"Ninis" ponen en jaque a México

Enviado por Ignacio Jaramillo el 22/01/2010 a las 12:04
Ignacio Jaramillo

A quienes no trabajan ni estudian, en México, se les denomina la generación "Ninis". Más allá del nombre, lo que importa es la realidad social que hay detrás de esto.

México tiene una población 7 veces más que la de Chile, es por eso este fenómeno no sea tan evidente, pero pienso que en otra escala también ocurre aquí en el sur del mundo.

 

Pero más allá de los números, la pregunta es, DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, ¿qué hacer?

Creo que la diversidad es vital para el desarrollo de la sociedad, pero cuando se cae en conductas delictivas o de franca "acidia", donde el sistema público o el Estado debe hacerse cargo de esas personas, me parece, por lo menos, "cuestionable". En los últimos decenios hemos avanzado en el respeto de algunos derechos de la ciudadanía, pero hemos quedado atrás respecto a los deberes.

Analicemos un caso. En un reo el Estado chileno, "invierte" alrededor de US$ 500 mensuales. ¿Resultados? ¿Poca eficiencia para rehabilitar? ¿Faltan recursos? No comparto la idea que tuvo  un candidato presidencial a mediados del primero decenio del siglo XXI, respecto a construir una carcel en una isla del sur de Chile y enviar a todos los presos, reos allí. ¿Pero hasta cuándo tendrá la gente que trabaja, paga sus impuestos (no me referiré a ellos como "gente decente" porque es un término reaccionario, pero por lo  menos no son delincuentes) "mantener", asumiendo una parte de los costos?

Creo que es hora de comenzar a diseñar políticas sociales que se focalicen tanto en los derechos como en los deberes de las personas.

Creo que es el momento de conversar en forma franca, abierta sobre el tema de la distribución del ingreso en Chile, factor, una de las causas que genera delincuencia entre otros "males".

Personalmente, ya me estoy empezando "a aburrir" de que la mayoría de los beneficios sociales vayan destinados a los quintiles 4 y 5 de la población. Parece cliché...pero la "clase media" no puede esperar...


Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

¿ Cual será el valor ...

Enviado por el 23/01/2010 a las 12:12 PM
Doris

agregado que posee la clase media ... que hace que sea siempre la clase que " deba "  seguir esperando  ?

   Tal vez sea hora de hacer un gran movimiento de protesta   ¿  alcanzarían las calles para contenernos  ?

  Mis saludos Ignacio

  (  parece que amanecí reaccionaria ... o revolucionaria   ?    jajajaja  )


En la curva

Enviado por el 23/01/2010 a las 01:08 PM
Ignacio Jaramillo

de Gauss, teóricamente es la mayoría de la población...reaccionario significa precisamente lo contrario de lo que creemos...reaccionaria es una persona que no le gusta el cambio, que busca mantener el status quo

saludos


Tienes razón ...

Enviado por el 23/01/2010 a las 01:24 PM
Doris

Lo cambio de inmediato por  "revolucionaria  "  jajajajja... ojalá ahora no sea asociada a un objeto o cuerpo celeste en órbita .  (  quedaría en lo mismo jajajaja  )

  Gracias por la corrección Ignacio, curioso  es , como  utilizamos algunos términos con tanta familiaridad... creo que deberé hacer un riguroso estudio de sinónimos actualizados .  Fijate que hace unos días quedé sorprendida acerca del término  Aprensión ( temor )  y ... aprehensión ( captura )...  ¿  taré obsoleta ?  Habría apostado que era al revés  ¿?

mis cariños


yo también

Enviado por el 23/01/2010 a las 01:49 PM
Ignacio Jaramillo

pensé que era al revés..no es corrección..es retroalimentación...ja

saludos


jajaja... creo

Enviado por el 23/01/2010 a las 02:02 PM
Doris

que estoy necesitando una " sobrealimentación  " ...


"ninis" diferentes

Enviado por el 23/01/2010 a las 02:42 PM
Salvador

Aquí en España, también se da ese fenómeno pero me parece que de una forma minoritaria. Desconozco si existe algún estudio sobre las posibles causas del mismo.

Una cadena de tv en España (La Sexta) emite desde hace poco un programa titulado, creo recordar "generación ninis" y por lo que he visto, más que responder a problemas socio-económicos,  en mi opinión, parece  que responden a problemas conductuales de dichos individuos sobre todo en el entorno familiar...

¿Qué le lleva a un jovén a esa situación, de no querer estudiar, ni trabajar?

Saludos


Al parecer y por lo leído...

Enviado por el 23/01/2010 a las 03:05 PM
Doris

... existe una desincentividad al enfrentarse a la tremenda competitividad entre sus pares mas instruído ;  la búsqueda de una manera más rápida y fácil de conseguir dinero y lo atractivo que resulta  sumarse al narcotráfico que ofrece tal resultado en dinero ,  en el corto plazo.

   Solo ayer escuchaba a un joven de 15 años , con un largo prontuario decir  :

"  Yo sé que solo voy a ser un delincuente y me gusta  eso ya que obtengo rápidamente buen dinero sin necesidad de haber estudiado "

  Por su parte , un personero de SENAME (  servicio nacional del menor ), aduce que : " difícilmente se puede hacer más por rescatar a estos jóvenes , si no hay mejores y mayores herramientas para lograrlo "

  Sin duda hace falta  dirigir la atención a estos factores de rescate para  retomar, y volver a estas personas al colegio y alejarlas  de manos de estos carteles que encuentran en ellos , el personal idóneo para el tráfico de substancias ilegales.

   En definitiva una mejora  radical en el sistema de Educación , tal vez con incentivos para aquellos que elijan estudiar y  obtener algún título u oficio  atractivos para sus aspiraciones .


San Agustín

Enviado por el 23/01/2010 a las 03:32 PM
Ignacio Jaramillo

hablaba de ignorantia y dificultas, la falta de conciencia y la interferencia con la acción, respectivamente, lo cual se traduce en la incapacidad de razonar sobre las cosas y en el hacer en forma propositiva.

Para mí esto se aprende en la familia....falta mucho por hacer....

Un abrazo


Creo que

Enviado por el 23/01/2010 a las 03:28 PM
Ignacio Jaramillo

son varias las causas

  • Acidia o pereza psicológica. No valorar el esfuerzo como parte del proceso de desarrollo personal y de aprendizaje
  • Valoración social de algo similar a "el fin justifica los medios". Cualquier medio es válido para conseguir los fines, es lo que promueve conciente o inconcientemente, la sociedad
  • Sobrevaloración del dinero
  • Sobrevaloración de la cantidad de cosas que hacemos y tenemos en la vida por sobre la calidad
  • etc


Saludos


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg