Fuerzas armadas: ¿Sirven de algo o son parasitarias?

Enviado por Fernando A. Frías González el 07/01/2010 a las 18:09
Fernando A. Frías González

¿De que sirven las fuerzas armadas? ¿Hacen algo por los demás? ¿Ayudan al buen funcionamiento de la sociedad? o ¿Son una institución que habla mal del ser humano? ¿Muestra que aun compartimos el viejo principio animal de vivir bajo "la ley del más fuerte"?

Es verdad que la humanidad a logrado grandes avances en la ciencia y la tecnología, principalmente durante el siglo recién pasado, pero estos avances no han ido aparejados con un crecimiento moral y ético del ser humano.

Nuestros ejércitos, si nos decimos seres civilizados, debieran desaparecer ya que la única justificación para su existencia es la guerra y la destrucción de otros seres humanos. Al soldado se le enseña y adiestra a obedecer ciegamente y sin ningún cuestionamiento a una autoridad superior. Es decir se le quita toda posibilidad de pensar y se puede concluir que por su función, la parte intelectual de su cerebro le sirve de poco o nada, incluso esto reafirma la opinión peyorativa que el casco no es para evitar que las balas lo hieran, en realidad sirve para atrofiar el cerebro.

La formación y adiestramiento militar tiene por objetivo quitarle al soldado todo lo que tiene de humanidad, creando seres que actúan peor que animales, esto se refleja en situaciones como las vividas en nuestro país con posteriridad al Golpe Militar del año 1973, ya que a los individuos que tenían ideas contrarias al gobierno se les torturo salvajemente y posteriormente se les asesino sin siquiera tener derecho a defensa y para ocultar sus actos, los cadáveres eran arrojados al mar o a la cordillera o quemados o bien enterrados en sitios inaccesibles para que nunca fueran hallados.

Los soldados que ejecutaron estos actos no quedaron con remordimientos y esto es debido a que estaban adiestrados a ver a su “enemigo” no como un ser humano como un igual, sino que a verlo como una “cosa” a algo menos que un animal.

Esto demuestra que su educación se acerca mucho a la que tienen los fundamentalistas de cualquier religión, que crean seres sin ningún razonamiento. A  modo de ejemplo, los generales rusos que combatieron en Afganistán por 10 años, consideraban al soldado fundamentalista, el soldado perfecto, ya que su fanatismo religioso le da un total desprecio por su vida, por creer que al morir en combate se aseguran los máximos placeres en una hipotética vida después de la muerte.

Estas ideas son bastante convenientes para gobiernos o grupos que quieren obtener el poder o imponer sus ideas mediante la lucha armada. Los lideres de estos grupos, no están dispuestos a entregar sus vidas por la causa, ya que en la medida que se haciende en jerarquía y status el fanatismo se van diluyendo, pero se aprende a utilizar y a servirse del fanático, quien esta siempre esperando y dispuesto a entregar incondicionalmente la vida por sus ideales.

Otra situación que no me parece justa es que los países más desarrollados, como Estados Unidos, se apoyan en un ejercito con un muy poderoso y sofisticado armamento para mantener una supremacía política y económica por sobre el resto de los países. Velando solo por sus intereses e imponiéndolos sin importarle lo que piensen los demás. Esto también ocurre en los ámbitos regionales, donde el país mejor armado tiene más posibilidad de lograr condiciones ventajosas al discutir distintos tipos de tratados de índole económico o sobre limites con sus países vecinos y más pobremente armados.

Mientras los países no cambien esta mentalidad de respaldar su accionar con el poder de las armas, el ser humano tiene pocas posibilidades de crecer con equidad. Es decir, aun vivimos bajo el mismo principio del resto de las especies animales, donde impera la ley del más fuerte.

Y debido a esto, nuestras sociedades deben mantener instituciones parasitarias, que son las Fuerzas Armadas, que además gastan miles de millones de dólares solo para comprar y mantener juguetes de “adultos”, como tanques aviones y barcos de guerra, con su correspondiente armamento.

Para concluir considero que los únicos uniformados que cumplen una labor importante en nuestra sociedad son los policías y los bomberos. Son los únicos que tienen una función que justifica su existencia, ya que sin ellos la vida en la ciudad, dado el estado evolutivo en que nos encontramos, seria un caos, donde imperaría la injusticia y la violencia, imponiéndose la ley del más fuerte. A mi modo de ver esto ultimo es debido a lo que decia al principio, que el ser humano solo a avanzado en ciencia y tecnología pero su desarrollo como persona, como ser humano con sabiduría que respeta a los demás y al medio ambiente no a crecido de la misma manera, continuando igual que el que tenia el hombre de las cavernas.

A continuación y a modo de ejemplo una noticia aparecida en el diario español “El Mundo”, el día 10 de Mayo del 2004:

DENUNCIA 'HUMILLACIONES, TORTURAS, VIOLACIONES'

'Había soldados especializados en sodomía', dice sobre la prisión de Abu Graib un ex preso

PARÍS.- Algunos soldados estadounidenses a cargo de la prisión de Abu Graib, en Bagdad, donde se han registrado torturas a presos iraquíes, estaban especializados en prácticas de sodomía, según narra al diario francés 'Libération' un ex coronel del Ejército de Irak que estuvo tres meses detenido en ese centro.

"El responsable de mi sección violó a varios prisioneros, tanto hombres como mujeres", asegura el antiguo mando militar iraquí. El coronel Areth explica que los soldados norteamericanos "no eran los únicos" que cometían tales actos, pues "también había iraquíes que violaban a iraquíes".

El mando de la cárcel organizó un grupo de 'capos' reclutados entre los delincuentes comunes, que se encargaban de sembrar el terror entre los detenidos, asegura el rotativo.

"Se les llama los 'murakhabine'. Los vigilantes designados por los norteamericanos eran unos 25 por zona y cada uno tenía a tres criminales a sus órdenes. Un noche, 35 de esos delincuentes violaron a un chaval de 17 años", afirma Areth.

El antiguo militar explica que las torturas y los malos tratos a los detenidos empezaban tras el segundo interrogatorio, cuando alguna de sus respuestas no coincidía con las dadas en el primero, que se les había hecho 10 días antes.

Antes de los nuevos interrogatorios "te llevaban al edificio donde estaba la sección de las mujeres. Ahí es donde se tomaron las fotos publicadas por la prensa. Debías permanecer allí 20 días, desnudo. Los guardianes tenían todos los derechos: humillaciones, torturas, violaciones".

Durante los tres meses que pasó en Abu Graib, vio a 750 detenidos y "una quincena de ellos sufrieron este trato", dijo el ex mando iraquí. "Desde el jefe al soldado, todo el mundo sabía lo que pasaba", añade, antes de relatar que "cuando reclamábamos lo que fuera nos amenazaban con enviarnos allí. La presión psicológica era muy fuerte para impedir que pidiéramos algo o nos revelásemos".

"A veces, el simple hecho de mirar a los ojos a un guardián podía ser suficiente para que te enviaran 15 días a ese infierno", dice y, como ejemplo, cuenta que "tres jóvenes fueron castigados por exigir la visita de un médico. Los guardias les hicieron agruparse y formar pirámide y les obligaron a masturbarse".

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

una consulta

Enviado por el 07/01/2010 a las 06:15 PM
Pancho Fuentes

usted ha estado en una isntitución armada, o al menos ha hecho el servicio militar?

Francisco.


Las FFAA sí sirven

Enviado por el 07/01/2010 a las 07:02 PM
Jose Luis Silva

La respuesta a su pregunta es: depende del riesgo. Se supone que las FFAA tienen un poder disuasivo para que vivamos en paz, la premisa es que nadie la va a sacar barata si se mete con nosoros, por lo tanto es menos probable que hayan guerras en tanto las FFAA sean mas temerarias. Nadie se mete con un matón, por lo tanto tiene garantizado el respeto y la tranquilidad.

Obviamente si le enseña a los militares a respetar la vida y cualquier cosa que lo haga titubear al momento de disparar estamos perdidos, mejor no tener ejercito. Los militares no deben pensar, solo obedecer sin titubeos, no existen para ser diplomáticos o "sensibles".

Los abudantes relatos de acciones militares son escalofriantes en tiempos de paz leyendo sentado en su casa, pero, ni Dios lo quiera, el dia que sienta una amenaza mayor y real cerca suyo hasta lo agradecerá, créamelo.

Tòmelo como la mayoria de nosotros: es un seguro de vida, caro pero necesario.

saludos


los militares

Enviado por el 07/01/2010 a las 07:04 PM
Pedro Asmatic

dejan de ser parasitos cuando tienen que hacer algo,cualquier wea hasta una guerra,en el intertanto son parasitos y del tipo garrapatoide me atreveria a decir.


Katina

Enviado por el 09/01/2010 a las 01:15 PM
Khg

El tema seria bueno bien desarrollado, esto es solo enfoque a una parcialidad a la tortura y la opresión. Que obviamente también se da. No hay ningún hilo de propósito (que es fundamental), doctrina, necesidad y conducta moral.

La pregunta interesante seria si es posible crear un ejercito que en ningun caso emplease estos métodos y al cual no se le enseñaran metos de sobrevibencia violenta.

Te la contesto de antemano: NO es posible, bajos los paramentorso mundilaes.

Caso contrario mandamos a los bomberos y scout (sale mas barato) y te aseguro que ganamos todas las batalla.

Ahora bien los ejércitos también hacen salvataje y muchas otras operaciones no combativas en el territorio nacional.

Saludos y suerte

Y el autor se contesta solo, ya que no pensó demasiado bajo pasion: -"........ Para concluir considero que los únicos uniformados que cumplen una labor importante en nuestra sociedad son los policías y los bomberos. Son los únicos que tienen una función que justifica su existencia, ya que sin ellos la vida en la ciudad, dado el estado evolutivo en que nos encontramos, seria un caos, donde imperaría la injusticia y la violencia, imponiéndose la ley del más fuerte...."

También a los policías se le tilda de opresores y dictadores en este país según se evalué su acción. La policía tiene un actuar mas ciudadano y el ejército un actuar país. La onu un orden internacional, la otan de potencias, etc, etc., pero se habla casi de lo mismo.

Ahora juzgar su actuar es distinto a actuar su necesidad. Eso es lo que confunde el articulo.


 


En un mundo, Khg, donde nos han enseñado a desconfiar

Enviado por el 09/01/2010 a las 01:54 PM
MAFALDITA

hasta de nuestro vecino sin duda que los ejércitos así como las rejas son muy necesarios...

Pero Fernando nos conduce precisamente a repudiar esta clase de mundo y yo con él estoy muy de acuerdo...

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Saludos

Enviado por el 09/01/2010 a las 02:31 PM
Khg

Repudiar es una cosa, entregar soluciones es otra. Yo repudio una inmensidad  de cosas, pero la mayoría no se como solucionarlos y sigo siendo participe de ello.

Ideal, deseo y realidad no van de la mano generalmente.

Si el autor de este texto cree que la humanidad puede cerra los ojos,  olvidar su pasado y controlar sus deseos entonces todo lo que dice es valido. ¿Pero se puede? No lo creo.

Entonces los cambios y soluciones -cosas en las que creo- deben provenir basándose en esas realidades.

Decir que podemos vivir sin ejércitos hoy en día no merece mayor comentario. Es cosa de ver como se llama al equipo editor por acá. ¿Para que se llama? ¿Para que tome medidas o solo nos de una charla de buenos modales?

Insisto hay que reenfocar el articulo

Saludos y suerte 

Yo tiendo a pensar que todo lo que la humanidad ha acogido por miles de años, lo acoge porque es deseo. (perverso o no es otro cuento). Lo acoge porque es nuestra realidad de ser. Si en miles de años hemos matado, es porque nos gusta matar.


No creo, Khg, que nos guste matar...

Enviado por el 09/01/2010 a las 02:38 PM
MAFALDITA

pero coincido contigo con tu reflexión de que una cosa es la realidad y otra muy distinta nuestros deseos... :(

Disculpa que no me extienda en cada uno de mis comentarios pero como conté por ahí estoy ahora trabajando en mi proyecto Linux.

-----------------

Saludos amistosos, Katina


KHG lo dijo todo

Enviado por el 09/01/2010 a las 04:17 PM
Pancho Fuentes

no necesito agregar nada mas. El tema no tendrá mucho mas raiting porque el autor se responde solo y se responde de acuerdo a sus deseos no a la realidad. Repudia y no da soluciones.

Es todo, agradezco a KHG, me ahorrounos minutos valiosos.

saludos.


¿Soy idealista? Si

Enviado por el 09/01/2010 a las 11:47 PM
Fernando A. Frías González

Sé que estoy viendo este tema desde un punto de vista idealista, pero pienso que si tuviéramos unas Naciones Unidad respetada y que buscara el bien común y no el interés de los países mejor armados, en este caso de los Estados Unidos, que en realidad es un país que actúa por iniciativa propia y no se preocupa por lo que piensan los demás.

Tengo claro que hoy son todavía un mal necesario, claro que a veces lo dudo y sé que como países todavía actuamos como en aquellas viejas películas del Oeste Norteamericano, donde todos andaban armados con una pistola a la cintura.

Bueno, con unas Naciones Unidad respetada podríamos soñar con que todos los países abolieran sus FF.AA. Instituciones que cuando hay guerra, nos defiende de las FF.AA de otros países que nos ven igual a como nosotros los vemos a ellos.

Saludos


Fernando Frías

Enviado por el 09/01/2010 a las 11:54 PM
Pancho Fuentes

Sé que estoy viendo este tema desde un punto de vista idealista, pero pienso que si tuviéramos unas Naciones Unidad respetada y que buscara el bien común y no el interés de los países mejor armados...


Si mi abuelita no hubiera muerto, todavía estaría viva... 

fíjese, fíjese, fíjese...


Y a Ustedes Qué es lo que les parece Malo...

Enviado por el 10/01/2010 a las 12:34 AM
MAFALDITA

de todo lo planteado allí en su artículo por Fernando...?

Yo creo que sin Idealistas este mundo sería bastante más ordinario... :)

-----------------

Saludos amistosos, Katina


Y las Fuerzas

Enviado por el 10/01/2010 a las 12:44 AM
Juan Pablo

 

 

de orden y seguridad, tambien son innecesarias bajo su punto de vista?

saludos-

 

 

 


A los Idealistas, Juan Pablo, hay que tratarlos con respeto...

Enviado por el 10/01/2010 a las 01:02 AM
MAFALDITA

Si esa gente no existiera te aseguro que este mundo sería aún peor...

Un mundo tan ordinario como el que me ha tocado nacer y vivir no es de mi agrado pero gracias a las personas idealistas puedo soportarlo...

A ti que te gusta tanto la buena música debería gustarte también que exista gente Idealista pues eso nos da esperanzas de que este mundo alguna vez será mejor para que así vivan alegremente nuestros hijos.

-----------------

Saludos amistosos, Katina

 



Pero Katina

Enviado por el 11/01/2010 a las 12:27 PM
Juan Pablo

 

 

donde esta la falta de respeto en mi pregunta?

respeto y valoro mucho a quienes se consideran idealistas, pero ese idealismo, debe estar acompañado a una sujecion con la realidad social de las cosas y al proceso de evolucion de cada ser humano...... de lo contrario, no me queda mas que hacer este tipo de preguntas u otras como:

tiene sentido el derecho de propiedad? , como un derecho absoluto, consagrado constitucionalmente....o mi derecho a privacidad....lo pregunto, porque aun cuando existen, debo hacerlo valer diariamente, poniendo siete llaves a mi departamento o cuidandome de no revelar excesiva informacion personal en la red, que luego puede ser usada en mi contra...

Si ustedes quieren, eliminemos tambien a los tribunales de justicia... 


No creo estar tan equivocado

Enviado por el 10/01/2010 a las 03:12 PM
Fernando A. Frías González

Sobre mi ideal, creo que no es tan inalcanzable, ya que el mundo va en esa senda. Hace más de 100 años la mayoría de los países si resolvían sus disputas con guerras, pero hoy ocurre lo contrario y las disputas se resuelven con mediaciones de terceros (la corte de la Haya, el Vaticano, etc.) es decir, hoy los ejércitos son menos necesarios que ayer.

Y como KANINA bien, dice este mundo avanza gracias a idealistas que son capaces de ver un poco más allá de lo aparentemente evidente.

PD..: Gracias KATINA


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg