Comentarista Urbano

Sergio Bitar, incentiva el uso de la Energía Nuclear en Chile

6184638_foto7.jpg

Con este tipo de noticias, de personeros de la concertación quieren que uno vote por ellos las próximas elecciones, la tapa será mas grande que la primera detonación nuclear de Nagasaki. Debe ser muy bueno el Lobby que existe en este tipo de negocios o más bien dicho el billetito que debe estar corriendo bajo la mesa. Si lo único que ha querido siempre Francia en Chile, es tener un lugar para guardar los desechos atómicos, que según cuentan las malas lenguas hace varios años, ha estado ingresando a Chile estos desechos, con otro tipo de nombre.

Franceses y rusos comienzan a posicionarse en el país para promocionar sus plantas: El lobby nuclear europeo aterriza en Chile.Mientras la comisión especial que nombró la Presidenta Bachelet prepara un informe que presentará en octubre, representantes de compañías de ambas naciones se han instalado con la mira puesta en el largo plazo. Citas con empresarios, invitaciones a esos países y presentaciones en el Congreso son parte de la estrategia de venta.

Un pequeño cóndor dorado, pero dado vuelta sobre un galardón de madera, fue el regalo que le hizo el grupo ecologista internacional Greenpeace al presidente del PPD, Sergio Bitar, en el día del Medio Ambiente. Según ellos, se lo merecía por el "condorazo ambiental" que se anotó el timonel oficialista al incentivar los estudios para el posible uso de la energía nuclear en Chile.

Existe un "déficit serio de abastecimiento de energía y agua en el norte (de Chile) y no veo otra forma, estratégicamente hablando, que no sea con energía nuclear para desalinizar agua de mar, y con esto resolver los problemas de la agricultura y minería", alega desde su oficina de calle Santo Domingo.

Esta sería una de las razones que lo llevó a reunirse hace un mes con la "comisión Zanelli", grupo asesor ad hoc que nombró la Presidenta Michelle Bachelet hace un año, y que después de regresar de la gira que realizaron con la Mandataria a Japón esta semana debería entregar un informe con los resultados de la investigación.(
COMISIÓN ZANELLI: Las áreas clave del informe nuclear)


Bitar ha sido uno de los más comprometidos impulsores de la agenda atómica nacional, y sus viajes a Suecia, Alemania y Francia para investigar sobre la materia dan cuenta de ello. Su última visita se desarrolló en tierras galas, lugar donde se reunió con representantes de la empresa estatal Electricité de France, con quienes conoció el trabajo que se realiza en la planta nuclear Penity, en la región de Normandía.

Cercanos al ex ministro de Educación afirman que sería precisamente esta última nación la más interesada en desarrollar un plan energético atómico en nuestro país. Por eso, a través de su embajada en Santiago el gobierno de Nicolás Sarkozy le habría extendido una invitación a Bitar para que nuevamente cruce el Atlántico a fines de octubre.

Aunque según la misma fuente Bitar estaría formando un equipo junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, para comenzar una agenda de trabajo con la comisión de energía nuclear francesa y "generar una instancia conjunta que terminará con una invitación para que (la agencia nuclear gala) venga a ver in situ la realidad energética nacional", al ser consultados por este diario respecto del viaje, ambos personeros lo negaron terminantemente.

Con todo, Bitar recalca que "siempre habrá lobby (...), es natural, está en los negocios", al tiempo que insiste en la necesidad de que el Estado chileno juegue un papel protagónico en la materia.

Asimismo, sostiene que "se debe afinar ahora una política nacional, luego de las conclusiones de la comisión Zanelli, y debe hacerse en los más altos niveles del Estado, el cual debe jugar un papel crucial. Los chilenos no debemos adentrarnos a tomar ninguna decisión si no tenemos una base propia de reflexión, de equipos, de gente, de políticas, de instituciones, de normas, que nos hagan avanzar a paso muy seguro. No podemos entrar a depender de terceros de manera improvisada".

Rusia entra al ruedo

Francia no es el único país que ha comenzado a hacer lobby en Chile. Luego de un receso de más de 20 años -debido principalmente a las tragedias ocurridas en Three Miles Island, Estados Unidos, y Chernobyl, en la ex URSS- la oferta nuclear avanza. Especialmente gracias a la creciente percepción negativa que tiene la opinión pública respecto de los combustibles fósiles, principales responsables del efecto invernadero en el planeta.

Según la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la actualidad hay 450 reactores nucleares en 32 países, otros 25 en construcción, 40 proyectos ya aprobados y 75 propuestas para construir futuras plantas.

Con argumentos como esos ha comenzado a desarrollar su lobby ante las autoridades nacionales la Corporación Nuclear Eléctrica (CNE), filial chilena de la compañía privada rusa Intermash, formada hace dos años para explorar el desarrollo de una agenda nuclear en Chile.

En ese lapso ha emprendido una ambiciosa agenda de reuniones y contactos con personeros políticos, parlamentarios y empresarios nacionales; y su director ejecutivo, Anatole Gubin, domina a la perfección el español.

Sentado tras su escritorio, que está lleno de tarjetas de presentación de un sinnúmero de personas, dice que "se necesita una mayor voluntad política" para implementar la energía nuclear en Chile.

Mientras tanto, no ha perdido el tiempo. Ya entabló conversaciones con el alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro (independiente, ex DC), con quien planea hacer un seminario sobre el tema en noviembre.

Con el rector de la universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, asegura estar afinando un plan para desarrollar carreras como hidráulica, matemáticas, física y materias afines al desarrollo nuclear en esa casa de estudios.

Y hasta tiene un mapa -de Google Earth- que presentó en julio en el Congreso, con la ubicación exacta que podrían tener las futuras plantas (un total de seis en un plazo de 12 años) de 500 MW, en las cercanías de Tal-Tal. (Puede ser otro Chernobyl 1986)



El proyecto que pretenden vender es la construcción de un reactor de la denominada "tercera generación", muy similar a otro que ya instalaron en Finlandia hace algunos años. En principio, el 50% de la inversión para la construcción de la planta estaría en manos de la empresa estatal rusa "Atomstroyexport", mientras que la otra mitad podría correr por cuenta del empresario minero Leonardo Farkas y un inversionista brasileño con interese en Chile, con los cuales la firma rusa habría sostenido conversaciones al respecto.

"Trabajar con Rusia tiene muchas ventajas -opina Gubin- porque nunca va a ejercer un control político (sobre decisiones sensibles) y es abierto a la transferencia tecnológica", o sea, a la adquisición de insumos de terceros países.

De acuerdo a las cifras que maneja la filial de Intermash, Chile necesitará 12.000 MW más de energía en los próximos 12 años. Y si la construcción de una central como las que ofrece Francia (de 1.000 MW) cuesta del orden de US$ 2.500 millones, Gubin explica que dos centrales rusas de 500 MW cada una sólo costarían US$ 1.500 millones.

Invitaciones a Europa

Para fines de octubre -coincidiendo con el viaje que realizaría la otra comitiva a Francia- la compañía rusa invitó a una delegación de senadores integrada por Ricardo Núñez (PS), Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN) y Adolfo Zaldívar (DC), todos ellos miembros de la comisión de Minería y Energía del Senado, a Balakova, una pequeña localidad ubicada a orillas del río Volga, mil kilómetros al sur-este de Moscú.

El presidente de la comisión, Ricardo Núñez, está consciente de las sensibilidades que despierta el tema nuclear en el país. Pero también defiende que este tipo de viajes debe hacerse durante el transcurso de una investigación más amplia. "Lo que decidamos hoy repercutirá en las próximas generaciones, por lo que hay que ser muy rigurosos", opina. Y subraya que "si Chile quiere dar el salto al futuro debe optar por plantas de última generación".

Como aquella que van a ver a Rusia, la cual está emplazada en un sector donde hay otras dos centrales en las cercanías, una hidroeléctrica y otra a carbón. "La idea es concientizar a los senadores respecto del impacto ambiental de cada una de ellas, cosa que se puede apreciar a la vista", concluye Gubin.

El lobby nuclear partió con todo.

COMISIÓN ZANELLI: Las áreas clave del informe nuclear

La "comisión Zanelli" -llamada así por el físico Jorge Zanelli, que encabeza el equipo que asesora a la Presidenta Michelle Bachelet en el posible uso de energía nuclear en el país- fijó este mes como plazo para entregar un informe con las conclusiones sobre la materia.

Precisamente, el presidente de la comisión acompañó a la Mandataria en la gira que realizó esta semana a Japón, país que obtiene el 25% de su energía a través de los 55 reactores nucleares repartidos en su territorio.

Según el presidente del PPD, Sergio Bitar -quien se reunió con la comisión-, la fecha de entrega del mismo no será antes de octubre. Lo importante, asegura, es que se necesita un "plan preciso de estudios sobre temas clave en un plazo que no exceda de 2010".

Explica que estos estudios dicen relación con seis áreas esenciales: recursos humanos; normas respecto de emisiones de radiactividad; creación de instituciones que regulen el funcionamiento de las plantas y el manejo de residuos; cuáles son las tecnologías y costos alternativos de implementar centrales nucleares; abastecimiento de uranio, y un rol protagónico del Estado en la administración y control de las futuras plantas. Comentario escrito por Fernando Vial R
Publicidad por Bligoo.com
umatana
dijo :

me imagino que él debe tener por lo bajo un par de post-grados y un diplomado en tecnología nuclear para proponer el tema, y sobretodo, más que sobretodo, no tendría ningún inconveniente en firmar compromiso y responsabilidad en caso de que se instale una o más plantas en nuestro país, el se responsabilice en caso de catastrofes, él y todos los que aprueben y/o respalden estas iniciativas (muy populosas, con intereses muy rentables pero con cero responsabilidad social) ...

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

09/09/2007 a las 21:10
umatana
dijo :

sin derecho a opinar, buena pagina politica, no di con "publique su comentario"  

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

11/09/2007 a las 1:46
Doris
dijo :

... creo que de lo único que se responsabilizan nuestros políticos ... en propuestas tan " radicales " como estas..... es , en estirar muy apropiadamente la " garra " para recibir los incentivos económicos que acompañan estas propuestas tan " populistas ", como nuestro aún imposible de digerir " Transantiago "..." Pascua Lama " y otros , que ya se están " esbozando " en la retina Nacional ( muy timidamente )

¿ Habrá nacido el Chileno verdadero que piense políticamente en el Pais que tenemos y SU GENTE...?

09/09/2007 a las 21:21
umatana
dijo :

sobre responsabilidades políticas ni hablar, si pierden el voto, tienen seguro una embajada o mínimo una subsecretaría, yo me refiero a que de una vez por todas se hagan responsables socialmente, e indemnicen haciéndose cargo de los proyectos que aprueban o proclaman en forma individual...

estimada amiga, no creo que necesitemos más gente del tipo político esos ya se desvirtuaron, no generalizo, tengo confianza en que aún quedan pero lejos de las decisiones importantes, creo que hoy necesitamos un cambio completo, y nuevas personas no políticas sino humanas...

un abracito para ud! 

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

09/09/2007 a las 21:42
Juan Pablo
dijo :

con las distinguidas damas, si este señor Bitar lo propone, es porque detras de todo esto debe haber un negociado gigantezco en relacion a la responsabilidad politica, me parece poco probable que se pudiera llevar a efecto.

Mucho se quejan de la constitucion, pero se reforma a la medida del gobierno de turno. este Bitar se ha mandado varios pastelasoso.

saludos.




09/09/2007 a las 21:33
Real B
dijo :

 

 ...rechazo también esta iniciativa y rechazo las gestiones del Sr. Bitar. Si bien es cierto a pesar de ser ecologista en un principio tenía mis dudas sobre la energía atómica ahora me he convencido de que de nada servirá la instalación de plantas nucleares puesto que el uranio se agotará dentro de poco...mucho antes de que Chile alcance a construir su primera planta de energía nuclear.

Incluso el científico James Lovelock creador de la Teoría Gaia argumenta con mucha claridad que la única alternativa que queda para la humanidad es la energía nuclear...suena altamente contradictorio para un científico ecologista y ejemplo mundial del ambientalismo y aunque debiera yo seguir sus postulados, en este caso rechazo su visión y apoyo las energías renovables...no así los biocombustibles.

Sobre el Sr. Bitar....ni hablar...se cuecen habas al igual que Pascua Lama.

Gran artículo.

Saludos y gracias por publicar en MOVER

 

 

-----------------

MOVER

09/09/2007 a las 22:08
Doris
dijo :

... la visión social de estas personas...

Partiendo de la base de que la Energía Nuclear es un " problema " NO una " solución"

es sucia = arroja cientos de toneladas de desechos

es cara = un reactor de 1000 MWcuesta entre dos a tres mil millones de dolares!!! montos incomparables a generadores Eólicos ( por ej )

es ineficiente = solo el 22% de energía llega al utilizador final

es contaminante = emiten contaminantes radiactivos en atmósfera y aguas

es dañino para la salud = ínfimas partículas de plutonio , pueden causar cancer, defectos genéticos etc.

es peligroso = necesita medidas de seguridad extremas ...( imagina un país sísmico

como el nuestro )

NO crea más puestos de trabajo !!!...solo crea 75 puestos por TWh

Esto es una muestra del caracter Social de esta postura política .

   ¡¡¡  Qué buen post Pablo , gracias  !!!
 

cariños Umita

09/09/2007 a las 21:55
Doris
dijo :

... porque a la hora de los " quiubos "...serán  estos politiqueros lobbystas los que tendrán que tener muy buenos argumentos para justificar  sus " opiniones  altruistas y cívicas " y todo el empuje e ímpetu  que pusieron en estas propuestas tan " bien incentivadas "

   Un buen ejemplo es el señor Lagos ... al que le basta  " roncar un poco fuerte ", o indicar con su dedo a alguien, o levantar la voz y argumentar que en   pleno  gobierno de otra persona ..."  es mal visto opinar o  dar entrevistas  , que distraigan  el funcionar de  otro gobernante "

   Al parecer la ética es muy parecida al ...!  Elástico !... dá para muuuuchooooo   !

   saludos Pablo

10/09/2007 a las 17:13
Círculo Liguano
dijo : Basta con remitirse al registro historico de l a energia nuclear y sus ver los puntos negros de la historia!! es eso lo que queremos para nuestro Chile?????
09/09/2007 a las 23:19
Carlos Cornejo
dijo :



Las personas que hoy con Bombos y Platillos,llevan a nuestro Chile,a un tipo de generación de Energía en DECADENCIA ( Fisión Nuclear ),no estaran vivos,por una simple estimación de Vida ( su edad ) (otras personasa de su edad,trabajan para heredar un Chile mejor,y se les recordará,con Gratitud )

En virtud de lo anterior,pienso en personas con un Egoismo Extremo,por los cuales Jamas deberíamos votar por ellos.

En la actualidad,se trabaja en la Fusión Nuclear y Plasma,el cual No contamina.

http://www.plasmas.org/fusion-mag.htm

Se espera que los Reactores de Fusión,estarán disponibles en unas decadas venideras,cuando nuestro Pais ,posiblemente este usando lo Obsoleto ( Fisión)

Saludos

A proposito,en aquel tiempo,yo también estaré en mejor Vida,pero mis descendientes,disfrutarán de lo que les dejemos,como medioambiente  

10/09/2007 a las 12:10
pedro_veliz
dijo :

Desde el punto de vista del riesgo, esta bastante OK las plantas de ultima generación, ¿Por qué genera tanto rechazo el uso de la energía nuclear? Pienso que no es bueno ser tan visceral y deberíamos (deberían) ser más pragmáticos en el asunto.

 

Mr. Burns

 

10/09/2007 a las 13:54
Juan Pablo
dijo :

en cierto grado tenga usted razon, pero me parece que despues vendria otro razonamiento, ya que somos , segun algunos, el mal compañero de sudamerica, porque no despues hacemos un bombita, para probar, no?.

me parece que nos falta mucha cultura, para tomar un desicion de esa magnitud.

 

saludos.

 

Juan Pablo Rojas Herrera.



10/09/2007 a las 14:13
pedro_veliz
dijo :


Se necesita enriquecer el uranio o plutonio para crear material para hacer bombas nucleares, sí bien es cierto que “planta nuclear” y “bomba nuclear” se parecen por lo de nuclear, pero desde el punto de vista físico son diferentes, las bombas son más chicas.

 

Los reactores ofrecidos no sirven para crear material para bombas, si por casualidad tienes miedo de que Chile se convierta en una potencia nuclear, aunque la idea no esta mala.

 

Mr. Burns

10/09/2007 a las 14:16
jorge hernandez
dijo :

... de ver la energia nuclear. La mayoria aqui esta por el rechazo pero el gobierno de la alinaza (si asi se llama: moderatas, partido del pueblo, democrata cristianos y liberales) estan tentandose con el uso del recurso.

Creo que el rechazo va por el lado de la seguridad, conservacion del medio ambiente y la almacenacion de desechos que demoran siglos en degradarse...

La energia renovable seria una buena alternativa en Chile; no crees?

Jorge


10/09/2007 a las 14:38
pedro_veliz
dijo :

Desde el punto de vista sueco, estaría a favor del uso de energía nuclear, creo entender que la producción de energía eléctrica por energía nuclear va para los 65 TWh que hace de Suecia el país que produce más energía eléctrica / habitante en el mundo.

 

Parte del tremendo desarrollo que experimento Suecia en los 80 se debió a la disponibilidad de energía barata y donde se a logrado tal grado de riqueza que hace viable el desarrollo de energías alternativas.

 

El problema más grande de la generación de energía por la vía nuclear, es en la percepción negativa que se tiene. La industria nuclear es la que estadísticamente es más segura y no contaminante. En ese sentido los accidentes industriales, la exposición por arsénico, plomo, cadmio no tienen tanta exposición mediatica y rechazo que la energía nuclear, pero a escala global son infinitamente màs graves y persistentes.

 

Sí mirásemos con iguales ojos a la minería del cobre por el desastre ambiental y los desastres venideros, especialmente por contaminación por arsénico de fuentes de agua, entonces difícilmente aceptaríamos tal situación, pero ojos que no ven, hígado que no siente.

 

Es un problema de percepción de los riesgos, sí permitimos la minería del cobre en Chile, que razón lógica tendríamos para oponernos a la industria nuclear. La razón es que solo se ven los beneficios (a corto plazo) del cobre y no el tremendo desastre ambiental que se avecina, solo basta pensar en el cambio climático, lluvia, embalses de relaves, adiós Antofagasta, Copiapó, Arica, etc.

No es necesario una lluvia radioactiva, solo una de H2O para volver a la edad de piedra en Chile. 

 

Mr. Burns 

10/09/2007 a las 15:14
pedro_veliz
dijo :

En Suecia, sí se guardan los desechos radioactivos, a este respecto me parece que estas confundiendo los desechos tóxicos que entraron a Chile antes de la firma del tratado de Basilea, tratado que regula el transporte y disposición de desechos tóxicos.

 

La tristemente famosa empresa PROMEL de Arica “importo” desechos tóxicos de la sueca “Boliden Metall” que se almacenaron en el limite urbano de Arica y fue famosa por la contaminación por plomo, la verdad fue que los desechos eran ricos en Arsénico, pero los niños que examinaron en las poblaciones aledañas, se les midió por plomo en una tremenda campaña dirigida por la misma ministra de salud M. Bachellet, que fue mal informada a juzgar por la conversación que tuve con una distinguida profesora de la U. de Chile que fue de consejera técnica.

 

El asunto se pone entretenido, las demandas de los pobladores fueron frenadas durante mucho tiempo por una firma de abogados de Valparaíso que prometió indemnizaciones millonarias (en Arica y Antofagasta), pero que no hicieran nada, ya que afectaría el juicio, obviamente nunca paso nada y se hicieron humo. Siguiéndole la pista a esta firma de abogados con fuertes lazos con el PPD y el gobierno, adivinen quien era en ese tiempo 1998-1999 senador PPD por la I Región, les doy una pista, la misma persona que hace lobby por las plantas nucleares.

 

Mr. Burns  

10/09/2007 a las 16:50
jorge hernandez
dijo :


Los desechos se guardan en galerias subterraneas en Suecia.

Algunos desechos quimicos se han exportado por empresarios inescrupulosos, es cierto y ha contaminado a los chilenos con plomo por ejemplo pero, de ahi asostener lo que tu dices es un tanto irresponsable. Queda la sensacion que todo los desechos se exportan: eso no es asi!

Jorge


11/09/2007 a las 1:49
jorge hernandez
dijo :

..no exporta su basura nuclear; si eso ocurriera no lo permitiriamos y exigiriamos cuentas a los madamases de turno!

Cada pais que produce desechos quimico y mierda nuclear debe hacerse cargo de ella y no enviarla alos paises pobres que nada tiene que ver co aquello!

Luego del incidente que menciono Pedro Veliz la situacion de exportacion de desechos industriales disfrazados de otras materias ha mejorado. Hay mas control y fiscalizacion!

De aqui a 5 años puede que ocurra exportacion de desechos nucleares Suecos a otras latitudes pero, no te adelantes a los hechos:hoy eso no ocurre. 

Estaremos pedientes para que esto no ocurra. Suecia esta buscando dentro de sus fronteras nuevos lugares de deposito de desechos nucleares. Asi tiene que ser o bien que dejen de producir energia nuclear!

Jorge



11/09/2007 a las 8:14
Doris
dijo :

... si no es por tí... no me percato  acerca  de la " diferencia física " entre una PLANTA  de E. N  ...y  una BOMBA  nuclear !!!!

   Guauuuu !!!!

   Graciasssss
 

10/09/2007 a las 16:26
pedro_veliz
dijo :

Mamita, trate de ser gracioso haciendo un juego de palabras entre tamaño físico y física nuclear.

 

Lo que quería señalar es que el combustible para una planta nuclear es inapropiado como material fisionable para una bomba nuclear, por un problema de física (nuclear), aunque se podría hacer una bomba sucia (explosión química rodeada de material radioactivo enriquecido), pero la idea estaba por ahí.

 

Mr. Burns

10/09/2007 a las 17:17
Doris
dijo :

..... me encanta la ironía....siempre que no haga sentir " estúpida(o) " a alguien ...... ahí ya suena como un mal chiste .

;)

Pasando al tema visceral...si se hacen bombas a partir de un poco de gasolina y huaipe aquí en Chilito, ya podremos imaginar lo que se puede lograr con el combustible antes  mencionado  y una mentalidad para nada ligada al respeto ecológico y adicta a las fijaciones egocéntricas.

saludos

10/09/2007 a las 21:13
andres
dijo :


saludos, yo no estoy en desacuerdo con la energia nuclear mientras sea segura, se tenga claro donde se deja los residuos, y que no contaminen si esta solucion dejaria de depredar los hermosos fiordos, y bosques nativos del sur...porque aqui en chile son super creativos.. si no es represa es termoelectrica...

ahora  bien si los politicos o mas bien dicho la nueva ministra de medio ambiente..porque aunque uds. no lo crean Bachelet creo un ministerio del medio ambiente JAJA.....Invirtieran en innovacion tecnologica, sobre todo en esta area, se podria crear energias autorenovables como la eolica, la energia sacada de las mareas, o la geotermica etc. etc.

señores ecologistas el gobierno no esta ni ahi con invertir en estas areas, y como nosotros carecemos de energia la solucion nos guste o no podria venir por ahi.

Si NO PREGUNTENLE A RICARDO LAGOS EL SABE DE MEDIO AMBIENTE JAJAJA


10/09/2007 a las 14:18
Doris
dijo :

...sus riesgos , si tenemos la suerte de contar con un litoral costero  enorme !!! , vientos de todos los calibres, rios y mas rios , desierto mas árido del mundo con sol incluído...desde donde podríamos implementar esta energía ofrecida a partir de la naturaleza...?

Pablo, tú que estás tan enterado o nuestro amigo Carlos Cornejo y su sapiencia, ¿ nos podrían ayudar a entender ?

¿ Somos realmente tan viscerales o el temor es respaldado por un real peligro ?

¿ Es tan irreal la aseveración de que a partir del combustible utilizado en plantas de energía nuclear , este puede ser readaptado y ser usado para producir Bombas radiactivas sucias y aún Bombas nucleares ?

Gracias y saludos cordiales

10/09/2007 a las 16:01
umatana
dijo :

resumiendo un muy buen post Pablo, por acá tenemos varias lineas en contra,

primero que somos incapaces de instalar cualquier proyecto con responsabilidad, y menos el personal idóneo y los profesionales adecuados. 

segundo, tenemos un país rico en recurso renovable, podríamos aplicar incluso para un desarrollo económico local autosustentable al 100% y dale con que llueve.

tercero, el lobby, las políticas, los partidos, señores que "hablan" sin expertiz en el tema hoy en nuestro país es igual a muchas lucas para sus bolsillos, así de clarito y sin software de transparencia.

cuarto, generar energía nuclear conlleva un enorme gasto en recurso y energías, una planta de ellas puede ser evitada con la sumatoria de plantas con recurso natural, demás está decir que la explosión de aire a lo más nos limpia el polvo, pero la explosión nuclear?, hay que ser bien sosos para no recordar japón, 

quinto, la muy querida arrogancia, de jaguares seríamos tigres de la malasia?, creo que detrás de esto hay signos de arrogancia, provocación y de algún tipo de poder manejando tanto power.

por último, yo tengo padres y familia, también quiero formar la mía, y tener hijos a quienes dejarles un mundo mucho mejor que el que encuentro ahora, energía que de por sí se relaciona a catástrofe ya es suficiente, se nos caen los puentes y no va a haber algún desastre con este tipo de cosas... 

 

-----------------

Alejandra Bobadilla D.

Namasté (mi luz interior reconoce la tuya y la honra)

http://umatana.blogspot.com

10/09/2007 a las 23:16
Francisco Javier Domínguez Rogers
dijo :

En Chile la Política Energética se basa en el inmediatismo y en limpiar la imagen pública de las malas acciones realizadas.

La urgencia de minimizar el deficit futuro de energia hacen que nuestros políticos inventen soluciones rápidas y con grandes utilidades para ciertos grupos económicos.

El mundo ahora marcha al revés. Y mientras los grandes hacen grandes esfuerzos para cambiar la matriz energética a fuentes renovables, en la cual la energia nuclear no cave. En Chile, en vez de promover esto, se sigue por la miopía y la mala gestión.

Es urgente que en Chile se comience con la MICRO GENERACION ELECTRICA. Esto logrará solucionar completamente el problema en poco tiempo. Aun que esto implica que los clásicos grupos económicos dejen de percibir sus utilidades. 

11/09/2007 a las 10:40
Doris
dijo : ... a dejar de ganar lo que ... acostumbran ganar  sin ningún riesgo  !!!
14/09/2007 a las 18:17
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}