El Transantiago pasó Agosto

Enviado por Teodoro Veloso el 03/09/2007 a las 17:56
Teodoro Veloso

Transantiago

 

 

El pasago 12 de Febrero expresé mi duda de si el Transantiago pasaría el mes de Agosto. Y el hecho, hoy 3 de Septiembre, es que lo pasó.

Veía difícil que los usuarios tuvieran la paciencia para soportarlo durante 6 meses, pero ahora veo que lo han podido soportar gracias a la baja de tarifa en términos reales (es de las pocas cosas que no han subido de precio), y al 40 % de evasión que ha venido a ser un importante ahorro para los usuarios de menores ingresos.

También veía difícil que los dirigentes políticos soportaran la caída del apoyo al Gobierno en las encuestas, por su impacto en las próximas elecciones. Yo pensaba que ante dicha baja, los dirigentes políticos exigirán una solución distinta y de fondo para el transporte público de Santiago. En vez de esto, se "hizo pagar la cuenta" al Ministro Espejo, y en la Cámara de Diputados se nombró una "Comisión Investigadora del Plan Transantiago", que se encuentra abocada a identificar las causas y a los responsables del desastre.

Sin embargo, el Transantiago mismo evolucionó en la manera que lo predije: que si se mantenía a los mismos asesores causantes del desastre (como ocurrió), se aumentaría la cantidad de buses y se modificaría parcialmente la malla de recorridos para tratar de parecerse a la malla antigua con más transbordos. También dije que sería necesario asignar subsidios. En efecto, el Congreso aprobó inyectarle US$ 290 millones, para pasar Agosto y llegar al Año Nuevo.

Ahora, respecto de lo que viene, veo que la solución definitiva para el transporte público de Santiago "tiene para largo", debido a que el Gobierno continúa decidido a mantener este Plan "cueste lo que cueste", y también, a que la "Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados" aún está lejos de ver la causa esencial del fracaso y por consiguiente de su solución.

Mis dudas hoy, son dos:

- Si el Congreso aprobará el subsidio que el Transantiago necesitará para el próximo año

- Si el Ministro Cortázar renunciará antes o después del Año Nuevo.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Autocrítica, ineficiencia, derroche de caudales pùblicos.

Enviado por el 03/09/2007 a las 08:10 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana


Un gobierno que se autocalifica de ciudadano y por ende democrático, no demuestra ni la mas mínima voluntad de autocrítica.

¿Culpables en Chiledeportes?

¿Culpables en EFE?

¿Culpables en el Transantiago?

Los responsables continúan en los cargos, inmunes, impávidos y con la probabilidad de solicitar aumentos de sueldos.

¿Debería nombrarse una Comisión?


Sí, pero una comisión ciudadana

Enviado por el 03/09/2007 a las 10:40 PM
Teodoro Veloso

Enrique:

Esa sería la solución. Pero veo también que los ciudadanos estamos más acostumbrados  "rezongar" que a trabajar para resolver nuestros problemas.

Saludos   


Rezongar, trabajar...

Enviado por el 10/09/2007 a las 08:22 PM
Enrique Ernesto Lavin Orellana


Teodoro:  No tengo las capacidades para analizar y resolver las causas que provocan mis refunfuños, pero sufro los efectos.

Si pudiera trabajar, capacidad incluída, lo haría con gusto.

Hay quienes han asumido, por voluntad propia y decisión popular,  los cargos con que el Estado cuenta para resolver nuestros problemas.

Un saludo fraternal.



Teodoro, sigo creyendo que esta aparente ...

Enviado por el 03/09/2007 a las 08:47 PM
Doris


aceptación  lo será hasta... cuando Deban subir las tarifas, no entiendo qué pasa  con los usuarios, hasta ahora pienso que " toleran " porque:

   aún se paga la misma tarifa

   se puede engañar al sistema de pago

   aún no se pagan Todos los trasbordos

   aún no se vé  el incremento de gasto en los escuálidos bolsillos

   Antes que mejorar el servicio ,estoy segura que se ajustará la fórmula de evitar  los NO pagos.

  saludos Teodoro
 


Más subsidio. Más tarifa, por ningún motivo.

Enviado por el 03/09/2007 a las 10:34 PM
Teodoro Veloso

Doris:

Pienso que si bien nuestras Autoridades no puden distinguir soluciones técnicas, les concedo cierta habilidad política. Por lo que concuerdo contigo, en que la acpetación de los usuarios sería hasta que la tarifa no suba.

Saludos 


Me pregunto Teodoro...

Enviado por el 04/09/2007 a las 10:58 AM
Doris

...¿  qué pasará cuando  el pais  ( nosotros )... ya no seamos capaces de solventar  " las inyecciones anuales " que necesita y necesitará  el transantiago  a futuro?

   Esta sangría  será un saco sin fondos para el pais completo  ¿  qué opinará Provincias  y sus necesidades  de todo esto ?

  Saludos preocupados
 


El transporte es lo que posibilita generar la plata

Enviado por el 04/09/2007 a las 12:05 PM
Teodoro Veloso

Doris:

Creo que el problema no es de ser capaces a seguir echando plata en el "saco roto" que es el Transantiago, porque si no hay transporte para la gente no se puede ir a trabajar. Por eso es que, a pesar de la oposición de las Provincias, la plata tendrá que salir de alguna parte, Santiago como cualquier otra ciudad no se puede paralizar. O dicho de otra manera, el costo económico de un "paro de Santiago" es infinitamente mayor que cualquier monto de subsidio a su transporte público.

Por tanto el problema que debemos enfrentar es otro: si este Transantiago es la manera más conveniente de satisfacer las necesidades de transporte de la población. Esta es la pregunta que nuestras Autoridades del Gobierno y del Congreso aún no se han hecho.

Saludos


Teodoro...pero esa pregunta

Enviado por el 04/09/2007 a las 04:15 PM
Doris

.... está " archi-respondida"  desde siempre  !!!

   ¡¡¡   Que se haga la pregunta  el Gobierno o  cualquiera ya ni siquiera importa   !!!

   Otra pregunta que me hago...

  ¿  Te has fijado  en las condiciones paupérrimas  en que ya se encuentra la flota de  micros articuladas  ?.... ¿  Serán estas máquinas las que NO cuentan con repuestos  en ningún mercado  ?

   ¿  quién pagará entonces por  reponer  nuevas máquinas  ?

   Saludos 
 


¿Dónde está la respuesta?

Enviado por el 04/09/2007 a las 06:20 PM
Teodoro Veloso

Doris:

La respuesta importa, y mucho.

Antes del 10 de Febrero los articulados ya exhibían hilachas colgando en su articulación.

Cuando era estudiante me enseñaron que los buses y los semáforos eran los elementos más caros para trasnportar personas en las grandes ciudades. Como están las cosas, la reparación, reposición y operación de los buses los seguirá pagando "moya".

Saludos     


sabes que me preocupa a mi Teodoro??

Enviado por el 04/09/2007 a las 11:38 AM
Cristián Gomez

es que este caso demuestra que:

.- como ciudadanos estamos inbuídos en un nivel de resignación tremenda, a tal punto, que vivir como las pelotas nos da lo mismo ... "tenemos muchos transsantiagos en el paías" : sietema de salud, sistema de educación, distribución de riqueza, destrucción medioambiental, etc

.- vivimos en una oligarquía plutocrática, que bajo el falso entendimiento de que consiste en una democracia (por el sistema de votaciones), nos mantiene sometidos, sin violencia ni represión explícita, haciéndonos soñar con "el futuro esplendor" ... nos da pavor marginarnos del "progreso"

 

OJalá se resuelva el Transantiago .... pero más quiero que despertemos

 

saludos

CRistián

 

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.blogspot.com/


Absolutamente de acuerdo

Enviado por el 04/09/2007 a las 12:21 PM
Teodoro Veloso

Cristián:

Yo también creo que nuestro problema es precisamente el que tú señalas.

Para resolver el problema del Transantiago y de otros similares, primero necesitamos despertar.

Saludos 


Porqué dices que Chile Primero?

Enviado por el 04/09/2007 a las 12:48 PM
Cristián Gomez

Teodoro: porqué dices que Chile Primero es un camino para despertar?

 

Yo ya me convencí de que Atina es un camino demasiado dificil para ello

(y sorry si me salgo del tema central)

 

saludos

Cristián

 

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.blogspot.com/


Porque da espacio a nuevas personas con nuevas ideas

Enviado por el 04/09/2007 a las 06:31 PM
Teodoro Veloso

Cristián:

Y porque a diferencia de ATINA CHILE, CHILE PRIMERO es un movimiento político.

Son espacios de distinta naturaleza y objetivos, aunque muchos participemos en ambos.

Saludos   


Atina y Chile Primero

Enviado por el 04/09/2007 a las 07:21 PM
Cristián Gomez

Claro, ya veo esa diferencia Teodoro, en un principio me confundí pues en Atina hay mucha gente que declara intereses políticos, pero, me doy cuenta, no está dispuesta a emprender un movimiento (aunque sí conversar de política a diario)

 

OK Gracias

saludos

Cristián 

-----------------

mi otro blog:

http://tranquilosporlaspiedras.blogspot.com/


opino lo mismo ...

Enviado por el 04/09/2007 a las 04:24 PM
Doris

... Teodoro y sigo insistiendo en que el despertador será el alza de pasajes  ..."  al valor que corresponda" , para  poner en una mano este elefante blanco ... creo que el gobierno tb lo sabe demasiado bién y por eso  retrasa  o posterga  esta necesidad.

    Cuando ya no pueda sostenerse ... sí que habrá problemas graves  para todos, sobretodo para la Nación.
 


Puede ser, pero...

Enviado por el 04/09/2007 a las 06:35 PM
Teodoro Veloso

Doris:

Creo que el Gobierno mantendrá desactivada la alarma del despertador de las tarifas, hasta cuando se le permita.

Me parece que la tarifa es a los usuarios, lo que las elecciones son a los dirigentes de la Concertación. En esto último veo una presión para el cambio, para lo que el tiempo corre en contra.

La demora en resolver los problemas y los despilfarros, es lo que hace la diferencia entre los países pobres y los ricos.     


Con esta clase de proyectos...

Enviado por el 05/09/2007 a las 11:10 AM
Doris

... políticos  Teodoro...por mucho que intentemos  dejar de ser pobres y sub en todo , con autoridades que " atornillen " en contra de su propia gente y de su patrimonio ...dudo mucho que podamos despegar.

    Sigue siendo la gran masa de Chilenos lo que hace falta para lograr el gran cambio !!!

   ¿  Cuando será ese cuando  ?
 


Las próximas elecciones municipales podrían dar una pista

Enviado por el 05/09/2007 a las 12:53 PM
Teodoro Veloso

Doris:

De acuerdo a nuestra costumbre de dejar todo en manos de nuestras autoridades y representantes, las próximas elecciones deberían dar una pista de "Cuándo será ese cuando".

Si es que los electores pensamos por qué votar en en vez de ver por quién votar


Querido Teodoro...

Enviado por el 10/09/2007 a las 05:45 PM
Doris


... creo que siempre hemos  elegido el  "  por  qué votar "... lo que no hemos podido  asimilar es  "  en qué momento "... se diluyen las promesas y los grandes proyectos y estos son permutados por los egoísmos  personales y el abuso de poder.

   Seguiré insistiendo hasta la muerte ...que así como aseguramos  nuestros autos y casas ...sería bien bueno empezar a  " Asegurar " el destino de nuestra Nación... poniéndo como AVAL ...los bienes muebles  e inmuebles de nuestros " abnegados políticos y sus ansias de  Bien Social... al momento de JURAR  lealtad y sacrificio en su gestión.

   saludos  soñadores
 


¿Cómo perseguir las promesas?

Enviado por el 10/09/2007 a las 06:55 PM
Teodoro Veloso

Doris:

Estoy de acuerdo contigo, en que ni el "por qué" es suficiente.

¿Qué será más posible y práctico: exigir garantías patrimoniales por las promesas o disponer de medios y procedimientos para ejercer un control permanente sobre el cumplimiento de las promesas?

Saludos


Teodoro...mi opinión se traduce...

Enviado por el 10/09/2007 a las 07:41 PM
Doris

... en el astío , creo que los medios y procedimientos son siempre " acomodaticios "....( hay mil ejemplos para demostrarlo ), siempre se encuentra algún " resquicio " que faculta el desdén y la irresponsabilidad... en cambio pareciera ser que el ser humano , por naturaleza, "Siempre" vá a defender con dientes , uñas, dignidad. firmeza, ética, estética y a como dé lugar.... el contenido de sus bolsillos, aún a costa de lo mas sagrado que posea.

    "Atacando el bolsillo , rescatamos  por milagro ..."la decencia"

saludos


- Si el

Enviado por el 05/09/2007 a las 12:08 AM
mbnmbnm

- Si el Congreso aprobará el subsidio que el Transantiago necesitará para el próximo año

tú mismo respondes porque tendrá que hacerlo... "la necesidad de producir en Stgo."

- Si el Ministro Cortázar renunciará antes o después del Año Nuevo.

Antes, ya está listo para la foto... se suponía que lo iba a arreglar y no ha podido...  

 

 

a pesar de soportar el Transantiago ya se han dado protestas espontáneas en donde incluso se ha visto el tránsito interrumpido  



"La demora en resolver los problemas y los despilfarros, es lo que hace la diferencia entre los países pobres y los ricos."     

La diferencia entre las empresas más exitosas y las que no lo son tanto radica en la aplicación de la ingeniería de métodos...

 

"" como ciudadanos estamos inbuídos en un nivel de resignación tremenda, a tal punto, que vivir como las pelotas nos da lo mismo ... "tenemos muchos transsantiagos en el país" : sietema de salud, sistema de educación, distribución de riqueza, destrucción medioambiental ""

si... otra persona comentaba aquí en Atina la necesidad de ampliar más la democracia y me parece adecuado, ya que en muchos problemas "de esos transantiagos" la ciudadanía podría aportar soluciones...


Rectifico...

Enviado por el 05/09/2007 a las 01:37 AM
Teodoro Veloso

Rolando Arturo:

Tienes toda la razón en tu observación. Mi duda en realidad es: bajo cuáles condiciones el Congreso aprobará el subsidio del próximo año.

Ojalá el Ministro Cortázar renuncie antes del Año Nuevo, para dar paso, cuanto antes, a trabajar en una solución definitiva. Pero una cosa es que "esté listo para la foto", y otra distinta es que el fotógrafo, o en este caso de una fotógrafa, esté dispuesta a tomarle la foto.

Saludos


Por favor

Enviado por el 05/09/2007 a las 01:50 AM
Juan Pablo.

QUE RENUNCIEN TODOS

Juan Pablo...

Enviado por el 05/09/2007 a las 11:14 AM
Doris


... renunciarán todos finalmente , pero nos dejarán el pastelito !!!!

Terminará el período de la Dra. Bachelet, se irán para casita y dejarán una " huella imborrable" en los Chilenos , luego los vemos aparecer en los medios con carita de " Yo no fuí " . Lagos hizo lo mismo, se retardan los problemas, se alargannnnnnnnnnnnnnn y se espera que terminen los plazos..... ¡¡¡ Vuelta a elegir otras promesas !!! y allí quedan los proyectos inconclusos y se acumulan , se retoman... pero con otra mirada y otras soluciones ( y más fondos del Estado ) ... se les dá vueltas ...mas vueltas ... y allí estamos nosotros " moviendo las cejas" con impotencia ,  espectantes ... esperando que " se hagan cargo "

" Que se hagan cargo "

Nosotros No podemos hacernos cargos pues....

" Estamos en un Estado de Derecho "


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg