos "  (  se prometió ningún tipo de ofertas en las micros del trans  )

-   Cuando digo " añorar las micros amarillas ",   NO aludo lo personal, sino lo colectivo... sigue siendo la misma flota , o mayor que antes, solo que ... a lo mismo, se le suma las cifras millonarias  en aportes   ( que siguen arrojando pérdidas )

-   Acerca de los cobradores mecánicos , sí los hubo antes, sin tomar la opinión de empresarios  que debieron endeudarse en  maquinaria ineficaz, que no aportó ningún cambio sustancial... al contrario  ...sumó atochamiento a la subida de buses , donde  el dosificador de flujo  de personas (  los fierros infernales ) no dejaban pasar.   Por eso alabo el uso de la Bip... (  que igual pudo haberse implementado en el ayer )

-  Y sí era fácil bajar el flujo de máquinas en horas bajas, bastaba un acuerdo entre empresarios , distanciando las frecuencias.

-   No sé a qué se referirá tu abuelita , pero  en lo que a mí concierne, se me ha dificultado muchísimo la vida , como a muchos de los que conozco, leo opiniones al respecto, me informo  a través de la prensa  y como debo transitar por muchos lugares , tb soy capaz de forjarme una idea de como camina el proyecto este (  a mis años aún puedo caminar, aunque no lo creas, tb pienso con alguna fluidez y  hasta !!!  soy capaz de  completar frases con alguna lógica  jajajajajajaja. )

  Por lo que ya no te aburro y termino   :

"   No me cuadra  que el Estado deba financiar como a un saco sin fondos , un proyecto que :

-  No ha mejorado un servicio público

-  No obtiene ganancias ni aparenta llegar a tenerlas

-  No paga impuestos

   Por lo tanto, si a esto hay que llegar a acostumbrarse  ¡¡¡  No creo que lo haga  !!!

   Mis cariños Raúl

 


Mamadoris, a mí también me ...

Enviado por el 22/07/2009 a las 02:52 AM
Raul Castillo

Mamadoris, a mí también me pareció interesante el artículo que citas. Lo encontré tan interesante que, basado en él, ahora te puedo afirmar que gracias al Transantiago la contaminación ambiental ha disminuido en comparación con la época de las micros amarillas.

Es simple comprensión de lectura, espero que no tengas problemas en verlo también.

Del resto de tus comentarios, te los acepto pero no comparto tu misma percepción. (Además que erras en tu crítica, lo aceptaré por tu desconocimiento de él mismo. De hecho, a modo de comentario, te digo que yo conocí el sistema desde adentro, tanto a amigos empresarios como familiares choferes). Pero como todo orden de cosas, lo que beneficia a uno puede perjudicar a otro, o al revés. En este caso así fue. Véelo de esta forma: los microbuses pasarán 10 cuadras más lejos de unos pero, a su vez, pasarán 10 cuadras más cerca de otros. Son las nuevas generaciones las que deben adaptarse a los nuevos tiempos. Son ellos los que deben formar familia acomodados con el transporte y su fuente laboral o estudios.

Acepto que la aprobación al Transantiago no es lo deseable pero de a poco ha ido aumentando. De un 9% del año pasado a un 20% este año, no es malo. De todas formas, la nota es superior a 4, por lo tanto aprueba.-

Ahora, si la contaminación acústica y ambiental han disminuido. Si los delitos han disminuido. ¿Por qué ese capricho por volver a las amarillas? ¿masoquismo o qué? jejeje

Para mí, eso es claramente mejor calidad de vida. Pero claro, dentro de los costos a pagar son: levantarme 30 minutos más temprano y caminar un par de cuadras más.

Saludos.-

-----------------

 

Asi Hablaba Acertijo


Dos cuadras, a veces son ...

Enviado por el 22/07/2009 a las 11:28 AM
ReneGado

Dos cuadras, a veces son interminables. Desde que partio el TranSantiago mi suegra tomo una vez una oruga y nunca mas. Ahora la llevan en auto o viaja en taxi para cualquier lado. Asi miles de personas sufren con los transbordos, apretones, e incomodidades de las maquinas nuevas.

Los jovenes no tienen problemas, pero el 30% o mas de adultos mayores sufre, asi como los minusvalidos y/o enfermos.

Se ofrecio calidad y mejor servicio para todos .... lo cual es mentira.

Saludos,

CUAC.


Volver no es capricho mi querido amigo...

Enviado por el 22/07/2009 a las 02:27 PM
Doris

... Ya te contesté a eso, lee y verás.

   Esta sangría del trans, podría cubrir otras  carencias mucho más prioritarias, que esta que pudo ser  " modificada " con lo que  ya había  (  mis queridas amarillas jajajaja  ).   Pero , en fín ya está hecho , se seguirán creando nuevas leyes y " vicios legales " que sigan justificando esta sangría que heredaremos para muuuuchos años más ... a menos que aparezca un iluminado que encuentren una mejor  solución a este problemazo ... ¡¡¡  que no es menor eh  !!!

   Y te equivocas... no es cuestión de 10 cuadras más o menos... antes  había menos cuadras de distancia entre un punto y otro de recorrido ...  Hoy hay más distancia entre ellos ... las mismas micros ( en calidad mecánica y antiguedad )... la misma o mayor " cantidad "  de micros ... y a un peor servicio.  ( y de gratis , la costeamos  íntegramente poke No se financia  ) 

¿  Sabes por qué hay peor servicio  ?

   Porque  antes los empresarios debían pelear  sus pasajeros y así costear gastos, impuestos y obtener ganancias   (  harta competencia )...

  AHORA  estos empresarios  asociados no necesitan  hacer la pelea a nada y a nadie ya que son financiados de igual forma   (  funcione o no el proyecto  ) ¿  buen negocio  ?  ¡  El mejor pues  !

   Y nosotros lo pagamos   !!!

 

-   Poco importa que  haya más ruido , si llego a tiempo a destino  !!!  ( precio por vivir en metrópolis )

- Bueno...pocos te pueden robar  estando a razón de 6 a 8 personas por metro cuadrado en horario punta ... pero   ¡  Vaya que te corren mano  en el intento  !   y esa es , una nada agradable y nueva manera de " acto  " delictual.

-  Sí estoy de acuerdo contigo y Cortazar en la disminución de asaltos  (  A  Choferes !!!  )... y era que no ! ...     ¿ verdad  ?, si ya no portan dinero encima  !!!  (  espero que no haya hecho una encuesta para averiguar eso  , cuesta mucha plata hacer una encuesta  )

-  No logré ver tu link sobre disminución de Contaminación Ambiental  ¿? 

-  Y .... definitivamente  no me pronunciaré sobre " comprensión de lectura "  jajajajajaja

 

  saludos Raúl


Bueno, si no puedes ver ...

Enviado por el 22/07/2009 a las 06:45 PM
Raul Castillo

Bueno, si no puedes ver el enlace entregado es porque tal vez tengas problemas con tu navegador y archivos PDF. Pero aquí te entrego la versión HTML ( aquí ), y así puedes leer el estudio.

En el informe, para no leerlo entero, dirígete a las conclusiones de la página 19 y leerás:

"De todo lo anterior se puede concluir que la disminución del número de buses,lograda mediante la implementación del diseño operación de Transantiago, es lacausa de las reducciones del número de partículas y el hollín observadas a nivelde calle. Además, mediante modelos de contaminación se ha determinado que elaporte del transporte público a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno a nivelde calle disminuyó en un 50%, aunque esto ha sido contrarrestado en parteimportante por el aumento del transporte privado".

Pero en el mismo artículo que me trajiste también lo anuncia:

"Hoy, en cambio, con irreversibles 6.400 buses que no cuentan con la tecnología ecológica más eficiente (filtros) y los corredores segregados para 2014, las 407 toneladas están más cerca de las 647 toneladas que las micros amarillas emitían en 1997."

O sea, en forma textual te dice que hoy en día se emiten 407 toneladas de contaminantes, cantidad muy distante a las 647 tolenadas que emitían las amarillas.

en ambos informes puedes leer que la contaminación ha disminuido.

O sea, guste o no, las amarillas contaminaban más que el actual Transantiago. Cosa muy distinta, y es lo que apunta tu artículo, es que si no se toman las medidas correspondientes (como el filtro), para el 2014 el actual Transantiago contaminará tanto o más que las amarillas...pero eso será en 5 años más.-

Además noto que tu queja apunta en lo acelerada que era tu vida antes. Yo te recomendaría que te tomes la vida más tranquilamente. Visita ciudades provinciales, como Valparaíso, y verás que las micros son lentas y nadie anda golpeando para que el chofer se apure.Y, como lo señaló el señor Pato anteriormente, desde el otro lado de la moneda, los taxistas -quienes también pertenecen a la sociedad- se han visto beneficiados.

Entiendo y acepto las quejas de las personas mayores...pero es políticamente incorrecto aceptarlo.

Son los nuevos tiempos, sólo hay que adaptarse.

Saludos querida Mamadoris.

 

Asi Hablaba Acertijo


mis saludos para tí querido ...

Enviado por el 22/07/2009 a las 07:28 PM
Doris

... Raúl, ya veremos como se presenta este elefantito enorme sin color  .Y  roguemos porque haya fondos para sostenerlo y ... vigor para " soportarlo "  !!!

   Oyeee  !   ¿  Me estás recomendando retirarme a los cuarteles de invierno  ? jajajajaja .   Disposición hay , querido Raúl, lo que escasea es el criterio de aceptar sin más , los costos intolerables  para el País, incluídos tú y yo.

   Un amigo acaba de escribir algo así...

   "  Cada cual presenta  la fiesta , según como lo pasa  "   Y es muy cierto no  ?

mis cariños


El Transantiago es Privado o Estatal y 5 Bancos son dueños

Enviado por el 20/07/2009 a las 01:46 PM
Comentarista Urbano

-----------------

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.


Ya nos casamos con el TranSantiago

Enviado por el 20/07/2009 a las 04:19 PM
ReneGado

Ya nos casamos con el TranSantiago ..... parece que divorcio no habra. Salio carisimo este matrimonio, enchular a la esposa todos los meses no estaba en los planes de nadie.

CUAC.

 


El Transantiago representa el mayor despilfarro...

Enviado por el 20/07/2009 a las 05:49 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...de recursos fiscales de que se tenga conocimiento.

La ineficiencia y el derroche en su grado máximo.

Lo peor de todo es que tan desgraciada y onerosa determinación está avalada politicamente por la mantención de una tarifa irreal y el alto grado de evasión de los usuarios.

Al parecer ningún candidato a la presidencia, por desplumado que aparezca, está dispuesto a plantear su término.

Total los recursos fiscales aguantan. La educación, la salud pública y los espacios urbanos civilizados pueden esperar. La calidad ambiental también.


Cuando el Estado se hace cargo de los problemas...

Enviado por el 22/07/2009 a las 03:36 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...ciudadanos debe hacerlo, fundamentalmente, pensando en el bien común.

No está en el bien común pagarle a un empresario pasaje completo por un recorrido sin pasajeros.

No está en el bien común pagarle a un empresario el valor real del pasaje y cobrarle, a los que quieren pagar, la mitad de él.

No está en el bien común presionar a los organismos fiscalizadores para que aprueben la circulación de microbuses que contaminan con ruidos y partículas nocivas.

Si el Estado, administrado por el gobierno de turno, no asume un papel de cautela y resguardo de los intereses públicos y por el contrario despilfarra y mantiene tales despilfarros sólo en beneficio de unos pocos inescrupulosos. ¿Cuál es la función del Estado?.

Los actuales partidarios del gobierno dicen ser izquierdistas, progresistas y otras hierbas. Lo único cierto, en los hechos, es que han enriquecido a los más ricos y junto con ello empobrecido a los más pobres.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg