Gestión: la eterna excusa para no iniciar un emprendimiento??????falta capital???.

Enviado por el 11/01/2006 a las 7:09
Continuando con la seguidilla acerca del emprendimiento, contesto a un comentario de Nancho43 (¡Te la debía!): ???Mucho se habla de emprender, pero nadie da Capital de trabajo???. Suponiendo que el capital (de arranque o de trabajo) existe y alguien lo tiene, la pregunta obvia es ¿porqué no quiere soltarlo para proyectos de emprendimiento? Todos creen tener un proyecto, de hecho todos quieren tenerlo, pero??? ¿es realmente un proyecto factible? ¿Pasará la prueba de si reditúa el ejecutarlo? Ideas hay muchas. Por último, si la idea fuera factible, ¿por qué no pasa la prueba de conseguir financiamiento? El Capital (léase dinero, porque es lo que todos quieren) está en la calle, dentro o fuera de las instituciones. Si la idea es buena y promete ser factible ¿por qué el emprendedor no consigue el financiamiento? Es decir, ¿la confianza de un tercero? Preguntas que deben ser respondidas antes de comenzar a quejarse de ???falta capital???. Esta es una mesa de 3 patas: el proyecto, el emprendedor, el financista. El proyecto. Existe una condición: que sea factible. Y factible se mide tanto en lo técnico como en lo económico. Si pasa la valla de lo técnico (que es la más fácil) deberá también demostrar que su ejecución redituará ganancias tanto para el emprendedor como para el financista. El proyecto debe tener un producto que le interese a alguien??? distinto al emprendedor. Es muy común escuchar hablar de proyectos milagrosos, pero si no encuentran a un interesado??? no existe el milagro. Cuando el proyecto genera un producto de interés, ni siquiera el emprendedor es importante y el financista sale de todas partes. Es más, se pelearán por financiarlo. ¿No lo creen? Lean la prensa de hace un par de días (no recuerdo si La Tercera o El Mercurio, que son los dos que leo diariamente) y conocerán la historia de una tesis universitaria en Santiago acerca de un aparato que reproduce el comportamiento del corazón a ciertos estímulos. Es un software, realizado por una estudiante meritoria. Ni ella se imaginó tener un producto exitoso en sus manos??? y ya hay inversionistas buscándola. Ahí está la prueba, y así es como funciona. ¿Quién dice que tu producto es EL PRODUCTO? El mercado. O personas que conocen el mercado. Si Ud. ha mostrado su proyecto a muchas personas, unas más conocedoras que otras, y nadie se calienta, lo más probable es que tenga entre sus manos a ???la hija de sus ojos??? pero no un producto. Es más que común encontrar este fenómeno??? y trabaja muy bien. Por Dios que el ego trabaja bien. El emprendedor. Si alguien quiere hacer algo, no podrá hacerlo solo??? aunque tenga papá con plata y se le faciliten las cosas. Los negocios son una actividad social, y por lo tanto se hacen entre personas. Por lo tanto, son básicas las características del emprendedor. No interesan sus estudios (aunque ayudan en ciertos proyectos), ni tampoco el color de la piel o de los ojos. Interesa el grado de compromiso con SU proyecto, y que lo sepa manifestar al entorno. Que se sepa vender. Nadie confiará en un emprendedor que no manifiesta confianza en su proyecto, y por lo tanto nadie le prestará ayuda??? o dinero. Es básico. Muchos se quejan de que ???he tocado todas las puertas???, pero??? ¿las supo tocar? Todos tienden a pensar que el mundo les debe algo, y por lo tanto debe ayudarlos al primer requerimiento. Pero no es así la cosa, o por lo menos así no funciona. El capital es un bien que esta en pocas manos, y por lo tanto pone sus condiciones. Y la primera condición es que el recipiendario del mismo sea confiable. Cada proyecto define a su emprendedor. Si soy Oficial de Crédito (o vecino con plata disponible) y me viene un elegante (títulos, vestimenta cara, manos muy cuidadas, haciendo gala de relaciones sociales, etc.) a presentar un proyecto que tiene que ver con reciclaje de aceites de motores de vehículos, lo menos que puedo hacer es desconfiar??? porque el emprendedor parece a la vista lagarto de otra laguna. Pero si el mismo proyecto me lo trae un Juan Pueblo limpio, vestido normal, con las manos llenas de callosidades del trabajo, planos manchados con grasa, y experiencia cierta en el rubro, lo menos que puedo hacer es enfocar mi atención al proyecto y no al emprendedor??? porque el emprendedor es confiable. Piensen lo mismo pero en relación a un proyecto de atención turística a un mercado de altos ingresos, y verán que así funciona la cosa. Ahora, ¿cuál es la receta? Cada uno la sabe o la intuye, porque la otra característica del emprendedor es que sea ubicado. Porque para desubicados, está lleno el reino de los cielos??? y las antesalas de los inversionistas. Una tercera condición del emprendedor es que tenga capacidades de negociación. Muchos salen de las oficinas quejándose de que ???me quisieron mamar???, ???allí son unos ladrones???, ???estas oficinas están llenas de burócratas que no comprenden que aquí está la solución de todos los males???, etc. Bueno, y si esa es la solución??? ¿porqué no se tuvo la capacidad suficiente para convencer? ¿Por qué no se supo negociar? En el ámbito del emprendimiento siempre se da la pareja: un excelente proyecto (el mío) de la mano de un pésimo negociador (yo). Pero, siempre seré el último es aceptarlo. Felizmente esta carencia es fácil de resolver: hágase acompañar con un buen negociador, con un profesional que lo guíe. Gaste para ganar. Pero aquí chocamos con una característica de los latinos, y chilenos entre otros: somos unos miserables y roñosos. ¡Me van a robar el proyecto! Lo que es natural para un gringo (separar las funciones) para un latino es un parto de los montes. Y la razón es simple: somos una raza miserable y desconfiada, y desconfiamos hasta de nosotros mismos. Somos dignos descendientes de los españoles. Si es así, entonces no se queje: siga pobre y con su proyecto bajo el brazo, y cómase su mierda por el resto de su vida quejándose contra los burócratas y demases. No se preocupe, que estando bajo el brazo nadie le robará su proyecto. El financista. Aquí llegamos a donde Ud. quería llegar, a la persona que está obligada a entregarle el fajo de billetes simplemente porque Ud. lo quiere así. Desgraciadamente les puedo asegurar una cosa: de boludos está lleno el mundo de los emprendedores, pero en el mundo de los financistas no encontrará ninguno. Es un mundo muy particular: está lleno de analistas, fríos, tipos cuya sangre parece de reptil??? pero estúpidos allí no hay. Hay que conocerlos y saber tratar con ellos. ¿Dónde se encuentra ese mundo tan especial? Esta en todas partes, dentro y fuera de la casa, en la calle. Para comenzar, un proyecto es algo nuevo, y aunque no sea una innovación es algo no probado por la realidad. Por lo tanto, al único que le inspira confianza es a Ud. mismo. Hágase la siguiente pregunta??? ¿Es tan confiable el proyecto para Ud. que estaría dispuesto a vender su casa para llevarlo adelante? ¿Sería capaz de convencer a su señora de que la vendan, en pos de su sueño? ¡¡Aja!! ¿No la vendería? Entonces, ¿cómo quiere que yo venda la mía (disponga de mis recursos) para financiar sus sueños? La mayoría de los proyectos termina aquí??? No tiene casa, pero sus parientes sí. Y por lo mismo, sus vecinos y amigos??? ¿es capaz de convencerlos? Si no lo es, ¿para qué sigue jodiendo con su ???emprendimiento???? Fíjese que si no ha pasado la valla anterior, de su familia y su entorno personal, difícilmente pasará la de una institución de crédito. Porque ellos son más vivos que Ud. Tendemos a quejarnos de las instituciones, pero obviamos todo lo anteriormente dicho aquí. Ellos son los burócratas, los mal nacidos, los hijos de su madre??? nosotros somos las víctimas, somos el futuro que no puede despegar por culpar de esos asquerosos. Nunca observamos que esos pobres tipos, llenos de defectos, hacen su trabajo cuidando los recursos de la sociedad y evitando que caigan en manos de aventureros de los negocios y especuladores. Su obligación es diseñar barreras de entrada para que solamente entren los mejores. Y por último, si Ud. no fue capaz de convencerlos (así como no fue capaz de convencer a su señora)??? ¿De qué se queja? ¿De la bondad del proyecto? ¿De los burócratas? ¿O debería quejarse de sus carencias como negociador? Nuevamente, esto tiene solución. Pero se me olvidaba??? Ud. no quiere gastar, no quiere que le roben su proyecto??? En mi vida profesional he conocido muchos de estos ???empresarios. Vienen por la oficina, me tienen un par de horas escuchando sus sueños, y cuando llega el momento de los bifes??? no puedo mostrarle los planos, no puedo darle más detalles, no puedo??? Ud. comprenderá. Sí, he comprendido que he perdido una mañana con uno más de muchos. ¿De qué planeta vienen estos emprendedores? Cualquier financista que se contente con un 20% le exige un 50% a los proyectos que analiza, por si acaso. Y para eso necesita: un buen proyecto y un buen emprendedor o negociador. Cuando un proyecto y el emprendedor lo merece el financista aparece solo. Esta en el aire, olfateando donde colocar su dinero. Y si cree que lo colocará en el proyecto de su cuñado o del pariente de su madre está muy equivocado: el amor es una cosa, los negocios son otra., esa es la norma que lo guía. Si su proyecto es grito y plata, ¿me va a decir que no hay un vecino, dueño de micros y panaderías, que quiera ganar más plata? Eso no existe, no existe el que no quiera ganar más. Lo que existe son proyectos y emprendedores que no se saben vender, pero sí se saben quejar. Respecto a otras afirmaciones que nuestro querido Nancho43 ha vertido, respecto a que emprendimientos de mermeladas o de olores del sur son una vergüenza??? esas son boludeces dichas al calor de la pasión. Y lamento que sea mi amigo el que las haya vertido. Todo emprendimiento grande nace pequeño. Una acería nació de un agujero en la tierra y calor de leña, más un primitivo ignorante al que se le ocurrió la idea. Enormes multinacionales de los alimentos nacieron de la cocina de una abuela. Microsoft nació en un garaje. ¿De donde tantas ínfulas como para despreciar una pequeña fábrica de mermeladas, que está haciendo todos los esfuerzos del mundo para sobrevivir y crecer? Es aquí donde aparece la otra característica propia de los latinos: somos faroleros, nos gustan los oropeles: todo grande, todo majestuoso, somos los jaguares??? pero con la plata de otros. ¿Vender la casa? Noooooooo????????? También, querido Nancho43, te equivocas al decir que esos pequeños emprendimientos no crean empleos. Si sumas los directos de la mermeladería (¿así se dice)?, más los agricultores que te proveen de la fruta, más los transportistas, más los fabricantes del azúcar y otras yerbas, más??? encontrarás que esos ???pequeños??? emprendimientos crean más empleo que los grandes. Te sugiero leas el capítulo 1, sólo el 1 (mejor si lo lees todo), de ???Libertad de elegir??? (Milton y Rose Friedman). ¿Tienes un proyecto que promete? Veámoslo??? si me convences que tu proyecto da a ganar, hasta yo pongo plata. Porque mi plata está ahí para ganar, yo me baño con agua, no con monedas??? De cada 100 ???emprendedores??? que conozco o me visitan pidiendo ayuda, sólo 5 están dispuestos a vender su casa para luchar por sus sueños. ¿Eres tú uno de ellos? Como ves, el capital está, existe, y esta disponible y en todas partes. Hasta tú lo tienes y no te dabas cuenta??? o no querías darte cuenta esperando que alguien más venda su casa para no vender la tuya. Pero ésa es la metrología de los verdaderos emprendedores. ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com ppt://eldescribidor.blogspot.com ppt://antequeraduarteyasoc.blogspot.com ppt://capacitacionencostos.blogspot.com
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

La Santa y Pura Verdad..amén

Enviado por el 11/01/2006 a las 08:25 AM
Shyvy
Cuando comencé a enviar mis poemas, varios personas, amigos, amigas, conocidos, poetas, me comentaron en vivo o por correo, " Sylvia", no te da temor que te copien tus poemas, te hagan plagio etc etc etc, no los tienes inscritos como propiedad intelectual, para que te digo, cuantos consejos atemorizadores, no niego que por ser india ( pero de las buenas), al prnicipio quise retroceder, y lo pensé. Pero me dije ¿ Y ?... que los copien, que los usen, me da igual, puedo crear más, muchos más, si la testa mia esta llena de ideas, y además estan aquí como prueba de que yo los publique primero. Alguién de la red me invitó a publicar virtualmente y fui cobarde por ignorancia, si lee este comentario, que sepa, que estoy disponible para tirame a las patas de los caballos.No quiero que bajo mi brazo se pudran mis poemas. Y en cuanto al capital creía lo mismo que tú mencionas, ¡que ojalá alguien venda lo suyo para ayudarme!, ¡oh my God un Mecenas ! si gasto en fumar, entonces mejor ahorro más y aunque sea poco,añadido con lo que ya estoy ahorrando para ello, publicaré este año 2006, asi se caiga el mundo...

¡Esta es mi chica!!!!!! Yo

Enviado por Carlos Duarte el 11/01/2006 a las 08:33 AM
Carlos Duarte
¡Esta es mi chica!!!!!! Yo estoy en lo mismo: espero terminar en un par de meses un libro acerca de cómo manejar los costos para reducirlos, y lo publicaré virtualmente. Y para ello venderé mi casa... bueno, no tanto, que con el equipo de música y video basta, ya que no es tan caro hacerlo. Incluso recuerdo haberle propuesto a Atina que organicen una editora virtual pero no me dieron ni bola. Peor para ellos, ya que mi plata se la llevarán otros... Ojala muchos otros se atrevan a hacer algo, y si he contribuido para ello... ya les cobraré. ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

Sensei..

Enviado por el 11/01/2006 a las 11:26 AM
Del Transito
No quiero pecar de porfiado ,en ocasiones te he dado la razon. Pero veo ,amigazo que Ud. se vende bien.Estas cosas al igual que otras ya las he escuchado,no me convences .pero insisto debemos salir a la calle para ver realidades.Los burocratas pobrecitos ellos deben crear barreras de entrada,para que?..para robarse la plata de Corfo.da la casualidad que esos burocratas que si,bajo vias legales dan contratos millonarios a familiares de autoridades,,todo legal eh!.. pero y la etica?. No hables de barreras de entrada,la realidad es otra. Podria seguir ejemplificando ,hay miles quizas. cada parrafo de tu post ,lo tiene. Amigazo entiendo que Ud,debe vender la pomada,y lo hace muy bien ,pero viva la realidad. Yo emprendi mi negocio y asesorias ,practicamente en la calle y con muy poco dinero . Asi que por favor No me hables de emprendimiento. Pero sabe ,sensei.. le contestare en la tarde parrafo a parrafo..quizas le encuentre razon en algunas cosas y en otras me parece que lo que pueda hablar no es errado quizas mas bien ideales , adiabaticas , rectilineas y uniformes , y la realidad(verdad)es que son mas bien ,sinuosas. Ahora debo ir a PRODUCIR.

Más te vale...

Enviado por el 11/01/2006 a las 01:14 PM
Shyvy
Que uses todo tu ingenio, para derrotar a Sensei, bueno, no a él, si no a sus premisas, porque como montañista seguro que sube a la cima y desde alli se suele ver bien, pero solo ver, no percibir las realidades , que es mucho más... Si le das buenos argumentos quizas lo hagas bajar desde su cima, hasta la sima...

Querida Shyvy: yo me gano el

Enviado por Carlos Duarte el 11/01/2006 a las 03:05 PM
Carlos Duarte
Querida Shyvy: yo me gano el dinero manejando la realidad, para mi y para otros. Y para manejarla hay que conocerla. La conozco muy bien, en sus caras lindas y en las feas... y en las muy feas. ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

¿Que realidad es esa?

Enviado por Carlos Duarte el 11/01/2006 a las 02:55 PM
Carlos Duarte
Ok amigo de las nieves, te espero... para conocer la realidad. Pero me llama la atenciòn tu porfìa en los buròcratas. Parece un trauma tuyo. Yo he formado 5 empresas de mi propiedad (una Consultora es un excelente semillero), y he ayudado a formar unas 20 o 30 (no lo se), y NUNCA he necesitado acudir a los buròcratas, ni al Estado ni a las instituciones de ayuda, y siempre he encontrado el financiamiento privado que he requerido, en montos que van desde US$ 5 mil hasta US$ 200 mil y màs. Es màs, una de mis lineas de negocios es esa precisamente. Por mi calidad de extranjero se me dificulta acceder a esas fuentes, y hasta las evito por los problemas de ètica (no tanto porque es malo, sino porque un favor llama a otro, y asì comienza la cadena...). Asi que, estoy sospechando que existen la realidad chilena y las otras... Si es asì, lo siento por ti, que estas allà.. porque no veo porquè las cosas pueden ser tan dificiles para ti. En todo caso, si son difìciles en esas tierras de nieve, ¿lo son tambièn para los que viven en las pampas o en la sierra o en las ciudades? Habrìa que verlo... Respecto a venderme bien, ¡por supuesto que lo hago! Forma parte de mis encantos, y si no lo hago no hubiera llegado adonde estoy. Sin falsa modestia, soy un excelente negociador. Espero por tu realidad... ahora estoy curioso. Realmente curioso. ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

Bien por las mujeres

Enviado por el 11/01/2006 a las 01:59 PM
MauroChile
Bravo sylvia....buen comentario...si dejo de fumar una cajellita todos los días al final de este año tendre $365.000 lucas chilenas, casí US$500 para partir...y yo que pensaba que no tenía nada...se me habia olvidado el costo de oportunidad.... Bien...me estan motivando...buenos post....tal vez despierte el emprendedor dormido.

Si el proyecto es bueno el financiamiento está

Enviado por el 11/01/2006 a las 04:34 PM
Christian H. Franulic C.
Carlos: Estas muy asertivo en tus post últimamente, con tantas visitas hasta puedes buscar un patrocinador, algo así como un Banner yponerlo en tus post, por ahí se vuelve rentable todo el tiempo dedicado a atinachile, Felicitaciones. Pasando a lo concreto, en esta ocasión vuelvo a estar de acuerdo con tu planteamiento, y solo quisiera aportar diciendo que el peor lugar para ir a buscar financiamiento son las instituciones fiscales o los Bancos, los privados tienen mucho mas conocimiento e intuición para los negocios. Saludos, Christian H. Franulic C. http://christianfranulic.blogspot.com/

Tienes toda la razón, y por

Enviado por Carlos Duarte el 11/01/2006 a las 05:56 PM
Carlos Duarte
Tienes toda la razón, y por eso siempre he trabajado con privados, nunca con instituciones ni bancos. Respecto a lo de banners, mi problema no es ganar con los posts sino de donde sacar tiempo para atenderlos; cada vez se me hace más pesado... pero si aparece alguien que quiera regalarme plata, ¿quién soy yo, pobre mortal, para negarle ese placer? Gracias ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

Experiencia personal

Enviado por el 11/01/2006 a las 06:32 PM
Agrojack
Hace muy poquito inicie una etapa de emprendimiento que consiste en la compra y venta de insumos. Al acercarme a los proveedores para solicitar ventas a creditos o mediante cheques me solicitaron un historial, ivas, balances, carne de sanidad, libreta de familia, certicados y un cuanto hay de cosas. Como no tenia nada de eso (obviamente si uno no factura no tiene ivas, balances y todo lo demas) solo esta la opcion de comprar al contado, compitiendo con empresas con compras a 30 y 60 dias. si no tengo capital propio no me puedo mover (no puedo trabajar con plata ajena por que no tengo acceso al credito salvo los cheques (con tope limitado) y las tarjetas de credito bancarias), por lo tanto tengo poco margen de accion y por ende pocos retornos y una lentitud de crecimiento. Probablemente cuando tenga ivas, balances y acceso al credito o estare quebrado o estare aburrido. Asi es el mundo de los negocios -me dijo una ejecutiva al pedir aumento de cupo- uno vale por lo que demuestra tener, patromonio, propiedades y un cuanto hay. Si no tienes nada de eso hay que dedicarse al canto

Quiza la ejecutiva tuvo razó

Enviado por Carlos Duarte el 11/01/2006 a las 06:48 PM
Carlos Duarte
Quiza la ejecutiva tuvo razón: dedicarte a otra cosa. No comprendo como puedes iniciar un emprendimiento sin haber considerado en tu Plan de Negocios todos esos elementos que mencionas, y que por ahora no los tienes disponibles. Vuelvo a reiterar: el mercado es el que decide quien vive y quien no. En tu caso, el mercado no tiene porqué hacerte favores si de entrada vas con desventajas respecto a tus rivales. De todas maneras, si entras a los negocios deberías desarrollar pensamiento lateral: puede que tus precios sean más altos, por lo que anotas. Pero ¿no hay una posibilidad de servicio que anule esa desventaja? Por ejemplo, asesoría en el chaco, información, capacitación al personal del cliente, transporte, y todo lo que involucre post-venta. Desarrollar las relaciones también sirve; no te olvides que las alianzas son el 4o recurso en la gestión moderna. Clasifica tu clientela siguiendo un criterio de Pareto, y concéntrate en ese 20% que te trae los ingresos, y diseña esquemas de apoyo o servicios para ese segmento. En fin, siempre hay cosas por hacer. El precio no es la única variable, y con precio hasta mi empleada vende; la gracia es vender a precios más altos, devolviendo ese plus al cliente en servicios: siempre lo detectará y lo agradecerá. En todo caso, y por si acaso... ¿Cómo andas de voz? ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

concuerdo contigo agrojack

Enviado por el 11/01/2006 a las 07:46 PM
LN
Con el tiempo uno aprende que las cosas tienen las perspectivas de la posicion en que uno esta, osea otra cosa es con guitarra, este analisis con otros colores sigue siendo el mismo que aparece en libros un poco mas tecnicos, los asesores siempre ven las cosas mas faciles de lo que son, en un mercado como el nuestro donde el capital de riesgo no existe, y el que trato de ser implementado por algunos, se consumio por empresariado poco eticos en algunos casos, cuesta realizar un emprendimiento, por experiencia propia te lo digo, uno no debe enamorarse del proyecto pensando que es la panacea, pero tampoco desecharlo al primer portazo, en otros mercados si te equivocas en tu primer negocio es un valor agregado, por que para la proxima tendras en cuenta mas variables y la experiencia te permitira quizas dar el palo al gato con tu proyecto, pero aca no, existe un monton de instituciones en especial los bancos, que prefieren dar un credito de consumo a una inversion, en nuestro pais en ningun banco te abren cuenta corriente a tu empresa a menos que tengas uno o dos años con balance positivo, entonces si es asi, tienes que aguantar ese periodo pagando al contado, por que credito los proveedores no te daran, es cierto que debes usar el pensamiento lateral para evaluar ciertas situaciones, pero tambien reconozcamos que el sistema contribuye a muchos fracasos. Lo reitero otra cosa es con guitarra y no para cantar. Saludos Marcelo
  • Lobonegro

  • No hay peor ciego que el que

    Enviado por Carlos Duarte el 11/01/2006 a las 08:31 PM
    Carlos Duarte
    No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Otra cosa es con guitarra? Ahí tienen una guitarra: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/2015 ¿Asi que en el mercado chileno no existe capital de riesgo? Cuentenle ese cuento a la gente de la población que relata el morrocotudo. Y cuentenselo a los miles que sí son capaces de diseñar un negocio rentable y echarlo a andar. Los que no son capaces, nacieron para empleados y punto. Repito, no hay peor... ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    Al parecer el sol te ha vuelto intolerante

    Enviado por el 12/01/2006 a las 08:19 AM
    LN
    desde mi perspectiva de empresarios te planteo que los proyectos de autogestion como los que has tirado sobre la mesa de manera un poco agresiva "no concuerdo algunas veces con tu lenguaje pero si algunas veces con tus ideas", son distintos a la idea expresada en mi anterior comentario, mi planteamiento era llevado al fianciamiento de empresas pequeñas que por sus caracteristicas no tienen capacidad de alcanzar el mercado formal. www.chile21.cl "El despliegue del capital de riesgo constituye una de las innovaciones financieras más significativas de las últimas décadas. Aunque como mecanismo de financiamiento para empresas nuevas o emergentes, el capital de riesgo era conocido desde los años 40 en Estados Unidos, sólo a fines de la década de los 70 y comienzos de los 80 pasó a ser un actor relevante como fuente de recursos para las empresas, para luego experimentar un crecimiento explosivo en los años 90 . Algunos datos ilustran bien esta evolución. En 1978 los Fondos de Capital de Riesgo de Estados Unidos levantaron recursos por US$ 424 millones, monto que se elevó a US$2,9 billones en 1992, alcanzando un peak de US$ 87 billones el año 2.000 . No existe una definición exacta del Capital de Riesgo, pero se entiende que se trata de inversiones que se efectúan en empresas emergentes o pequeñas, que tienen una promesa de alto rendimiento, pero cuyo alto riesgo no les permite el acceso al crédito. Normalmente, se asocia el capital de riesgo, a inversiones realizadas en empresas de base tecnológica . El concepto de Capital de Riesgo es usado en ocasiones de manera más restrictiva para aludir a la actividad desarrollada por entidades especializadas que asumen la forma de Fondos de inversión, y en otras ocasiones se usa para referirse al conjunto completo de fuentes de financiamiento no crediticio que puede obtener una empresa desde su inicio hasta su madurez, incluyendo entonces también el rol de proveedor de recursos que juegan individuos conocidos como ???inversionistas Ángeles???. No existe una definición exacta del Capital de Riesgo, pero se entiende que se trata de inversiones que se efectúan en empresas emergentes o pequeñas, que tienen una promesa de alto rendimiento, pero cuyo alto riesgo no les permite el acceso al crédito. Normalmente, se asocia el capital de riesgo, a inversiones realizadas en empresas de base tecnológica . En fin si quires hablar de capital de riesgo, mencionemos a la CORFO, ademas existe un conjunto de programas de apoyo al prendimiento de fuente no pública, entre las que se destacan57: concursos organizados por empresas privadas con o sin auspicio del Gobierno; iniciativas para contactar a empresas innovadoras seleccionadas con aportantes de capital extranjeros y consejeros especializados (Endevour y el programa de Fundación Chile con la Anderson School de California); y la pagina web de contacto mantenida por la Fundación Chile www.capitalderiesgo.cl que busca actuar como organizadora de una red de inversionistas de riesgo. Otra iniciativa reciente de constitución de redes de inversionistas es la que está impulsando Octantis (Incubadora de nuevos negocios que se encuentra bajo el amparo de la Universidad Adolfo Ibáñez y que es parte del programa apoyado por CORFO), la cual ha tenido el mérito de involucrar grandes empresas en su esfuerzo por favorecer la innovación y el emprendimiento. No obstante, aunque meritorias, en general se trata de iniciativas de envergadura limitada o con escaso impacto y que no alcanzan a cubrir las brechas detectadas en el contacto entre emprendedores innovadores y financistas. En esa perspectiva, se propone considerar las siguientes recomendaciones: Revisar el esquema de incentivos tributarios establecido en el proyecto de Reforma de Capitales 2, de modo de incluir a los inversionistas individuales como beneficiarios. Establecer mecanismos de apoyo a la formulación de planes de negocios por parte de los emprendedores postulantes a Capital de Riesgo. Esto se puede hacer habilitando para tales efectos el programa Fondo de Asistencia Técnica de Corfo, y entrenando consultores para el efecto. Para evitar un exceso de demanda por subsidio alimentado por las consultoras, parte del costo de la elaboración de los planes de negocios debiera ser asumido por las entidades patrocinadoras. Evaluar las incubadoras tecnológicas de acuerdo al benchmarking usado en el estudio efectuado en la Unión Europea. Promover la generación de una Red de Incubadoras que fomente el intercambio de buenas prácticas y el reforzamiento mutuo de los incubados, gracias a un acceso expandido a laboratorios e investigadores Crear un programa de apoyo a la preparación de empresas tecnológicas para ser presentadas a Fondos de Capital de Riesgo extranjeros. Tomando en cuenta que el mercado de tales empresas necesariamente será internacional, y que los Fondos de países más avanzados tienen una amplia experiencia y redes de contacto, se puede ahorrar muchos esfuerzos si las empresas son apoyadas directamente por tales Fondos. Dado el tamaño de la economía chilena y su escaso esfuerzo innovador actual, es más factible pensar en llevar empresas hacia esos Fondos que en atraer Fondos extranjeros al país como ocurrió en Israel. Apoyar la constitución de espacios de encuentro para inversionistas, Fondos de Capital Semilla, y otros actores del sistema. Revisar el mecanismo de funcionamiento del programa de Capital Semilla de Corfo, estableciendo una mayor delegación del proceso de selección de proyectos en los patrocinadores. Los patrocinadores deberían ser inversionistas de los proyectos" Por lo anterior si hablamos de capital de riesgo, hablemos de eso y no autogestion, concuerdo con NANCHO y AGROJACK, cuantas veces has tratado de presentar un proyecto para ser financiado por CORFO, te dire que no tiene algunas veces nada de racionalidad en los requisitos. Saludos Marcelo "no concuerdo algunas veces con tu lenguaje, pero si algunas veces con tus ideas"
  • Lobonegro

  • Vaya, vaya... tenemos a todo

    Enviado por Carlos Duarte el 12/01/2006 a las 06:09 PM
    Carlos Duarte
    Vaya, vaya... tenemos a todo un Sr. Don Profesor en la materia. Felicitaciones. Yo solo soy un comerciante, que gana plata aplicando estas cosas en la vida real. Otrosí: nunca he trabajado con instituciones ni de financiamiento ni de apoyo, solo con privados. No da para tanto mi experiencia. Saludos ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    Y ahí tienen otra guitarra:

    Enviado por Carlos Duarte el 12/01/2006 a las 06:14 AM
    Carlos Duarte
    Y ahí tienen otra guitarra: http://diario.elmercurio.com/2006/01/12/economia_y_negocios/los_jovenes_y_las_empresas/noticias/278D2E5F-45B5-4813-8101-EF64BA644FF7.htm?id={278D2E5F-45B5-4813-8101-EF64BA644FF7} Es que en Chile hay personas que hacen algo más que quejarse. ¡Volvamos a las raíces! carlosduartemerino@gmail.com http://eldescribidor.blogspot.com http://antequeraduarteyasoc.blogspot.com http://capacitacionencostos.blogspot.com

    Comentarios de este artículo en RSS

    BANNER_RANCAHUASO.jpg

    recicladore_banner.jpg

    Rockodromo: Programa Oficial

    rockodromo_banner.jpg

    Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

    1328186367360-divisor.jpg

    Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

    1328186367360-divisor.jpg

    Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

    Start-Up Chile

    startup.jpg

     

    Comparte Atina Chile

     

    Artículos recientes

    Navegación guiada

    mi_voz.jpg