Agrojack

Tragedias evitables en un Pais RASCA

Lamentablemente, cada cierto, tiempo debemos lamentar tragedias que son completamente evitables. Hoy le toco a la decima región, en donde 17 personas murieron ahogadas al naufragar el medio de trasporte en que viajaban. Este accidente al igual que muchos otros podrian evitarse si es que el presidente Lagos tuviera razon al decir que en Chile las instituciones funcionan. Ahora todos aparecen culpandose, se culpa al municipio, a la armada, al gobierno, al patron de la lancha, al aislamiento, a la desigualdad ....... Lo cierto es que en nuestro Pais tienen que fallecer algunos compatriotas para que nuestras autoridades, encargadas de hacer cumplir las leyes, de fiscalizar, de aplicar las normativas, tomen cartas en el asunto. Cartas que duran menos que un suspiro, pues una vez que pasa la noticia vuelve la desidia. Hace un tiempop atras un accidente de bus en el sector de San Fernando genero numerosas victimas fatales. En ese momento aparecieron las tipicas culpas cruzadas, que el gobierno, que la empresa, que la explotacion, que se cruzo otro vehiculo..., lo cierto es que se prometio fiscalización, que los choferes no trabajen más del tiempo permitido, que se respete la velocidad maxima en que quedo todo eso en nada. La unica vez que se ve a los fiscalizadores es para los fines de semana largo, claro que todo es un show para los medios de comunicación. Tiempo atras un derrumbe mato a unos cuantos obreros de la construcción, comenzaron las acusaciones cruzadas, que era un contratista externo, que los obreros no cumplian las medidas de seguridad, que no respetaban las leyes laborales......, se prometio fiscalización, los obreros de la construcción siguen laborando en condiciones inseguras. Da rabia pensar que el progreso solo le llega a las personas que viven una encima de otra, se construyen kilometros y kilometros del Metro, carreteras concesionadas, autopistas exclusivas, grandes centros comerciales y todas las comodidades modernas para hacer las ciudades mas vivibles. Sin embargo, existe mucha gente en nuestro largo, ancho y rasca pais que camina 15 km para ir a la posta, que cruza un rio en una caja de plumavit para ir a la escuela o que tiene que cabalgar 2 dias para llegar a un centro poblado. Para el habitante citadino esa realidad no existe salvo cuando los medios de comunicacion reproducen la desgracia. Lamentablemente, nuestro mundo rural no es rentable para el mercado del progreso y solo es protagonista cuando ocurren estas tragedias, 17 vidas que podrian haberse evitado si este no fuera un pais Rasca pd: reproduzco relato de sobreviviente publicado en La Cuarta "El joven apunta su dedo acusador hacia el alcalde de Ranco, Santiago Rozas, y a Carabineros de Llifén y Reinahue. "Ellos sabían en qué condiciones funcionaba la lancha, pero nunca hicieron nada para remediar la situación. Será porque somos mapuches que nadie se preocupa de nosotros". otro mas Ante este oscuro panorama, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, reconoció que pudo haber falta de fiscalización por parte de la Marina en el accidente y anunció que su institución ya inició una investigación sumaria para aclarar las causas del naufragio
Publicidad por Bligoo.com
piolaman
dijo : ¿Alguien me puede explicar para qué mandaron al Ministro de Educación al lugar del accidente? ¿está tratando el gobierno de sacar dividendos políticos de una tragedia?
28/11/2005 a las 19:06
Nelson Alvarez
dijo : Una de las causas del accidente, fue la sobrecarga de pasajeros de la lancha. Se trataría en su mayoría de niños que iban a estudiar. Tal vez el ministro pueda ver en terreno la realidad de esos pobladores aislados que sacrificaron sus vidas por obtener una educación que a muchos otros les falta. Saludos, Nelson Álvarez -- Todo problema es una oportunidad... http://www.kt.cl
29/11/2005 a las 16:02
marcos solis
dijo : Mis condolencias a las familias de las víctimas del " naufragio " en el Lago Maihue. ¿ Es esta la brutal desigualdad de Chile de la que hablan los economistas ?
28/11/2005 a las 19:10
Jaime Peña
dijo : ... NI LOS CINTURONES DE SGURIDAD PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR , NI EL METRO LINEA 18, NI LOS TAGS, NI LOS CINEMARK, NI LOS LIDER, SOLO TOMKINS, EL AMIGO DEL PRESIDENTE.... Jaime Peña
29/11/2005 a las 19:33
Carlos Verdugo
dijo : Estimado Agrojack, No puedo estar mas en desacuerdo contigo, y por lo general sigo tus publicaciones y comentarios pues se que hay algo que discutir detrás. Sin embargo hoy creo que te equivocaste, te voy a decir por que lo creo. Creo que como muchas otras situaciones, esta es una que se escapa a la autoridad, al menos al poder de la fiscalización ya que estamos hablando del lago Maihue, y no de una carretera o camino como las que hay en San Fernando o de una obra de construcción como las que hay en Santiago. Personalmente no conozco demasiado el lago Maihue, pero si te puedo contar que veraneo hace más de 18 años en el lago Rupanco donde la belleza y virginidad del paisaje son muy similares al Maihue. Me ha tocado ver como a pesar de nuestra exagerada (y necesaria) obsesión por el chaleco salvavidas, incluso para andar a pocos metros de la orilla, contrasta radicalmente con la actitud de los habitantes de la zona, quienes no sólo no saben nadar, sino que se suben a los botes con botas, ponchos, cajas, animales, de un cuanto hay, y te insisto no saben nadar. El transporte que utilizan no depende de ningún ministerio, y te aseguro no llevan documentos de ningún tipo, sólo es la buena voluntad del vecino que tiene bote y que hace algún "arreglo" con los pasajeros, quienes la mayoría de la veces sobrepasan los niveles de seguridad del bote, no sólo en número sino que el bote no es precisamente una "Bayliner", el cual hay que estar "achicando" constantemente. En la zona de Rupanco, de donde tengo antecedentes, de las últimas 2 o 3 personas que supe que fallecieron fueron ahogadas y pareciera no importarles. Es como parte del paisaje... a mi en lo personal me parece pésimo, al igual que atí, solo que difiero respecto de quien tu culpas. No creo que sea del gobierno o como dice tu frase: -"Este accidente al igual que muchos otros podrian evitarse si es que el presidente Lagos tuviera razon al decir que en Chile las instituciones funcionan"- pues creo hay un problema cultural desde hace mucho tiempo y no se le puede echar la culpa a un gobierno. Estoy más de acuerdo con el hecho que puede ser un hecho de desigualdad, pues si la gente tuviera caminos, tal vez no usaría el bote (a menos que fuera en diagonal), o si tal vez se les enseñara a nadar (no se a que institución se le puede echar la culpa de que la gente no sepa nadar) o que tuvieran la conciencia de lo importante de un salvavidas, o mejor aún, los medios para comprarlo. No tengo la solución, ni se quien es el culpable. Difiero contigo de a raja tablas echarle la culpa a alguien sin al menos digerir un poco el tema para que no venga alguien como yo y te diga esto. Por último déjame decirte, que estoy orgulloso de mi país, que a pesar de que tiene falencias, y de que hay tragedias que son evitables, pues aun no hay un país perfecto, lo amo mucho y no diría que es un país "rasca". Un abrazo, Carlos Verdugo PD: a lo mejor aquí hay un objetivo del cual preocuparnos...
28/11/2005 a las 22:39
Nico Fuenzalida
dijo : Carlos: estoy bien de acuerdo contigo... y también sigo las huellas de muchos "comentaristas", y creo que a veces la disposición hacia Chile no es la mejor. Aún cuando yo mismo he escrito blogs bien críticos en momentos también "calientes". Todos tenemos nuestros días; como seguramente también lo tuvo Agrojack. Pero aún así concuerdo contigo, y creo que a veces las "desigualdades" o las autoridades locales quedan como los malos de la película cuando en realidad el problema viene de de la misma gente o de más arriba. Lo importante es hablar de estas cosas. Y además, a veces hecho de menos gente que postee coherentemente, y no juicios tan gratuitos como a veces se leen Por eso, gracias... Nicolás Fuenzalida P. SVD 90794425 pd. Por tu cara y apellido, supongo que eres algo de Fernando Verdugo... mándale mis saludos
30/11/2005 a las 16:26
Carlos Verdugo
dijo : Hola Nico, gracia spor tus palabras.. de cual Fernando hablas?, tengo un hermano y un tío Fernando Verdugo, mi hermano tiene 24 y mi tío cerca de 48. salu2 Carlos Verdugo
05/12/2005 a las 19:14
Arturo Garcìa
dijo : Quizas no sea el ultimo naufragio que veremos en las zonas rurales, conozco de cerca esta realidad y no solo los naufragios son por precarias condiciones de embarcaciones,sino que el naufragio de las promesas de ayuda a estos pobladores que una vez sucedida la tragedia son abordados con abundantes ideas de renovacion y asistencia, no faltan los politicos y dirigentes que gozan empeñando su palabra tomando en representacion la tristeza de la comunidad afectada, pero al llamado de esta misma comunidad para concretar una ayuda no hacen mas que enviar a los aparatos organizados de protocolo y burocracia, un ejemplo... INDAP (INSTITUCION que DA PRESTAMO) que con su elocuente asesoria migran toda esperanza de una solucion concreta (un ejemplo seria un camino rural que bordee el lago).... no señores ellos ofrecen prestamos para renovar tu enbarcacion con convenientes tasa , accesos y de pasada te entregan un triptico de como usar el chaleco salvavidas en caso de que no puedas pagar tu cuota... El pasado jueves 12 de Enero murio una conocida abuela del sector oriental del lago Rupanco en un accidente de navegacion. La señora Uberlinda a quien rindo un homenaje, no sabia de miedos ni chalecos, solo que su familia no tenia acceso al credito para renovar su embarcacion, o quizas le falto paciencia y no quizo cruzar los 5 kilometros de camino que separan el sector del puerto el buey con el pocho, su detino final.. ese camino se llama "el peligro" no es necesario detallar por que se llama asi, viendo el tratamiento que las noticias centrales dieron ese dia, http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/250364.html no coinciden ni en el lugar fisico, ni en las causas de fondo, ni en la geografia, menos en los nombres y parentela de los afectados y para colmo ponen como imagen de apoyo un video del lago llanquihue, lamento mucho que estas tragedias sen solo un nexo para recordar catastrofes sensacionalistas como la del maihue y rellenar los tragicos noticiarios y diarios rojos que tan acostumbrados estamos de ver. !Señores Periodistas si van a entregar una informacion como esa ..por favor mas respeto en los detalles.! Otro Apoyo http://www.australosorno.cl/prontus4_nots/site/artic/20051205/pags/20051205034128.html
16/01/2006 a las 21:10
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}