Equipo Editor

"El Metro es la mejor opción para Santiago"

teo.jpg

Teodoro Veloso es mucho más que un arquitecto. Se ha transformado en un movilizador ciudadano en el tema del transporte público. En el 2005 lideró la campaña para llevar el Metro a Maipú, que finalmente fue anunciada por el Presidente Lagos. En la actualidad coordina una iniciativa para promover la construcción de la Línea 3 del Metro por Independencia. Dicha iniciativa cuenta con casi 10.000 adherentes vía Facebook. 

En esta primera parte de nuestra entrevista, les ofrezco su visión sobre la factibilidad de ampliar el Metro y sobre el viaducto en La Florida. 

Algunos especialistas afirman que una red troncal de Metro no sería rentable, ¿esto es así? ¿qué opina? 

Afortunadamente esta vieja equivocación acerca de la rentabilidad del Metro, ya dejó de ser un tema de circunscrito al mundo de los especialistas. Baste mirar los hechos del año 2008 que son de público conocimiento. Ese año, la tarifa del viaje en Transantiago fue de $ 380 pesos dentro de la ventana ampliada a 2 horas, a los operadores del Transantiago se les pagó aproximadamente un promedio de $600 por viaje, mientras que al Metro se le pagaron $ 278 por viaje. Estos números muestran que mientras en el Metro se cobra una tarifa superior a lo que cuesta, en los buses del Transantiago la tarifa no alcanza a cubrir sus costos, responden la pregunta acerca de la rentabilidad de los distintos medios de transporte que tenemos en Santiago. El Metro es la mejor opción para Santiago.

¿Qué le parece la decisión de que el Metro en La Florida fuera construido en viaducto? En otras comunas no es así... 

Esta es otra cuenta mal sacada por los mismos técnicos que idearon el Transantiago. De mis tiempos de Arquitecto funcionario del Departamento de Planificación de la Dirección General de Metro y luego como asesor de la Gerencia del Proyecto Línea 5 de Metro S.A., recuerdo que los profesionales de la entonces SECTU actual SECTRA, decían que en la Avda. Vicuña Mackenna la Línea 5 se construiría en viaducto porque era más barato, lo mismo escuché después, cuando ya no trabajaba en el Metro, para el tramo de la Línea 4. 

Lo primero que llama la atención es que este criterio “económico” no se aplicó a todas las comunas. En Providencia siempre se construyó en subterráneo, tanto en la Línea 5 por Bustamante como en la Línea 4 por Tobalaba; y también en las últimas extensiones: viaducto para Maipú y subterráneo para Las Condes. Si a ello agregamos la diferencia de calidad del diseño y de los materiales de terminación se pueden constatar en las estaciones según la comuna en que están ubicadas. Con esta decisión se malogró uno de los valores más preciados del concepto original del Metro: ser un elemento de integración y de equidad social. Este tipo de diferencias no se observan entre las estaciones “Ecuador” y “Pedro de Valdivia” de la Línea 1, por ejemplo. 

Pero no sólo hay un criterio socialmente dañino y discriminatorio en esto, hay también errores económicos y técnicos. Efectivamente, de los tiempos del proyecto de la Línea 5, recuerdo que el costo de un metro líneal de túnel era 55 UF mayor que el costo del mismo metro lineal de viaducto. Pero al revisar los estudios de costos me encontré con que no se incluyó el costo del terreno que ocupa el viaducto al apoyarse en la calle. 

Si consideremos ese espacio que ocupan los pilares y las estaciones de la Líneas 5 y 4 en Avda, Vicuña Mackenna, nos encontramos con que el correspondiente “bandejón” que queda debajo del viaducto no tiene menos de 5 metro de ancho. Entonces, si por cada metro lineal de viaducto éste ocupa 5 metros cuadrados de calle, significa que bastaría que el metro cuadrado cueste 11 UF para que se iguale el costo del viaducto y del subterráneo. Dicho de otra manera, si tuviésemos que compensar ahora ese costo del suelo no imputado al viaducto ¿cuánto costarían las expropiaciones para ensanchar en 5 metros la Avda. Vicuña Mackenna entre las calle Guillermo Mann de Ñuñoa y Tocornal en Puente Alto. 

Y en el aspecto técnico: ¿Acaso da lo mismo que los pasajeros salgan de una estación en viaducto a un bandejón en el medio de la calle, que salir de una estación subterránea a una vereda o a un centro comercial?. 

Si se construye la infraestructura del Metro para mover trenes da lo mismo, pero si se concibe al Metro como un medio para facilitarle la vida a los ciudadanos no da lo mismo. De manera parece que lo entiende también el Presidente, porque en la primera entrevista que le hizo TVN en La Moneda, le preguntaron si entre los proyectos que se postergarían debido al terremoto estaba la extensión del Metro, y respondió que no, “porque el Metro le sirve a mucha gente” dijo. Pero aparte de él, a ninguno de sus Ministros se le ha escuchado decir algo en esa misma línea, ni siquiera como apoyo. Esto último me llama la atención y me preocupa.

Publicidad por Bligoo.com
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
dijo :

Hacía falta la voz de la experiencia.

Avanti, sempre avanti.

CICERONE

08/04/2010 a las 11:24
Teodoro Veloso
dijo :

Estimado Iván:

Después de todos estos años, habiendo ocurrido tantos perjuicios evitables que se han causado a la comunidad, y habiéndose realizado un cambio de Gobierno, seguimos cometiendo los mismos errores.

Esto me indica que lo del Transantiago, ya no es un problema técnico ni cuya solución radique en ese ámbito. He llegado al convencimiento que este es un todo un fenómeno, que evidencia una falla cultural nuestra, una incapacidad de resolver problemas colectivos complejos. Revela la pérdida de esa capacidad que antes tuvimos para resolver difíciles problemas de salud pública, como la diarrea y la desnutrición infantil, y que no hemos vuelto a recuperar.

Si no hemos sido capaces de terminar con el despilfarro del Transantiago, no veo cómo podremos reconstruir el País, ni muchos menos para lograr dar igualdad de oportunidades a nuestros jóvenes.       

Un abrazo y gracias por tus amables expresiones a mi persona, porque ayudan a no desfallecer. 

-----------------
Teodoro Veloso

18/04/2010 a las 8:25
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
dijo :

Avanti, sempre avanti.

Un abrazo.

CICERONE

18/04/2010 a las 8:37
Doris
dijo :

ha sido siempre un gran aporte en atina... lástima que  sea ausente desde hace mucho tiempo.

   LLora una persona como él en algún cargo  como el de transportes que domina  desde muchos puntos focales.

   Ojalá fuera "advertido " por las autoridades

08/04/2010 a las 13:35
Teodoro Veloso
dijo :

Estimada Mamá Doris:

Me ausenté de participar aquí debido a que me aboqué a ayudar a producir el cambio de Gobierno, que afortunadamente se logró.

Veo prácticamente imposible que se me confíe alguna responsabilidad de Gobierno, porque todo nombramiento se basa en eso: en la confianza de conocer a las personas. Y yo nunca pertenecí al mundo de la Derecha, y mucho menos a la sociedad santiaguina porque soy provinciano, y para peor, ni siquiera estudié en la misma universidad del Presidente. Así que no veo cómo.

Me emociona tu reconocimiento hacia mi persona, y me continúa despertando admiración tu acostumbrada agudeza, expresada en este caso en ver que el transporte urbano es en primer lugar un asunto urbanístico, multisectorial y por lo tanto complejo. Y que como tal, nunca podrá ser resuelto por una especialidad determinada que niega aquellas variables que no comprende ni controla, sino por la habilidad de depurar el enunciado del problema.   

Un cordial abrazo 

-----------------
Teodoro Veloso

18/04/2010 a las 8:43
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
dijo :

Parece que ya no escribe, solo da entrevistas.

Igual es un aporte.

CICERONE

08/04/2010 a las 22:51
peón...
dijo :

En desacuerdo con Teodoro respecto de extender y extender el metro. Comprendo su idea... El dice que las ciudades crecen y que deben dar un buen servicio a la gente, en resumen, sin embargo, en ese afan de crecimiento de una ciudad como Santiago, se posterga el crecimiento de las comunas y asi el del pais...

Para mi el problema a tratar no es como se mejoran los servicios en Santiago, sino como debiera crecer el pais de una forma mas racional... 

Mi teclado se volvio loco con los tildes... Los deja " as´´i "... 

08/04/2010 a las 23:04
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
dijo :

Peòn:

Santiago crece como un tumor canceroso, lo que parece ser inevitable.

De todas maneras, el Metro hace que sea màs "vivible" y se deteriore menos la calidad de vida.

CICERONE

09/04/2010 a las 3:56
peón...
dijo :

Sin embargo siempre será importante considerar que las 1.000 hectáreas que crece la Región Metropolitana por año es un criterio que debiera reevaluarse para dar prioridad al crecimiento de las comunas, ya que eso seguramente elevaría la calidad de vida también de las personas que allí viven y de paso podría provocar una suave migración inversa, evitando el crecimiento desmedido de la R.M. que concentra la mayor cantidad nacional de inversión del Estado con toda seguridad, pero, sin lograr finalmente una ciudad amigable para vivir ya que tiene múltiples problemas partiendo por la insuperable contaminación ambiental y una vida para las personas llena de demasiado estrés...

estrés.

(Del ingl. stress).

 

1. m. Med. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

09/04/2010 a las 12:31
TETHA
dijo :

es mi modesta y cristiana opinion.

OMEGA TETRA

09/04/2010 a las 12:37
Teodoro Veloso
dijo :

Peón:

Independientemente de lo que podamos discutir nosotros, Santiago y las ciudades saludables seguirán creciendo y la humanidad continuará urbanizándose, migrando del campo a la ciudad y de las ciudades chicas a las más grandes. Porque es un fenómeno natural, de la naturaleza humana.

El único caso reciente de disminución del tamaño urbano y de la reconversión de suelo urbano en rural ha sido el caso de Detroit, a causa de la quiebra de la industria automotriz norteamericana.  

Saludos

-----------------
Teodoro Veloso

18/04/2010 a las 8:50
peón...
dijo :

Sin embargo, su crecimiento no necesariamente es siempre saludable... De hecho, cuando se fundaron las primeras ciudades emblemáticas tales como aquella donde se construyó la torre de Babel, se entiende que la gente fue dispersada para que ello no ocurriera, para que no hubiera una concentración humana que se auto destruyese por enfermedades, imagino...

Para mí lo importante es que el país tenga un crecimiento saludable y ello creo que pasa por mejorar las comunas, no concentrando tanta inversión en la Región Metropolitana, ya que sin hurgar demasiado en ello, fácilmente se puede ver el estado en que se encuentran los índices de delictualidad en Santiago... 

Ese fenómeno da cuenta de muchas cosas y pienso que si no son tomadas en cuenta, se está cometiendo una falta relativa a la calidad de vida de muchas personas que los Gobiernos pueden intervenir con mejores políticas, más que solamente policías y cárceles... 

A mí me parece que el crecimiento de las ciudades es un tema muy complejo al que no basta con dedicarle algunas líneas relativas a su sistema de transporte como para concluir que la calidad de vida de la gente será superior si hay más líneas de metro o hay menos, aunque se entiende que esto ya ayuda dada la situación actual, pero, promoverlo sin promover un mejor desarrollo territorial, me parece una falta de consciencia, o bien de visión o de proyecciones...  

18/04/2010 a las 10:30
ReneGado
dijo :

Excelentes comentarios teodoro, totalmente de acuerdo.

Sobre la linea por independencia estoy de acuerdo, pero lo que no me agrada es la nueva linea 6, en su tramo paralelo a la linea 1, que la tienen proyectada a la altura de Franklin, creo que lo mas cuerdo seria hacerla lo mas proximo a la linea 1, es decir a la altura del parque Almagro, es decir por estacion Toesca.

Saludos.

Cuac.

 

10/04/2010 a las 18:52
Teodoro Veloso
dijo :

Hola René:

No sé si recuerdas, pero esta Línea 6 corresponde al trazado que aquí propusimos en la campaña para llegar con el Metro a Maipú, pero que el Gobierno de Ricardo Lagos desechó optando por extender la Línea 5.

Pero como parece que ya no es posible hacer algo bueno, a este línea que siempre se necesitó para descongestionar la Línea 1, le tienen que hacer una estación en curva para poder llegar con la Línea hasta el proyecto "Costanera Center".

Aquí publicamos acerca de cómo son estas "estaciones curvas"

http://www.facebook.com/notes/queremos-linea-3-del-metro-por-indepedencia/la-estacion-en-curva-de-la-linea-6-tambien-acusa/272524735947 

Sobre la pasada por Franklin y no por Toesca, hay que pensar en que debido a su gran capacidad las Líneas de Metro no deben estar muy juntas. 

Un gran abrazo, y un placer de haber conversado de nuevo.

-----------------
Teodoro Veloso

18/04/2010 a las 9:00
Tirso Meneses Rojas
dijo :

Creo que la mejor solución para el transporte en Stgo. es construir ciclovías expeditas, modificar la ley del trñansito para mejorar la protección de los ciclistas y penalizar con mayor rigor los robos de bicletas, crear guarderías de bicicletas en todos los lugares públicos, oficinas, bancos, clínicas, crear camarines en las empresas para cambiarse ropa antes de comenzar a trabajar, etc.

Con esto se lograría, descotaminar el aire, bajar el nivel de ruido en la ciudad, ahorrar dinero en transporte, mejorar la salud de la población y hacer una ciudad más amable.

Yo uso mi bicleta todos los días para desplazarme al trabajo y es espectacular, se los aseguro.

10/04/2010 a las 21:18
Teodoro Veloso
dijo :

Tirso:

Cuando la cantidad de viajes no es mucha y las distancias no son muy largas, como en las ciudades pequeñas, dentro de los barrios o en el campo. Cuando se trata de millones de viajes para recorrer largas distancias, es otra cosa. 

Saludos    

 

 

-----------------
Teodoro Veloso

18/04/2010 a las 9:04
Aldo Aicardi S.
dijo :

Que bueno saber de tí nuevamente, despues de tanto tiempo.Una entrevista estupenda, que le da categoría a Atina, por la importancia del tema tratado.

Cordialmente

Aldo Aicardi S.

Ingeniero Comercial

Economista

 

12/04/2010 a las 13:09
Teodoro Veloso
dijo :

Es emocionante que a uno se le recuerde, como lo he comprobado en los cariñosos comentarios de ustedes.

Demoré algunos días en contestar porque incluso me había olvidado de mi contraseña. Traté de conseguirme un telefóno para que me la dieran, como antes. Pero este portal ha progresado mucho y era cosa que pedirla por mail.

Ha sido un gusto volver a encontrarte y saludarte        

Un abrazo

-----------------
Teodoro Veloso

18/04/2010 a las 9:10
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}