Universidades de la Región; ¿Calidad o Cantidad?

Enviado por Patricio Young Moreau el 16/08/2007 a las 10:15
Patricio Young Moreau

Hace unos días atrás se entregó un estudio que marca las proyecciones del mercado de la educación superior en nuestra zona para potenciar a Valparaíso y Viña como un importante centro de educación superior del país.

Más allá de aceptar sus proyecciones como certezas, creo que es de gran valor reconocer el esfuerzo que se hace integradamente por alcanzar este objetivo. Y es en esta dirección que quisiera entregar mi aporte.

El tema tiene varias aristas. Primero, me parece un error plantearnos como un gran centro de formación universitaria. Nuestro país hoy tiene una sobrepoblación de profesionales y una tremenda falencia de técnicos. Ello no se condice con la realidad de países desarrollados donde los grandes motores del mismo son los técnicos y es así que cuentan con 7 técnicos por 1 profesional, mientras en el nuestro hay 7 profesionales por 1 técnico. Para potenciar nuestro desarrollo es imperioso invertir esta situación y por lo mismo nuestra zona debe aspirar no a ser un eje de formación Universitaria, sino de “educación superior”, donde los técnicos tengan el lugar que se merecen.

El segundo aspecto se refiere a si lo importante es potenciar la cantidad o la calidad. Es a mi parecer una opción fundamental. Es sabido que la mayoría de las universidades del país incluyendo las tradicionales, han optado por una estratega de crecimiento en alumnos, pero ello afectando seriamente la calidad de la formación Universitaria. Afirmación que ya nadie pone en duda, pero poco se hace por remediarla. Cuando existían solo las Universidades Tradicionales la calidad académica era clara y evidente, con un gran prestigio a nivel Latinoamericano. Los profesores Universitarios gozaban de gran reconocimiento en la sociedad y además eran remunerados adecuadamente. Hoy sin entrar en detalles la realidad está lejos de ser la misma. El Mercado entonces seduce con mejores remuneraciones a los más preparados y las Universidades hoy privilegian a profesores hora. Incluso aquellas universidades que logran retener a destacados profesionales deben permitir que en horarios propios de su jornada laboral puedan realizar asistencia técnica o participen de directorios de algunas sociedades anónimas o empresas del estado.

Hoy, la Universidad Chilena mejor evaluada en el mundo es la Universidad de Chile en el número 231 en el Ranking Mundial y en el cuarto lugar en Latinoamérica. La que le sigue es la Pontificia Universidad Católica de Chile en el 588 a nivel mundial y en el número 11 en América Latina. Por su parte la Universidad de nuestra región que está mejor ubicada es la Santa María en el número 1304 a nivel Mundial y en el número 38 en Latinoamérica. Este es el resultado de esta estrategia de crecimiento en cantidad y no en calidad que tiene también su repercusión en la generación de conocimiento y tecnología para sustentar nuestro desarrollo.

Así entonces nos parece importante que la valoración de esta zona como un importante Centro de Educación Superior no se de solo por la cantidad, sino por la calidad. Ello significa que nuestra Universidades busquen la excelencia dentro del actual modelo de Formación por Competencias que es el que se le exige a nuestra educación superior.

Siendo importante la llegada de estudiantes extranjeros a la zona y al país, debemos aspirar a que vengan no solo a conocer una cultura y a realizar unos cursos, sino a estudiar un pregrado o realizar postgrados de real valoración internacional.

Para ello, es imperioso entonces que nuestras Universidades locales reestudien sus estrategias, para así lograr un mejor reconocimiento a nivel Internacional.

Patricio Young Moreau

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Completamente de acuerdo!!

Enviado por el 16/08/2007 a las 01:43 PM
rena



Patricio, junto con saludarte, me adhiero a tu muy buen analisis de nuestra zona, ya que es un tremendo tema que creo las universidades no han ponderado como corresponde; ni las Estatales, ni las privadas. Como bien dices, la sobrepoblación profesional es increíble, y se denota en cifras, como el alto grado de cesantía, la alta frustración profesional (por no existir puestos de trabajo), etc...

 ... a mi juicio, tal como dices tu, es el tiempo de los técnicos, es el tiempo que sus trabajos sean mejor remunerados y tengan mayor proyección laboral, provocando una elección más frecuente por quien sale al mundo de la "educación superior"; y para ello, la sociedad debe contribuir a acabar con esos ridículos estigmas de que "la mejor y más sustentable opción de estudio es la U. estatal"... creo que eso es totalmente perjudicial a nuestra potencial fuerza laboral, y además es falso.

Ahora bien, también es cierto, que ante el crecimiento sostenido en infraestructura, acceso y tipo de enseñanza de las u´es privadas, es hoy para las estatales, el llamado "prestigio" (del cual muchas veces distan..) su única arma publicitaria y estratégica de marketing.... sobre todo en nuestra quinta región.

... y como última cosa, lo peor de todo, es que ni Viña del Mar ni Valparaíso, es capaz de recepcionar el 40% de las generaciones salientes cada año; es decir, somos una ciudad estudianti, pero que titulados, no les podemos ofrecer nada... y ( que para pena de quienes nos alimentamos del mar) deben partir a la Capital, nuestro "querido" y nunca bien ponderado Santiago de Chile.

 

...saludos, y creo que da para mucho tu análisis...

 

rena

www.natonato.blogspot.com 


El tema

Enviado por el 18/08/2007 a las 01:06 PM
Patricio Young Moreau

El tema como bien lo señalas e complejo y tiene varias aristas. Te invito a leer el comentario que hice al otro “opinante”. Ahora el problema es que las Universidades están en crisis en general. No tienen claridad de sus objetivos estratégicos, mucha se desperfilan  encontramos en nuestra región Universidades tradicionales reconocidas en el área de la educación formando Ingenieros Ambientales, Industriales y Periodistas, otra asociada con la Ingeniería llamada “dura” formando Arquitectos, Ingenieros Comerciales. Otra privada prestigiada por su Ingeniería Comercial e Industrial formando pedagogos,  psicólogos y periodista. En todos estos casos los profesionales que forman y que se salen de su ámbito de competencia fundamental, son de muy dudosa calidad.

 

Como vez el tema es muy amplio y necesita una profunda revisión

 

Patricio Young M


es la cruel realidad de algunos profesionales

Enviado por el 17/08/2007 a las 12:44 PM
andres

don patricio, aqui en chile lamentablemente para que se te page un sueldo (y segimos con el tema) mas menos etico tienes que ser casique y no indio. ese es el problema. por eso el aumento desbordado de profesionales que hoy en dia no ganan lo que deberian. y de los tecnicos ni hablar.

esto tambien se debe a mi modo ver que chile se a vuelto un pais de servicios y ha perdido la calidad de industrial, todo es comprar y vender nada mas.  las universidades e institutos crean carreras tecnicas que en el papel se ven bonitas pero en la practica no tienen ninguna utilidad ya lo demostro un reportaje a algunas universidades privadas que tienen programas de estudios para un mercado que no existe, quien regula eso nadie sabe. ud. cree que un estudiante de intercambio podria interesarse en estudiar una carrera de mando medio o de posgrado aqui en chile que no somo creadores de nada??. que experiencia podriamos enseñar al mundo si no hay politicas a la innovacion tecnologica.

cuando sali de mi primera carrera tecnologo en acuicultura Universitario. presente un proyecto para el cultivo de langosta australiana en la corfo, fue de cero apoyo.

inevitablemente tuve que estudiar una carrera con mas campo ing. en industria

el sueldo no me permitia proyectarme de masiado asi que me tu que independizar.

creo que tuve suerte... pero ud. cree que un tecnico en vtas. o estos tecnicos que salen de escuelas publicas puedan vivr toda la vida sin que tengan estudiar otra cosa.

en la medida que el gobierno fomente la innovacion, apoye a nuevos emprendedores en materias tecnologicas se van a crear necesidades de mercado y inevitablemente se valoraria mas a los mandos medios o conocimeintos tecnicos.

no se que opinan es mi modo de ver las cosas.

saludos.




Comparto

Enviado por el 18/08/2007 a las 01:00 PM
Patricio Young Moreau

Comparto tu visión y creo que la educación superior requiere un gran remesón. Son muchos los temas en cuestión:

a)      La necesidad de reformular las carreras profesionales en base a Competencia, lo que significará que deberán reducir la entrega de muchas materias que finalmente no sirven para su trabajo profesional. Eso lleva a que se establezca una formación muy teórica y poco asentada en la realidad.

b)      Es imperioso establecer sistemas de control de la calidad y de a cantidad de profesionales en distintas profesiones y no dejarlo solamente a la regulación del mercado, ya que si bien este puede hacerlo sus resultados son a mediano y largo plazo con muchos damnificados en el camino.

c)      Calificar a los técnicos en función de necesidades y requerimientos reales del país. Por ejemplo siendo el Cobre un área fundamental existen poca formación técnica en áreas específica de su operación. Por otro lado, mientras tengamos profesionales cesantes que terminan haciendo el trabajo técnico, estos últimos estarán limitados en su desarrollo a que las empresas preferirán a los primeros.

d)     Por ultimo el desafío es mejorarla calidad y formar a muy buenos técnicos y también muy buenos profesionales, cosa que hoy no sucede

 

 

Patricio Young M


Hola Patricio

Enviado por el 18/08/2007 a las 01:33 PM
Felipe


Hola, junto con saludarte, quisiera felicitarte por el aporte que haces. Estoy completamente de acuerdo contigo y creo que hay que impulsar aun mas el desarrollo tecnico y los intercambios estudiantiles.  En este sentido, creo que existe una oportunidad evidente en el mercado Sudamericano ya que Chile es percibido como pais lider de la region y eso se deberia aprovechar aun mas para llevar estudiantes de otros paises sudamericanos a cursar estudios de pregrado y posgrado. Las carreras tecnicas deben impulsarse aun mas, ya que como tu bien dices son el motor de un pais. Yo solo agregaria una cosa:

" La Calidad de un profesional no hace la calidad de una persona."  me refiero a que muchas veces he visto a gente con altos titulos academicos, doctores, abogados, ingenieros, politicos, pero que lamentablemente no tienen la mas minima base valorica. Por otra parte hay excelente recurso humano en el sector tecnico, con excelentes habilidades y base valorica pero que dadas las precarias condiciones de trabajo, se transforman en personas frustradas que reflejan su apatia hacia el medio que la fomenta.

saludos y suvenires


Agradzco

Enviado por el 23/08/2007 a las 07:25 PM
Patricio Young Moreau



Agradzco tus palabras. Comparto tu comentario. El tema es evaluar si esa buena imágen que tenía nuestra educación superior en AL se mantiene aún. Tengo mis dudas, cuando solo una está entre los top ten.


Centros universitarios

Enviado por el 23/08/2007 a las 07:50 PM
Comentarista Urbano

Hola Patricio Young Moreau

Quiero hacer un comentario sobre los centros universitarios de la región de Valparaíso.

  1. Tenemos una real deficiencia de mando medios en el área técnica y abocada los requerimientos de la región.
  2. Parece que en la región, no existe una casa de estudio universitario, solo son verdaderos colegios mas. No puede ser que estos estén en el centro de las ciudades.
  3. Debe estar tan mala la educación universitaria en la región, que dos universidades por problemas de gestión están en quiebra.
  4. De que sirve tanto universitario titulado, si la región no es capaz de albergar tanto profesional, si no existe campo laboral.
  5. ¿Porque no se utiliza como el sistema antiguo, de cerrar ciertas carreras por un periodo de 2 años, así poder tiraje a la chimenea?
  6. Solo hay que darse una vuelta por las bibliotecas, de estos centros universitarios en Chile,  nos damos cuenta la real pobreza de nuestra educación universitaria.

Saludos.

 

Pablo

 


Pablo:Son

Enviado por el 30/08/2007 a las 04:27 PM
Patricio Young Moreau


Pablo:

Son muy ciertas alguna de tus afirmaciones. Sin embargo si una zona quiere defnir la Educación Superior como un área de "Negocio" y por lo mismo como parte de su objetivo estratégico de egi´n, ello no conlleva solo que los profesionales se ocupen en la zona. Muchas Universidades destacadas del mundo una gran maa de ss estudiantes son internacionales. Lo importante para ello es que tengamos una educación superior de calidad cosa que hoy no sucede.

Por otro lado hay una lcua por ampliar la base de alumnos a cualquier peco, per eso por la disminución de la población escolar dada nuestro crecimiento vegetativo que es ho casi un 30% menos que el último decenio de silo pasadi, indica que en corto tiempo esto hara crisis y alguna de estas Universidades estrán en grandes problemas.


Patricio Young M


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg