¿El sexo monógamo está matando a la libido masculina?

Enviado por Alejandra Godoy Haeberle el 02/09/2009 a las 9:14
Alejandra Godoy Haeberle

 

                         

 

¿Acaso los hombres que llevan años dentro de una relación de pareja estable y que le han sido fiel a su mujer, inevitablemente han disminuido significativamente su interés sexual por ella y, por lo tanto, la frecuencia de los encuentros íntimos es muy escasa?

 

A raíz de un muy interesante debate (y testimonios) en torno a los problemas de deseo sexual en los varones, se mencionó un artículo del psicólogo norteamericano Christopher Ryan titulado:

 

An Inconvenient Truth: Sexual Monogamy Kills Male Libido

Human beings are evolved for sex lives full of novelty.

 

Ryan postula que, “especialmente los hombres están diseñados evolutivamente para ser atraídos sexualmente por la novedad y gradualmente pierde las atracción sexual hacia una misma mujer si se carece de tal novedad”. Así, aquellos que en los primeros años de la relación de pareja estaban muy motivados a tener sexo con sus mujeres, generalmente con el paso del tiempo lo estarían cada vez menos. Ellos se sentirían confusos y avergonzados por esta situación, no entendiendo por qué ha decrecido su atracción sexual siendo que el amor y la intimidad han crecido profundamente; considerando, además, que nuestra cultura insiste en que el amor y el sexo son parte de un mismo complejo.

 

Continúa sosteniendo que, para la mayoría de los hombres que están dentro de una relación sexualmente monógama, la disminución constante de la libido tendría mucho que ver con la biología y con las hormonas, independientemente de quien sea en particular la mujer de su vida. Ellos necesitan la variedad.

 

Cita a los famosos sexólogos Masters y Johnson, quienes en 1964, en su texto ya clásico afirman: “La pérdida del interés coital generado por la monotonía de las relaciones sexuales es probablemente el factor más constante en la pérdida de interés de los hombres mayores por tener sexo con su pareja”.

 

Agradecería mucho la opinión de todos ustedes sobre este tan relevante tema.

 

Ale

  

 

Para los interesados: artículos, testimonios y debate en torno al deseo sexual hipoactivo o disminuido de los hombres en el Blog del Ser Humano: 

                

http://blogalejandragodoyh.bligoo.com/community/subscribe 

 

 

 

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Interesante...

Enviado por el 02/09/2009 a las 09:37 AM
Zarela Pacheco

Que al hombre le interesa la novedad, eso es bueno saberlo. No se ha comprobado, pero también tiene que ver la llamada "química sexual". Las feromonas, la rutina, etc. Ahora sabiéndolo, entonces, pongo manos a la obra, adelgazo su poquito, cambio mi look, compro un perfume, me meto en el área de la ropa intima y pruebo uno de esos colaless, y un bonito body, unas pantys negras con porta ligas...mmm...una buena depiladita y lo espero como cuando lo esperaba al pololear. En la camita, probaré hoy eso que a él le gusta, ¿a lo mejor me gusta a mi también?, sino, entonces cambio de posición, y le diré cositas a su oído. Ya llevo más de 19 años con él. Es tiempo de ser un poco más original, ya se, usaremos el manjar a mi me encanta, tenderé unas sabanas nuevas luego, porque quedará todo pegajoso, pero será entretenido. Probar un juguete, hay que probar e intentar disfrutarlo.


Muy buena Zarela!!

Enviado por el 02/09/2009 a las 11:30 AM
Alejandra Godoy Haeberle

Me encanta tu manera lúdica y abierta de tomarlo!

Desgraciadamente este es un problema que está afectando actualmente a muchas parejas jóvenes (entre 28 a 45 años).

La hipótesis de este psicólogo me parece negativa, ya que: ¿cuál sería la solución? También me parece arcaica, como volviendo a la vieja sentencia del: biología es destino.

Me interesan mucho los testimonios de parejas que lleven juntas varios años y que sigan practicando satisfactoriamente su vida sexual, con una frecuencia que les acomode a ambos y que los haga sentirse cercanos, cómplices y relajados. Tú que llevas 19 años con tu hombre, qué opinas de la hipótesis de este psicólogo?

Muchas gracias por tu comentario

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 

 


Uy!

Enviado por el 02/09/2009 a las 08:02 PM
Real B

...así cualquiera rompe la rutina.

Despues de leer tus sugerencias he quedado un poco nervioso ;)

Saludos.

-----------------


Estimada Alejandra....

Enviado por el 02/09/2009 a las 10:11 AM
Enrique Meza

Para efectos de contribuir al debate en este interesante post, con mucho gusto te confirmo que mi experiencia personal  y la de muchas otras personas que conozco, está en la línea precisa esa que dice que  a la larga, el sexo monógamo mata la libido masculina.

He tomado nota de muchos casos que me permiten afirmar que pareciera ser que el psicólogo norteamericano Christopher Ryan, lo que también estarían afirmando los famosos sexólogos Masters y Jonson, estarían en la razón en lo que a ésto respecta.

Como me gustaría a mí que el enamoramiento ese y le libido masculina y femenina, duraran así como para toda la vida, cosa que solo afirman algunos, considerando el muy alto número de parejas que se separan o no continúan y también el muy alto grado de adulterio, engaño y doble estándar que se viene practicando, precisamente en estas materias.

Cambia, todo cambia, dice la canción esa que canta la Mercedes Sosa y yo agregaría, que cansa, todo cansa, en fin.

Disculpa amiga, pero la frase popular aquí en Chile, respecto precisamente a este tema dice algo así como que “cazuela" todo el año, pero por ningún motivo. Queremos algún tipo de variedad, no grosera, necesariamente, después de algunos años, quizás.

Es lo que se ha estado produciendo además, pienso.

Muchos saludos, Enrique.


Estimado Enrique

Enviado por el 02/09/2009 a las 10:37 AM
Maria LLácer

!Que bueno ! aqui decimos algo parecido !

"Me cansé del mismo arroz todos los dias ! es lo que deimos aqui por eso hay tanto adulterio y tambien nuestros compañeros de trabajo que estamos mas con ellos que con nuestras respectivas parejas

Mil besos de Maria


Querido Enrique

Enviado por el 02/09/2009 a las 12:13 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Muchas gracias por cooperar al tema con tu honesta opinión amigo.

 

Por supuesto que la relativa disminución de la libido es muy frecuente después de los dos a cuatro años. La neurobioquímica no facilita que la libido se mantenga al mismo tope que al inicio por años, pero eso significa necesariamente – biología mediante – ¿que se muera el sexo dentro de una relación de pareja estable y duradera?

 

¿Cuál sería entonces la forma en que la pareja pudiese resolver este problema y no culminase en infidelidad o en separación?

 

Cariños

 

Ale 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 

 

 


Querida Alejandra....

Enviado por el 02/09/2009 a las 01:21 PM
Enrique Meza

Personalmente nunca he estado interesado en mejorar relaciones de pareja que ya no funcionan.

Para mí, las parejas "con forses" no tienen niungún sentido, en realidad. Prefiero asumir el término, con todos los costos que ello implica, que para nadie son pocos, en realidad.

Que en esta vida se sufre, porque muchas veces uno quiere continuar y el otro no, eso también es cierto y  todos estamos expuestos a que nos pase.

No venimos a esta vida a puro gozar, también nos toca sufrir, casi del mismo modo y nadie tiene para nada en estas cosas ni en ninguna, la eterna felicidad asegurada. Todos debemos estar muy concientes de esto último, en todo momento, a lo largo de nuestras vidas. Eso pienso.

Podemos trabajar, intentar hacerlo mejor, pero eso además de buenas intenciones no son más que eso. Hay muchas crisis que no se resulven porque se terminó en tiempo de enamoramiento y la relación o la convivencia ya no resulta atractiva y tenemos al frente ofertas super atractivas, para qué nos vamos a tapar los ojos, en realidad.

El hombre según entiendo y según lo que he leído, no sería una persona o un animal monógamo, sino  polígamo, parece ser así, nos guste o no.

Ahora, la  pareja y la relación de pareja sería  solo un convencionalismo, propio de nuestra cultura, toda vez que otras culturas entiendo, funcionan en forma diferente.

Luego, a mi me gustaría saber  o conocer lo que ocurre en las  parejas constituidas, ya sea que se casan o deciden convivir, qué porcentaje logra superar los 10 años juntos, sin amantes, cortes, dobles estándar y eso.

Creo el porcentaje hoy en Chile y en muchos países  debe ser bastante bajo, en realidad.

Cuál es tu opinión al respecto?

Afectuosos saludos, Enrique


Relaciones de pareja

Enviado por el 04/09/2009 a las 01:36 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Ay Enrique, es tan fácil equivocarse en determinar si una relación de pareja ya no funciona, más aun si es uno mismo quien efectúa esta evaluación! Por ejemplo, la psicóloga Michele Weiner Davis se ha especializado en atender a parejas “desahuciadas” por otros terapeutas, con un éxito significativo, a pesar de que en su inmensa mayoría dichas parejas ya habían pasado largamente los 4 años (que es lo que se estima el máximo período que dura el apasionamiento, el que es más cercano a la emoción bioquímica que al sentimiento en los dos primeros años).

 

Respecto a la monogamia, aunque los porcentajes pueden variar un tanto debido a las falencias metodológicas típicas de estas investigaciones, un importante estudio en USA que lleva a cabo seguimientos desde 1972 encontró que aproximadamente un 88% de los hombres y un 83% de las mujeres reportaban haber sido fieles durante casi cualquier año en que fueron interrogados. Otro resultado apunta a que la infidelidad ha ido aumentando sostenidamente, pero entre las mujeres.

 

Por otro lado, entre los recientes avances bastante sorprendentes de las neurociencias, en 2008 se ha identificado un gen que denominaron como “el gen del no compromiso”, el cual afectaría a 2 de cada 5 hombres.

 

En cuanto a tu pregunta específica, hasta donde tengo conocimientos, prácticamente no existen investigaciones fidedignas en Chile, aunque algunos últimos hallazgos reportan aproximadamente un 40% de fidelidad en matrimonios de larga data. Lo que he observado en la consulta en más de 30 años es un porcentaje mayor, pero mientras que en los hombres ha disminuido significativamente la infidelidad ha ido aumentando sostenidamente en las mujeres.

 

Cariños

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Estimada Ale...

Enviado por el 04/09/2009 a las 02:13 PM
Enrique Meza

Te agradezco la interesante respuesta, estimada amiga.

 

Luego a ese apenas 40 % de fidelidad, es decir a ese 60% de infidelidad, habría que agregar esas muchas parejas que quedaron en el camino, que se separaron, que tenían solo relaciones de hecho y las dejaron, etc.

 

Quizás, también habría que agregar los infieles no declarados, que imagino nunca faltan, a los que voy a llamar “infieles de closet" y que pueden ser bastantes.

 

Es decir,  si nos vamos al inicio de todas esas relaciones, el nivel de infidelidad declarada, sumado a  los que se separan o se separaron, quizás supere fácilmente el 80% y m´´as también.

 

No me llama la   atención que las mujeres estén siendo más infieles que los hombres, en realidad ellas están en toda una revolución muy interesante, que creo sumando y restando debe ser muy beneficiosa para todos.

 

Disculpa la broma, si ellas lo quieren pasar más  mejor. Los temas ligados son muchos sobre los cuales razonablemente no me voy a extender

 

Muchos saludos, Enrique.


Alejandra

Enviado por el 03/09/2009 a las 06:05 PM
Salvador

Lo de la infidelidad, sería deseable que no ocurriese.....por ninguna de las partes....pero lo de la separación, vamos, absolutamente partidario de ella...jajaja

Si uno no se encuentra ya a gusto con su pareja, por los motivos que sea, vamos, ni con viagra se le sube la líbido...jajajajaja

Saludos


Salvador

Enviado por el 04/09/2009 a las 03:29 PM
Alejandra Godoy Haeberle

De acuerdo, tampoco soy partidaria de la infidelidad que daña a otro(s) ser(es) humano(s), incluyéndose uno mismo, salvo en una relación abierta como las de los años setenta.

En cuanto a la separación, soy absolutamente partidaria que debe existir la posibilidad real del divorcio como decisión soberana de cada miembro de una pareja. Pero, no soy partidaria de las relaciones desechables. Como decía Bertrand Russell, nadie se casa para separarse ni para ser infiel.

Saludos

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 

 


Querida Alejandra buen tema

Enviado por el 02/09/2009 a las 10:29 AM
Maria LLácer

Creo que los hombres son muy complejos quizás la rutina les cansa .Para que se produzca la libido o deseo sexual intervienen el cerebro, las hormonas, factores psicológicos y factores externos.
El deseo tiene diferencias entre el hombre y la mujer, si bien pueden tener la misma intensidad, en el hombre no tiene altibajos en cambio la mujer atraviesa por varios niveles durante el mes. El deseo sexual de los hombres no tiene ciclos de intensidad o disminución , excepto ciclos estacionales como puede ocurrir, durante el invierno, que se produce un descenso en la producción de testosterona.

La disminucion de la testosterona es la llamada hormona del deseo y la esencia de la masculinidad , el estres el excesivo trabajo Para eso nostras debemos de poner en marcha los juegos de la seducción que  de  eso sabemos nosotras y si no reacciona el hombre hay parches de testosterona

Mil besos de Maria


Querida María

Enviado por el 03/09/2009 a las 04:24 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Yo creo que el ser humano es muy complejo, pero muy complejo y la sexualidad humana tiene una enorme plasticidad. Fuera de las variables que tú tan bien señalas, también nos influyen – y creo que en mucha mayor medida de lo que todavía suponemos – los factores culturales. Creo que los niveles de testosterona también se pueden ver afectados por este tipo de factores.

Muchas gracias por tu informado e informativo comentario

Cariños

Ale

 

-----------------

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra ... ¿y qué pasa ...

Enviado por el 02/09/2009 a las 10:57 AM
Patty

Alejandra ... ¿y qué pasa con las mujeres? ¿los estudios no dicen nada de cómo nos afecta la edad, la maternidad, la rutina, el trabajo, el mismo compañero y, muchas veces, su indiferencia? no me refiero a todos los casos, pero de que existen, basta con ver lo que está sucediendo, creo que es un poquito injusto dejarnos a nosotras toda la responsabilidad de "atraer" y seducir a nuestras parejas, pienso que deberíamos ser ambos por igual para enriquecer la relación ... después de todo, también nos agotamos, pese a ser multifacéticas.

Buen tema, da para una larga lista de opiniones.

Saludos!

Patty J.


Patty

Enviado por el 02/09/2009 a las 02:55 PM
Salvador

Absolutamente de acuerdo con tu planteamiento..me parece sumamente acertado; y más cuando las de tu género asuman de una vez por todas que no es suya la responsabilidad de "atraer"...ahí está parte de la clave de las relaciones....

En otro orden del cosas, es innegable que vosotras haceís "uso" del sexo de manera claramente diferenciada del hombre...a modo de "herramienta"

Saludos


Patty

Enviado por el 03/09/2009 a las 04:53 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Por supuesto que a nosotras las mujeres nos afectan – y mucho – los factores relacionados con la edad, los ciclos menstruales, la maternidad, la angustia, la frustración, los roles múltiples y un laaargo etcétera.

 

Punto aparte es cómo nos influye nuestra pareja, su modo de ser y la relación que hayamos ido construyendo. Lo asombroso es que hoy en día son los hombres los que se quejan que si los tratan mal, no pueden tener deseos de hacer el amor con ellas. Dicen que primero hay que reconciliarse y después pueden tener sexo. Y, si han acumulado rabia por largo tiempo, no sirven de nada – e incluso son contraproducentes – todos los intentos de seducción. Y, a propósito, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el atraen depende de ambos.

 

Ojalá que se produzcan esa larga lista de opiniones

 

Saludines y gracias por tu atinado comentario

 

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Salvador

Enviado por el 02/09/2009 a las 02:59 PM
Maria LLácer

Asi es nosotras concebimos el sexo diferente a vosotros claro

Mil besos de Maria


María

Enviado por el 03/09/2009 a las 06:07 PM
Salvador

No me tienes que convencer de vuestra "concepción" del sexo...jajaja

Saludos

P.S. Oye gracias por el mensaje jajaja


Salvador

Enviado por el 05/09/2009 a las 09:45 AM
Maria LLácer

Vosotros los hombre cuando veis a una mujer decis mujer sexo nosotras no nos fijamos en eso nos enamoramos no pensamos en el sexo cuando nos fijamos en un hombre.

Hay parches de testosterona y dicen que funcionan muy bien

Mil besos de Maria


María

Enviado por el 05/09/2009 a las 01:42 PM
Salvador

Sin lugar a dudas tienes toda la razón ,y efectivamente cambiar ese "rol" de ver a la mujer como un mero objeto sexual, está costando sacarlo del pensamiento de los hombres..

De todas formas, tampoco tengo muy claro ¿En qué pensaís las mujeres cuando os fijaís en un hombre?...me imagino que no será en esperar al Príncipe Azul....

Otros mil besos para tí...compatriota..jajaja


Hablemos "a calzón quitado" alguna vez

Enviado por el 02/09/2009 a las 05:37 PM
fcofre

 

 

Creo que en el hoy, todavía está muy mal entendido el tema de las relaciones sexuales y el amor.  No existe la libertad al contrario hay un sometimiento enfermante a la esclavitud del amor y el sexo en la pareja  humana.

Alguien dijo ¡¡pecado!! Y con esto se convirtió la relacion sentimental y sexual en un drama.

Soy de los que cree en metafisica y las verdades que de ahí surgen y puedo decirles que Los Maestros Ascendidos, todos casi santurrones tienen expresiones como las siguientes:

 

“Hagan el amor con todo lo que esta a su alrededor”

 

“Cada vez que hacen el amor, el universo se ilumina”

 

“¿Como estarían para hacer una felacion con la respiración?”

 

“La institución del matrimonio desaparecerá post 2012”……….como las politicas

 

Estamos entrando a una mueva Era y todavía no se comprende que el amor y el sexo deben ser absolutamente libres por ambas partes y donde no debe haber drama por ningún motivo……..y aún así queda la posibilidad del amor secreto que al parecer son los mejores.

 

……y angelito que estas mas arriba,….si te pillo te……….


Estimado Fcofre

Enviado por el 04/09/2009 a las 03:15 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Creo que la enorme neuroplasticidad del ser humano le posibilita justamente el relativo libre albedrío de elegir opciones para su vida, ya que existen las posibilidades de sexo con amor, de amor sin sexo, de sexo sin amor, dentro o fuera de una relación de pareja, etc. Como no soy religiosa, no considero pecado a ninguna de estas alternativas, como tampoco mistifico a ninguna de ellas.

 

Otro asunto es que la sociedad intente encauzar a la familia, al matrimonio o a la pareja humana en ciertas direcciones que estima beneficiosas tanto para el individuo como para el sistema socio-económico en general. En ese sentido, por ejemplo, dado los últimos hallazgos en neurociencia, pareciera que el vivir en pareja es beneficioso para la salud física y mental.

 

Saludos y gracias por comentar

 

Ale       

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 

 


Querida Ale....

Enviado por el 04/09/2009 a las 09:00 PM
Enrique Meza

Esta definición me parece excelente, en términos teórico y como objetivo a cumplir.

 

“Otro asunto es que la sociedad intente encauzar a la familia, al matrimonio o a la pareja humana en ciertas direcciones que estima beneficiosas tanto para el individuo como para el sistema socio-económico en general. En ese sentido, por ejemplo, dado los últimos hallazgos en neurociencia, pareciera que el vivir en pareja es beneficioso para la salud física y mental.

 

El problema es que al intentar aquello, hoy tenemos muchos más problemas que antes, tratando de cumplir con tales promesas o para hacer la convivencia. Hoy surgen severos problemas que llevan a altos índices de separación, divorcio e infidelidad. Mucho más que andes, en términos bastante impresionantes. Eso creo.

 

Por tanto, pareciera ser que si miramos los números, tal estilo de vida se encuentra en seria crisis, por  estos tiempos, por motivos  muy diversos las relaciones de pareja están muy complicadas por decir lo menos.

 

No se trata tampoco de pensar en relaciones desechables, casarse para separarse, pero noto en estos años  tremendos cambios en la forma de relacionarnos  y convivir con el sexo puesto

 

Mucha relación informal sin mayor compromiso  o simple convivencia, mucha separación y mucha infidelidad...

 

Muchos saludos, Enrique.


Alejandra

Enviado por el 02/09/2009 a las 08:11 PM
Real B

...que buen tema has tocado.Yo creo que lo que describes sucede con mucha frecuencia, pero a la vez creo que se debe a la falta de imaginación y creatividad  de uno o de ambos.Zarela da un buen ejemplo de cómo jugar limpio innovando en la sexualidad de pareja.

Lo que no comparto con el artículo es que el tema pase solo por afectarnos a los hombres.También le pasa a la mujer y de seguro con mas frecuencia.

Mira, en lo personal yo soy el "innovador", jejeje.Estoy constantemente buscando fórmulas para romper la rutina y no caer en la tentación de jugar en otra cancha, que es como el camino mas fácil.

Saludos mi amiga.

-----------------


Pumita

Enviado por el 05/09/2009 a las 01:28 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Querido amigo, me encantaron tus opiniones!. Efectivamente esto le sucede a ambos géneros, a pesar que el problema de disminución del deseo sexual ha aumentado más en los hombres que en las mujeres y más en los jóvenes que en los mayores.

 

Claro que nuestro cerebro necesita innovaciones para que andemos bien de dopamina y justamente las actitudes tuyas y de Zarela son las que se requieren para mantener vivo el fuego dentro de la relación. Aunque muchos sean escépticos, creo firmemente en el amor maduro completo (con amor, pasión y compromiso) para toda la vida, ya que personalmente me consta que existe (con mi viejo llevamos más de 40 años así) y lo observo también en familiares, amigos y pacientes.

 

Un abrazo

 

Ale

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Interesante tema. Tengo parte de ...

Enviado por el 03/09/2009 a las 03:17 PM
Khg

Interesante tema. Tengo parte de  una teoría más complementaria a la general pero aun la estoy cavilando. Mas adelante quizás me atreva a explicarla bien.

 

Pero sigo los comentarios con interés y aprendiendo mas y mas

 

Por el momento no le veo nada de malo que la libido baje en una relación monógamo a excepción que desaparezca completamente o solo le suceda a uno de los involucrados quedando el otro frustrado. Creo que la relación en si conduce naturalmente  a un estado mas relajado, porque se aprende a compartir otras vivencias e interés.

 

Creo si que la pregunta esta mal enfocada o es confusa.

Dice que la RELACION del diario vivir monogama baja la libido. Pero no dice nada de la RELACION de diario vivir de la polígama. En la poligamia habla que otras personas levantan la libido, ósea se refiere a la conquista de otro SUJETO, no a la relación del diario vivir a con otro sujeto.

Supongamos, la conquiste de un tercero levanta la libido pero tarde o temprano esta relación sufrirás de un decaimiento de la libido cuando la relación sea estable al igual que el monogamo.

La diferencia es que le polígamos  puede jugar a no tener la relación  completa y fraccionarla en mas personas.  No habiendo una entrega total, hay más terreno in conquistado y que seduce más.

Por tanto deduzco que al polígamo tarde o temprano cuando las relaciones (por tanto también obligaciones)  sean mas profundas y asfixiantes también bajara su libido en casa o de visita.

La diferencia es que el monógamo sigue ahí, el polígamo salta a otra conquista para remediar la situación momentáneamente.

Pero ambos la sufren por igual.

 

Me anduve enredando pero se que veras la intención de fondo.

 

 

Aparte

Creo que el hombre es mucho mas interesante la conquista nueva por sobre una relación sólida llena de novedades y sorpresas.

Por ejemplo los monógamos varían  sus poses para romper la monotonía (según dicen). Pero este mismo monógamo transformado en polígamo podría tener cien parejas donde solo use una misma posición, sin necesidad de otra. Es el sujeto sin conocer plenamente el que le interesa

El polígamo puede vivir la prostitucion con la prostituta soñada real. Puede vivir en realidad el acto sexual peligroso, audaz con entes verdaderos. Vivirla sin ser el dueño absoluto de la situación, doné la sorpresa puede salta en cualquier momento.

 

El monógamo debe emularla con la misma personas y solo actuando los personajes, pero sabe que es su triste realidad y que su amada es la persona que tan bien conoce. Sabe a la perfección con que palabras o guiño puede volver inmediatamente a la realidad, sabe que no hay riesgo por tanto a la larga termina aburriéndose de la rutina.

 

En resumen; Creo que polígamos y monógamo en RELACION son igualmente libidinosos o in libidinosos. La salvedad es que el polígamo tiene su viagra adicional  al permitirse seguir iniciando relaciones nuevas.

   

Saludos y suerte Alejandra

(Perdona tanto bla, bla)

 


Estimado Khg

Enviado por el 05/09/2009 a las 05:48 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Concuerdo contigo en que es absolutamente normal un cierto grado de disminución de la libido en ambos géneros con el paso del tiempo y ello no debería generar ningún problema en personas maduras e informadas, que saben y aceptan que el amor (o las relaciones de pareja estables) pasa por varias etapas evolutivas.

 

 

Encuentro genial tu argumentación respecto a que pasaría con la poligamia a medida que pasa el tiempo y cuáles serían las consecuencias para los involucrados, fuera del estar siempre de paso en cada relación.

 

 

También me parece muy atinado tu razonamiento de que cuando no existe una entrega total hay espacios no alcanzados que pueden resultar atractivos justamente por ser desconocidos. Una nueva persona podría representar un misterio colmado de ilusiones y, como los estímulos provenientes de este otro sujeto son todos nuevos, nuestros centros cerebrales del placer se ponen a secretar como locos. Y el riesgo genera el mismo efecto neuronal.                

 

Tocastes varios puntos tan interesantes y con razonamientos tan bien enfocados que ameritan una respuesta mucho más amplia, la que espero poder dar en un futuro artículo.

 

Ojalá que otros comentaran y contra-argumentaran los puntos que has tocado.

 

Un abrazo y quedo a la espera de tu teoría, que me tinca muy interesante

 

Ale   

 

 

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra, en mi experiencia personal...

Enviado por el 03/09/2009 a las 07:24 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...la diversidad fue una constante inevitable. A tal punto que terminó provocando una ruptura, al parecer definitiva, en nuestra relación de pareja.

Abstraerse de tal condición me ha resultado prácticamente imposible. En tan delicado tema, no he querido hablar en tercera persona por considerar que tal procedar sólo buscaría ocultar lo que para mí ha resultado ser un drama personal.

Tal comportamiento implica un mea culpa constante y tal factor incide en el alejamiento de la líbido hacia la pareja estable. Pareciera contradictorio, pero así lo he experimentado.

Otro tema es el de la diversidad por sí sola. En otras palabras, cambiar la pareja buscando nuevas experiencias.

Bajo otra perspectiva, la monogamia sólo es posible por la represión social.

Saludos.


Enrique Ernesto

Enviado por el 05/09/2009 a las 06:11 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Te agradezco y valoro tu sincero y al parecer doloroso testimonio sobre las consecuencias de la infidelidad para tu relación de pareja así como, por ende, a la larga para ti mismo. Como muy bien agregas, otra cosa es dejar a una persona para ir en la búsqueda de diversidad, lo que se ha dado en llamar monogamia serial. Pero, estos cambios también son procesos muy costosos.

 

Quizás lo más complejo es que, en tu caso, lo hayas vivido como algo inevitable, imposible de sustraerse a ello. En ciertos temperamentos existe una mayor inclinación a buscar estímulos novedosos al mismo tiempo que les cuesta más dominar sus impulsos. Si a lo anterior le sumamos el creer que esta tendencia era inexorable y propia de la naturaleza masculina – considerar la biología como destino – y la subsecuente permisividad social, tenemos un cocteil difícil de manejar, pero no por ello justificable a los ojos de la parte femenina.

 

Un abrazo

 

Ale

-----------------

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Alejandra, las disculpas no tienen sentido alguno...

Enviado por el 07/09/2009 a las 06:00 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...y las justificaciones agravan  la falta. Las explicaciones hasta podrían ser razonables, pero en la emoción femenina no valen nada.

Agradezco tu inestimable apoyo.

Un abrazo.


La verdad es que no comparto ...

Enviado por el 03/09/2009 a las 08:17 PM
Doris

la opinión de Ryan, no creo que los hombres necesiten " variedad " en el campo amatorio, mas bién creo que dada las condiciones de exigencia en sus  roles profesionales les impiden  separar la constante frustración y cansancio o stres de sus necesidades sexuales , ya que están demasiado conectados con su rendimiento laboral  y el cansancio  y la tensión les hace  buscar refugio en mas bién la buena relación  global que la sexual en particular... ya que esta implica una constante renovación  e imaginación  para la mutua satisfacción.

  La mujer  , al mismo tiempo  encuentra  que la merma en la exigencia sexual dentro del matrimonio , le brinda más tiempo  y menos necesidad de  esfuerzo y mas bien agradece la falta de solicitud en la cama ya que actualmente  es objeto de muy similar sobreexigencia en el trabajo  fuera del hogar.

  Es así como logro entender  la nueva forma de relacionarse en pareja sin  esta mutua exigencia y con , muchas veces  una mejor relación de complicidad y afectos mutuos dejando de lado  lo sexual que antes era  agotador  y demandante de un tiempo  dedicado al encantamiento y la mutua seducción ... mismo tiempo que actualmente es mas escaso.  Allí es que veo como probable la confusión ante la realidad  de encontrarse  enamorados y afines en lo cotidiano y muy alejados en el plano íntimo.

   En definitiva , creo que es la vertiginosidad  actual de vida , la responsable de este  distanciamiento  en lo sexual y el acercamiento en  los espíritus de ambos conyuges , la mutua comodidad por falta de tiempo creo que ha dado paso a una nueva forma de " conectarse " en pareja .

mis cariños Ale que buen post, se agradece


Querida Doris

Enviado por el 05/09/2009 a las 07:00 PM
Alejandra Godoy Haeberle

Aunque pueda sonar contradictorio con afirmaciones anteriores, creo que el ser humano – no solamente el hombre – si requerimos un cierto nivel de variedad en nuestra vida para mantener nuestro cerebro más sensible a los estímulos y con los centros del placer más activados. Pero, concuerdo contigo en que esa variedad no tiene porque necesariamente transformarse en la conquista de otras mujeres, lo que además se puede tornar en algunos casos en el uso utilitario de otra persona a modo de objeto para la satisfacción personal muchas veces narcisista. Fuera de las dolorosas consecuencias de la infidelidad para todos los individuos involucrados, especialmente los hijos.

 

En los últimos años hemos asistido a los efectos que ha tenido el cansancio y estrés, asociado a la necesidad narcisista de exitismo, sobre el deseo y el desempeño sexual de los varones. Esta situación ha llevado a que ellos estén menos disponibles para el sexo. Antes muchas mujeres estaban acostumbradas a considerar el acercamiento sexual de él como una exigencia, ahora ellas se están quejando de esta “falta de exigencia” y ellos se están quejando de sentirse presionados. Como puedes ver, la tortilla se ha dado vuelta, pero lo que permanece igual es el desencuentro entre el hombre y la mujer.

 

Un abrazo amiga

 

Ale

-----------------

BLOG DEL SER HUMANO: su Psicología, sus Relaciones y sus Circunstancias

 


Que lamentable es eso Ale ¿ no ?...

Enviado por el 05/09/2009 a las 07:42 PM
Doris

... Cuando hoy,  pareciera que es cuando más hace falta este acercamiento  entre parejas , el mejor refugio  será siempre  el hogar y la cercanía entre parejas, quisiera creer que es más fácil y  edificante para las parejas  buscar respuestas entre sí...más que  propiciar búsquedas  a veces estériles  puertas afuera.

  Así como es de real que hasta en los desencuentros mas feroces , dándole un tiempo a la calma es posible un reencuentro serenamente confiados , por desgracia se busca la salida más fácil como son la separación casi inmediata o la búsqueda  de otras parejas que suelen ser  pasajeras y lamentables ya que dejan tanto  daño  en el camino, sumado además la sensación amarga de fracaso para ambos.

  El estrés, la inmediatez en la búsqueda de soluciones y la nula confianza mutua en el poder del amor en todas sus formas para salir de los conflictos , parecen ser los enemigos actuales  de la mejor  forma de relación que tenemos las personas... la pareja estable .

   Mis cariños Ale, no me dejas  mas que certezas en tu post ,   que...  siendo las causas casi siempre externas en los desencuentros de parejas , sigue siendo  el firme propósito de salir adelante a pesar de cualquier escollo ... el mejor método para lograr el éxito esperado.

 


¿seguro que es eso....Doris L?

Enviado por el 04/09/2009 a las 03:10 PM
Salvador

No tengo yo tan claro lo que mantienes: "que la merma en la exigencia sexual dentro del matrimonio , le brinda más tiempo  y menos necesidad de  esfuerzo y mas bien agradece la falta de solicitud en la cama ya que actualmente  es objeto de muy similar sobreexigencia en el trabajo  fuera del hogar"

Yo ante una pareja que "agradeciera" la falta de solicitud en la cama......me "mosquearía"...jajaja..me imagino que en igual sentido le pasaría a ella..si por parte mía hubiera una falta de "solicitud"..jajaja..

En las relaciones sexuales líbremente consentidas ,cabe todo lo que se acuerde...

Mi país como creo que la gran mayoría de los demas somos pendulares...y vamos del "aquí te pillo, aquí te mato"....al "agradecimiento" por no "pillar"...jajaja

Saludos.

P.S. Oye Doris, excelente, superlativa, agradabilísima, divertida e imborrable mi estancia en Chile este pasado mes de agosto...de las tres veces que he estado, hasta el momento la mejor....


ay querido Salvador...

Enviado por el 04/09/2009 a las 04:10 PM
Doris

... que suspicaz me resultaste !!!  jajajaja

   La verdad es que sí lo creo, nuestra sexualidad responde a un sin fín de estímulos que los hombres muy bién reconocen.

  Siento que las múltiples exigencias laborales y su dificultad , ya que  actualmente  es una tónica  el cansancio, la sobre-exigencia y el stres propios  de esta forma de vida acelerada y  competitiva dejan muy poco  tiempo para la ceremonia  preparatoria que necesita  nuestra sexualidad femenina y por consecuencia la masculina que ya no vé tan dispuesta  a su pareja y por eso se retrae.

  A una mujer agotada le resulta muy difícil " conectarse " con su pareja en iguales condiciones y se agradece mutuamente la no exigencia.

  Antes las mujeres sentían  que cumplían con un deber conyugal y accedían sin restricción a sus compañeros... hoy , ya liberadas de muchos de estos  mitos demandan  para sí , el tiempo y el espacio que necesitan para , además de ser profesionales y cumplir como tales... completar sus deberes de madres y  amas de casa.

  Creo , que es eso lo que ha llevado a las parejas en el rango de edad que apunta Ale, a , de alguna manera agradecer  lo espaciado o falta de exigencia y  de imaginación  en el plano sexual en parejas comprometidas  en la función de familia , con todos los compromisos que ello implica.

  En el hombre  tb lo veo de una forma similar, nuestros hombres si bién es cierto se comprometen más que antaño  en cumplir  sus roles familiares  y apoyan mucho más que antes a sus  mujeres en el  rol de padres , tampoco disponen de la energía y disposición  para  cultivar  la lentitud de nuestra reacción al amor íntimo.

  ¿  Qué opinas de un comentario que me llamó mucho la atención en una pareja  muy cercana a mí  ?...

  "  Ufff ... nuestra gran sexualidad se reduce  ahora a " tocarnos"  los dedos  meñiques de las manos en la cama, estamos tan cansados al final del día que solo aspiramos que la noche no se nos haga tan corta  como siempre , a la hora de dormir  "

   Si tan solo se pudiera buscar  un día  a la semana o al mes ...solo para la  pareja , fuera de casa, una noche  de salida y quedarse fuera  para reencontrarse  el uno al otro , cenar, bailar y conversar  de sus propias cosas sin intervenciones de celulares, niños a la puerta, adolecentes dando portazos porque han pasado un mal día ...  pero de seguro es mucho pedir   ¿ no crees  ?  (  sobretodo si el presupuesto es casi siempre limitado  )

-----------

  No sabes como me alegro de  lo grato que fué tu estadía en  nuestro País, no podía ser menos y alabo tu  alegría por eso... Ojalá repitas cuanto antes  tu visita  a tu " otra casa "  Podías contarnos algo o ¿  tal vez es mucha intromisión ?

mis cariños amigo mío


Doris

Enviado por el 05/09/2009 a las 01:34 PM
Salvador

Sobre el comentario de esa pareja que conoces, decirte que lo comparto....de hecho he tenido experiencias de convivencia de pareja donde el "tacto" ha sido ,sin el menor género de dudas más placentero que la simple y mera "penetración"...ah, con la particularidad incluso de no haber cansancio laboral por ningún parte...jajaja

En cuanto a tu "requerimiento"...jajaja..no hay inconveniente alguno....díme que te interesa que te cuente.....y si es contable lo haré.

Besos querida amiga


Eso es lo lindo ...

Enviado por el 05/09/2009 a las 05:28 PM
Doris

... del amor de parejas Salvador mil caminos de expresión se puede encontrar entre dos que se aman verdaderamente  y no se urgen por la sola sexualidad explícita.

 

   ¿  Será " contable " que me cuentes acerca de lo que mas te ha gustado en cuanto a panoramas , lugares y paisajes  ?   jajajajajaja

   Mis cariños   :)


Doris

Enviado por el 05/09/2009 a las 09:30 PM
Salvador

Bueno, El centro histórico de Santiago una preciosidad, digno de patearlo con tranqulidad y sumergirse en el ir y venir de los santiaguinos (?) que suelen ser personas muy afables.

De Valdivia, que decir, una bella ciudad con un potencial turístico no explotado debidamente. Una ciudad que da gusto pasearla. La parte de Niebla, Corral, Curiñanco o Punocapa, sitios que nadie debiera de perderse de visitar, si tuviera la ocasión.

En cuanto a la comida, exquisita, y las cervezas excelentes, los vinos, los que yo he probado, en especial, Casillero del Diablo, agradables a gusto.

En un recorrido, en el que íbamos chilenos, españoles e italianos; coincidiamos los europeos en decirles a los chilenos, que frente a los argentinos, por ejemplo, que saben "venderse" turísticamente (caso de Bariloche, ciudad en la que tuve una mala experiencia turística jaja), vosotros los chilenos todavía no habiais dado con la fórmula de "vender" los tremendos atractivos turísticos que poseeís.

Hasta la fecha, y en los tres años que llevó yendo a Chile no he tenido el más mínimo incidente en tu país; el trato en todos los sitios ha sido sumamente exquisito...los taxistas (que en la gran mayoria de los paises incluído el mio, suelen ser de derechas) me contaban chistes de "gallegos" con los que nos reíamos, al igual que cuando yo les contaba a ellos, que los chilenos son más "gallegos" que los "gallegos"..a modo de ejemplo, la compra por Chile de trenes a una compañía española, trenes que al parecer no sirven para nada..jajaja

Si que encuentro, y me llamó la atención en el primer viaje,el de una sociedad muy militarizada; muchas fiestas patrias, alegorias a próceres de la Patria y algo, tal vez, impronta dejada por la dominación española, ese afán inveterado de desfilar...jajaja....ingente cantidad de colegios desfilando, todos uniformados, a toque de marchas militares,etc,etc. Me imagino que eso es los grandes centros urbanos se habrá ido perdiendo.

En fin,a modo de balance, sin el menor género de dudas es un país acogedor y de gente encantadora.

Si quieres seguir sabiendo más..no tienes más que preguntar...jajaja

Besos desde este lado del Atlántico


ahhh recorriste bastante ...

Enviado por el 05/09/2009 a las 09:45 PM
Doris

... Salvador ...que biennn ¡¡¡

  De veras que es hermoso este País ¡¡¡

  La verdad es que somos amigables y cariñosos  con quienes nos vis¡tan...tal vez por la falta de  un desempeño  más turístico es que no hemos perdido mucho de esta empatia con las personas...

  En un par  de dias podras estar tocando  la alta montaña nevada , el mar, el campo ,  el centro-centro y sus cerros de cadenas montañosa  transversales y hasta el desierto florido  si es que  eres rápido  y aguantador  jajajaja

  Valdivia es tremendo, te recomiendo   Frutillar para la próxima, es tan hermoso que  te enamorarás .

  Nuestros taxistas son verdaderos guias de turismo... siempre que  no pierdas de vista el taximetro  jajajaja  y la gente de las pequeñas ciudades son las mas  amorosas y generosas en el trato.

  ¿  Visitaste  Puerto montt...Ancud... Castro   ?

  ¿  Que tal los Locos, centolla, machas a la parmesana, caldillos, , curanto  , pan amasado, rescoldo, tragos regionales ...etc, etc...?

   La verdad  es que a pesar de las experiencias del pasado seguimos siendo muy militares  y  Patrioteros... amamos las marchas  y desfiles militares...tal vez hemos tenido la cordura de separar aguas y preservar nuestra admiración a las Fuerzas Armadas como Institución ... yo al menos disfruto sobremanera los  desfiles ... veo  izar la bandera y me lleno de emoción.  Las ciudades  grandes y no tanto mantienen  sus tradiciones militares en cada fecha que amerita y la verdad se disfruta mucho.

   Te recomiendo venir alguna vez en el mes de Septiembre... allí verás como celebramos  y hacemos gala de festejos en este mes  de la Patria, mucho baile y danza   tradicional... el campo llevado a la ciudad y la mayor cantidad de desfiles que te imagines.

  Cuenta más  !!! ... incluso lo que te desagradó para intentar mejorar

   Insisto que me  alegra muchísimo  que te sintieras a gusto  en nuestra bella casa .

  Un abrazo muy alegre querido amigo


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg