Chile tiene el presidente que se merece

Enviado por Enrique Meza el 09/02/2010 a las 0:50
Enrique Meza

Hermógenes Pérez de Arce, periodista, abogado y ex candidato a senador analiza para Cambio21 el momento político y su relación con el Presidente electo Sebastián Piñera: “Chile tiene el Presidente que se merece”

Cambio 21 - Fecha de publicación: 31-01-2010

Hermógenes Pérez de Arce es un hombre de derecha, casi como sacado de una novela. Pero no es una caricatura. Por algo la gente seguía con interés su columna semanal por casi tres décadas en El Mercurio.

Así como es fervoroso en defender sus principios, también lo fue para sostener que por ningún motivo le entregaría su voto a Sebastián Piñera, luego que se insinuó que no habría ex colaboradores del gobierno militar en sus filas. Ni siquiera votaría en blanco, para evitar que ese voto se sumara a la mayoría y por lo tanto, terminara favoreciendo a Piñera. Y Pérez de Arce lo hizo...No votó por Piñera.

Hay cosas que no perdona: como que Piñera le instalara “un topo” (un informante secreto) en su comando cuando ambos competían por una senaturía en Santiago en el año 1989...Y eso que ambos iban en coalición.

En esa oportunidad, Eduardo Frei sacó la primera mayoría y Sebastián Piñera lo siguió a bastante distancia. 

El 10 de diciembre lanzó sus memorias, a las que tituló “Autobiografía Desautorizada”. Un escrito en donde el abogado y periodista recorre su vida y, con ello, la historia de Chile que le tocó presenciar y en donde revive la antigua disputa que tuvo con Sebastián Piñera.

En una entrevista exclusiva con Cambio21, habla sobre diversos pasajes de su escrito, además de su relación actual con Sebastián Piñera ahora que es presidente electo y de la contingencia política.

Historias ocultas


En uno de los capítulos, Hermógenes Pérez de Arce relata hechos de una estafa, ocupando nombres de fantasía o metafóricos, pese a que los involucrados se reconocen, para la inmensa mayoría permanecen en el anonimato. Según explica el periodista “lo hice porque entre nosotros pasan cosas como ésas y nadie las revela, lo que contribuye a forjar una imagen falseada de cómo es la sociedad y cómo son las personas”.

“Lo hice para que se supiera que al menos hay un Ícono de la Integridad que no es en absoluto íntegro. La reserva del nombre se debe a que no deseo dañar su prestigio, pero tampoco deseo que el hecho quede soterrado como si no hubiera ocurrido”, añade.

Asimismo, y pese a ser un católico ferviente de principios sólidos y más bien apartados del “esoterismo”, instala un gran interés por el más allá y revela numerosas lecturas y participaciones en hechos paranormales. Frente a esto explica que “no hay contradicción”, puesto que “los fenómenos que refiero realmente ocurren de manera objetiva”.

“No creo que vaya contra la religión revelar hechos reales. La Iglesia terminó por reconocer que Galileo tenía razón en cuanto a que la Tierra no era plana”, señala.

Su historia con Piñera

Uno de los hechos que marcaron la rivalidad entre ambos, fue el que sucedió en el año 1989 cuando recibió una llamada del actual Presidente electo: “Hermógenes, yo sé que vas a sacar a relucir el tema del Banco de Talca y te advierto que, si lo haces, yo voy a revelar que recibiste un cheque de diez millones de pesos del general Pinochet”.

Efectivamente, el ex columnista del diario de Agustín Edwards, había recibido un cheque de Pinochet como parte del financiamiento de su campaña senatorial y el actual presidente electo, quería usar esa información para "empatar" el caso del fraude del Banco de Talca. En este caso, ocurrido en 1982, Piñera estuvo profugo por 21 días y el juez Luis Correa Bulo, había determinado su detención a la policía de Investigaciones por fraude a esta institución bancaria.
Un recurso de amparo, procedimiento judicial, sólo usado para detenidos políticos, liberó a Piñera de ser detenido por la policía.

El hecho es destacado en su libro por ser un tema que él desconocía y que solamente se había conversado entre sus colaboradores más cercanos. De allí era fácil deducir que al interior de su comando había un "topo" que informaba a Piñera.

Una historia que si bien ocurrió hace 20 años, el columnista de El Mercurio recuerda como si fuese ayer. Más aún cuando perdiera la elección con el 14,05% de los votos y fuera electo su compañero de lista, Sebastián Piñera (RN), y el candidato del PDC, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Ahora, explica que nunca logró llevarse bien con el electo Presidente simplemente porque “él hace cosas que yo considero no debería hacer y por eso opiné que no reunía los requisitos para ser Presidente”. Respecto a su opinión ahora que ya terminaron las elecciones y Piñera fue electo, Pérez de Arce se limita a decir “Chile tiene el Presidente que se merece”.
El destacado columnista deja traslucir su falta de afecto cívico con el hoy presidente electo.

Política actual

El tema negocio-política, ha sido uno de los más comentados durante el último tiempo, principalmente por la cantidad de empresas donde Piñera es accionista, quien se comprometió a dejarlas luego que fuera electo.

En este sentido, y pese a que la mayoría considera que no debieran mezclarse, Pérez de Arce apunta que eso nunca es efectivo, puesto que “nunca dejan de mezclarse”.

“Todos tenemos intereses particulares susceptibles de ser influidos por la política. Para mí el tema es el de la integridad personal. Si el candidato es íntegro, no me importa cuáles negocios tenga ni de qué tamaño sean. Si no lo es, podrá ser un pobre de solemnidad, pero yo no confiaré en que no utilizará la Presidencia para su propio beneficio o, en todo caso, en beneficio de otros fines distintos de los del país como un todo”, afirma.

En cuanto a la “política de los acuerdos”, planteada tanto por Sebastián Piñera como personeros de la UDI y RN, el periodista dice que todo depende de qué acuerdos se trate.

“Si hay acuerdos buenos para el país, será una buena política. Pero la política de los acuerdos a que concurrió Piñera en los ´90 para apoyar medidas de Aylwin fue negativa para Chile y por eso el país ha ido creciendo cada vez menos en los sucesivos gobiernos, al desvirtuarse las sanas políticas económico-sociales heredadas del Gobierno Militar y de la gestión de Hernán Büchi como ministro de Hacienda y Carlos Cáceres como ministro del Interior. Me temo, por eso, que una nueva política de los acuerdos sea parecida a la de los años ´90”, finaliza.

Cambio 21 - Fecha de publicación: 31-01-2010

A disposición de ustedes, atentos saludos,

 Enrique Meza L.

Chile - unos pocos ganan mucho, con el sacrificio de tantos.

Blog Enrique Meza - http://www.atinachile.cl/blog/21591  

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Cierto

Enviado por el 09/02/2010 a las 08:09 AM
Jose Luis Silva

Hermogenes siempre ha sido un apoyo ideológico importante para muchos, tiene una trayectoria muy larga, es un personaje tremendamente influyente en el extremo derecho de la alianza. Fué diputado electo en 1973 y firmante del Acuerdo de la Cámara del 22 de agosto de 1973, el principal hito que para la derecha legitima el pronunciamiento militar.

Pero yo creo que nuestro principal vocero ya está "chocheando" un poco. La política de los acuerdos no fué tan desastrosa, aunque muchos compartimos sus aprehensiones repecto a Piñera.

Hermogenes es el ultimo soldado, en este momento me acuerdo la batalla por el padre hasbún en el 13, pero hay muchísimas que lo pusieron de protagonista, es sin duda el periodista mas leido y respetado de la derecha-derecha, lo que tampoco es tanto decir porque hay muy pocos periodistas por acá.

saludos

 

 


Interesante comentario...

Enviado por el 09/02/2010 a las 08:42 AM
Enrique Meza

Que agradezco.

Muchos saludos, Enrique


nuevas máscaras

Enviado por el 09/02/2010 a las 10:07 AM
fcofre

Solo conociendo los diferentes grados de oscuridad podemos apreciar los distintos tonos de luz.

Piñera llegará hacer lo que sabe hacer para El y los suyos, tal como lo hizo la élite concertacionista.

Nada cambiará a esepción de que las grandes mayorías de la población tendrán mas clara conciencia que los principios de la politica elevan los niveles de descontento  debido a mas corrupción y mas descontento hacia esos patriarcas


Señor Cofré si la Concertación gobernó para ellos y los suyos

Enviado por el 09/02/2010 a las 11:51 AM
Sebastian

lo que a muchos les pareció bien por qué nosotros no podemos hacer lo mismo ?

No se deberá a que no hay otra forma de gobernar mejor un país ?

No aprendió nada usted de los errores y fracasos del sistema socialista ?

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


Respirando por la Herida

Enviado por el 09/02/2010 a las 12:27 PM
Jorge Barahona Lobos

Lamentablemente, Hermogenes Perez de Arce, se acostumbro a ser oposición, es más facil criticar, que hacer aportes constructivos en pos del bienestar del país, los mismos agoreros negativos, ya anticipan corrupción, negligencias en los trabajos del estado, componendas politicas, etc,  osea todo lo que vivimos en los gobiernos anteriores y por lo tanto, lo toman como una regla para gobernar, la realidad es diferente y dejemos que nuestro nuevo presidente asuma la potestad que el pueblo le entrego y luego veamos que se puede acotar a su gobiernos, eso si,  siempre CONSTRUCTIVAMENTE.


Sr. Barahona gobernaremos con los mejores así que puede usted estar tranquilo pues los agoreros de turno

Enviado por el 09/02/2010 a las 01:00 PM
Sebastian

se equivocarán como siempre.

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


Lo interesante es que...

Enviado por el 09/02/2010 a las 01:38 PM
Enrique Meza

Hermógenes, muestra el lado sucio y turbio del presidente electo, una vez más, después de lo del Banco Talca,  de la orden de arresto por delitos económicos, de lo de Lan Cargo, de la compra de acciones por la que fue multado y etc.

Ello, a falta de don Ricardo Claro, que también le extendería, parece ser, con mucha base, otro certificado de mala conducta, al presidente electo, que ganó por un pequeño margen de votos solamente.

 Ningún triunfo o derrota, muy extraordinaria, pese al  tremendo desgaste de la Concertación, al muy mal candidato que presentaron.

Ganó Piñera, por una tremenda suerte, solo por un autogol que pasó Marco Enríquez - Ominami, que claro,  fue habilitado por Camilo Escalona, según los términos del futbol, digamos. De otro modo, de seguro habría perdido, teniemdo todo para ganar.

Si eso no sucede, igual seguiría la Concertación, nos guste o no.

Por lo tanto, nadie puede hacer ninguna fiesta, de una mediocridad, nos estamos cambiando a otra mediocridad, según los votos, lo que veremos en los próximos meses.

 Piñera tiene que dar gracias, de todo corazón, como le gusta decir a él, a San Marco Enríquez - Ominami, un santo de Zapallar que está muy cerca de Catapilco, pero de otro pelo, claro. A Marco muchos, en una de esas deberían colgar, por tonto útil que se deja usas por los momios, que fue lo que hizo, así Marquito se crea tan listo.

La historia se repite después de 50 años, un gil habilita a la derecha para que se haga de la presidencia de Chile. Me parece increíble, por decir lo menos, como alguien puede echar así  " todos los pelos a la sopa", por decirlo de algún modo.

 Muchos saludos, Enrique

 


Sr. Meza por quién entonces desearía usted que fuese gobernado Chile ?

Enviado por el 09/02/2010 a las 02:13 PM
Sebastian

Por aquellos que jamás han alcanzado a reunir ni siquiera un diez por ciento de las preferencias de los electores chilenos ?

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com


La gente....

Enviado por el 09/02/2010 a las 03:07 PM
Enrique Meza

Vota por las Coca Cola, por el Mc Donalds, por el mall, por el consumismo engañoso y así podría seguir...

 Estamos en un tremendo oscurantismo, del cual algún día tendremos que salir.

 La gente no vota por ideales, tampoco por grandes y limpios líderes políticos. Vota por lo que hay y eso es bastante sucio.

 A esa cosa sucia nos ha llevado el sistema. La delincuencia parte de arriba, de las más altas esferas de la sociedad, muy lamentablemente,

 Y luego, se quejan de la delincuencia del pobre, ahora vamos a ver, como la delincuencia del pobre crecerá, porque en el fondo se va a encontrar mucho mejor habilitada.

 No queda otra que esperar, la otra vuelta,  en muchos años, quizás.

 Muchos saludos, Enrique

 


Sr. Meza los hombres prácticos no vivimos de sueños

Enviado por el 09/02/2010 a las 03:14 PM
Sebastian

pues aunque a usted no le guste la realidad es esta y no otra.

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


"¿no vivimos de los sueños"?

Enviado por el 09/02/2010 a las 03:21 PM
Isi

¿y de que anda disfrazado usted?


Sra. Isi por que de una vez por todas no escribe lo que usted piensa

Enviado por el 09/02/2010 a las 03:28 PM
Sebastian

en vez de andar preguntando tonteras. Si usted es socialista o comunista o extremista diga de una vez por todas cómo lo haría usted si saliera elegida presidenta aunque supongo que usted preferiría llegar al poder haciendo uso de las molotov y de las metralletas.

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


Está muy bien...

Enviado por el 09/02/2010 a las 04:17 PM
Enrique Meza

Pero yo no puedo estar bien, tranquilo y contento entre una manga de ladrones. 

Eso no puede ser, no lo tengo porqué aceptar.

Necesariamente, tengo que pensar, aspirar a otra cosa.

Mis valores y los de la mayoría de los chilenos no son esos.

 Se los manipula, se los engatusa, se los engaña, pero esos es otra cosa.

Personalmente, como mucha gente, "yo no comulgo con ruedas de carreta", por decirlo de algún modo.

Muchos saludos, Enrique

 


Sr. Meza si como usted afirma a los chilenos se los engatuza

Enviado por el 09/02/2010 a las 04:24 PM
Sebastian

entonces no está también afirmando que la mayoría de los chilenos son tontos ?

Y por otra parte por qué usted asegura que la mayoría de los chilenos concuerdan con sus valores ?

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 

 


Por supuesto...

Enviado por el 09/02/2010 a las 06:20 PM
Enrique Meza

Que la mayoría de los chilenos hoy no tiene mis valores, tampoco piensa como yo.

La mayoría ha sido engatusada, no es que sean tontos, como usted afirma, sino que hay publicistas y cientistas sociales que se encargan de manipular a la población a través de los medios de comunicación y los estilos de vida que imponen, sin contrapeso alguno.

Son profesionales de la deformación de valores y verdades. Yo los conozco muy bien, también su trabajo en esa línea. Tienen además todas las lucas para alcanzar sus mañosos objetivos.

Disculpe, como usted me va preguntando tipo “Humbertito", yo aprovecho  gustoso para exponer mis puntos de vista.

Como usted pregunta principalmente y no contra argumenta, yo aprovecho para exponer, muy cómodamente, por lo que le agradezco.

Muchos saludos, Enrique


disculpa

Enviado por el 09/02/2010 a las 06:33 PM
Isi

la interrupcion Enrique , pero yo personalmente pienso que los votantes por piñera son 10% por conveniencia , 10% por ignorancia , 10% por confiados e inocentes ( que se mezcla con los ignorantes)  , 10% porque quiere "castigar a la concertacion" y un 12% de TONTOS simplemente tontos...

en 2 años mas esta cosa reventará y un 30% de chilenos hoy piñeristas se pegará cabezasos contra la pared... 

saludos estimado Enrique


Bien, Isi...

Enviado por el 09/02/2010 a las 09:19 PM
Enrique Meza

En eso estamos muy de acuerdo.

Es más, creo que a dos años de gobierno, Piñera deberá decretar estado de emergencia y sacar los milicos a la calle para contener a la gente.

Y eso, aparte de la asociación con el gobierno militar, será muy mala onda para el derechista gobierno de Piñera.

Muchos saludos, Enrique


Lo que le falta a Hermójenes

Enviado por el 09/02/2010 a las 02:22 PM
Federico G.

Es mojarse un poco y decir porqué la derecha no fue capaz de sacar un candidato más decente que piñera. Tanto intelectual recto, tanto católico gremialista moralmente incorrupto, tantas y tantos académicos de pensamiento de derechas con menos oscuridades en su pasado, y ninguno salió a la palestra, solo Lavín y eso sería todo. La derecha se conformó con el empresario hábil y eso habla pésimo de la derecha chilena. De moralismo nada, el fín justifica los medios, y ahí tenemos a la derecha moralista votando por un piñera que no será inmoral, pero que si ho hubiera puerta giratoria, estaría prontuariado hace rato.



Buena pregunta

Enviado por el 09/02/2010 a las 06:55 PM
Jose Luis Silva

Creo que la derecha se cansó de salir vicecampeónes y buscó el que mas probablidades tenia, no el mas idóneo para el cargo. ¿ Cree que Longueira por ejemplo tenia posibilidad de salir presidente ?

El problema no es la derecha, el problema es que en Chile las personas no eligen a candidatos preparados y honestos para ocupar cargos publicos, eligen al populachero, no al mas idoneo. Este es un pais penca, la gente tiene mala formación, etc... y se nota justamente en esto.


Estimado José Luis...

Enviado por el 09/02/2010 a las 09:14 PM
Enrique Meza

En eso, estoy muy de acuerdo contigo.

Muchos saludos, Enrique


Pareciera que algunos aun no se dan cuenta,

Enviado por el 09/02/2010 a las 05:21 PM
Nelson Castro

que el  presidente electo de Chile, lo fue porque hay un vacío politico que  no se llena y la concertación  tampoco llenó ese espacio. Espero durante este gobierno haya un giro hacia las necesidades de los mas pobres y especialmente la clase media. Lo manifesté en mi articulo" Carta al nuevo Presidente de Chile Sebastian Piñera". De no ser así, no habrá nueva reelección de esta tendencia. Creo en personas no violentas, intelligentes, reformadoras, honradas; que se le entregue el poder politico a nuevas caras, lejos de las cúpulas políticas actuales, donde todos son familiares y se han beneficiado a sí mismas.  

Atentamente

Nelson Castro Q.


Coincido con usted Sr. Castro.

Enviado por el 09/02/2010 a las 05:25 PM
Sebastian

Cuando uno tiene una empresa que desea sacar adelante no contrata a los familiares sino a profesionales, técnicos, administradores, y buenos trabajadores, sin preguntarles que religión profesan ni cuál es el político de su preferencia.

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


Para quien se identifica como Sebastían,

Enviado por el 09/02/2010 a las 05:42 PM
Nelson Castro

espero que comprenda que hay un vacío político, que las personas en nuestro pais desean encontrar, que trate los problemas en forma integral, racional, sustentable para el desarrollo social y economico de mi querido Chile. pero fundamentalmente desarrollo social integral.¿ Podría el señor Piñera, incorporar estos conceptos en su programa de gobierno y lo ya señalado en " Carta al nuevo Presidente....."?

Atentamente:

Nelson Castro Q.


Sr. Castro quienes apoyamos a don Sebastián Piñera

Enviado por el 09/02/2010 a las 05:51 PM
Sebastian

así también lo esperamos pues creemos que sus éxitos empresariales servirán sin duda como buenas experiencias a aplicar en Chile.

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


Espero tenga cercania al nuevo Presidente,

Enviado por el 09/02/2010 a las 06:06 PM
Nelson Castro

para cobrarle la palabra, si no es así.

Atentamente:

Nelson Castro Q.


con todo respeto sebastian...

Enviado por el 10/02/2010 a las 12:08 PM
Maria Elisa Troncoso Briceño

esperemos que cuando ud se refiere a  "creemos que sus éxitos empresariales servirán sin duda como buenas experiencias a aplicar en Chile".  No estemos hablando de experiencias como la de mi ciudad, donde su estimado señor Piñera llevo a la quiebra el banco de Talca, saliendo tranquilamente del puesto de gerente, sin que nadie dijera ni pio para llegar a sus mas altos logros en economia, dejando a muchos talquinos entre la espada y la pared... Esperemos tb que sus logros o exitos empresariales, tengan espacio en la creacion de mas recursos en educacion y empleo asi como mejoramiento en el sistema de salud y NO la privatizacion y control de todos ellos.... Espero como creyente que soy, que las metas de Pais de una vez por todas sean progresistas y justas y NO separatistas y llenas de ambiciones personales.


Sra. Troncoso nosotros esperamos lo mismo que usted.

Enviado por el 10/02/2010 a las 12:38 PM
Sebastian

Un país no progresa si no corregimos nuestros errores.

Como deseamos volver a ser elegidos en el 2014 estamos obligados a hacerlo bien.

Saluda Atte. a Ud.

Sebastián Pinierae

sebastianpinierae@gmail.com

 


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Comentarios recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg