kixy Menininhas

!ValOres en el cenTro!

En el mundo de hoy tal parece que los valores cada vez valen menos... Por qué digo esto pensaran ustedes; pues porque al leer innumerables temas me he dado cuenta que se pasa a llevar a la gente a menudo, ya sea con descalificaciones o simplemente agresiones directa de las distintas partes.esto me ha hecho reflexionar que nuestra humanidad, nuestra sociedad ha perdido o simplemente se ha olvidado de practicar valores esenciales tales como el respeto, entre muchos otros... Distintas posiciones teoricas desde las filosóficas hasta otras han sostenido diferentes posturas acerca de su definición y real alcance. Al tratar de ver una definición adecuada en la red me encontré con esta que me gusto: "Los valores son entes u objetos abstractos que las personas consideran vitales y que se encuentran influenciados por la propia sociedad. Son el hilo conductor que califica y da sentido a una actitud." (www.uv.mx/universidad/doctosofi/nme/glos.htm) En tanto en la ONU en su declaración universal sobre los derechos humanos y declaran que "los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano. Educar al hombre en los valores humanos es educarlo para que se oriente en el valor real de las cosas". Hablar de valores humanos significa que este mundo central puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones más nobles y además de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento. Nuestras escalas de valores determinarán nuestros pensamientos y nuestras conductas. El carecer de este sistema de valores,el no tener bien definido y aceptado este sistema en nuestra persona, nos hará caer en una indefinición, en un vacio, que nos puede dejar vulnerables a pautas ajenas. Es importante entender qie la importancia de los valores, es que nos hacen convivir como seres humanos. El egoísmo extremo no hace sino destruir a la sociedad. Pareciera que cada vez más gente piensa en su vida, su espacio, su libertad, como un necesario derecho y privilegio (es natural y lógico) pero a veces en este camino pareciera que se olvidan de los demás atropellando al que se pone a lado. Entonces no deberíamos sorprendernos de lo mal que anda el mundo. A veces, hasta parece que ser bueno está out. Los valores están en centro de nuestra vida, como la columna vertebral que nos sostiene. Los valores nos hacen convivir sanamente. Esta columna se construye con nuestros valores indidivudales, con nuestros valores familiares, también están los valores de país y de ciudad, pero esencialmente todo se inicia con la propia persona. Solamente podemos esperar un cambio real en nuestras sociedades si con seriedad nos preguntamos: ¿Cómo andan mis propios valores? ¿Soy confiable? ¿Soy leal? ¿Soy generoso? Soy... Pero no solo eso, también debemos hacer un ejercicio y mirar nuestro interior, mirar el reflejo de nuestro ser... y preguntarnos: ¿Cómo afectamos a los demás cuando no vivimos con valores? MiRa Mi BlOg Kixy Menininhas. Una niña sinGular
Publicidad por Bligoo.com
Alanna Ishtar Nabu
dijo : Es así nuestra sociedad querida kixy. Espero que todos reflexionamos y hagamos cambios en la forma de aproximarnos a los temas propuestos en Atina Chile Alanna
08/01/2006 a las 14:27
mnavarro
dijo : Kixy Lamentablemente estás viviendo un tiempo donde el liberalismo mal entendido (mal llevado) nos ha estado llevando a una sociedad individualista irresponsable, egoista y degradada en muschos aspectos. Afortunadamente algunos se han dado cuenta para bien, personas, intelectuales, pártidos políticos, incluyendo algunas organizaciones religiosas responsables y se ha comenzado a discutir, estudiar y actuar en consecuencia. Porque no queremos una "sociedad sin alma". "Con la era individualista se abre la posibilidad de una era de violencia total de la sociedad contra el Estado, una de cuyas consecuencias será una violencia no menos ilimitada del Estado sobre la sociedad, o sea el Terror como un modo moderno de gobierno por una violencia ejercida en masa, no sólo contra la oposición sino contra los partidarios del régimen." (Gilles Lipovetsky, La era del vacío) http://boulesis.com/boule/nota/364_0_1_0_C7/
08/01/2006 a las 14:33
ramon sotomayor
dijo : a menos que definas como ente o cosa abstracta un pensamiento, una emoción, una creencia. Los valores son cosas concretas, que tienen la fuerza y capacidad de mover a las personas, por tanto existen estrechamente vinculados a las personas que los sostienen. Los valores pueden ser creencias y principios personales firmemente arraigados, si uno cree o declara que son buenas o malas tales o cuales conductas. Esto corresponde a valores a los que uno adscribe. O pueden ser preferencias emocionales personales firmemente arraigadas, que corresponden a la experiencia personal de ver y sentir algo como valioso, lo que es el sentido más propio de "valor". Un ente o cosa abstracta, en mi concepto, no mueve a nadie, y por tanto no podría ser un "valor". Los valores a los que uno adscribe tienen un carácter más intelectual, y no tienen una energía suficiente para movilizar a las personas. Un valor vivido o experimentado es algo muy querido, esto es, algo muy emocional y concreto.
09/01/2006 a las 11:16
ramon sotomayor
dijo : Entiendo que no estás preguntando el "porqué" "SIEMPRE quieren defirnirlo TODO", sino que es sólo un reclamo, porque a tí no te gustó algo de mi comentario, puede ser el que yo haya propuesto distintos conceptos para la palabra "valores". Estos términos tan manoseados son justamente los que hay que definir y precisar. Están llenos de mitos. Las ideologías y religiones se los han apropiado, y son de suyo algo tan simple y humano, como el pensar, el creer, el emocionar, el conocer, el amar, el imaginar, etc. Porqué no desmistificarlos, te pregunto yo.
09/01/2006 a las 17:30
DEAR
dijo : Pos que te puedo decir Kixy, apoyo la moción en total acuerdo contigo, es que sabes los viejos siempre quieren intelectualizar todo y eso es requete changon , pero pos que se le va hacer algún dia entederán digo yo. Saluditos desde acá
10/01/2006 a las 13:19
ramon sotomayor
dijo : importantes, ya que hablamos de valores, es el uso adecuado del lenguaje, los términos propiamente usados, y que en lo posible no induzcan a confusiones. Los principios abstractos con los que se intenta relacionar a los valores los convierte en "entes abstractos" como tú los defines, que están en una zona de misterio que los hace inaccesibles al anáisis y la reflexión. Pero no, los valores son profundamente históricos, propios de cada cultura, de cada sociedad, de cada persona, y son las cosas intensamente queridas por éstas. Y así cabe analizarlas, y evaluar si conducen a resultados adecuados o inadecuados. La imprecisión en el lenguaje lleva a no observar estas realidades como históricas, a enredarse con ellas, lo mismo que a un sinfín de palabras nacidas de la mitología o de la religión y que corresponden a realidades comprendidas en otras épocas, pero la imposiblidad de hacer análisis nos llevar a estar en el s. 21 usando un repertorio de palabras lleno términos confusos, difusos, sobre cuyos significados nadie se pone de acuerdo, ni podrá hacerlo, porque son explicaciones ideológicas, como las palabras alma, energía, mente, espíritu, trascendencia, bien, el mal, etc. Mientras no precisemos los conceptos sobre los que estamos hablando, vamos a avanzar muy poco en la conversación. Y esto, Kyxi, no son críticas personales, para nada. Al contrario, tus propuestas de temas ME han sido SIEMPRE interesantes, y he participado en lo que considero que es mi aporte.
10/01/2006 a las 16:59
Marisol Manzur
dijo : En el tema se habla que la sociedad construye los valores, sería interesante que pudieras opinar acerca del planteamiento cardinal que según entiendo que a kixy le preocupa es la falta de valores o perdida de ellos en nuestra sociedad actual, y su experiencia más cercana es verlo acá en el ataque mutuo con muchos atinadores tienen , sobre todo en política no se si te harás dado cuenta. yo taién he percibido esto a travñes de los temas que plantean los atinadores Saludos.. Marisol Manzur Palma
11/01/2006 a las 8:50
ramon sotomayor
dijo : por tu respuesta, y quiero decirte que entiendo el interès de Kyxi, y me parece un tema buenìsimo, y si faltan valores, y la gente anda apàtica, indiferente, aislada, y no entusiasmada con un proyecto comùn que nos asocie o nos integre, como alguna vez, en alguna antiguedad quizá muy antigua, estuvimos naturalmente asociados, viviendo familiarmente o comunitariamente, integrados, reconociendonos personalmente todos los del grupo, etc., bueno, mayor razon para conversar de los valores. Mi opiniòn personal es que hay que interrogarnos, todos, o los màs posibles, què entendemos por valores. Yo propongo que son entes, cosas, fenòmenos, realidades que están ìntimamente enraizados en las personas, y que tienen que ver con las conductas y situaciones que vislumbran como las màs queridas, para no repetir "las que más valorizamos". Son profundamente humanos, muy ligados a nuestras íntimas emociones, y no cabe de darle un trato abstracto. Me encantarìa, Kyxi y Marisol, mantener esta conversaciòn y escuchar sus propuestas. saludos
11/01/2006 a las 11:06
DEAR
dijo : De lo poco que he visto aquí en atina son requete peleones, como que no aceptan la opinion del otro de entrada te dicen. no es así, estás equivocado etc etc. pos yo creo que habrá otra forma más sutil de decir las cosas, hay que ser ASERTIVOS.. en efecto respect brother
10/01/2006 a las 13:24
ramon sotomayor
dijo : que una opinión dada con alguna mediana altura y seriedad, dirigida de frente a las ideas expuestas por alguien, sea vista como ataque personal. Mi contribución es hacer ver mi punto de vista, si es distinto de otras ideas, es sólo un aporte para tomarlo o desecharlo, aquí es gratis. Si es erróneo, inexacto, incompleto, ahí están las ideas, para contestar o desechar. Creo que el que hace una propuesta espera comentarios, y podrá contestarlos o no. Gracias.
10/01/2006 a las 16:26
Marisol Manzur
dijo : Algunos no aceptan la opinion, no por que no les guste simplemente porque opinan distinto, el problema creo yo es que les falta sutileza para decirlo de otro modo, como decía Dear de entrada te dicen. no es así, estás equivocado etc etc. Eso es como taxativo para mi. creo que se puede rebatir , mira yo pienso distinto a ti, pero la cosa es que te dicen: no es así, Incorrecto lo que dices. He ahí la cuestión , no el opinar distinto pues eso tiene que ver con altura de miras. Marisol Manzur Palma
10/01/2006 a las 13:29
ramon sotomayor
dijo : Kixy: Siguiendo tu propuesta expresada más abajo, y entendiendo los valores como algo muy querido y sentido, declaro que algunos mis valores principales son: Atributos y conductas que valoro en las personas: 1) Gentileza, sin perder expresividad y asertividad. 2) Capacidad de tener juicios y opiniones propias sobre la realidad, la sociedad y sobre sí mismo. 3) Honestidad, exigida en uno mismo y no en los demás. 4) Empatía, escuchar y ponerse en lugar del otro, y simpatía, con un buen registro emocional de la alegría. 5) Aceptación realista de sus limitaciones y errores. Atributos que valoro en la sociedad: 1) Integración con inclusión y valoración positiva de sus miembros. En este valor creo que van incluídos la equidad, la solidaridad, el amor por la patria, el respeto a las minorías, el cuidado de los más desvalidos, la promoción de la cultura y sus beneficios a través de la educación en sus más diversas formas, etc.
11/01/2006 a las 16:19
ramon sotomayor
dijo : Kixy: lo anterior es sumamente falso, y corresponde a lo que me gustaría que fueran mis valores, pero mi preferencia emocional siguen siendo, lamentablemente, la apariencia personal, ojalá con rasgos jaibones de europeo de tez blanca, la simpatía y expresividad, quizá lo único cierto es la capacidad de tener juicios propios, con lo que generalmente supone una actitud crítica sobre la sociedad.
12/01/2006 a las 6:53
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}