BARRERAS DE FUERZA

Enviado por Pancho Fuentes el 30/01/2010 a las 6:26
Pancho Fuentes

Barreras de Fuerza:

“Dónde calzan las armas en situaciones de Defensa Personal?”


Hola gente, cómo están Atinadores!

Pancho Fuentes aquí publicando tempranamente antes de irse de viaje a unas merecidas vacaciones practicando el camping, informando con otro post fundacional para ustedes, dentro de mi serie de artículos llamada "Pueblo Armado" -a la cual dejo los links al final de este artículo, para quien quiera tener la necesaria información de este contexto y opinar cabalmente informado para no caer en prejuicios-.

Para quienes no me conocen, soy un joven periodista santiaguino (aunque últimamente sureño de corazón), que trabaja freelance como Editor de una publicación online, y particularmente en Atina Chile, he dedicado mis artículos al tema de  Seguridad Ciudadana y la Tenencia y Uso responsable de armas para la defensa personal. Este nombre de "Pueblo Armado" les ha resultado tan fuerte a algunas personas, que me he ganado todo tipo de epítetos por esto, desde "sedicioso" hasta los innombrables, lo que me hace guardar cierta reserva con respecto a mis datos personales, pues aquí –lamentablemente y en las mismas narices de los permisivos editores de este sitio-abundan quienes gustan de hurgar en la vida privada de los demás para denostarlos públicamente por causa de sus odiosas rivalidades ideológicas o personales.

También dentro de mi punto de vista al respecto, muchos de los que sesgada y fanáticamente, gustan de politizar todo tema, me han asociado a ideologías determinadas o me han sindicado de ser personas con las que puedo tener algún grado de relación, pero que definitivamente no soy.

Por qué alguien quisiera estar aquí y exponerse a mucha gente y situaciones desagradables, de un sitio que ya por si solo y por a falta de moderación de los Editores, funciona bastante mal respecto a lo que es el respeto de los Términos de Uso?

Por qué seguir con esto aquí y tener que tolerar todo lo que se necesita tolerar para exponer puntos de vista que pueden ser tachados como "políticamente incorrectos"?

En mi caso, creo que todo lo que represente un aporte a la mejora de la calidad de vida de todos los que en este país convivimos, sencillamente vale la pena.

Debo también necesariamente decir que NO ME CONSIDERO UNA AUTORIDAD SUPREMA EN TODOS LOS TEMAS QUE ESTOY TRATANDO. Tan sólo tengo una experiencia y bagaje, un conocimiento adquirido con pasión y esfuerzo a través de los años, desde distintas fuentes, que quisiera compartir con quién le pueda resultar útil. Esto lleva a la necesidad de aclara también que NO TODO LO QUE FUNCIONE BIEN PARA MI, HA DE FUNCIONAR BIEN PARA OTROS. Todos somos distintos y tenemos distintas necesidades y objetivos y respecto a eso, seleccionaremos los medios y herramientas a ocupar, según calcen en lo que necesitamos o buscamos, por lo que lo que aquí comparto, no tiene pretensiones de verdad absoluta, si no simplemente dar un PUNTO DE REFERENCIA, en la búsqueda persona de cada uno de ustedes, en relación a estos temas.

En definitiva, mis artículos no tienen una agenda ideológica determinada, si no que están hechos solamente con el afán de EDUCAR a la ciudadanía, acerca de las opciones con las que pueden contar, para su seguridad y defensa.

Comenzando con el tema central, después de esa no tan pequeña pero necesaria  presentación, comento  acerca de lo que he denominado "Barreras de Fuerza". Con esto pretendo definir cada una de las instancias que son defensas intermediarias entre el ciudadano honesto, y la gente mala, y dónde calza como opción, cada dispositivo dedicado a la defensa personal.

Si usted va a decir algo como "no hay gente mala" o “todo se arregla con paz y amor y razonamiento y conversación” o “los delincuentes son sólo gente que roba porque no tiene para comer” etc. entonces éste NO ES el artículo que está buscando y debiera mejor leer otros artículos.

Quiero definir y hablar de las diferentes “corazas”  u opciones con las que una persona pueda o deba contar para su protección y la de su familia de aquellos que intentan hacerse con sus pertenencias o causar deliberadamente, algún daño a los demás, con cualquier objetivo o por cualquier razón, y lo haré partiendo desde lo mas interno, hasta lo mas externo.

Lo primero que una persona cuenta para defender su vida, ante un iniciado ataque, son SUS PUÑOS Y PIERNAS, es decir su propio cuerpo.


En mi opinión, en la mayoría de las personas, exceptuando a artistas marciales expertos, estos son dispositivos son  bastante poco efectivos, dadas las actuales contingencias de la vida moderna. Hay un montón de formas y técnicas de usar nuestros puños por ejemplo, cada arte marcial o técnica de combate, enseña distintas formas, pero en general, en toda fisonomía humana, hay un montón de huesos y tendones en nuestras manos y son muy rompibles. De hecho la gente se los rompe todo el tiempo, tratando de defenderse a sí mismos. Si ustedes ha observado extensivamente las competencias de deportes de contacto y artes marciales, sabrán de los que les hablo, y a pesar de que se enseñan muchas maneras de disminuir ese posible daño, como golpeando en forma de martillos, con las partes mas duras de manos y pies, técnicas de fortalecimiento del cuerpo, aún son susceptibles de romperse y además de eso, hay mucha gente que puede soportar nuestros golpes, y continuar adelante con su ataque en contra nuestra.


Con esto no estoy invalidando a las artes marciales, todo lo contrario. Además de ser un hermoso camino de vida en sí mismas, son muy útiles en la defensa y las recomiendo por todos los beneficios que estas tienen, siendo yo mismo, no un experto pero si un practicante de ellas. Lo que quiero decir es que muchos artistas marciales, al vérselos actuar, pueden hacer aparecer fácil el efectuar proezas como romper objetos muy duros con su cuerpo, defenderse del ataque de varios individuos con gran efectividad, incluso si están armados, pero el asunto es: cuánto entrenamiento hay detrás de ellos?

Mujer ejecutando una técnica de desarme de arma de fuego, que es una de las maniobras mas peligrosas a ejecutar en defensa personal.

Son horas y horas, durante años, de sangre, sudor y lágrimas, las que se necesitan para llevar las artes marciales a ese nivel de efectividad y en nuestra realidad contemporánea, NO TODA LA GENTE TIENE EL TIEMPO O LA CONDICIONES FÍSICAS Y ECONOMICAS PARA SER BUENOS ARTISTAS MARCIALES. Aquellos que tienen todo lo que se necesita, muy bien por ellos, pueden considerarse afortunados, pero no podemos negar que no todo el mundo tiene lo que se necesita para ser buenos artistas marciales, pues si así fuera, todos seríamos tipo Bruce Lee, pero eso está muy lejos de ser así.

Entonces, usar nuestros puños y piernas, son mejor que nada, y siempre conviene saber usarlos, pero, yo elegiría, si tengo la ocasión, el tener algo mas conmigo, ESPECIALMENTE si estoy expuesto a una situación donde mis atacantes pueden superarme en número, y de eso es precisamente de lo que quiero hablar.

Continuando con esta “Barrera de Fuerza” están todos los dispositivos especialmente diseñados para ellos, divídanse esto en letales y no letales, y algunas combinaciones intermedias. Es cierto nuevamente que expertos artistas marciales pueden convertir en armas casi cualquier cosa, desde un paraguas, hasta las piedras, pero de nuevo, hablamos de una condición que no cualquiera puede tener, por lo que, de no tenerla, y aún teniéndola, yo recomiendo el acudir a dispositivos especialmente diseñados para éstos propósitos.

Tenemos así por ejemplo, los sprays de defensa.

Los hay en muchas variedades, hechos a base de pimienta, ají y otros compuestos altamente irritantes, su objetivo es neutralizar al atacante, lanzando un chorro de estos elementos normalmente hacia su rostro, cosa que provocará la irritación de las mucosas y sus consiguientes efectos de entorpecer la visión, la respiración, causando un terrible escozor que SE ESPERA que reduzca a un atacante, o al menos lo distraiga para darnos la capacidad de inmovilizarlo, huir, o pedir ayuda.

Linea "Inferno" de Sprays de pimienta marca Cold Steel, en diferentes tamaños y formas desde un ocultable lápìz, hasta un tamaño full, necesario a la hora de disolver un ataque masivo.

Personalmente, he usado estos dispositivos. Creo que tiene una efectividad considerable, he experimentado también los efectos de ellos en mi mismo (por voluntad propia, no por ser yo atacante) y son de una ayuda y efectividad considerable. De cualquier forma, estos TIENEN UN NÚMERO DE DESVENTAJAS a considerar.

1.- Es una neblina pulverizada, incuso algunos pueden ser una espuma que se adhiere a la cara del atacante, PERO no siempre pueden detenerlo. He visto un par de veces a atacantes superando sus efectos y continuando sus agresiones. Si están por ejemplo drogados, o suficientemente motivados, ellos pueden trabajar aún con esos efectos sobre si.

2.- Siendo una masa liviana, sus chorros disparados, pueden ser desviados por corrientes de viento o por lluvia o salpicar, incluso directamente contra nosotros, si es que no tenemos las condiciones o práctica para su uso, por tanto podemos quedar incapacitados para defendernos en el fragor de la batalla, lo que es probablemente lo peor que podría sucedernos en una situación de ser atacados.

Sus puntos a favor son varios, es NO LETAL, esto es, que no debería causar la muerte al atacante y así no deberíamos enfrentar consecuencias legales, pero esto también esta sujeto a cambios pus hay gente especialmente sensible o alérgica a estos compuestos a los cuales una buena dosis podría provocarles un shock anafiláctico. También es liviano, fácil de cargar a cualquier parte.


Práctica del uso de sprays irritantes. La mayoría además de incapacitar, tiñe al atacante de un color visible, para hacerlo reconocible.

Requiere además de algo de práctica, saber como funciona, estar atento hacia donde sopla el viento, etc.

La siguiente opción, la clasifico como “LETAL/NO LETAL” y son los DISPOSITIVOS DE IMPACTO Y/O PRESIÓN. Los hay en muchas formas como yawaras, manoplas de metal, kubotán, etc pero uno de los cuales cuento entre los más efectivos es el BASTÓN EXTENSIBLE.

Bastón policial extendido y abajo, el mismo modelo recogido, con un seguro mango de goma y acabado de aluminio pulido. El brillo del metal en las armas de defensa, es un importante elemento disuasivo que puede permitir la intimidación del atacante y de esta forma, disuadirlo de su actitud agresiva y evitar asi una pelea.

Es una herramienta moderna, que en su uso policial, ha reemplazado al tradicional PALO DE LUMA, con sus muchas ventajas de ser más liviano, compacto y fácil de llevar, y cumple exactamente la misma función, que es ser un OBJETO CONTUNDENTE para golpear.

Hay varias marcas y materiales, polímeros plásticos, metales livianos como aluminio, etc. y han sido bien probados por los cuerpos policiales alrededor del mundo, los cuales en su mayoría los usan actualmente, dentro de su indumentaria de servicio. Se despliegan rápido, son durables y económicamente asequibles.

Los defino como LETALES/NO LETALES porque esto depende en dónde y que tan fuerte se golpee con ellos. Lógicamente un golpe en la cabeza, dado suficientemente fuerte, puede causar una fractura de cráneo y posible muerte de quien lo reciba, pero nuestra primera opción es por supuesto LA SUPERVIVENCIA, por lo que nos interesa no ser un exterminador, si no que disolver la situación, disuadir a nuestro atacante, arrancar si fuera necesario y posible, y este dispositivo nos puede ser de gran ayuda para esto.

Hay un montón de técnicas para usarlo. De nuevo, acudir a las artes marciales, a través de clases, vídeos, o la enseñanza de instructores capacitados, y es recomendable y necesario informarse de ellas y practicarlas debidamente, pues no serán por si solos algo que nos saque de todo problema y como dicen los artistas marciales en su filosofía de guerreros: “El acero no es mas fuerte que la mano que lo use”.

Generalmente hablando, si golpeamos efectivamente los brazos de un atacante, esto dolerá bastante y puede persuadir al chico malo de que no continúe su ataque o podemos alcanzar las piernas en las articulaciones y zonas más débiles, con lo que probablemente caerá de rodillas. Tiene también un largo o rango de efectividad que es de “cuerpo a cuerpo” un poco mayor que el de un cuchillo táctico, y menor que un spray irritante o arma de fuego, por lo que pueden ser preferibles al darnos la opción de no ser letales pero de nuevo, tienen las limitaciones ya mencionadas.


Práctica policial del uso del bastón, en ataques a las piernas practicados contra un escudo acolchado para evitar el daño al compañero de práctica.

No siempre podremos elegir  dónde golpear y no siempre se puede ser tan preciso para seleccionar el ser o no letal con este dispositivo, y dependen mucho de nuestra habilidad y condición física para usarlos y eso es determinante.

Nuevamente, las regulaciones que dependerán de dónde usted viva, van a dictar lo que podamos o queramos usar, así es que simplemente informarse, y estar alerta de eso es importante a igual que con los cuchillos tácticos.

Hablando de los cuchillos tácticos, ésta es la siguiente opción a discutir y explicar qué es lo que quiero decir por “táctico”.

Táctico para este uso, quiere decir que es un dispositivo que mediante su uso técnico, tiene como función el defendernos.

El cuchillo táctico, es catalogado generalmente como LETAL, pero a mi juicio, puede ser también no letal, si se usa de esta forma.

Los hay en una infinidad de tamaños, modelos, materiales, precios y calidades, pero sus primeras y determinantes características son su tamaño y su construcción sea esta básicamente de hoja fija, como un cuchillo típico de cocina, o de hoja plegable o también llamados “cortaplumas”.


Variedad de cuchillos tácticos de la marca japonesa SOG, los dos primeros de mayor tamaño y hoja fija, los dos modelos inferiores mas compactos y de hoja plegable.


A la hora de elegir, nuestras preferencias están determinadas por nuestras opciones y necesidades.

Si queremos ahorrar espacio, peso, y llevarlo bien oculto día a día, tenemos buena opción en uno de hoja plegable, pero este, no será tan rápido, fuerte, confiable y resistente como uno de hoja fija.


Cuchillo táctico de hoja plegable, de la prestigiosa y especializada marca americana "Emerson". Los buenos cuchillos tácticos plegables, han de tener un sistema de rápido despliegue de su hoja, así como un sistema de seguro de hoja fuerte y confiable, de tal manera que una vez extendida la hoja, conserve su posición aún con el uso violento, y no se devuelva la hoja a su posisión doblada dentro del mango, cortándonos los dedos que tenemos sobre el mango.

Por su parte el cuchillo táctico de hoja fija, es muy confiable puesto que es una sola pieza sin mecanismos, lo que lo hace menos susceptible a fallos mecánicos en momentos críticos y lo hace mas resistente, pero a su vez, menos portátil y ocultable por ser mas voluminoso.


Cuchillo táctico de hoja fija, de una sola pieza (full tang) y mango enrrollado con cordón de paracaidas. Típico modelo militar de la prestigiosa marca americana "Strider"

Además, el de hoja fija no necesita ser desplegado al sacarlo de su bolsillo o bolso, si no que al ponerlo fuera de su funda, esta listo para la acción, mientras que uno de hoja plegable nos solicita algún tiempo en extenderlo, cosa crítica en todo dispositivo de defensa, es esto, la velocidad con la cual se puedan desplegar pues las situaciones de ataques pueden ser rápidas e intempestivas por lo que nos conviene que los dispositivos puedan tener un despliegue lo mas rápido posible.

En general al hablar del uso de cuchillos o elementos corto-punzantes en defensa personal, estamos hablando de cortar o perforar gente con una hoja de acero, cosa bastante sangrienta o brutal que no debe ser tomada a la ligera, pero, es una opción.

Se aplican algunos de los puntos anteriores en cuanto aventajas y desventajas, como primeramente, que tienen un alcance limitado al tamaño de su hoja.

En defensa, el alcance de un dispositivo es determinante por que es la distancia a la cual puede actuar un dispositivo, que es también la distancia que podemos mantenernos alejados de una determinada amenaza, al intentar defendernos. Mientras mayor sea este alcance, mas protegidos estaremos.

El cuchillo táctico no es de gran alcance, y al igual que los otros dispositivos, requiere de práctica y habilidad en su uso para que nos proteja y no termine actuando contra nosotros al ser mal empleado. También al poder provocar la muerte, eventualmente nos podría tocar el tener que enfrentar consecuencias legales, según como hallamos actuado, en relación a lo que es la LEGÍTIMA DEFENSA, aspecto legal en que recomiendo a toda persona que se informe, si busca incrementar su seguridad.

Sus beneficios son el ser livianos, compactos, confiables al no ser un dispositivo con un mecanismo demasiado complejo por lo que son menos susceptibles a fallos que por ejemplo un arma de fuego o un dispositivo de electro shock, los cuales dicho sea de paso no menciono, porque no recomiendo para nada por diferentes razones como su poco alcance, complejidad electro-mecánica que los hace susceptibles a fallos, afectados mucho por la lluvia, y fácilmente detenibles por ropajes anchos o gruesos que desvíen el golpe eléctrico de hacer contacto con el cuerpo del atacante, por lo que no los recomiendo para nada, a excepción de dispositivos conocidos como “TÁSERS” que superan algunas de esas desventajas, pero son mucho mas caros y su uso en la mayoría de las partes está estricta y legalmente limitado sólo a las fuerzas de orden por tener también consecuencias mayores en la persona del atacante.


Jim Wagner, instructor de Defensa Personal del grupo especial GSG-9 de la policía alemana. Es conocido por haber diseñado toda una línea de cuchillos tácticos, hechos por la firma alemana "Boker" (Arbolito) y por haber creado un sistema de técnicas para la defensa personal moderna, especialmente contra ataques armados, adoptados también por los agentes del FBI y la CIA en EEUU.

Entonces un cuchillo táctico, tiene todas esas ventajas, además de ser económicamente más alcanzables que un arma de fuego, pero dentro de su rango de acción, son tan efectivos como estas, si es que nos vemos obligados a tener que usar la fuerza letal como último medio para defender nuestras vidas o la de nuestros cercanos, y por último y no despreciable, son una gran herramienta utilitaria, para diversas otras labores como abrir envoltorios, preparar alimentos etc.

Finalmente llegamos a las armas de fuego.

Estas son una gran opción en términos de efectividad, básicamente por su gran poder de detener a un atacante, estando a una gran distancia de éste, lo que nos mantiene protegidos, pero también naturalmente, tiene algunas desventajas.


Modelo personalizado y mejorado de la pistola americana llamada "1911", fabricado originalmente por la firma Colt desde la segunda Guerra Mundial bajo el nombre de "Colt Goberment". Utiliza el  poderoso calibre .45, de baja penetración pero gran impacto y poder knockeador, lo que la hace muy buena en defensa de hogares. Actualmente es reproducido y fabricado por diversas firmas americanas en distintas variaciones y calibres.

Suelen ser algo pesadas, por estar hechas mayormente en metal, aún cuando hoy con los avances tecnológicos, se hacen cada vez mas livianas gracias al uso de polímeros o plásticos de alta resistencia para reemplazar el metal, pero aún así, tienen un peso considerable debido a que las municiones por si solas ya representan una carga en peso. Son algo más voluminosas, aunque también esto puede ser exceptuado con las muchas opciones de pistolas compactas y sub-compactas que ofrece el mercado, pero casi siempre tendrán algo mas peso que un spray de pimienta o un cuchillo táctico. También son algo más difíciles de ocultar, y aquí es donde están los problemas de legalidad. En muchas partes, partiendo por nuestro país, la mayoría de las personas no están permitidas de cargar armas de fuego por lo que legalmente hablando, éstas se limitan sólo a la defensa de hogares.



Modelo USP, calibre 45 auto, de tamaño compacto, fabricado por la firma de origen alemán "Heckler & Koch". Por su tamaño y peso, es muy manejable y precisa.

Siempre se puede cargar una pistola, SIEMPRE, pero si somos fiscalizados, ese será un gran problema.

Una pistola es efectiva a rango de larga distancia, también a corta distancia si es que se sabe utilizar correctamente y también requiere bastante de entrenamiento para trabajar con ellas. Son bastante mas caras, y necesitan de municiones constantemente por lo que será un gasto constante el mantenernos entrenados en su uso, y a diferencia del bastón o el cuchillo, están limitadas por la capacidad de carga que puedan tener. Bajo estrés de un ataque, nuestro margen de error para conectar al atacante con un proyectil, aumenta, por lo que el entrenamiento para uso defensivo se hace necesario para su uso, lo que tiene un coste en tiempo y dinero y por último, al ser dispositivos mecánicamente mas complejos que los anteriores, también pueden estar susceptibles a fallos o desperfectos y por eso van a requerir de un debido mantenimiento con los conocimientos e implementos técnicos que eso amerita.

Hay un montón de opciones en cuanto a armas de fuego, muchas dan alternativas para superar los factores de desventajas anteriormente mencionados, pero como los otros dispositivos, no son perfectas. Aún así, son bastante mas efectivas al actuar desde distancia y con esto mantenernos alejados de las amenazas, lo que es nuestro principal objetivo al hablar de defensa personal por lo que con sus desventajas, aún son una gran opción a considerar a la hora de defender y salvar vidas.


Modelo subcompacto de la firma "Seacamp". Por su pequeño tamaño y peso, es fácilmente transportable y ocultable de forma diaria.

También, cuentan con numerosos accesorios que se les pueden adosar y así aumentan su efectividad, como linternas tácticas para uso nocturno, miras ópticas o lásers, etc.


Modelo Desert Eagle,de origen israelita, del gran calibre 50 ACP. de alto poder.Es un modelo muy grande y pesado, sólo recomendable para uso militar.A este ejemplar fotografiado, se encuentra adosado sobre el cañón con una mira óptica-electrónica de tipo "Red Dot" que aumenta mucho su precisión, y bajo el mismo cañón, se encuentra adosada una luz táctica, que la hace estar equipada para el tiro nocturno. Estos accesorios son opcionales y en este caso, como en la mayoría de los modeos de distintas marcas, se montan en las armas sobre un sistema standard de rieles (llamados RIS o Picatinny), especialmente diseñados para ello. 

Luego de todo esto, o bien antes de todo esto, entre los criminales y agresores y nosotros, está la fuerza pública, con los montones de factores a considerar, partiendo por su disponibilidad. Ellos simplemente no están en todas partes, y tenemos muchas probabilidades de encontrarnos lejos de ellos al ser atacados. Además ellos también se encuentran limitados actualmente por el penoso sistema procesal y penal de nuestro país, además de por su bajo contingente. Todos quisiéramos tener un carabinero las 24 horas protegiéndonos, pero eso simplemente es imposible por lo que las opciones de autodefensa, en nuestro actual ambiente, ante una delincuencia cuyos índices son más que preocupantes, absolutamente vergonzosos para un país que se dice “casi desarrollado” por lo que muchos de nuestros compatriotas ya han tenido que asumir su papel en la seguridad social, formando diferentes grupos que instan a la acción comunitaria y responsable en la protección de la ciudadanía, lo que me da esperanzas de que, en alguna forma, nosotros mismos podamos suplir la protección que los 20 años de gobierno democrático, no nos ha podido brindar. Recomiendo encarecidamente a que se informen acerca de estos grupos, los evalúen y se unan a los que les parezcan mejores para colaborar a su propia seguridad y la de los demás, y también recomiendo el considerar el activismo y la presión política en vías de aumentar las opciones y la posibilidad de autodefensa de la ciudadanía, mediante modificaciones a las actuales regulaciones vigentes que nos limitan.

Más de este tema por venir, hablaremos quizás mas específicamente de cada uno de estos dispositivos, intentando entregar información y educación a la gente que necesita de ellos, para usarlos con responsabilidad en la protección de su integridad y la de sus seres queridos y el resto de la sociedad.

Pancho Fuentes, a altas horas de la madrugada, antes de irse de viaje nuevamente, cambiando algunas horas de su sueño por algo más de educación para los Guardianes Sociales, militares, policías y ciudadanos responsables y a todo el que le sirva el analizar, meditar, aprender y practicar el uso y tenencia de dispositivos para la defensa y seguridad.

Es todo por ahora, estén atentos para más de este y otros temas.

Pancho Fuentes, Cambio y Fuera!

 

Disclaimer:

Se recomienda encarecidamente, antes de iniciar un debate acerca de este tema, el leer mis otros articulos de esta serie, donde aclaro más mi visión, y apoyo mi postura con datos duros y estadísticas:

En orden lógico y cronológico

Mi serie de articulos al respecto:

ANTE LA DELINCUENCIA UNA SOLUCIÓN: PUEBLO ARMADO!

Ese es el artículo fundacional.

 

RESPUESTAS A LAS 30 RAZONES PARA NO TENER ARMAS EN EL HOGAR

Ese es el debunking para un articulo que pretende fundamentar las prohibiciones de armas con estadísticas imprecisas, datos baisticos errados y montones de otros errores.

 

PUEBLO ARMADO: EL CONCEPTO DE GUARDIÁN SOCIAL

En este, se define el concepto de lo que es una persona apta, para tener y portar armas, en cuyas manos, estas herramientas pueden salvar vidas.

 

PUEBLO ARMADO: ZONA LIBRE DE ARMAS, ZONA DE MUERTE

Este está especialmente dedicado para la gente que se ampara en cosas como "Bowling for Columbine" y los tiradores locos, para exigir prohibicion de armas. El artículo demuestra como les la prohibición de las armas, la situación que da pié a los asesinos múltiples.

 

PUEBLO ARMADO: MI RESPUESTA A LOS PROTECCIONISTAS.

Un artículo dedicado a la gente que insiste en deshechar las armas como herramienta de autodefensa y protege a los delincuentes

PUEBLO ARMADO: UN MENSAJE DE LOS DELINCUENTES.

Lo que piensa un delincuente de gente que defiende el entreguismo de armas.

 

IMPACTO DE LAS ARMAS DE FUEGO EN LA MORTALIDAD CHILENA

Un artículo de estadísticas acerca de las muertes por armas de fuego en nuestro país.

UNA RAZÓN MÁS PARA GRITAR MIL VECES: ¡ARMAS AL PUEBLO!

Un ejemplo de cuáles son los hechos acontencidos en nuestro país, que avalan la necesidad de una lucha por mejorar las opciones de auto defensa de la ciudadanía

PUEBLO ARMADO: ¡ENSÉÑALE A DISPARAR A TUS HIJOS!

Artículo que demuestra la necesidad de enseñarle a los niños el uso seguro de las armas de fuego, por parte de quienes deciden tenerlas en sus hogares.

PUEBLO ARMADO: ¡COMENZARON A CUMPLIRSE MIS PREDICCIONES!

El primer caso, de muchos otros que vendrán, en el que ve una ciudadanía chilena, agobiada por la delincuencia, y que ha decidido tomar consciencia de que, el uso de armas en la defensa personal, puede salvar vidas.

Un poco de estudios y estadísticas acerca de lo mismo:

ESTUDIO DE HARWARD LAW SCHOOL

 

ESTUDIO DE CATO INSTITUTE

 

LAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES

 

 

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

uy que loco

Enviado por el 30/01/2010 a las 12:36 PM
Isi

este articulo es casi idéntico a este  ... 


Jajajaja

Enviado por el 30/01/2010 a las 03:56 PM
Salvador

daria gusto verle a usted que es lo que lleva en su equipaje...jajaja....ha creado usted una nueva categoria de turista ...(así frente al japones equipado con su imperecedera máquina de fotos, o del alemán calzado con sandalias y calcetines en plano verano, a 40º de temperatura)..."el turista armado por si..." ....donde voy me atracan, me secuestran, me insultan, me vilependían...etc.etc..jajaja

Ya el colmo seria que, escogiera usted como lugar de veraneo...algún bunker de la costa de Normandía jajajaja...

De todas formas, que tenga usted un buen verano...y como decía aquél famoso eslogán de los años 70....¡haz el amor y no la guerra!...jajaja

Saludos


Muy ilustrativo tu post

Enviado por el 30/01/2010 a las 08:20 PM
tartalink

 Felices vacaciones...pásalo bien.


Tartalink

Enviado por el 01/02/2010 a las 08:32 PM
Pancho Fuentes

aqui Pancho Fuentes, desde Pucón, respondiendo a mis comentaristas.

Que bueno que lo encuentre ilustrativo este post

ojalá le sea de probecho a la hora de considerar adquirir dispositivos de defensa.

Lo estoy pasando bastante bien aunque me he encontrado con medio santiago aqui, pero le agradezco los buenos deseos y se los devuelvo a usted.

Saludos.


Pancho, tienes que ir a vivir a Texas

Enviado por el 31/01/2010 a las 02:26 PM
Federico G.

Es una sugerencia en buena, no hay porqué descalificar a una persona como tú que tiene un fetiche por las armas, tan válido como el sadomasoquismo, o el bondage, o la ropa interior femenina. Como es algo improbable que en Chile se legisle a favor de portar armas libremente, tienes la posibilidad de ir a vivir a Texas o a otro estado de USA, que no pone problemas al ciudadano para comprar todo tipo de armas y utilizarlas legalmente.

También te puedes ir de mercenario a Afganistan, te pagan y puedes dispararle a la gente, claro que allá te disparan de vuelta los taliban.

 


Estimado Pancho Fuentes,  hemos tenido ...

Enviado por el 01/02/2010 a las 03:26 AM
Vinicio Contreras B.

Estimado Pancho Fuentes,  hemos tenido el gusto de conversar sobre este tema en mas de una ocasión,  de mas está repetir que no estoy a favor del porte de armas de ningún tipo por parte de la población y las razones para ello,  las hemos discutido ampliamente antes.  Sin embargo como tu artículo me gustó,  no desde el punto de vista del debate sobre el porte de armas en si,  si no más bien desde el punto  de vista del aficionado o deportista,  me permito hacer algunos comentarios al respecto.  

En la actualidad la policía uniformada chilena ha reemplazado el bastón de madera conocido como Luma,  por un modelo telescópico hecho de policarbonato de calcio,  el cual tiene una punta redonda de metal.  Este nuevo elemento de defensa tiene como ventaja su portabilidad,  ya que ocupa menos espacio y es más liviano.  Sin embargo entre sus desventajas,  el modelo Carabineros de Chile,  como se le denomina,  tiene que al ser de policarbonato,  su cuerpo no es capaz de absorber con eficiencia el impacto sobre una superficie,  razón por la cual se quiebra con facilidad al usarlo con fuerza contra un individuo.  A fin de contrarrestar este inconveniente,  quien lo utilice deberá dominar la técnica básica de Esgrima con Bastón,  en la cual la primera norma es que los golpes no se dan de plano,  secos sobre el objetivo.  Se debe utilizar el bastón como un látigo,  de manera tal que el cuerpo del bastón sea retirado con la misma  rapidez con que fue empleado al golpear,  simulando un latigazo;  caso contrario este se quebrará.  Los costos por reposición de los bastones en Carabineros,  son altos y claro está son descontados del sueldo del funcionario,  para variar.

Otra desventaja que se observa desde el punto de vista policial y de la seguridad,  es que a diferencia de la tradicional Luma,  este implemento no cuenta con una correa en la parte que divide el cuerpo del bastón y el mango o empuñadura.  Esta correa llamada,  Dragona,  tenía como finalidad asegurar el arma a la muñeca del funcionario.  Impidiendo o dificultando que el mismo sea desarmado,   además de  permitir el empleo de técnicas de sujeción de un delincuente.  El mismo que podía ser asegurado con la correa,  durante una reducción.  Facilitando su traslado con seguridad y con menos daño para el mismo delincuente.

La esgrima con bastón consta de siete movimientos básicos;  golpe descendente,  golpe ascendente,  bloqueo lateral izquierdo,  bloqueo lateral derecho,  golpe de punta,  golpe de pomo,  y revés.  Para hacernos una idea bastante clara del asunto,  estas defensas y bloqueos son similares a las del karate tradicional,  los golpes se asemejan mucho a los más básicos  ataques de kendo.  Es una técnica bastante sencilla en realidad y de utilidad,   pero las limitaciones legales en su uso deben ser consideradas en forma concienzuda.  Las variables que establece la ley en la legítima defensa nos pueden jugar una muy mala pasada,   ante la justicia.

 

Personalmente considero que la ignorancia y el prejuicio de las autoridades,  han privado a la fuerza  policial y a la seguridad privada del uso de una herramienta más efectiva y segura para la defensa y la reducción de criminales,  que los bastones mencionados,  la Luma y el Telecóspico.  Me refiero al Tonfa o PR-24 como se le llama en EEUU.  Esta arma es un bastón de policarbonato u otro material,  que tiene un pequeño travesaño en la zona de división entre la empuñadura y el cuerpo del bastón,  con un adecuado entrenamiento.  Permite a los agentes de orden y seguridad,  efectuar reducciones y traslados de detenidos,  sin recurrir al golpe.  Es bastante eficiente y funcional para el uso de la policía y también para la defensa personal.  Lamentablemente,  prima un inexplicable prejuicio sobre su uso en Latinoamérica,  ya que actualmente solo dos policías lo utilizan en el subcontinente.  Es de esperar que algún día esta situación cambie y se puedan utilizar elementos menos letales y/o dañinos,  que a la vez mejoran las condiciones de seguridad personal de los agentes del orden.

 

Muy interesante tu exposición sobre armas blancas,  personalmente voto por Arbolito,  en todas sus presentaciones incluidas los de cocina.  Sin embargo aquí ya entramos en otra materia,  el uso de un cuchillo del tipo que sea,   para la defensa personal, implica que hay que portarlo.  Y la ley es clara al respecto,  está prohibido y sancionado.  Entiendo que hay algo referente al tamaño o largo de la hoja,  según lo cual un cuchillo con una hoja mas corta que el ancho de cuatro dedos se puede portar sin problemas,  pero si esta supera esa dimensión,  entonces se incurre en falta o delito. Pero sobre esto tengo dudas si aún está vigente o corresponde a la verdad.

Lo fundamental es no olvidar,  que el daño potencial que se puede hacer con un cuchillo,  es  con mucho mas grave que el que podríamos hacer con un bastón o un gas paralizante.  Y la interpretación que un fiscal le pueda dar al suceso,  hará la diferencia entre una acción de defensa legítima y convertirse en un criminal mas,  que deberá purgar con cárcel una condena que puede ser larga.  

Por otra parte tener un cuchillo para defenderse,  frente a un delincuente con las manos vacías es una cosa.  Otra muy diferente es un combate a cuchillo con un delincuente,  para tener éxito hay que tener menos nervios que una vaca,  además de dominar alguna de las distintas técnicas de combate con puñal que existen.  Y estas son muy exigentes,  definitivamente no son para todos.  Así que el cuchillo lo desaconsejo totalmente.

Sobre las armas de fuego,   coincido contigo que la mejor opción en armas cortas son las pistolas sobre los revólveres,  ya que si no los mencionaste;  asumo que es por esta razón.  La variedad de marcas,  modelos y calibres es amplísima y dentro de esto cada persona puede encontrar la pistola que le resulte más cómoda y efectiva.   Pero hablando en términos generales,  yo prefiero el calibre 3.80 o 9mm. Short.  Preferiblemente una pistola CZ modelo 83.  Que siempre ha sido mi arma favorita.  Las razones básicamente por su tamaño mediano,  fácil de manipular para todos los individuos incluso para las manos más pequeñas de las mujeres.  Su gran fiabilidad,  otorgada por la alta calidad de sus componentes y su resistente resorte.  Su forma plana,  cómoda de portar y sencilla de ocultar,  su  cargador de trece balas y  su alcance efectivo de hasta  treinta metros.  Que puede parecer poco,   comparada con otros modelos y calibres,  pero no se bebe obviar el hecho de que esta es un arma que fue concebida exclusivamente para la defensa y que sin embargo soporta perfectamente las exigencias del tiro instintivo israelí,  sin arrugarse. Esto implica que la CZ  83 nos permitirá obtener una muy buena cadencia de tiro y potencia de fuego más que suficiente para abatir a un enemigo en movimiento,  ya que a pesar de su calibre pequeño,  posee un buen stopping power.  Y si somos un poquito quisquillosos podemos con toda confianza y sin temor alguno,  utilizar balas recargadas,  especialmente hechas para nosotros,  en las cuales aumentamos los grms de pólvora,  hasta el máximo permitido en la tabla,  teniendo la absoluta seguridad que el arma no sufrirá deterioro alguno,  ni mucho menos tendremos un accidente.  Con esto aumentaremos el alcance del proyectil y su poder de detención  será mayor variando la forma del proyectil.

Me gustaría  mucho un artículo sobre armas de circunstancia,  creo que sería un aporte para la defensa de los ciudadanos,  que no desean portar armas y que sin embargo,  en algún momento pueden ser victimas de la delincuencia,  el conocer o saber que muchos elementos de uso diario son potenciales armas de defensa,  efectivas y no letales.  Te dejo la inquietud.

En fin el tema es largísimo y políticamente incorrecto,  reitero mi rotunda negativa al porte libre de armas por parte de los civiles,  pero te felicito por tu interesante artículo.

Recibe mis cordiales saludos.

 

Vinicio.


Vinicio

Enviado por el 01/02/2010 a las 10:15 PM
Pancho Fuentes

efectivamente ha sido un gusto tratar estos temas con usted. Lo que aún no puedo comprender es como alguien que sabe bastante de armas, puede creer que el público estará mas a salvo si dejamos el porte de armas fuera de la ley y por tanto, hacemos del porte de armas, una facultad exclusiva de los delincuentes, los que asi, para su conveniencia, encontrarán a sus víctimas, personas honestas y respetuosas de la ley, totalmente desarmadas y por tanto indefensas, pero en fin, supongo que en eso no nos podremos de acuerdo aún cuando yo le muestre las estadísticas de delincuencia de estados como Texas, versos aquellos que tienen banneadas casi todo tipo de armas y estan llenos de esas "gun free zones" o zonas de recreo para tiradores locos.Quizás algún día lo comprenda, o quizás me comprenda usted a mi, aunque casi desearía que no me llegue a comprender nunca, porque creo que para eso le tocaría vivir una situación muy penosa como las que yo y muchos hemos vivido siendo victimas de la delincuencia, y eso no se lo deseo a usted.

para continuar la conversación, plenamente de acuerdo en la pésima desición del utilizar bastones de policarbonato en las fuerzas de orden. Estos no solamente son muy rompibles, si no que ademas paradójicamente, hacen mas daño por su efecto de látigo, lo que por las propiedades mecánicas elásticas del policarbonato, aumenta su aceleración, produciendo el mismo efecto del sjambok, o látigo africano de piel de rinoceronte. Un bastón sólido, es mucho mas controlable en su intensidad de golpe al tener una respuesta mas inmediata por no ser elástico, ientras que el de policarbonato, usado correctamente, no puede ser detenido una vez liberada la onda que acelera su punta de metal apra obtener efectos muy dañinos.Supuestamente estos bastones de policarbonato no pueden causar fracturas, a diferencia de otros de elementos mas sólidos. Eso es falso. Yo he visto fracturas hechas con bastones de policarbonato.

Por otra parte, al ser flexibles, no permite su uso como dispositivo de control, para realizar palancas y bloqueos, por lo que estoy mucho mas a favor de la tonfa, o del bastón extensible de duroaluminio, por lo que muy de acuerdo con su crítica a este implemento y su adopción por parte de nuestra policía.

Respecto a las armas blancas, Böker, mmm buena elección, tienen muy buenos diseños, pero eso dentro de lo que llega a Chile porque hay marcas de mucho mayor calidad sobre todo en los materiales, que lamentablemente no nos llegan. Los mejores cuchillos y espadas estan hechos de acero al carbón. Arbolito suele usar casi sólo aceros inoxidables como su característico 440C que es muy resistente al óxido y durable pero no retiene muy bien el filo y no es fácil tampoco de re-afilar.El acero alemán de la compañía Böhler tiene mucho prestigio, pero para usos de cuchillería, los japoneses o americanos tienen cosas mucho mejores como el Tamahagane, acero usado para las espadas samurais y el famoso acero INFI de la Busse Combat que ha demostrado romper todos los récords de resistencia en cuanto a cuchillos se trata. Yo entonces prefiero para estos usos los aceros al carbón como estos últimos que le ejemplifico. Si bien tienen el factor de ser susceptibles al óxido, eso no es problema pues hay muchas formas de prevenirlo, y a cambio, nos dan una resistencia y retención de filo increíbles, además de ser fáciles de re-afilar.Cosa de gustos y de el uso que querramos darle.

Estoy también de acuerdo que de todas las alternativas, el cuchillo es quizás la mas riesgosa para quien lo usa, y requiere de mucha mas experticia que las demás mencionadas, pero dentro de su rango de distancia y en las manos adecuadas, es muy efectivo, tan efectivo como una pistola diría yo. Además me gustan mucho como herramienta de uso diario. Respecto a la legislación, está prohibido su porte sin distinción de largo, pero, las penas se aplican solamente a quien NO PUEDA JUSTIFICAR RAZONABLEMENTE SU PORTE EN LUGARES PÚBLICOS, vale decir, si alguien por ejemplo es carpintero, mecánico, técnico, empaque etc, y lo utiliza como herramienta de trabajo, no se le debería aplicar sanción por su uso. Es lo que dice la ley, por tanto va a depender mucho del criterio de quien fiscaliza el aplicar o no una pena por porte de arma blanca a alguna persona. Generalmente la policía tiene suficiente experticia para reconocer quien lo utilizaría como herramienta, y quien lo usaría para delinquir.En definitiva, muy pocas cosas son mas peligrosas que una pelea a cuchillo por lo que de usarlo, lo ideal es que sea simplemente por sorpresa, ya que cambiar cortes en una pelea contra otro cuchillo, no se trataría de quien gana, si no de simplemente, quien sale menos dañado.

Sobre la armas de fuego, la verdad no menciono los revólveres justamente porque creo que las pistolas los superan ampliamente. mayor capacidad de carga, mas seguridad, menos peso y volumen, mas presición y cadencia, los revólveres son a mi juicio, piezas románticas de colección. Son divertidos de disparar deportivamente, pero no los considero una buena alternativa habiendo pistolas modernas a nuestro alcanze, aunque de todas formas, son mejor que nada.

Por cierto, CZ hace cosas realmente buenas. Gran calidad en materiales y manufactura y el modelo 83 es referencial. Es un arma compacta y confiable.Yo la encuentro mas que nada un arma para cargar que un arma de hogar. Para el hogar creo que se pueden pensar en algunso calibres mayores con mas pegada que penetración, y cosas digamos de cañon mas largo, que nos dan mayor precisión.

En lo personal el modelo 83 no es el que mas me gusta. Es completamente en acero y básicamente calibre .38 auto. Yo para defensa iría por mínimo 9mm y ojalá armas con mas polímero, mas livianas.En el caso de la 83, para mi es una pistola tamaño compacto, pero con el peso de una full, por lo que casi preferiría derechamente una Walther PPK, que es mi modelo subcompacto preferido de todos los tiempos, o bien simplemente una tamaño full. Con mi Glock estoy muy contento. Es totalmente confiable, gran cantidad de accesorios, muy liviana, precisa, un gatillo increible y su reconocido sistema safe action que es muy seguro.En esos términos, creo que la Glock es casi imbatible, aúnque muchas firmas estan sacando buenas competencias como la, la Kel-Tec, la Ruger y la misma CZ con su nuevo modelo 75 SP-01 Phantom, pero en casi todos los puntos a considerar, creo que la Glock gana sobre todo si consideramos una relación precio-calidad. H&K o FN por ejemplo también hacen muy buenas cosas, pero sus precios son elevados.

Respecto a usar proyectiles "custom" no sé si nuestra legislación lo permite, pero la verdad es que en general, la ley de control de armas es MUY AMBIGUA. En muchas ocasiones, por ejemplo, se puede confundir el agregar un accesorio, con hacer una modificación, cosa que la ley prohibe, entonces se deja mucho al arbitrio de la autoridad fiscalizadora. Personalmente he visto militares y policias diferir y no ser capaces de ponerse de acuerdo sen si alguien necesita o no estar inscrito en un club federado de tiro o de caza para poder usar una mira óptica en su arma larga, o si no lo necesita, o si simplemente no puede usar miras bajo ninguna circunstancia. Eso se tiene que acabar. la ley tiene que ser mas clara y específica y dejar ojalá nada al arbitrio de los fiscalizadores, que pueda someterse a interpretaciones diversas.

El tema que me deja planteado es muy interesante, y me comprometo a tratarlo extensivamente en otros artículos aunque admito tengo algo de recelo porque como no son cosas que se sometan a control legal, le podría dar buenas ideas a los delincuentes, pero voy a confiar en que en general, un delincuente no suele leer Atina Chile.

Le agradezco el aprecio estimado Vinicio, asi como también su versada participación con su gran comentario, que sirve para compartir distintas visones y experiencias y también gustos.

saludos desde Pucón.

Pancho.


Primeramente mis mejores deseos para ...

Enviado por el 02/02/2010 a las 02:12 AM
Vinicio Contreras B.

Primeramente mis mejores deseos para estas vacaciones,  sobre todo estando en un ambiente natural privilegiado como Pucón,  así que a pasarlo bien y descansar.

Se agradecen las presiciones y la información  complementaria,  compartimos en gran medida muchos criterios sobre las armas,  sus caracteristicas y usos.   Y siempre es grato sostener una conversación sobre un tema de interés y en el cual poseo algún grado de conocimiento,  con alguien que tiene conocimientos profundos del tema.

Con respecto a los revólveres muy de acuerdo,  creo que solo una características de ellos  me resulta envidiable y es su stoping power,  sobre todo en calibres como el .38.  Pero si de escoger se trata,   al igual que Usted, no me quedan dudas,  opto por la pistola. Me referí a la CZ 83, por considerarla un arma de fácil manejo para todos,  grandes,  pequeños,  hombres,  mujeres.  Muy  portables y también muy  casera,  ya que para necesidades "normales"  de seguridad no deberíamos necesitar nada mas potente ni con mas alcance.  La Glock pues si es un arma formidable,  hija de la era moderna,  reune muchas caracteristicas claves para ser considerada una de las mejores armas del mercado.  Lo felicito por su elección.

La verdad yo en Chile no trabajo con armas,  así que hay cosas sobre la legislación vigente,  que desconozco.  Como los posibles líos legales que podrían presentarse al recargar munición y hacer,  algunas variaciones en cuanto a la cantidad de pólvora y la forma del proyectil.  Gracias por la "alumbrada"

Creo también que Atinachile, no es frecuentada por delincuentes,  o al menos no por muchos.  Así que me parece provechoso abordar el tema de las armas de circunstancia,  sin temor a causar el efecto contrario al esperado.  Mas de algún atinador sabrá apreciar la información.

Finalmente Pancho,  mi oposición al libre porte de armas en Chile,  se refiere a todos los sectores sociales,  especialmente a los delincuentes.  Para mi lo óptimo sería una policía fuerte,  bien entrenada y con equipamiento moderno y en constante renovación y modernización. Un sistema judicial severo, que garantize los derechos de todos los ciudadanos por igual,  no solo del delincuente y que aplique con equidad sanciones de mayor peso a todas las conductas antisociales,  por pequeñas que estas sean.  Por otra parte una delincuencia con menor acceso a las armas y con penas severisimas por su sola tenencia y porte ilegal.

Deseandole un buen descanso,  me despido.

 

Vinicio.

 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg