Salvador Allende...presente !!!

Enviado por Eduardo Campos Barra el 20/09/2009 a las 23:42
Eduardo Campos  Barra

Presidente Salvador Allende

Chile, cronología 1970 - 1973

 1970

ENERO. Salvador Allende es designado candidato de la Unidad Popular a la presidencia de la República . (Socialistas, comunistas, radicales y socialdemócratas). ==================

 

SEPTIEMBRE 4. La Unidad Popular obtiene la primera mayoría relativa (36,3 %), Jorge Alessandri de la coalición derechista obtiene el 34,9 % y Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana 27,8 % ==============

 

OCTUBRE 26. Allende es ratificado por el Congreso como el nuevo Presidente de Chile…… El acuerdo es logrado gracias al apoyo de la Democracia Cristiana que condiciona su voto a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas……… Un clima de extrema tensión política precede esta ratificación, el punto culminante ….es un complot apoyado por la CIA que concluye con el asesinato del Comandante en Jefe del ejercito, General René Schneider, conocido por sus posiciones constitucionalistas…================

 

NOVIEMBRE 4. Allende asume la Presidencia. Comienza la aplicación del programa de la Unidad Popular y de las Primeras 40 medidas, se reanudan las relaciones diplomáticas con Cuba y con los otros países socialistas….. Se declara Chile como Nación no Alineada. =====================

 

DICIEMBRE. Se inicia la nacionalización de la industria textil…… Se suscribe el acuerdo UP - CUT (Central Unica de Trabajadores) que instaura la participación de los trabajadores en todos los ámbitos de la sociedad. Comienza la aplicación de la nueva economía y se prepara la Creación del Area de Propiedad Social.

 

 

1971

ENERO-FEBRERO. El Congreso Nacional reforma la constitución, introduciendo en ella las claúsulas previstas en el Estatuto de Garantías acordado con la Democracia Cristiana. La movilización en el campo provoca una aceleración del proceso de Reforma Agraria……… Se inicia la nacionalización de los bancos y principales empresas……. En su XXIII Congreso Nacional el Partido Socialista ratifica su adhesión a la vía insurreccional eligiendo a Carlos Altamirano como Secretario General.==============

 

ABRIL. En las elecciones municipales la Unidad Popular obtiene el 51 % de los votos…….. En Mayo, Allende lee su primer mensaje ante el Congreso:======= la Vía Chilena al Socialismo.=========

 

JUNIO. Es asesinado el ex ministro demócratacristiano Pérez Zújovic, , lo que dificulta las relaciones con la Democracia Cristiana…… Nace la Izquierda Cristiana, un sector de la DC que se une a la UP.=========

 

JULIO. El Congreso aprueba por unanimidad la nacionalización de los minerales de cobre……. Se declara el 11 de Julio como Día de la Dignidad Nacional.===============

 

AGOSTO. Allende realiza una gira por Ecuador, Colombia y Argentina.======

 

OCTUBRE. Allende presenta el proyecto de ley sobre las Areas de la Economía y participación de los trabajadores……… Se propone la creación de tres áreas de propiedad:….. privada,…. mixta y….. social, esta última se constituirá con 91 empresas básicas……. Se dan, además los pasos necesarios para estatizar la banca y el comercio exterior……. Pablo Neruda recibe en Estocolmo el premio Nobel de Literatura==================.

 

NOVIEMBRE. Visita oficial de Fidel Castro que permanece por más de tres semanas en Chile. ========================

 

DICIEMBRE. El Primero de Diciembre los partidos de oposición organizan la llamada marcha de las cacerolas vacías que se transforma en la primera gran movilización anti UP…………….. Una intensa y creciente campaña de propaganda…… agita los fantasmas del miedo al caos y al terror revolucionario………….. El gobierno norteamericano,…. la CIA…… y las trasnacionales estadounidenses no cesarán de intervenir en Chile,…… apoyando directamente con medios materiales y dinero a las organizaciones terroristas de derecha,…………….. los complots militares,…. los medios de comunicación derechistas…… y al partido demócrata cristiano.

 

 

 

1972

FEBRERO. Reunión de la UP en El Arrayán , se analizan los resultados económicos, …….el bloqueo de Estados Unidos. …..La baja del precio internacional del cobre……….. así como el boicot interior……… crean dificultades crecientes que se irán acentuando en los meses siguientes……… Chile denuncia………….. el embargo de sus bienes en EEUU por parte de la compañía Braden Copper…………. y decide no pagar las imdemnizaciones a la compañía norteamericana.=============

 

JUNIO. El proceso de estatización de la banca ha logrado la mayor parte de sus objetivos,……………… lo mismo ocurre con la Reforma Agraria,……. en el año se supera la cantidad total de expropiaciones del gobierno anterior…….. El país vive una crisis política profunda,……. la oposición moviliza todas sus fuerzas con la intención de acrecentarla al máximo……. En Lo Curro la UP se reune para analizar la situación,…… los sectores más radicalizados llaman a Avanzar sin transar,…….. Allende y el Partido Comunista impulsan una línea que asegure el cumplimiento del programa y permita el diálogo con la DC.=======================

 

JULIO. En Concepción el MIR exige la formación de una Asamblea del pueblo,………… proposición apoyada por el MAPU y el PS,…… y rechazada por el PC………… y Allende que condena……….. las tendencias divisionistas en el seno de la UP.=========================

 

AGOSTO. Se crea la CODE,………….. coalición de partidos de derecha que incluye el Partido Nacional y la Democracia Cristiana…………… Se acentúa la ofensiva de desestabilización,…………. huelgas de comerciante minoristas,…………. empresarios del transporte,…………. atentados del grupo de extrema derecha Patria y Libertad,………….. se suman a la acción parlamentaria de acusaciones constitucionales……………… Por otro lado sectores radicalizados tratan de desbordar la acción del gobierno……………. Allende trata de mantener la unidad del Gobierno.============

 

SEPTIEMBRE…………. Se inicia la huelga de los camioneros………… Las compañías norteamericanas del cobre amenazan de embargar los cargamentos de cobre en el extranjero……………. La UP…. DENUNCIA un plan que pretende precipitar al país a una guerra civil,……… llama a formar comités antifascistas……… y a la organización popular para paliar los efectos de la crisis resultante del boicot externo e INTERNO============.

 

OCTUBRE…….. La huelga de los camioneros se transforma en un verdadero lock out patronal………. La movilización anti UP se articula:….. la oposición parlamentaria,…… la intervención norteamericana,….. los grupos de extrema derecha……. así como los sectores medios,…….. representados por la Democracia Cristiana……. se unen en torno a las posiciones más irreductibles…….. El país es prácticamente paralizado durante más de tres semanas………. El Gobierno decreta el estado de emergencia ……………Se constituyen los cordones industriales ,………….. las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) y otras formas de participación popular en las empresas……………….. Un cargamento de cobre es embargado en Francia,…………… los estibadores franceses se niegan a desembarcar los barcos embargados,………….. y los tribunales franceses levantan el embargo…………… Pablo Neruda es nombrado embajador de Chile en París……………… El proceso político chileno DESPIERTA enorme interés en el mundo ENTERO……………… Desde sus primeros días,………… el Gobierno de la Unidad Popular contó con la simpatía de vastos sectores que se manifestarán en los años de dictadura con el apoyo constante a la resistencia,……….. en la acogida de los refugiados chilenos y en el terreno diplomático.==========================

 

NOVIEMBRE…………. La crisis se supera, ……………Allende crea un gabinete con la participación de los militares…………… El comandante en jefe del Ejercito,………….. general Prats……….. es nombrado Ministro del Interior (El general Prats y su esposa………… serán asesinados por la DINA,…………. la policía secreta de Pinochet  ((en septiembre de 1974)) )…………. También integrarán este nuevo gobierno los representantes de la CUT. ==============================

 

DICIEMBRE………… Se crea la Secretaría Nacional de la Mujer………… Allende visita …..Perú, México, Argelia, Unión Soviética, Cuba y Venezuela……… Son especialmente recordados su discurso en Guadalajara y el que hiciera en las Naciones Unidas. En Chile se reagudiza la crisis política……………..

 

 

1973……………….

ENERO………… Nuevo embargo de cobre en Hamburgo.========

 

MARZO. En las elecciones legislativas de Marzo…. la Unidad Popular obtiene el 43,4 de los votos…… lo que impide un derrocamiento constitucional……. Los militares abandonan el Gobierno. ===============

 

ABRIL……. Se inicia una nueva serie de conflictos gremiales,….. el más grave es el de los mineros del mineral de cobre El Teniente……. que durará más de dos meses y medio……..Las otras minas de cobre….. no participan en la huelga…… e incrementan la producción….. El proyecto de la UP sobre la Educación provoca nuevos enfrentamientos. =======================

 

MAYO……. En su mensaje al Congreso….. Allende advierte ante los peligros que se ciernen sobre la democracia y la paz.=============

 

JUNIO…. El 29 se produce el levantamiento del regimiento Blindado número 2 de tanques, al mando del Coronel Roberto Souper…… Es sofocado en una acción dirigida personalmente por el general Prats……. La CUT y los cordones industriales apoyan al gobierno……. Los militares comienzan a aplicar la Ley de control de Armas aprobada por la oposición el año 72……………… Esta ley es aplicada exclusivamente en fábricas, poblaciones y organizaciones populares,…………. y su única consecuencia es un aumento de las tensiones………… El bloqueo parlamentario es total. ==============

 

JULIO…………. Allende intenta, con la mediación del Cardenal Silva Henriquez,……………. un diálogo con la DC sin resultados;……. la DC participa activamente en la concertación CONTRA, el gobierno y la democracia,…………. junto a la derecha……….. La CIA y los monopolios norteamericanos no descansan. …………….Desde antes de la ratificación de la elección de Allende en 1970………… desarrollan todo tipo de iniciativas para desestabilizar al nuevo gobierno,………… invierten cantidades de dinero en sostener los diarios de la oposición,………. en los grupos terroristas de extrema derecha….. y en el partido Demócrata Cristiano……………… Además acentúan sus contactos en el seno de las fuerzas armadas……………… El 27 es asesinado por comandos de ultraderecha el edecán naval de Allende,………….. comandante Arturo Araya……………… Se agravan la crisis económica y aumentan los atentados terroristas de Patria y Libertad.===================

 

AGOSTO……………… Se REINICIA, la huelga de los camioneros,….. Allende decide enfrentar la situación incorporando a los jefes de las fuerzas armadas y carabineros a su gobierno,…. los que tres semanas más tarde renuncian………….. Eduardo Frei, presidente del Senado,…… declara que el gobierno es inconstitucional,…… abriendo paso a una salida golpista…… Varias provocaciones son montadas contra el general Prats…… siendo obligado a renunciar a su puesto de comandante en jefe del Ejército,…….. en el que es reemplazado por Pinochet…=====================

 

SEPTIEMBRE……... El Comando Nacional de Gremios ( Coordinadora de organizaciones patronales) llama a una ofensiva nacional contra el Gobierno de la UP…………. El de septiembre, en todo el país se celebra el tercer aniversario del gobierno en Santiago. ………Alrededor de un millón de personas desfilan por última vez frente al Presidente Allende………. El 9, Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista llama al enfrentamiento,……… a oponerse por todos los medios a la ofensiva golpista,……….. descartando cualquier tipo de diálogo…….. El 10,… Allende anuncia a sus ministros y a los militares su decisión de convocar a un pleibiscito……………… para resolver la crisis……………. El 11 de Septiembre un golpe de estado termina con el estado de derecho en Chile,…………. las instituciones democráticas son clausuradas y reemplazadas por una dictadura encabezada por Pinochet,…………… quien crea una nueva institucionalidad basada……. en la represión y la eliminación sistemática……………… de sus opositores………….. La constitución así creada es la que rige aún hoy la República de Chile.=====================================

 

El Presidente Salvador Allende…………….resiste  junto a un puñado de colaboradores…………. resisten en la Moneda, bombardeada por la aviación………….. En el asalto final muere Salvador Allende, con TESTIGOS……. La gran mayoría de los sobrevivientes, desaparecen ASESINADOS, iniciando así la inmensa lista de detenidos-desaparecidos que no dejará de incrementarse durante los años de dictadura.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Una biografia

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:49 AM
Isi

"casi" perfecta del chicho... le haria un par de acotaciones, si me las permite , quizas hacerl con letra un poquito mas chica y sin tantos suspensivos , pq desdee aca se ve enorrrmme y complicada de leer.

Por otro lado perfecto q se muestren biografias de grandes personas , para ver quien es quien en la historia de Chile.Saludos fraternos.


Qué le vamos a hacer...

Enviado por el 21/09/2009 a las 06:29 PM
El Maestro

no hay muerto malo....


como que no?

Enviado por el 21/09/2009 a las 06:50 PM
Isi

pinochet, hitler , mussolini , franco.... por nombrar los del jet set....


olvidaste...

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:40 PM
El Maestro

a Lenin, Stalin, Ho Chi Min, Pol Pot, Mao Tse Tung, también destacados integrantes de jet set que mencionas...


entonces

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:43 PM
Isi

bajo tu premisa ... SI hay muertos malos , y MUY malos ;)


Nunca te dije que...

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:52 PM
El Maestro

NO. Incluso hay serios candidatos a cetro; Fidel Castro el Chacal del Caribe es uno de ellos.

Sólo me remití a mencionar el refrán polular: no hay muerto malo, por muy malo que haya sido.

Incluso algunos son considerados milagrosos y el pueblo les prende velas...


ya

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:59 PM
Isi

pero  no te enojes... no me grites en rojo furioso jajajajajjaja

saludos!


Para mí quizá lo único que hay presente

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:17 PM
peón...

Y muy presente, y quizá demasiado presente es un sistema económico usurero, avalado por un sistema político anti democrático...

Saludos Edo... 


r.a

Enviado por el 21/09/2009 a las 11:02 PM
Eduardo Campos  Barra

estimado Rolando de acuerdo contigo por lo de los usureros

y te puedo decir que respeto tu opinion aunque no sea la misma que tengo, sobre mi presidente.

las opiniones cambian como el viento.

eso me hace pensar en el salvador que dio su vida por los pecadores como yo,y tu,al cual nadie, lo reconocio y fue crucificado por su  propio pueblo

saludos Rolando

Eduardo

ps: nadie es profeta en su tierra...probado y comprobado!


¿Nadie le reconoció?

Enviado por el 21/09/2009 a las 11:14 PM
peón...

Sólo parte de su pueblo lo envió a la crucificción, sin embargo, ello estaba escrito desde hacía tiempo, según entiendo, que así habría de pasar respecto de él... 

Entonces, no comprendo la comparación... 

Slds. 


Quise segmentar mi cometario Eduardo

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:29 PM
peón...

Y no creo que con este nuevo comentario de por terminada mi intervención, ya que creo que hay mucho, pero, mucho, mucho que decir... 

De partida agradezco tu publicación y lamento decirte que, al menos a mis ojos, esta no levanta la figura de Allende, sino que la hunde, con lo que le has hecho un flaco favor a su memoria, cosa que digo con el debido respeto... 

Creo que tenía de él un mejor concepto antes de leer leer el artículo que después de hacerlo...

Pienso que si hubieron tantos cambios y de tan enorme envergadura en el funcionamiento normal del país en menos de un año, en apenas menos de un año, Allende no podía menos que encontrarse las reacciones con que se encontró...

Tú aprecias mucho a Allende, Eduardo, y en cierta medida creo que es lamentable que en esto no podamos estar de acuerdo...

Creo que para justificar tu posición tendrías que argumentar muy prolijamente y sin errores una defensa de él como para que llegásemos a coincidir en ella... Espero andar por acá en algunas horas más y puede que me dedique a darte mis impresiones...

Mientras tanto, recibe mis cordiales saludos de siempre...

r.a

 

PD... A mí me gustó el formato de la publicación tal como está... 


no

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:42 PM
Isi

estaba asi... estaba enorrrme , ya lo cambio:)

y r... sabes q no me quedan palabras para decirte si queris me llamas por telefono y te explico todo lo q quieras pero no se de donde sacas tiempo para explayarte tanto en tus dialogos y posteos :S

yo creo q eduardo no tiene el tiempo que quisiera para defender a Allende  , solo te digo q tu actitud r.a. es la del 50% de los chilenos , q no ven las maravillas "caseras", es cosa de ver alrededor del mundo la cantidad de calles , museos , bibliotecas , centros de estudios ,plazas , monumentos a Salvador Allende, pero como somos chilenitos , aca no le hacemos ninguna weva....


Y te parece poco...

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:55 PM
El Maestro

Al "Pije Allende" se le rememora con calles, monumentos, museos, escuelas, poblaciones, etc. etc.


Aqui dejo

Enviado por el 21/09/2009 a las 07:53 PM
Isi

VEINTINUEVE PAGINAS

que muestran como es visto Salvador Allende en el mundo

http://www.abacq.org/calle/

 

si eso les sigue diciendo que Allende fue un mal presidente y que lo hizo mal , pues...

 

y veras como quieren en chile, al amigo cuando es forastero....


Isidora

Enviado por el 21/09/2009 a las 10:57 PM
Eduardo Campos  Barra

Gracias..por estas magnificas  29 paginas

gracias , por tu solidaridad.......

y no pierdas tu tiempo en tratar de convertir cardos en claveles

mas vale sembrar en tierra fertil que en rocas calcinadas.

saludos amistosos

Eduardo

  


Estimado Eduardo

Enviado por el 22/09/2009 a las 08:16 AM
Isi

No deja de admirarme , porque la gente ve mal a Allende, me causa intriga y curiosidad. Mas aun que a ti ni a mi nos nos beneficia en absolutamente nada defenderlo , en el plano personal . No es como defender a piñera pues los empresarios necesitan que piñera salga electo.

Defender a Allende para mi es tratar de mostrar la verdad de lo que sucedio en Chile , simplemente eso.

Aun hay millones de documentos y casos escondidos.

Espero , por el bien de Chile , para q no nos sigan viendo como cholitos retrasados y tercermundistas , q de una vez por todas nos sintamos orgullosos de alguien de nuestra patria y lo mostremos al mundo con orgullo y dignidad , no al reves , q el mundo nos muestra en nuestras narices la realidad y nos negamos a mirar.

espero que nuestros idolos nacionales dejen de ser futbolistas mediocres y tenistas q alguna vez fueron primeros en el mundo.

Saludos!


buenas noches

Enviado por el 21/09/2009 a las 11:08 PM
Eduardo Campos  Barra

a los que ven mas alla de su nariz .......

y los otros que se vayan ............adonde quieran

Edo


Flores o artillería si es necesario no creo que me falten para

Enviado por el 22/09/2009 a las 01:44 AM
peón...

Responder a tus comentarios Eduardo o a los tuyos Isidora, ambos a quienes les veo una posición bastante débil, si me permiten decírselos... 

De hecho preparaba un comentario que tuve que interrumpir porque debí salir... Ahora no tengo ánimo para eso... 

Pero, no sé si ustedes están dispuestos a recibir lo que pudiera tener que decirles o si se comportarán de una forma madura al leerlo, lo cuál no es una ofensa, claro, sino que una invitación al diálogo y al debate, aunque no sé si estén dispuestos a sacar las teclas de su guarda ropas...

Les dejo la inquietud...

Slds... 

PD... Posiblemente igual deje aquel comentario, pero, bien creo que vale la pena anunciárselos.... Así al menos estarán algo preparados... Supongo... 


¿Y cual es el fin?

Enviado por el 22/09/2009 a las 08:00 AM
Isi

¿Te haran cambiar de pensar a ti alguna vez katina, ramon y totemrac?

¿dejaras de creer en Dios y en Jesus por miles de paginas que gasten debatiendolo?

NO

Es una estupidez discutir algo q no tendra ningun sentido.

Si al menos las discusiones aportaran datos que tu o yo no sabemos , ok , bien , agradecidos del "baño de cultura general". Y yo veo que aun no lees los documentos de la CIA. ¿porque querra la cia destruir a un presidente?¿ o eres de los q no cree q existan?

Esta wea es tan infructuosa como que yo pienso que obama es un cretino q se esta escondiendo en una muy excelente maquillada imagen  y q el tiempo mostrara q es peor q bush ¿ so what?entonces espero sentada q el tiempo me de la razon...

Tu crees que existe bin laden y lo de las torres gemelas ??? pues yo no...para mi todo lo q ocurre es MANEJO de eeuu y la cia.

Yo creo en Dios en Jesus y en que el presidente Allende fue el mejor presidente que hemos tenido en Chile... y creeme que absolutamente NADA hara cambiar mis ideologias respecto a estos 3 puntos.

No tengo 20 años. tengo toda una experiencia de vida que avala MIS creencias.

Te dije si quieres que se discutan temas de actualidad, sobre lo q tu llamas robos y todas esas cosas  , pues crea un tema y alla iran los q  algo tengan q aportar. Me respondiste q lo creara yo : pues no tengo ni la mas minima intencion. Yo , como dijo ivan zamorano : lou pefil jajajjajjajajaj acoto una q otra cosita por aqui por alla , de repente me extiendo para dejar clara mi postura y chao.... seria todo...

Hace rato yo dije q el tema de la religion para mi quedaba hasta ahi , pq el postulado en atinachile era que somos ignorantes , burros , mentirosos , incultos , tontos...

Y por mi parte creo q ya demostre q no tengo ni un pelo de webona ni menos de ignorante... y mi vida go with the flow...

Asi q para mi nada mas q acotar en ese tema. Que los otros quieran seguir dandole vuelta a la betonera de mierda que tienen y tu les sigas , alla ellos y tu.

Un dia te dije q tenias una paciencia extrema con ellos , hoy veo mas de cerca , mas participativa en atina y veo q como se dice " te gusta el webeo". O sea vas y te metes en las patas de los caballos donde sabes q ni tu ni ellos transaran nada.

Generalmente en mi vida pongo las cosas en la balanza y apuesto por las cosas que daran frutos. Como te dije : tu blog de politica ACTUAL es interesantisimo.

Mi vision es que los chilenos siempre hacen mierda al compatriota y puras quejas al respecto. Es cosa q mires un lolo que subio una foto , el se cree el rey del pop , no falto el simpatico q le posteo pesadeses...tipico chilenito de talla pesada q se jura simpatico...y ¿para que digo yo? ¿cual es el sentido de criticar al hermano? Si la wea tuviera un fruto al menos...

Para mi tu eres del 50% de los chilenos que no valora a Allende , y que pena pues , realmente lo lamento , es re lindo sentirse orgulloso por un compatriota

¿a que compatriota valoras tu?

y ante eso no hay nada que hacer.... es tu vision personal que te la dejo tu legado familiar y tu herencia cultural... 

Si fueras un pergenio de 18 años q esta aqui pataleando q no le gusta Allende ok , conversemoslo pq quizas podemos enseñarle Tu y yo cosas, quizas termina gustandole Allende , quizas agarra TUS municiones y aprende a defender sus ideas, pero algun fruto habra alli.

Pero en fin , eso , saca tus municiones y disparalas si te es mas comodo. 

No le hayo el fin.

saludos

pd. una ultima consulta , te las deje en negritas , si tienes ganas de contestarmelas 

¿que opinas del legado de Allende alrededor del mundo que te mostre en esas 29 paginas? ¿Crees que todo el planeta esta equivocado y que hay un 50% de chilenos q SI tienen la razon? 

 

 


El fin o finalidad es dar a conocer un punto de vista hasta que el interlocutor comprenda a qué se refiere la contra parte...

Enviado por el 22/09/2009 a las 06:23 PM
peón...

En mi caso ya comprendo a qué se refieren tú y Eduardo, pero, ¿entienden a qué me refiero yo?... 

La verdad Isi respecto de K., R., y T., pensaba en hacerlos cambiar de parecer a ellos, jejeje... No dejaré de creer, porque ellos no tienen argumentos con los que atacar mis creencias. 

Discutir de por si es una estupidez, imagino, yo prefiero dialogar, aunque hay personas de muy mal humor para hacerlo porque piensan que son los encargados en la tierra de difundir una teoría incuestionable y salva imagen que no admite contra argumentos, simplemente por ellos son sus discípulos, aunque no hagan aportes más que sólo una monumentalización a los monumentos... 

 

Creo que existe la CIA pero, no perdería mi tiempo detrás de sus conspiraciones ni detrás de nada turbio cuyo fin nunca habría de entender. Puede que eso haya sido de tu interés, pero, nunca ha sido del mío y no creo que haya mucho que saber para, a partir de eso, imaginar la conclusión general de ello... Manipulan lo que pueden... ¿Es eso una novedad?...

Creo que si estos diálogos te resultan infructuosos, pues, lo que tienes que hacer es no participar de ellos tal vez, o no sé, quizá comenzar titulando "todo lo que diré y puedas decir será infructuoso" y despedirte con "todo lo que te he leído y lo que te he escrito es infructuoso"... Pero, imagino que depende de ti que escribes y lees y de mí que ecribo y leo apreciar si es infructuoso o no, a menos que gustes decidir por los dos, cosa que dudo obviamente que pretendieras hacer...


Nuestra diferencia es poca, Isi, tú crees en Dios y en Jesús y que Allende ha sido el mejor Presidente que hemos tenido en Chile, pues, para que veas que es poca, yo creo también en Dios y en Jesús, al igual que tú, lo que es ya mucho decir, pero de Allende pienso que su Gobierno me trae malos recuerdos ya sea por la manipulación externa o las reacciones internas, o lo sucedido post Allende, pero, ni siquiera me pregunto si ha sido o no el mejor Presidente que hayamos tenido, sólo creo que por su mala administración se detonaron en el país numerosas reacciones que hasta hoy tienen efectos y digo mala administración como quien dice su mala actuación como gestor de cambios cuyos efectos se le escaparon de las manos producto de accionar delicados controles de una "planta" muy compleja...

Similar caso pasó en Chernobyl, no sé si te enteraste, en donde quedo a cargo de una planta nuclear un cretino como jefe de turno que se puso a jugar con los controles de ella, ignorando a sabiendas los consejos de los operadores y las señales que enviaba la planta anunciando el desastre por venir... El caso paralelo con Allende es muy similar, porque como bien he dicho, no bastan las buenas intenciones por el pueblo, ya que estas se aplican en un marco nacional e internacional que hay que respetar y sino al menos hay que lidiar con el, lo mismo que con las relaciones internas de la planta de Chernobyl la que terminó explotando con su subsiguiente daño colateral, similar cosa que ocurrió en el país... (Si no sabías esto de Chernobyl, espero haber aportado a tu "baño de cultura general")...


No dudo de tus creencias, supongo que cuando razonaste creíste que Allende era un buen Presidente y que cuando razonaste creíste en Dios, pero, imagino que ambas convicciones pasaron por un proceso, y quizá suceda que mis procesos no están aún terminados o que en mi camino he quedado demasiado impresionado por la cantidad de cambios llevados a cabo por Allende en menos de un año, los que imagino fueron el detonador de las reacciones que vivió durante su mandato, ya que todos los cambios efectuados implican reacciones a ellos, entonces, hay que ser precavidos en qué se hace y qué no se hace... ¿No te parece?... 

Ahora, su tú desestimas este punto de vista, a mi manera de ver estás dejando de considerar algo importante, que de mi parte no niega las buenas intenciones de Allende, sino que sólo coloca de manifiesto que las reacciones vividas en el país provinieron de esa razón y no sólo nacieron de la nada porque Allende era Allende y quería  un cambio social, cosa que no es exclusiva a él, sino que es común a casi todo el sentir de la población, pero, él era el que tenía la llave de la planta y el control de ella hasta que sus propios congraciados le abandonaron, como la DC y se dividió el sentir común entre la coalisión que lo llevó con su apoyo al Gobierno, hasta que llegó un punto en que sus decisiones comenzaron a incluir en sus gabinetes a los general de las FFAA lo que también renunciaron, dando cuenta de cómo se disentía de su forma de proceder... 

Yo creo que en este punto ciego que señalas, en el que dices que no hay fruto de un debate de estos hechos, tú claramente sólo muestras un hecho compuesto, la intervención de la CIA y lo bueno que era Allende y yo, por mi parte, analizo lo que pasó en su Gobierno, lo que él impulso separándolo en buenas medidas y en medidas que hicieron que las fuerzas políticas y económicas reaccionaran a las malas medidas tomadas, y te digo que si no quieres ver este punto de vista eso no es mi culpa. Puede que alguna vez no hayas creído en Dios y luego creíste, por lo que imagino que añadiste nuevas formas de apreciarlo, lo que imagino aún no ha sucedido en el caso de Allende, aunque no pretendo ser precisamente un gestor de esa nueva forma de verlo, al menos si te dejo mi opinión... 


Si tu gustas acotar algo por allí o por allá dejando tu punto de vista claro, no sé como no puedes visualizarme como otro tú que hace lo mismo...


El tema de la religión creo que no es el tema aquí y no veo cómo oficial el postulado que señalas y no sé a qué vienen tus impresiones acerca de mi forma de proceder respecto de ello, pero, te cuento que para mí el tema del cristianismo, Dios y Jesús es tan importante como el que más o como ninguno y si voy a discutirle a alguien, y disculpa la arrogancia si eso es lo que te parece, no creo que me vaya a meter a las patas de los caballos ni que me guste el webeo, ni que habremos de llegar a nada, porque si es la palabra de Dios lo que uso, tú y yo habremos de saber que no hay filo más agudo y penetrante que ella y que cuando ella sale de si, no vuelve vacía, sino que sale para hacer lo que se le envió a hacer... Puede que tú no veas frutos de ella porque los frutos se manifiestan en la mente de las personas y si se diera el caso de que no les fuera avisado su error respecto de algo que piensen los no creyentes, según la Biblia, ¿de quién sería la responsabilidad?... Lo que se puso para alumbrar, que alumbre, ese es mi criterio y no sé si tienes algo en contra de eso... 


Respecto de la valoración que asumes por mí que hago de Allende, que no sé de donde obtuviste ese certificado, te digo que me siento orgulloso de muuuuuchos chilenos, de una larga lista de ellos, incluso de algunas cosas de Allende, pero, no mezclemos peras con apio, pues, a cada quien lo suyo y si gustas ver a Allende como un tipo todo en color de rosa, bien, lo respeto, pero, yo sostengo que tuvos sus días buenos y sus días no tan buenos, tal como algunas de sus decisiones fueron acertadas y otras no lo fueron para nada... 


No comprendo cómo es que concluyes por mí diciendo que por ser tal o cual cosa mi legado familiar o cultural no puedo abstraerme de esa realidad, tal como si debiera mantenerme amarrado a lo que los demás me dijeron o viví en mi ambiente y no pueda por mí mismo creer lo que guste, o pueda rebatir lo que prefiera... Eso me parece inadecuado de tu parte, ya que si por eso fuera, la gente en el mundo no habría creado los avances que ha creado ni habría hecho los cambios que conocemos ni yo hablaría de lo que propongo... 


No comprendo cómo es que alguien de 18 años para ti es un "pergenio"... De hecho, me pregunto ¿Qué entiendes por ser un pergenio?... ¿Esa es una forma clasista de separar a las personas o tal vez una nueva categoría para referirse a la edad de alguien?... Explícame por favor... 

Puede que en tu no hallarle el fin a este debate, en medio de el si puedas apreciar que hay otros puntos de vista con que se puede tener una opinión respecto de Allende... Si he de resumirte la mía, te digo que tenía buenas intenciones, amigos al tono de F. Castro que mantuvo a su gente aspirando a más, aunque dudo que él viva o haya vivido con los mismos recursos que sus compatriotas, y tú dime con quién andas... Además de ello en su Gobierno tomó medidas que eran necesarias y que el pueblo quería, como así también algunas de sus medidas causaron el desastre de las blancas... ¿Es eso todo en blanco o negro?... No para mí... Si gustas hacerme clasificaciones como las que ya he recibido, es tu derecho a pensar lo que gustes y a escribir lo que quieras... 

Respecto de mi opinión acerca de los monumentos levantados a Allende por todo el mundo al que te refieres con lo de las 29 páginas, sólo puedo decirte Isi que tu ánimo de separar a allendistas de no allendistas notoriamente te supera, ya que lo que veo respecto de todos esos monumentos levantados en memoria de Allende es que es cierta la frase "Bajo el rostro nuevo de cemento Vive el mismo pueblo de hace tiempo Esperando siguen los hambrientos Más justiciamenos monumentos "... 

Slds... 

r.a

PD: Agradezco tus observaciones respecto de mi blog. Espero que algún día sea algo más que sólo un blog... 

 


entonces

Enviado por el 22/09/2009 a las 07:03 PM
Isi

por el ejemplo q me das asumo:

operador ineficiente que detono accidente en chernobyl = Allende

quiener crearon el monstruo de empresa en chernobyl = CIA

quienes eligieron a al operador, operadores con mas rango o poder = el pueblo

pero la culpa es del operador ineficiente segun tu?

pues para mi no seria asi

operador ineficiente = un mono

reclutador del operador = quien proporciona la navaja al mono

jefe del reclutador y del operador = creador de la navaja

 

Para mi es claro q si quieres obviar los archivos secretos de la CIA esto no tiene fin.

Es la discusion del porque de chernobyl

¿PORQUE EXISTE CHERNOBYL?

¿PORQUE EXISTE LA CIA?

si obvias estas 2 cosas es super facil culpar a un operador "inepto" ...

para mi el culpable es el que crea la monstruosidad en ambos casos: los dueños de la planta y la cia.

El show circense creado por la cia aca en chile hace q tu veas a Allende como un operador inepto.

Pero OJO , plantas como chernobyl NO DEBEN EXISTIR.

Por lo q veo estas mandando a la cruz a quien no se lo merece.

 

 


Jajaja...

Enviado por el 22/09/2009 a las 07:19 PM
peón...

Creo que con tu ejemplo y los símiles que usas no dejas muy bien parado a Allende en esta sección... 

 

operador ineficiente = un mono

reclutador del operador = quien proporciona la navaja al mono

jefe del reclutador y del operador = creador de la navaja

 

 

Siendo así, el mono sería Allende, el reclutador sería un pueblo que no supo escoger con su voto...

 

Los otros puntos de tu comentario con frases donde igualas una cosa a otra, me parecen discutibles, pero, no creo que sea el punto... 

Avancemos, caminemos... 

Como veo que colocas tu punto sobre la CIA, entonces, te concedo me envíes un link para que lo lea. Lo prefiero así para que no yendo yo por la red me pierda y termine leyendo cualquier cosa y luego te hable de algo que no esperabas... 

¿Estás de acuerdo?... No veo que otra concesión mayor que esta te pueda otorgar... 

Ahora, por mi parte te quiero comentar que desde ya aprecio que tu sesgo por la intervención de la CIA parece no dejarte ver el punto que coloco en el debate que dice relación con que Allende emprendió solito, solito algunas medidas, y que lo que la CIA pudo haber hecho es reaccionar defendiendo sus intereses, tal como todos reaccionan, tal como reaccionó Allende ante las injusticias sociales que pudo percibir... 

Espero ese link ... Isi... 

r.a

 


lo pongo a esa baja altura

Enviado por el 22/09/2009 a las 07:24 PM
Isi

pq tu crees q ALlende tiene culpa de algo , q fue ineficiente...y ni siquiera quieres ver mas alla pq esa epoca te trae malos recuerdos y culpas a Allende de dejar al pueblo en las manos de un genocida...como tu nombraste chernobyl y trataste de hacer similitudes , trate de entender tu pensamiento y q un simio detono el accidente de chernobyl y es el culpable de todo... asi dice tu extenso post: culpas al operador.

Entonces no se q roles juegan en tu cabeza las otras personas ni los agravantes ni los atenuantes.Simplemente no entiendo.

 


Mmm

Enviado por el 22/09/2009 a las 07:41 PM
peón...

No sé si valga la pena extenderse en ello o qué tan al clavo es el símil... 

El operador de Chernobyl, que no era el engargado de primera línea y estaba allí por cuoteo del partido, actuó porfiadamente evadiendo los consejos de los operadores habituales de la planta. 

Si gustas puedes o no recibir lo que pienso de forma similar a Allende, puede que esté equivocado, pero, no me quiero extender en eso... 

Te pedí un link y aún lo espero... 

¿Serías tan amable de enviármelo?... 

Andaré por acá en otro momento... 

Slds. 


aca lo puede encontrar

Enviado por el 22/09/2009 a las 08:59 PM
Isi

mi estimado rolando

MI BIBLIOTECA VIRTUAL

en la carpeta " e-books" , luego en la carpeta "revolucion en chile" ahi encontrara "operacion chile asesinato Allende".

saludos!


Gracias por el link...

Enviado por el 22/09/2009 a las 09:41 PM
peón...

Si no me equivoco es el mismo que un día dejó Edo., mismo del que me pareció haberte leído que alcanzaste a leer 4 páginas por los recuerdos que te causaba... Imagino que soy inmune, así es que espero al menos llegar a la página 5... 

Supongo que alguna vez lo leíste todo. ¿Qué se supone que debiera encontrarme ahí o cuál el resumen de ello que tal vez te gustaría comentar?

Slds.


jajjajajjajaj

Enviado por el 22/09/2009 a las 10:17 PM
Isi

buena rola!

sisisi , me imagino q eres inmune...yo no... lo lei hace muchos años por ahi en un documento word de dudosa reputacion , luego lo encontre en paginas asi medio castristas , y en fin , lo he visto en varios lugares y leido completo , pero subi a mi coleccion el que publico eduardo pues es un pdf escaneado de los escritos originales...

Y bueno , ahi encontraras al infeliz que invento chernobyl en Chile...


No estoy seguro que sea tan buena...

Enviado por el 23/09/2009 a las 01:06 AM
peón...

Creo que el artículo requiere un parental advisory...

En fin, por ahora artículo leído. 

Ahora comprendo mejor tu punto de vista y el de los compañeros todos... 

Espero atar algunos cabos sueltos... 

Eso por ahora... 

 


Eduardo

Enviado por el 22/09/2009 a las 11:57 AM
Luna

Se lo escribo con rojo Eduardo como mi corazón...

Excelente articulo siempre el Compañero Presidente  dejara un legado muy importante de lealtad al PUEBLO CHILENO..

Me encanto tu ARTICULO lo agregare a mis favoritos..

Aquí esta el Himno para que lo cantemos con el puño izquierdo en alto..

La Marsellesa Socialista

Contra el presente vergonzante
el socialismo surge ya.
Salvación, realidad liberante,
que ha fundido en crisol la verdad,
que ha fundido en crisol la verdad.

Sellaremos con sangre en la historia,
nuestra huella pujante y triunfal.
El Partido dará a los que luchan
digno ejemplo de acción contra el mal.

Socialistas a luchar,
resueltos a vencer,
fervor, acción hasta triunfar
nuestra revolución.

Arriba el socialismo obrero,
que es nuestra liberación.

Militantes puros y sinceros,
prometamos jamás desertar,
prometamos jamás desertar
Reafirmemos la fe socialista,
que es deber sin descanso luchar
contra el pulpo del imperialismo,
que a los pueblos desea atrapar.

Socialistas a luchar, resueltos a vencer,
fervor, acción hasta triunfar
nuestra revolución.

 

Saludos

Compañera Luna

 


Luna

Enviado por el 22/09/2009 a las 10:33 PM
Eduardo Campos  Barra

Compañera gracias

si levanto mi corazon con el brazo  para cantar contigo

abrazos

Eduardo 


Como siempre, este trozo de la historia republicana...

Enviado por el 22/09/2009 a las 06:56 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...se relata con el sesgo propio de quién lo describe.

El recuento del comentarista puede ser certero, pero nada dice de la prepotencia, majadería, grosería, insultos y otros epítetos de los partidarios de la UP.

En tales actuaciones habría que eximir al propio Pdte. Allende y los dirigentes del PC, quienes buscaban el entendendimiento político, especialmente, con la DC. Es necesario acotar que al interior de ésta última, había grupos pro diálogo y otros, poderosos, contrarios a tales propósitos.

Resulta casi tonto tener que admitir que la oligarquía, en todas sus representaciones políticas, comerciales, gremiales, religiosas, filosóficas y sociales, actuaba fuertemente en contra del gobierno, Era que no...

La CIA y sus medios, hacían lo propio.

Dentro de todo este panorama, no tiene ninguna justificación la flojera, la sinvergüenzura y la insolencia de los partidarios de la UP;  no debiera ser un misterio para el editor las prácticas de reuniones, supuestamente políticas de tales sujetos, al interior de los servicios públicos, empresas del Estado y privadas, en los campos tomados por la Reforma Agraria, etc.. En tales reuniones se efectuaban listas negras de amedrentamiento en contra de trabajadores y personas, las cuales, cometían "el error" de no identificarse con el gobierno de turno.

La historia es una sola y por apego y respeto a la causa, la veracidad pasada y sólo eso, nos proveerá de veracidad futura.

El sueño de Allende y muchos otros liberales debe acunarse en la verdad. En la fuerza de los hechos reales. Aún a costa de reconocer nuestras más íntimas debilidades.

Las oligarquías políticas, económicas y sociales cuentan con el poder. Los demás sólo tenemos la verdad y con ella nos debemos ganar la historia.

Ocultar nuestras fallas sólo consigue darle ventaja a quienes nos oprimen y nos roban día a día.

Si somos capaces de seguir gritando: CHILENO, EL MERCURIO MIENTE...

...no entremos en el juego del Mercurio y todo lo que eso representa.

No reconozco militancia alguna, pero eso no me impide reconocer los verdaderos sueños de los justos del mundo.


¿Reforma Agraria, E.E.?

Enviado por el 22/09/2009 a las 07:35 PM
peón...

No sé si los demás, pero, yo valoro su intervención en este post, así como en todos en general, aunque en algunos no estemos muy de acuerdo, pero, mientras no dejemos de intervenir con respeto, para mí todo bien... 

Le consulto por lo de la reforma agraria que cita...

Aunque me declaro un gran desconocedor de la historia y de muchas otras materias, tengo la impresión de que Frei Montalva llevó a cabo una reforma agraria, en donde a los propietarios se les compraba su terreno, pero, como cita el término reforma agraria en el caso de Allende, me pregunto si esta fue tan razonable como la hecha por Frei M., punto importante en el orden interno del país, ajeno a muchos otros factores externos o económicos o políticos tal vez, porque donde vivo hay muchas historias de "tomas de terreno", no de reforma agraria, que ya habían detonado el hecho de que la gente caminara armada... No digo que la reforma no era necesaria, sólo apunto al hecho de cómo se daba y al control que Allende ejercía sobre ella... 

Las historias son muchas y subían y subían de tono, entonces, aprovecho de consultarle por lo que usted entiende de esto que le he planteado.

Ojalá igualmente se pronunciase un poco más en extenso respecto de "la flojera, la sinvergüenzura y la insolencia de los partidarios de la UP" para conocer más a fondo su impresión... 

Saludos 


r.a., el proceso de reforma agraria comenzó en el...

Enviado por el 22/09/2009 a las 08:13 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana

...gobierno de Dn. Jorge Alessandri, sustentado políticamente por la derecha. Tal proceso fue calificado siempre de insuficiente por la DC y los partidos de izquierda. En cierto modo tenían razón porque se basaba en la buena voluntad de las partes para ejecutarse. Tal buena voluntad de una de las partes, en general no funcionó.

Durante el gobierno de Dn. Eduardo Frei, sustentado politicamente por la DC, el Padena y el A. L., propició y logró sacar adelante un proyecto de R. A. mas avanzado con mayores supuestos técnicos, tales como el mal aprovechamiento de las tierras de cultivo. Ante tal evento, u otros, el gobierno mediante la Corporación de Reforma Agraria presidida por Rafael Moreno, procedió a expropiar varios predios agrícolas a través del país, los cuales fueron entregados principalmente a cooperativas para su explotación. Por supuesto que el sesgo político en favor de las cooperativas pro DC marcó el proceso. Ante tales eventos políticos, la oposición política constituída por los partidos de izquierda y la derecha, criticaron con exacerbada insistencia el proceder del gobierno.

Este mismo proceso se continuó durante el gobierno de Dn. Salvador Allende. Ahora el sesgo era PS, PC, y principalmente MAPU. La diferencia con los procesos anteriores estuvo marcada por la indiferencia con los servicios públicos encargados del proceso y la "toma" de los predios por los activistas políticos que deambulaban por los campos.

En  tales tomas, los campesinos eran incentivados al despojo y detorioro de los bienes patronales. Por cierto que el abuso patronal con los trabajadores del campo puso la nota de incentivo a tales prácticas.

En cuanto a la prepotencia, insolencia, flojera y demases en las empresas públicas y privadas, así como en la administración estatal y municipal, te puedo relatar que gran parte de las horas laborales se transformaron en interminables reuniones partidarias con exclusión absoluta de quienes no pertenecían a los partidos de la UP. Entre los cuales me incluyo.

En gran medida, la torpeza y la prepotencia grosera, marcó el sello del comportamiento de quienes se decían partidarios del gobierno del Sr. Allende.

Lo cual ocurre hasta en los mejores familias. El hijo borrachín y drogadicto dice ser el que más ama a su familia.

¿Te parece?


Claro, muy agradecido

Enviado por el 22/09/2009 a las 08:39 PM
peón...

De su respuesta E.E.

Mi impresión ahora es más completa... 

Saludos


los crimenes de USA

Enviado por el 22/09/2009 a las 10:27 PM
Eduardo Campos  Barra

http://www.sindominio.net/singuerra/crimenes_usa.html

LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA HACEN LOS PUEBLOS.

GRACIAS    Compañera Luna  ,Compañera Isidora.

y la historiA es unidireccional Compañera Isidora,

escribir mucho es como hablar mucho y a  muchos le gusta oirse hablar porque piensan, que hablan bonito.......ummmm

mejor hablar poco y dejar la semilla.

Eduardo  


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg