¿Qué nos está pasando? Parejas que se separan tempranamente

Enviado por Manuel Antonio Godoy el 29/03/2010 a las 12:10
Manuel Antonio Godoy


Estos últimos años me ha parecido alarmante la cantidad de parejas que solicitan terapia de pareja pre o post separación siendo que apenas llevan entre uno y dos años de casados o en convivencia. Algunos parecen convencidos que han llegado al final del camino, otros ven horrorizados como llegaron a estas circunstancias tan tempranamente en la relación. Y es que hoy nos encontramos en una particular manera de vivir, una era donde formamos parte de un macrosistema socio-económico diseñado para “pasarlo bien”. Más no hemos aprendido que es “pasarlo mal”. Una sociedad centrada en el ego, la propia satisfacción y la abundancia de alternativas. Estamos juntos para estar bien, para pasarlo bien, y todo aquello que implique un dolor atenta contra este objetivo. La decepción del otro o del amor como aquella ilusión de sanación se suma a un umbral bastante bajo ante la frustración. Alguna vez escuché de una pareja una frase como esta: “así no me sirves”. Y es la expresión de la funcionalidad que ocurre en esta época posmoderna en el ser pareja ¿para qué estamos juntos? ¿Para ser una pareja exitosa?

¿Pero, se trata de que una relación de pareja sea una empresa que busca ser exitosa? ¿Estar juntos para pasarla bien es sinónimo de éxito? Aquí cabe ponernos a pensar si es que aventurarnos a formar pareja se ha transformado en una maratón, a ver si completamos los 42 km. sin llegar cansados, obviamente.  En mi experiencia clínica me encuentro siempre o en el 99% de los casos con hombres y mujeres que al separarse me dicen que se sienten fracasados, como si efectivamente no llegaron a la meta que debían llegar.  ¿La relación de pareja es un camino o un objetivo?

 

Aquí entramos en el tema de las expectativas sociales, aquel campo que cada día nos exige más y más de nuestro ser humanos. Muchas veces utilizo la metáfora de los cuentos de hadas donde después un beso de amor se sella definitivamente un “y fueron felices para siempre”. Muchas generaciones crecieron no sólo con las tragedias propias de Hansel y Gretel, o del Patito feo (y no hay eufemismos al hablar de tragedias, ya que dentro de sus tormentosas vidas los finales felices parecen momentáneos). Más bien me refiero a la Cenicienta, Blanca Nieves y otras tantas princesas que ante la tragedia de la envidia o el abandono, encuentran a este maravilloso hombre que les significa la felicidad desde ese primer encuentro. Y esto no opera unidireccionalmente en cuanto a género. Hombres y mujeres buscan esta salvación. No quisiera decir que estas historias tienen la culpa de hacernos creer que tal felicidad existe, sino que nosotros, al creer que una relación de pareja puede sanarnos de nuestras propias vivencias de abandono y tristeza, las expectativas en la relación suben de manera incontrolable. Y sentimos que en el deber de “darnos felicidad”, somos capaces incluso de “borrarnos a nosotros mismos”. Debemos hacer feliz al otro. Claro, para eso somos su pareja.  Puede ser tal el grado de exigencia al cual nos solemos embarcar que esto de estar juntos más parece una tarea, un trabajo más, que un lugar amoroso. ¿Qué sucede? Sucede que no sólo quisiéramos ser un buen marido-mujer-pareja, excelentes profesionales o padres, tener una buena vida social, sino también ser buenos hijos y buenas personas. En las 18 horas del día, hacerlo todo bien. Y si no funciona, mejor dejarlo. Y generalmente no nos damos cuenta en que estamos, sino que funcionamos como si esto “debiese ser así”.

 

De ahí en adelante, las frustraciones naturales ante una expectativa inalcanzable aparecen una y otra vez, dejando a la princesa y el príncipe absolutamente perplejos: “esto no es lo que yo quería”. Y como no se consigue la tan ansiada recompensa del amor, no hay sino que decir, que fracasamos en esta empresa.

 

Que difícil resulta creer que cada relación de pareja ocurre en un sin fin de desencuentros absolutamente naturales, de dolores que se repiten una y otra vez y al mismo tiempo creer que eso no es un fracaso. Resultaría obvio que el lector dijera que estoy absolutamente equivocado, que existen las parejas exitosas. ¿Qué hace que una pareja sea exitosa? ¿aquella que no pelea? ¿Aquella que nunca en la relación se distancia? ¿Aquella que es capaz de hablar de todo tranquilamente? ¿O será la pareja que discute y sufre continuamente pero sin separarse?  Yo no creo que una pareja que sigue junta sólo por estarlo sea una pareja exitosa. Hay muchos factores que influyen en el bienestar de los miembros de la pareja cuando están juntos. Y esa tarea les compete sólo a los miembros de esa pareja: Uds. definen que es estar bien, pero, ojalá esperando lo que realmente podemos dar. Hoy nos cuesta darnos cuenta de nuestra humanidad, de nuestros límites y neurosis…vivir bien es también saber mirar que lo que tengo es bueno…

Publicidad por Bligoo.com

No se, no se...

Enviado por el 29/03/2010 a las 03:12 PM
Salvador

Tal vez lo que usted denomina "fracaso"...es la gran mayoría de las veces una "liberación"...yo estoy convencido que cuando uno de los componentes de la pareja (ciertamente, todavía no he conocido, en mi vida profesional como abogado, el que ambos hayan acordado separarse por haber llegado a la misma conclusión) tirá para adelante ante una situación que ve, siente y sufre como inaceptable; el coste emocional de esa situación lleva a buscar salida a ese problema...estoy convencido de que nadie, absolutamente nadie se acuesta una noche, pensando en que mañana le dice al otro que quiere separarse...todo es un proceso...y sin el menor género de dudas, el último remedo para ese tipo de situaciones es el divorcio..

Saludos


Yo tampoco lo se...

Enviado por el 31/03/2010 a las 08:53 PM
Manuel Antonio Godoy

habitualmente es inaceptable vivir como se está en ese momento...¿y si cambian las cosas, seguirá con la idea de separarse? ¿Y que es lo que realmente quiero al separarme?...Salvador, hay muchas preguntas a este respecto. No hay solución en una separación, esta es sólo una salida a un entrampe.

 

Gracias por comentar

 

Saludos

 

Antonio


Manuel

Enviado por el 01/04/2010 a las 01:23 PM
Salvador

Sin lugar a dudas...en toda pre-ruptura siempre existe un período de intentar arreglar la solución..y obviamente el "cambio" se produce...pero ya no es con la persona a la que estabas vinculado...

Discrepo de tu afirmación de que no hay solución en una separación...es más yo te diría desde otro campo profesional al tuyo como es el Derecho...que es la "única y civilizada" solución...si conoce alguna mejor no tiene más que exponerla....eso si, no la de aquellos que creen en la indisolubilidad del vínculo matrimonial...

Saludos


Salvador, por eso hablo de...

Enviado por el 01/04/2010 a las 01:58 PM
Manuel Antonio Godoy

Salida. En una separación no se arregla un problema, sino que se afirma que ese problema es insostenible para uno de ellos o ambos.

 

Además, en la mayor parte de los casos de separación el "problema" se mantiene por décadas (a menos que no vuelvas nunca más a ver al ex-cónyuge). Soy mediador familiar (no inscrito), y se a ciencia cierta que los problemas de pareja siguen vivos en los arreglos post separación y más allá.

En resumen, los problemas críticos que llevan a una pareja a la separación son vividos por ellos como imposibles de resolver y no objetivamente "irresolubles".

No creo en la indisolubilidad del matrimonio, pero creo firmemente en que una pareja por muy distinta que sea, por muy en desacuerdo que parezcan y por muy enrabiados estén con el otro, puede reformular su forma de vivir...sólo si ellos lo quieren.

 

Saludos y gracias por tu comentario

 

Antonio


Manuel

Enviado por el 01/04/2010 a las 02:23 PM
Salvador

Sin lugar a dudas que se dan problemas, pero yo diría que son otro tipo de problemas, no ya de pareja...ya que lo que posiblemente se este discutiendo son otros aspectos colaterales (régimen de visitas si hay hijos menores, división del patrimonio común si lo hubiera, pensión o pensiones a las que tuvieran derecho las partes,etc,etc)..

Desde mi experiencia profesional, que yo recuerde, en sólo un caso, una pareja se separó, reanudó la convivencia, la volvieron a romper, se divorciaron y al poco tiempo.....volvieron...para casarse...no se a estas alturas que habrá sido de ellos, pues recuerdo que fue allá por finales de los 80 o primeros de los 90 del siglo pasado...pero estarás conmigo que tales casos son la excepción...en el polo contrario, también hubo una mujer que al mes de haber contraido matrimonio ya quería pedir el divorcio (en España, por aquél entones no existía aún el llamado "divorcio express" art 86 en relación con el 81 del Código Civil; es decir a los 3 meses de la celebración del mismo)

Absolutamente de acuerdo con tu planteamiento, de que si una pareja lo quiere, pueden reformular su relación...

Saludos


Eso les pasa a los huevones por casarse.

Enviado por el 31/03/2010 a las 09:04 PM
Tomás Nomás

Apréndanme a mi.

Yo vivo amancebado.

Es la única manera de que las mujeres nos respeten porque en cuanto con ellas uno se casa,  se transforman en verdaderas inquisidoras muy parecidas a ese fanático terriblemente odioso como lo es el Pastor Katino.

Saludos Amistosos

Tomás Nomás

 


Tomás

Enviado por el 01/04/2010 a las 01:17 PM
Salvador

Tampoco es la panacea...jajaja...o es que los amancebados no toman también las de "villadiego"...jajaja


U SEA IÑOR

Enviado por el 31/03/2010 a las 09:33 PM
Segundo

VIVE CON UN MANCEBO...?


No seai huevón po' Segundo.

Enviado por el 31/03/2010 a las 09:39 PM
Tomás Nomás

Vivir amancebado es vivir sin estar casado.

Ahora si a ti te gustan las patitas de chancho o se te quema el arroz es cosa tuya pero no me metaí a mi en tus lios.

Saludos Amistosos

Tomás Nomás

 


AAAAH...XUUUUUUUU...................

Enviado por el 31/03/2010 a las 09:45 PM
Segundo

PARÉ QUE LAS HG IÑOR....PERO, SORRY QUE ES POR PURA FALTA DE LINNORANCIA...UD. CACHA.....MIS RESPETOS RESPETUOSOS


Comentarios de este artículo en RSS

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

quehaydecierto.gif

1328186367360-divisor.jpg

morrocotudo.gif

1328186367360-divisor.jpg

boyaldia.gif

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg