PSU 2010: ¿Por qué la mayoría de los puntajes nacionales son hombres?

Enviado por Equipo Editor el 22/12/2009 a las 10:25
Equipo Editor

La vocera de gobierno, Pilar Armanet, dijo que existe preocupación por la alta diferencia entre hombres y mujeres en puntajes nacionales. El Seremi de Educación de Valparaíso señala que no se dan facilidades a las mujeres en los preuniversitarios.

  

La ministra secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet, debutó ayer en la vocería de gobierno destacando la preocupación del gobierno por el supuesto "sesgo" de discriminación contra las mujeres en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto debido a la gran diferencia que existió este año entre hombres y mujeres en los puntajes nacionales.

También manifestó que el gobierno hará conocer su inquietud por este hecho a las autoridades responsables ya que si el talento está igualmente repartido entre ambos sexos, habrá que investigar lo que sucedió para que se diera esta enorme diferencia.

Por ejemplo, de los 16 más altos puntajes de la región de Valparaíso, solo tres pertenecen a mujeres. Para el Secretario Regional Ministerial de Educación de la región, Fernando Pérez, "Es extraño que en esta ocasión haya una cantidad tan superior de hombres puntajes nacionales respecto a mujeres. En años anteriores no había ocurrido."

Una de las razones que el Seremi esgrime para que se haya dado tal circunstancia, es que muchas veces los establecimientos hacen preuniversitarios en horarios donde las mujeres no pueden asistir debido a que tienen otras tareas que realizar. "Yo he sabido de establecimientos que hacen preuniversitario y no siempre se les da la facilidad a las mujeres, muchas no pueden porque tienen labores en la casa o tienen dificultades para trasladarse los fines de semana."

Para Fernando Pérez, la solución pasa a que los colegios realicen los preuniversitarios en la semana y en horarios de clases. A su vez, también señaló que "soy un convencido de que esta generación tuvo menos horas de clases, menos contenidos y procesos pedagógicos más interrumpidos", producto de todos los paros, tanto de profesores como de alumnos, que transcurrieron desde el 2006 hasta este año.

FOTO: www.universia.cl

Etiquetas:

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Trabajé 4 años en el Sernam

Enviado por el 22/12/2009 a las 11:05 AM
Ignacio Jaramillo

...no podemos estar cuestionando todo desde la perspectiva de género...femenino...too much...

 

Por ejemplo, esta actitud de sentirse enternamente discriminadas es buscarle "el cuesco a la...". Es cómo que yo dijera ¿por qué nadie cuestiona que a los hombres no nos enseñan a tener un vínculo afectivo cómo a las mujeres?...

 

El tema de la PSU ¿Es sólo por lo horarios? ¿Puede ser que a varias mujeres no les guste estudiar y no sean tan analíticas si no que más globalistas que los hombres? Por favor, hay que dejarse de sentirse víctima en todo...y eso que tengo mejores relaciones interpersonales con mujeres que con hombres

BYE


defitivamente

Enviado por el 22/12/2009 a las 12:29 PM
Jarmen Kell

Se les esta pasando la mano, creo que seguir con la tonterita de la discriminacion, persecuciones por genero ya esta en grado de paranoia.....

creo que rápidamente concluirán que nosotros los malos hombres discriminamos a las mujeres con PSU


Educación tipo SOFOFA

Enviado por el 22/12/2009 a las 12:55 PM
Abdul

 

Señor Equipo Editor , puede usted buscar las causa en la importante y nefasta influencia de la iglesia católica en la elitista educación chilena .

 

No le afecta a usted la descomunal diferencia de resultados entre los colegios privados de pago y los municipales .

 

 

 


Comparto la opinión de los ...

Enviado por el 22/12/2009 a las 02:35 PM
Patty

Comparto la opinión de los 3 postadores que escribieron antes que yo, creo que esto ya no es género sino flojera y falta de ganas de estudiar, es querer quedarse en la casa en vez de salir adelante con mejores oportunidades ... ¿cuántas madres no han sacado sus carreras, menciones y sus postgrados teniéndonos? mi madre hizo su especialidad con 2 cabras chicas y es brillante en su carrera, en un mundo donde pocas mujeres eran tan especialistas que fue hace más de 30 años atrás ... si ella pudo, todos pueden, más aún ahora que hay más oportunidades que nunca.

Patty

 


Genial el articulo

Enviado por el 22/12/2009 a las 03:24 PM
karloco

del Equipo Editor, no se que mas decir, solo les falta argumentar que Dios tambien las discrimo cuando las hizo ser las portadoras de vida que son. ¡¡¡¡¡¡Esto es el colmo!!!!!

Por otro lado esta bien que les pase lo de sacar menos puntos que los hombres para que controlen un poco su "agrandada vision" de ser mujeres que se ha puesto tan de moda.


Ingreso a la Ues por promedio escolar y no por PSU para evitar, en alguna medida, mayores brechas economicas

Enviado por el 22/12/2009 a las 04:25 PM
Victoriano Sáez Hidalgo ( www.VictorianoSaez.tk )

El rendimiento en la PSU no pasa por el genero, depende de los recursos economicos de los padres y apoderados que pueden pagar un preuniversitario o un "buen colegio" que prepara para tal prueba, siendo que debiera depender fundamentalmente de la conjuncion del talento mas el esfuerzo (reflejado en notas) de cada uno de los estudiantes durante su escolaridad basica y media, apoyados por la calidad de sus colegios, de sus profesores y de sus padres y apoderados.  Considero ademas innecesario gastarae tantos recursos de logistica y tiempo en una PSU que en cierto modo premia el negocio de los preuniversitarios, el negocio de quienes gestionan la prueba, y saca a relucir las diferencias economicas de cuna con raras excepciones, sin embargo, muchas veces, quedan afuera de las Ues aquellos alumnos talentosos y esforzados que obtuvieron un excelente promedio durante la educacion media por falta de preuniversitario o de colegios de calidad, por lo tanto lo mas sensato seria establecer como puntajes de entrada a la educacion superior el promedio de notas de educacion media, y quizas, tambien considerar con alguna ponderacion el promedio de la educacion basica.  Asi seria mas justo, se aprovecharian mas los talentosos y esforzados y se incentivaria a los alumnos, padres y apoderados a preocuparse del rendimiento escolar desde el inicio de su formacion.

Saludos cordiales de www.VictorianoSaez.tk de www.Negrete.tk


"Lúnico" problema de eso, Victoriano

Enviado por el 22/12/2009 a las 05:47 PM
peón...

Es que seleccionar por notas no lleva a seleccionar a los mejores, ya que los colegios tienen exigencias diferentes en sus planes de estudio... La prueba es el cuello de botella que mide lo mismo para todos... 


Lo que creo es que los cuartos medios debieran dedicar su segundo semestre a hacer un intensivo de preparación para la PSU, acomodando el resto del sistema de educación media para que ello se permita... 


Aunque concuerdo con lo expresado en los primeros post... elucubremos

Enviado por el 22/12/2009 a las 04:34 PM
Rolando

¿Será quizá por que la mujeres están mejor preparadas para la vida? 

Sí, quizá es porque a diferencia del macho, que debe estar constantemente compitiendo con los demás para probar que es "el mejor", las mujeres simplemente hacen lo que necesitan y no se desgastan en demostrarle a los demás lo que valen...

Si necesito 600 puntos en la PSU para entrar a estudiar lo que yo quiero ¿Es flojera estudiar sólo para alcanzar ese puntaje y destinar tiempo en otras actividades que me enriquezcan? Para mí eso, más que flojera, es saber priorizar, es vivir mejor...

Ser el macho dominante, el macho proveedor, es una carga muy pesada tanto para hombres como para mujeres...

Paz, amor, luz y libertad en vuestras vidas,

R


no creo que sea un tema de gènero,

Enviado por el 22/12/2009 a las 05:03 PM
eli

aunque quizàs el sistema de evaluaciòn este orientado a habilidades mas bien masculinas , pero finalmenrte es como esta construìdo el mundo

saludos

-----------------

"No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible."A.Artaud


Me extraña...

Enviado por el 22/12/2009 a las 05:35 PM
peón...

Yo creo que si hay una condición de género que influye, pero, no lo digo con ánimo discriminatorio, tal como acá se ha mencionado...

En edad de dar la prueba las jóvencitas tienen una carga mental superior a la de los hombres en la que influyen aspectos de su sexualidad... Tienen todo un drama con el tema de un eventual embarazo y además otro con el de su período biológico...

Entiendo que alguien me podría que no, pero, creo que si busca en ese sentido, encontrará razones que hacen que las mujeres tengan más preocupaciones distractivas que los hombres a la hora de pasar por un proceso que engloba años para rendir una prueba de selección universitaria... 

La historia de la igualdad de géneros nunca me la voy a terminar de creer, porque sencillamente no somos iguales... En ese aspecto, prefiero mil veces la teoría que dice que somos buenos complementos... Sin embargo eso no quiere decir que lo diga procurando decir que uno es mejor que el otro, ya que globalmente esa conclusión no sería sencilla de sacar y se podría observar con facilidad que en unas cosas los hombres tienen más habilidades que las mujeres y en otras sucede lo contrario... 


No entiendo el porque de esta obsesión igualitaria respecto al género...

Enviado por el 23/12/2009 a las 12:28 AM
Tom Collins

Dios nos dá... y Dios nos quita...

Es evidente, que en lo general... las mujeres son menos inteligentes...

Sin embargo suelen ser más listas...

Y eso ocurre porque, en primer lugar, las tablas de evaluación han sido creadas por los hombres, así la inteligencia se mide conforme a sus intereses y no al de las féminas...

Mi tía Nena solía hablar de lo inteligente que era mi esposa porque tejía tan bonito... en desmedro de su nuera que solo conocía los palillos para comer comida china...

Y, en lo que a la Universidad respecta... debemos considerar que hasta no hace mucho una cantidad no despreciable de señoritas ingresaba a sus aulas teniendo como principal objetivo... encontrar un buen marido.

¿Quien es entonces más inteligente...?

¿El que entra a la U para sacrificar toda su juventud soportando el stress de una exigencia intelectual de alto nivel para después, convertido en un adulto que ha disfrutado más de los logros académicos que del buen vivir, poder tener un buen pasar gracias al status socio-económico que le brindará su profesión...?

¿O la estudiante que siempre estuvo marcando el paso y/o nunca terminó... pero finalmente se casó con él..?

Quizás son menos inteligentes....

Pero son más listas...

Tom


volador de luces......

Enviado por el 23/12/2009 a las 08:16 AM
Rani

con esto quieren desviar la atencion sobre la real discriminacion de este pais, la cual es educacion municipalizada (la cual dijo Piñera que va a reforzar). Esto no es mas que un volador de luces, por que si de discriminacion se trata, la diferencia de puntos es mucho mayor entre pobres y ricos.

saludos


Las mujeres comenzando por la Mama Doris

Enviado por el 23/12/2009 a las 08:50 AM
Tomás Nomás

pa´ lo único que sirven es pa´ hacer sufrir a los hombres y pa´nada más.


Tom Collins......hola...

Enviado por el 23/12/2009 a las 09:02 AM
Una virgo lunática

No creo que lo que dices lo sientas de verdad...eso espero.. las mujeres somos lo mejor....lo que pasa es que hemos ido aprendiendo de vosotros.....me podrías aclarar lo de la foto..estoy hecha un lio...no sé en realidad a quién me dirijo...aprovecho para desearte unas buenas fiestas..aunque para mí son como otros días cualquiera..un abrazo.


Mire mijita linda, la Catina advirtió

Enviado por el 23/12/2009 a las 09:11 AM
Tomás Nomás

que esto de los Clones que no sólo copian nuestros nombres sino también nuestras imágenes que nos representan aquí en Atina Chile nos causarían puros problemas porque ya ni uno mismo se reconocería.

Ahora usted está viendo las consecuencias de que hayan tomdo para la chacota lo que la muy intreligente Catina nos adviritó.

Entre nosotros, y muy en privado, le contaré que son muy pocas las mujeres que aquí en Atina Chile me gustan empezando por Usted porque me encantan las damas inteligentes.

A la Catina no me atrevo a declararmele porque dicen que en asuntos de sexo es extremadamente exigente así que con ella me daría mucho miedo tener sexo.

Saludos mijita linda y que pase una feliz navidad soñando conmigo.

Y un secreto. Me carga ese trasvesti que dice aquí llamarse ISIDORA.


Hola virgo lunática...

Enviado por el 23/12/2009 a las 05:53 PM
Tom Collins

Estás hablando con nadie...

Aquí escribimos.

Aún así, le estás escribiendo a nadie... sin embargo, si tienes la oportunidad de leerme y responder... entonces sí estarás en una suerte de intercambio epistolar con Tom Collins...

Soy el único y auténtico trago de señoritas...

Al parecer, en este sitio ya nadie podrá identificar a otro conforme a su avatar... sino que deberá reconocerlo por... su estilo.

Lo cual, lejos de constituir una situación que podría desagradarme... me divierte.

Tom


Ud. Tom Collins es irrepetible e irremplazable así que...

Enviado por el 23/12/2009 a las 10:25 PM
MAFALDITA

disfrute de lo que su amigo Oscar disfrazado de usted, y sólo para molestarlo porque le tiene celos y envidia, se dedica a escribirle especialmente a las atinadoras que a Ud. lo aman.

Yo pensaba irme de Atina pero llevo tantos años por aquí dando vueltas que me resulta muy penoso dar ese paso.

En todo caso trataré de volver a dedicarme a mi tema preferido, el de los animales, porque de política y otros temas más complicados no tengo, como Ud. se habrá dado cuenta, la menor idea.

 

-----------------

Saludos amistosos, Katina


bueno

Enviado por el 23/12/2009 a las 02:52 PM
Jose Luis Silva

yo creo que se dio la logica, no entiendo esta cuestion patologica de poner a las mujeres a competir con los hombres. Las mujeres son distintas, tienen lel razonamiento y el cuerpo diferente, todo su ser esta orientado a hacer el amor, cuidar los hijos y labores hogareñas. Los hombres tienen la mente y el cuerpo para otras actividades, tan o mas importantes que las mujeres. Nose que estupidez es esta de igualar los sexos en un mismo plano, es como empeñarse en comparar peras con manzanas.


¿inteliqué??

Enviado por el 24/12/2009 a las 02:45 AM
Cristina.

¿Quién es más inteligente? mujer, hombre... en fin. Comenzemos con los tipos de inteligencia.

Lingüística, lógica - matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, naturalista, interpersonal. Y otras clasificaciones que no me quiero dar el tiempo de buscar.

En primer lugar, la PSU mide un tipo de inteligencia, que es la que es mejor vista por nuestra querida cultura occidental que es la lógica- matemática si no me equivoco y  sin dejar de lado la "comprensión" que pide la de lenguaje y la graan memoria que hay que tener para los millones de conceptos que te piden en la famosa prueba.

Más allá del género señoras y señores, cada persona tiene habilidades y en concecuencia, inteligencia(s) que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas. Esto  puede estar ligado a nuestra condición socioeconómica más que a algo de sexos.

El asunto de que la mujer sirve señora del hogar,  hoy en día es muy distinta  aunque algunas personas no lo quieran admitir, las culturas y sociedades van cambiando a través del tiempo. Con esto no digo que algo sea bueno o malo (aunque yo tengo mi postura clara ante esto).

Personalmente yo he desarrollado inteligencias interpersonal y la lingüística y que no sepa cocinar y mantener un hogar no significa que sea menos o más mujer.  De hecho me encanta estresarme con un alto nivel académico (haciendo alusión  a uno de los comentarios de arriba, algunos de los tomsss) más que por estatus,  es por "vocación" dicen por ahí. Y debo admitir que me va mejor que muchos hombres en mi clase. (estudio pedagogía en historia)

Para no contar más detalles de mi vida personal y terminar mi discurso, que espero que no se desvíe del tema, concluyo según mi perspecticva, que  la razón de que los resultados de la PSU  por género sean distintos no es por que un sexo sea mas inteligente que el otro, sino que son otros los factores, que pueden ser económicos, discriminatorios, sociales, en fin. Y también considerar que existe una gama tan variopinta de inteligencias que no nos deberíamos sesgar por la que es dominante aunque sea inevitable. Lamentablemente es la que nos rige para poder entrar a la universidad.

Saludos, Cristina.

 


Mire Mijita, yo le encuentro toda la razón a Ud.

Enviado por el 25/12/2009 a las 01:40 PM
Tomás Nomás

Sabe que me gusta su nombre. Cristina. Que lindo.

Hace tiempo que le tengo echado el ojo a una muy amiga mía que se llama Cristina como Ud.

María Cristina. Es muy linda ella y tengo unos deseos locos de comérmela hasta con zapatos.

Pero como no me tira la menor pelota ni ella ni la mayoría de las mujeres que a mi me gustan unos amigos me presentaron a una belleza de la que me enamoré sólo de verla.

Es toda una hermosura pero lo que más me gusta es que es la mujer más inteligente de todas las que he conocido o visto en la tele.

Cuando le hago el amor me queda mirando fijo sin hablarme, pienso yo, para no atemorizarme.

Le cuento esto porque mi mujer, de la que actualmente estoy separado, cada vez vez que hacíamos el amor comenzaba a hablarme de los cabros chicos, que no les había comprado zapatos en dos años, que la vecina le estaba cobrando la plata que nos había prestado el mes pasado para comprar pan, aceite, y azúcar, y un montón de tonteras más mientras se quedaba mirando pal techo y sin moverse ni un poquito.

Así que lo mejor que me pudo pasar es que nos hayamos separado.

Pero esta Navidad estoy feliz. Contento como cabro chico con un juguete nuevo.

Es muy linda ella. Linda. Linda. Lindísima. Toda una hermosura.

La amo y la amaré toda la vida. A una mujer así uno jamás la deja.

Es que me hace tan feliz en la cama.

Y no me jode con eso de quién de los dos es más inteligente.

A mi no me gusta que las mujeres me anden evaluando.

Tengo mis defectivos, pa' qué voy a negárselo Cristinita, pero soy muy requete cariñoso.

Qué más se necesita pa' ser feliz.

La inteligencia sirve aquí, en Chile al menos, sólo  pa agarrarse alguna pega en un Banco y pa' estar metido doce horas moviendo papeles.

Mejor yo prefiero la que yo hago desde chico sin haber estudiado.

Soy comerciante. Tengo un puesto en la feria. 

Y gano harta platita. Me puedo dar todos los gustos que quiero.

No le voy a mentir a Ud. Cristinita, a veces también me faltan sus billetitos pero como no soy muy exigente con poquito me conformo.

Y ahora que estoy enamorado me siento más feliz todavía.

Quiere que le presente a mi novia ?

Aquí le dejo un enlace. Pinche ahí y conocerá a mi mujer adorada.

Mi Noviecita Linda

 

 


Tema!!

Enviado por el 25/12/2009 a las 11:50 PM
mnavarro

Interesante que sea un tema!! Ojalá siga una investigación más profunda y que no sólo tome en cuenta el resultado de un año.

Mi experiencia va por lo que ocurrió este año, ¿el porqué no lo se?.. Pero hay que estudiar que pasa de "verdad"

 

 


REGULARIZACIONES-PERMISO DE EDIFICACION-RECEPCION FINAL

Enviado por el 31/12/2009 a las 01:47 AM
Proyecto.cl

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE PERMISOS DE EDIFICACION Y RECEPCIONES DEFINITIVAS LO ENCUENTRAS EN

WWW.PROYECTO.CL

VALORES AL COSTO - FORMAS DE PAGO SI ASÍ LO QUIERES - CONTRATO PARA MAYOR SEGURIDAD -RAPIDEZ - EXPERIENCIA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS. SESMA Y SEREMI.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg