La importancia actual de la personalidad en los candidatos a Presidente

Enviado por Alejandra Godoy Haeberle el 02/08/2009 a las 13:58
Alejandra Godoy Haeberle

En la columna del domingo de Carlos Peña en El Mercurio, se hace mención a una tesis que me parece muy esclarecedora para los tiempos que vivimos: los rasgos de personalidad de todos los candidatos a la Presidencia de la República deberían ser escrutados concienzudamente.  

 

 El problema de Piñera

Carlos Peña 

El problema de Piñera no es que haya estado preso (de hecho, no lo estuvo). Tampoco que haya estado prófugo (para ello hubiera sido necesario escapar de una condena). Menos que hubiera sido culpable de un delito (fue absuelto por los jueces).

Ni preso ni prófugo ni culpable.

¿Cuál es, entonces, el problema?

El problema de Piñera es que mantuvo una conducta frente a la ley que, a primera vista, no es del todo compatible con la que era de esperar de quien aspira a conducir el Estado.

Según el expediente (los hechos ocurrieron cuando los juicios se llevaban por actuarios, con máquina de escribir, papel foliado, lápiz, hilo y aguja), Piñera fue sometido a proceso. Él lo supo. Y para eludir que se le detuviera, se habría ausentado unos días.

Esos son los hechos. Constan del expediente. El mismo que lo absuelve. Y es difícil negarlos.

Es verdad que la conducta que Piñera tuvo entonces (él era más joven, menos adinerado y, a juzgar por la ausencia de canas, también más feliz) es la misma que, puesto en esas circunstancias, habría tenido cualquiera de nosotros. Cualquier hijo de vecino -¿quién no?-, puesto ante la posibilidad de vivir dos o tres días a la sombra, preferiría ausentarse.

Todo eso es cierto.

El detalle es que la mayoría de las personas que se habrían comportado de la misma manera que Piñera no aspiran a la Presidencia de la República y casi ninguna anhela jurar "cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley".

Ese es el punto: la medida del buen comportamiento que hemos de aplicar a quienes aspiran a administrar el Estado. Esa regla ¿debe ser igual o en cambio más exigente que la que aplicaríamos a quien simplemente aspira a gestionar su propia vida?

Son varias las razones que pueden esgrimirse para que ese estándar de conducta sea más alto que el que tenemos para escoger a nuestros amigos o juzgar la conducta de nuestros vecinos.

La más obvia es que quien acceda a la Presidencia adquirirá un poder gigantesco sobre el entorno de nuestras vidas. Si eso es así, parece razonable que sea mejor y no igual a nosotros. Si fuera estrictamente igual, ¿qué razón tendríamos para preferirlo? Si con razón pensamos que un diputado que se saca un parte no está a la altura, ¿por qué no sería razonable reprochar ese comportamiento a un candidato presidencial?

La otra razón sobra decirla.

En un momento en el que las ideologías están a la baja, la personalidad de los candidatos es cada vez más relevante. Allí, donde las ideas importan menos, la personalidad es la que importa más. Los candidatos lo saben y por eso cuentan anécdotas familiares, se fotografían con su pareja, se hacen operar los ojos, sonríen, bailan con ancianos, se despeinan, presentan a sus nietos, dan declaraciones rodeados de sus hijos, hacen saber las pequeñas circunstancias de la vida doméstica y deslizan dos o tres detalles de su vida íntima.

Si, como se ve, la personalidad es tan importante y los propios candidatos se esmeran en mostrarla, ¿por qué los ciudadanos, o los competidores o la prensa, no podrían investigarla para ver si tanta virtud se condice con la conducta sostenida en el tiempo? Si se descubriera que Frei, que se jacta de haber vendido sus negocios, mantiene sin embargo dos o tres, ¿no podríamos reprochárselo? Y si descubriéramos que Enríquez-Ominami, que defiende la igualdad de géneros, maltrata a su mujer, ¿tampoco podríamos decir nada? Podríamos, sin duda. Y si eso es así, ¿por qué, entonces, no podríamos reprochar a Piñera su comportamiento frente a la ley?

Por eso el problema de Piñera (hoy de Piñera, mañana de cualquier otro de los candidatos) no es que haya estado preso, prófugo o hubiera sido condenado.

Su problema es que ayer tuvo una conducta por debajo de la que es razonable esperar de quien aspira a la Presidencia. Su conducta no estuvo a la altura. No es correcto -dijo Sócrates a su amigo Critón- aprovecharse de las ventajas de la ley, pero eludir sus desventajas (Critón, 52 b).

 

 

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Estan asustados los futuros cesantes!!!!!!

Enviado por el 02/08/2009 a las 02:48 PM
ReneGado

Estan asustados los futuros cesantes!!!!!!

CUAC.


Sebastian Piñera nuestro Carlos Menem o Alberto Fujimori

Enviado por el 02/08/2009 a las 03:14 PM
Marcelo elbueno
la diferencia es que nuestra sociedad tiene mas criterio al momento de votar y elegir a los representantes en la presidencia, como lo van diciendo ya los propios Partidarios del Especulador en la UDI y tambien en RN ya la alianza va a perder otra eleccion presidencial por que sus candidatos son por el dinero que tienen no por la ideologia que reprsentan

Marcelo

Enviado por el 03/08/2009 a las 12:10 PM
Alejandra Godoy Haeberle

No concuerdo con la ideología de Lavin, si es que se la puede llamar ideología, pero fuera de su actitud superficial y de publicidad oportunista, en general lo respeto como persona. En cambio, la tónica de vida de Piñera, sus repetidos patrones de comportamiento a lo largo del tiempo, me parece que son demasiado cuestionables. Espero que tengas razón y los chilenos seamos más criteriosos.

 

Saludos

 

Ale   

 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Rene

Enviado por el 02/08/2009 a las 03:14 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Perdona, pero no entiendo ¿a quiénes te refieres?

Saludines

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra:Me refiero a todos los ...

Enviado por el 02/08/2009 a las 03:23 PM
ReneGado

Alejandra:

Me refiero a todos los cesantes que van a salir del gobierno (y conexiones), luego que Piñera sea nuestro Presidente.

Acabo de escribir un articulo donde me explico en mas detalle.

A proposito su articulo tipo copy/paste no me gusto porque en el titulo se refiere a los candidatos (lease en plural) y en el contenido se critica solo a uno.

Minimo de usted esperaba un poco de "consistencia".

Saludos,

CUAC.


Rene

Enviado por el 03/08/2009 a las 10:44 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Estoy de acuerdo contigo en que habría que considerar los rasgos de personalidad, reflejados en actitudes y conductas, de todos los candidatos. Además, aclaro que no me estoy refiriendo a acciones pasadas, sino que a las actuales, de los últimos dos o tres años.  

-----------------

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra:Creo que un articulo tipo ...

Enviado por el 03/08/2009 a las 12:00 PM
ReneGado

Alejandra:

Creo que un articulo tipo copy/paste parcial y sesgado le baja el nivel a su excelente participacion en este sitio, creo que usted habria hecho un mejor analisis que este "periodista apitutado" que no le ha ganado a nadie. Perdon, que no le ha empatado a nadie.

La idea del periodismo ciudadano es reemplazar a lo establecido .... y si uno tiene los meritos y fundamentos porque no hacerlo.

Espero sus proximos articulos ..... ojala con algo propio.

CUAC.


Rene

Enviado por el 03/08/2009 a las 12:24 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Efectivamente este post, en que copio las palabras de Peña, puede parecer parcial y sesgado. Justamente por ello lo titulé como la importancia de la personalidad de los candidatos, haciendo referencia a que esta variable es actualmente relevante en todos los casos..  

Tengo una duda respecto a tu comentario. Siempre me he preguntado en base a cuáles criterios se llega a determinar quien gana, quien empata y quien pierde en estas supuestas competiciones. No tengo idea si le ha ganado a alguien, pero encuentro a Peña un hombre culto e inteligente, con opiniones originales y con una gran capacidad de análisis al observar las tendencias sociales.

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra:Justamente el titulo .... lo ...

Enviado por el 03/08/2009 a las 12:55 PM
ReneGado

Alejandra:

Justamente el titulo .... lo unico que usted cambio es lo que hecha a perder el articulo. El titulo que le dio el Sr. Peña era efectivamente directo y representativo del contenido.

El Sr. Peña metido en una trinchera disparando para un solo lado ..... a eso le llama observador de las tendencias sociales ..... por favor. Son solo opiniones personales de politiqueria que intentan dar tendencias sociales. ..... el mundo al reves.

Bueno cada cual ve lo que quiere ver.

RESUMEN: Usted hecho a perder un articulo que ya era malo.

Saludos,

CUAC.


Preso o no ,no me tinca como candidato...

Enviado por el 02/08/2009 a las 03:07 PM
Grace

No le creo ni a los que lo culpan ,menos a los que lo defienden...

Es que el caballero en si no es creible....

Ni loca ni tuerta boto por alguien que probiene de un parftido que solo le trajo sufrimientos al pais...

.......................................................................................................................

Cuac!

Tambien digo yo.....

 


Grace:Me imagino que no le ...

Enviado por el 02/08/2009 a las 03:26 PM
ReneGado

Grace:

Me imagino que no le tinca como presidente .... porque candidato ES!!!!!

Y el que le trajo sufrimiento al pais fue nuestro ejercito apoyados por la derecha incluida la DC. Y tambien la derecha internacional (Lease EEUU), en el contexto de la guerra fria.  

Sueña a añejo el parrafo anterior....... idem a FREI.

Por favor informemonos. Y actualicemonos.

CUAC.


ajajajajj...sip...Cuac!Tiene razon...

Enviado por el 03/08/2009 a las 10:38 PM
Grace

............................cuando me equivoco lo acepto...........................................


Grace:No es para tanto ..... ...

Enviado por el 04/08/2009 a las 04:34 PM
ReneGado

Grace:

No es para tanto ..... confundir es la idea de este articulo.

Me agrada tu sinceridad y espontaneidad.

Saludos,

CUAC.


Grace

Enviado por el 03/08/2009 a las 11:43 AM
Alejandra Godoy Haeberle

No quisiera generalizar, pero a mi modo de ver, ciertos rasgos de personalidad de todos los candidatos dejan mucho que desear. Pero, como nadie es perfecto, habría que diferenciar cuál personalidad es la menos apropiada para presidente y analizar las razones de ello.

 

Saludos

 

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Me encanta cuando alguien dice cosas asi...lo admito de politica no se una...

Enviado por el 03/08/2009 a las 10:43 PM
Grace

Por lo tanto gracias por corregirme e informarme.........saludos.....

Insisto....Re eleccion seria la mejor opcion...

Y eso que yo no soy del partido de Michel B....pero es la mejor opcion...........

Por que aqui en chile no se puede reelegir a un(una)presidenta?


Alejandra, en tu comentario queda claro...

Enviado por el 03/08/2009 a las 02:31 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...que la mujer del César no sólo debe serlo, síno que parecerlo.

El tema de Piñera y el Banco de Talca, junto con otros, es un asunto de ética ciudadana.

Deberíamos tener claro que la legalidad vigente, ahora y más aún en ese entonces, dista mucho de la justicia.

Quienes aspiran a cargos públicos deben someterse al juicio ciudadano, lo contrario no es razonable, por decir lo menos.

Con pena, constato día a día que nuestra democracia, en gran medida, sigue siendo "patricia".

Un abrazo.


Enrique

Enviado por el 04/08/2009 a las 04:15 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Reitero que soy totalmente partidaria de que cualquier candidato a presidente debe estar abierto a ser auscultado en todos sus ámbitos de vida, en el pasado y en el presente. No me explico la reacción de algunos de sentirse insultados o amenazados por ello.

Un abrazo

Ale

 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Entonces, esperemos que el Sr. ...

Enviado por el 04/08/2009 a las 04:39 PM
ReneGado

Entonces, esperemos que el Sr. Peña escriba articulos sobre la personalidad de todos los candidatos, para que luego usted en su gran sabiduria, vuelva a poner el dedo en el raton para hacer nuevos copy/paste.

Lo malo que dependemos ahora de Peña. ..... hay que avisarle.

Espero que no se le cance el dedo.

CUAC.


Rene

Enviado por el 05/08/2009 a las 05:40 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Me parece una excelente idea! No veo por qué habría que esperar que lo hiciese Peña.

 

Espero que se haga un análisis de la personalidad de cada candidato basándose en sus actos y actitudes, pasadas y presentes, para poder centrar en ello el debate.

 

Tú mismo podrías empezar con alguno de ellos.

 

Saludos

 

 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra:Le agradezco su atencion y ...

Enviado por el 06/08/2009 a las 02:51 PM
ReneGado

Alejandra:

Le agradezco su atencion y generosidad al ofrecerme a comentar sobre el resto de candidatos.

La verdad es que no puedo hacerlo, dado que no tengo la objetividad suficiente para hacerlo. Le cuento que el candidato Frei produce risa y rechazo, a MEO lo veo con mucha simpatia, y al resto de los candidatos con mucho respeto e indiferencia. Y a Piñera, no le cuestiono nada .... solo que espero que tome el mando luego.

Saludos,

CUAC.


Me parece un aporte enriquecedor

Enviado por el 03/08/2009 a las 10:01 PM
ramon sotomayor

el haber publicado para los atinadores el artículo de Peña, que siempre reflexivo y ponderado aporta un claro criterio de análisis para las conductas que sin ser delito, están reñidas con las normas éticas.

Lo que dice sobre Tatán es aplicable y válido para cualquier candidato, es una verguenza defender su conducta con el argumento de que no fue condenado ni estuvo preso, habla muy mal de los que de esta manera lo apoyan.

Reconocer los errores, enmendar rumbos y pedir disculpas siempre es sano, ético  y bien visto, otra técnica es hacerse el leso, pero entrar a defender lo indefendible atacando la ética del articulista es el colmo de la frescura.

Saludos a Alejandra.

Un abrazo


Los copy/paste son de bajo ...

Enviado por el 04/08/2009 a las 12:04 AM
ReneGado

Los copy/paste son de bajo nivel, y sin son mal copiados peor. Sean de quien sean.

Etica???? Quien hablo de etica!!!!

Estamos mezclando las cosas parece?

En fin ..... cada cual opine lo que quiera, a estas alturas de la vida da lo mismo.

CUAC.


Ramón

Enviado por el 04/08/2009 a las 04:26 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Reconocer los errores, enmendar rumbos y pedir disculpas siempre es sano, ético  estaría reflejando justamente el tipo y nivel evolutivo de la personalidad de todo aquél candidato que sea capaz de hacerlo, en vez de mentir o evadir el bulto.

Un abrazo

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Enea-presi: Juguemos un poco?

Enviado por el 05/08/2009 a las 01:10 PM
Pioja

Dra. Godoy:

Como a cualquier votante de este país, me interesaría indagar más en las personalidades de nuestros candidatos: sus virtudes, sus reacciones frente a estrés, sus vicios, en fin…y, siendo sólo una iniciada en el tema del Eneagrama, que por cierto considero que es una herramienta muy eficiente para conocer a las personas, me gustaría plantearle mis inquietudes frente a los eneatipos de nuestros candidatos:

Me da la sensación de que Piñera es un 7 ala 8

Frei: Todo un enigma para mí.

MEO: Podría ser 3? 7 tal vez?

Navarro: Casi no lo he escuchado, por postura 8? Quizás 1?

Arrate: Consecuente, Drástico al hablar …8? 1?

Bueno, vamos de a poco…..

Sólo son inquietudes, en una de esas se abre un debate entretenido con los enea-presi.

Saludos Cariñosos,

Pioja.  


Pioja

Enviado por el 05/08/2009 a las 05:52 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Para ser “sólo una iniciada” en el Eneagrama, encuentro muy atinado tu análisis.

 

Concuerdo plenamente contigo en el eneatipo de Piñera.

 

A Frei también me cuesta identificarlo, pero creo que es un 6 subtipo social.

 

MEO me suena a un 7 ala 8.

 

Navarro un 8?

 

Arrate posiblemente un 1.  

 

Y, Adolfo Zalvidar, probablemente un 8.

 

Espero que lleguen otros a aportar sus visiones.

 

Saludos cariñosos para ti también

 

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Jajaja

Enviado por el 05/08/2009 a las 01:24 PM
Juan Pablo

 

pero que pelmazo mas grande ese Carlos Peña, uffff...con razon ya se transformo en un caballito de batalla el decir : EL MERCURIO MIENTE!! jaja

chuu, habria sido mas honesto, transparente...mas objetivo decir:

 

"EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

 

 

 


Juan Pablo

Enviado por el 05/08/2009 a las 06:09 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Creo que sería mas honesto, transparente...más objetivo si analizamos cuáles son las piedras que han arrojado cada uno de los candidatos a lo largo de sus vidas.

 

Saludos para ti

 

Ale

 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Ale....

Enviado por el 05/08/2009 a las 06:26 PM
Doris

... pero , si hacemos eso  tendríamos que declarar " desierta " la futura carrera  Presidencial  !!!

   Partiendo de la base que   :Honestidad, transparencia, Objetividad ... son desde hace mucho, valores innombrables en la política Nacional.

  Creo que el "  Dedómetro "  es lo único que vá quedando... y eso, si aún podemos confiar en algún dedo !

mis cariños


Doris

Enviado por el 05/08/2009 a las 07:55 PM
Alejandra Godoy Haeberle

En estricto rigor, claro que sí!!. A mi tampoco hay ninguno que me entusiasme mucho esta vez. Es lo que hay! Pero, dentro de lo que hay, me parece que evaluar sus personalidades es mucho mejor que el dedómetro.

 

En todo caso, la Política y los Políticos (con  mayúscula) son indispensables y creo firmemente en que hay muchas personas honestas y trasparentes. En cuanto a la objetividad…. Bueno, no pidamos tanto……

 

Un abrazo

 

Ale

 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg