cecilia

MODA O VICIO

Comparto aquí un escrito de un generoso amigo mexicano, Mark,(http://blog.duopixel.com/), que gustoso autorizó la publicación.

Me he reído mucho pues me he dado cuenta que aquí en Atina, la verborrea está instalada señores jejeje, la calidad en el uso de nuestro lenguaje (amplio y variado) no puede confundirse con redundancia.

Mientras tanto escucho a Violeta Parra , tan sencilla, tan justa en su lenguaje y en sus letras,en sus ideas y en mensaje.

EL VICIO DE LA VERBORREA, ESCRITA.

Todos lo hemos hecho alguna vez: nos dejan redactar un trabajo, escribimos lo que tenemos que escribir, y quedamos con la mitad de las páginas que pidió el profesor. Aumentamos el interlineado, usamos una fuente más amplia, incrementamos un poquito el tamaño de la letra —y mi favorito— aumentamos los márgenes para que a la caja de texto le entren menos palabras.

Si después de esto todavía no alcanzamos el requerimiento mínimo, recurrimos a un pecado capital de la redacción: la verborrea (mejor conocido como choro en México).

La redundancia

En su forma más básica, la verborrea sólo implica ser redundante: dices lo mismo una y otra vez, sólo que con diferentes palabras. A veces el significado puede cambiar ligeramente, pero a final de cuentas lo que se está diciendo es lo mismo. Esta acumulación de enunciados —uno tras otro y que significan cosas parecidas— , generan una duplicidad de ideas que no aportan nuevo al enunciado anterior, y al no aportar nada se vuelven supérfluas: ya no tienen una razón de existir.

¿Lo notaron? Aquí es donde debí de cortar:

En su forma más básica, la verborrea sólo implica ser redundante: dices lo mismo una y otra vez, sólo que con diferentes palabras. A veces el significado puede cambiar ligeramente, pero a final de cuentas lo que se está diciendo es lo mismo. Esta acumulación de enunciados —uno tras otro y que significan cosas parecidas— , generan una duplicidad de ideas que no aportan nuevo al enunciado anterior, y al no aportar nada se vuelven supérfluas: ya no tienen una razón de existir.

Remontarse a periodos irrelevantes

Para explicar cómo la gente se remonta a periodos irrelevantes cuando escribe, es necesario analizar los inicios de la escritura. Las pruebas más antiguas del lenguaje escrito datan del 3000 AC, en unas tablas que usaban los sumerios para registrar la recaudación de impuestos. Estas se inscribían con palos afilados sobre tablas de barro fresco, y eventualmente el lenguaje escrito se fue haciendo más sofisticado hasta llegar a los egipcios, quienes pintaban jeroglifos sobre papiro, un material procesado de los juncos del Río Nilo.

Si necesitas proporcionar un contexto histórico, hazlo breve, interesante y relevante. No hay nada que grite verborrea más fuerte que los inicios de cualquier cosa: si vas a hablar de internet no necesitas hablar de Arpanet, y si vas a hablar sobre diseño, tampoco tienes que hacer referencia a la Bauhaus.

El exceso de formalidades

"El presente trabajo, expuesto para evaluación parcial de la clase 'Plastilina II', impartida por el Doctor Juan Pérez, profesor de tiempo parcial del Departamento de Diseño Artesanal de La Mejor Universidad del Mundo, tratará acerca de..."

Nadie debería escribir como abogado. Lo único que leemos es "bla bla bla bla" y tratamos de encontrar la parte importante. Si quieres mostrarle respeto a tu lector, no lo hagas con formalidades. Lo que estás haciendo es insultar su inteligencia al quererle hacer creer que tus palabras son palabras de respeto cuando en realidad es choro barato.

Parientes de la verborrea

Las palabras domingueras: cualquier palabra que uses para parecer intelectual. De hecho iba a escribir "cualquier palabra que uses para demostrar tu hiperlexia", pero hiperlexia es palabra dominguera. Verborrea también es palabra dominguera, tache para mi.

Cantinflear: hablar mucho y decir nada. Es diferente a la verborrea porque dejas de ser redundante para ser absurdo. Un ejemplo del mismo Cantinflas:

Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano, quiere decir demo, como quien dice dimo y dimo con qué nos quedamos. Y cracia, que viene a ser igual, porque no es lo mismo "Don Próculo se va a las democracias", que "demos cracias que se va Don Próculo".

El lenguaje de marketing: por alguna razón todos los anunciantes piensan que su producto es lo más grande, rápido, barato, divertido, y cool que se haya inventado. Lo que no entienden es que los consumidores ya casi nacemos con un filtro de publicidad. Guárdate tu choro y pásame las especificaciones técnicas.

Las repercusiones de la cultura de la verborrea

Bien, pues por fin metiste todo el rollo que necesitabas para lograr la extensión requerida por tu profesor. Él le echa una ojeada, lee dos o tres párrafos, cuenta las hojas, hasta nota que hiciste unas páginas demás y te pone diez. Y cuando sales al mundo real y tienes que redactar un memorandum, una página de internet, o tu curriculum y estás completamente viciado por esos veinte años de entrenamiento en generar enunciados huecos.

Lo que deberíamos aprender es precisamente lo contrario: saber quitar lo innecesario. Al igual que todos los seres humanos, el texto engorda más fácil de lo que enflaca. Blaise Pascal alguna vez escribió en su correspondencia:

La presente carta es muy extensa, simplemente porque no tuve el tiempo para hacerla más corta.

Espero no haber sido demasiado verborreico con esta anotación.

 

 

 

 

MODA , VICIO O AMBAS?.

CECILIA.

Publicidad por Bligoo.com
Malú
dijo :


Creo que hoy estamos en una misma sintonía, porque acabo de subir un post relacionado con las palabras...no está tan bueno como el tuyo y lo tomé prestado de otro sitio (no amigo como tú)...ja,ja,ja...nadie me autorizó, aunque coloqué la fuente.

Espero te guste el mio como a mi me ha gustado el tuyo.

saludos primaverales

.:Malú:. 

04/10/2007 a las 14:53
Malú
dijo :



He vuelto a leer el post y pensaba si esto es igual para todos, hombres y mujeres?...Porque nosotras al hablar somos de darnos tantas vueltas, en cambio el hombre no lo es tanto, es más frontal.  Somos todos iguales al escribir?

Bueh...!

saludos primaverales

.:Malú:. 

05/10/2007 a las 10:34
Malú
dijo :

Pero es primavera al fin y al cabo...

Con respecto a los post que te refieres, a veces hago consultas, porque me da la sensación que son tan letrados en los temas...y la gran mayoría son de hombres.

Será que ellos tienen más alto su ego que nosotras?.... Nos estaremos queriendo poco?  que bajón, especial para día con lluvia por acá y nublado por allá.

saludos de primavera invernal

.:Malú:. 

05/10/2007 a las 11:08
Pock
dijo :

Es parte de la mala educacion.

Trato de evitar lo que dices, porque denota el pobre nivel del que escribe.     Y gracias a eso quizas se invento la "lectura veloz", que tu miras un parrafo, te saltas la mitad de tonteras inutiles, hasta llegar al cuerpo, y luego otras tantas lineas mas, y asi en adelante.

 

No es facil llegar a ser un buen escritor o redactor, esto pasa en todas las profesiones y oficios que tiene el hombre.    Deberiamos ser mejores comunicadores en cuanto al habla, uso del lenguaje corporal, y por ultimo el escrito, que debiese ser el mas facil de atacar.

Si somos incapaces de comunicarnos, no crecemos como sociedad y nuestro Pais sera nido de conversaciones huecas.    Lo peor es que pareciera que cada dia estamos peor en esto.

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



04/10/2007 a las 15:17
Khg
dijo :

La redundancia, la exageración, la repetición, la ironía, el insulto, etc.,  también son parte del lenguaje. Solo dependen de las características dadas entre el  emisor y receptor.

En el colegio la repetición es eficaz

La exageración es ejemplarizadora 

Quizas, la verborrea es necearia cuando el lector no es capaz de comprender la idea.

Saludos y suerte

04/10/2007 a las 18:40
Pavel Cueto
dijo :

Valioso. Intentaré aprender. 

Los humanistas deberían ponerle atención también.

-----------------
Este usuario no tiene firma, pero pareciera no afectarle.



04/10/2007 a las 20:50
adolfo lacabe
dijo :

-----------------
"Perdónenme si los llamo caballeros, pero es que no les conozco bien"

" Las palabras se han creado no para revelar el pensamiento, sino para ocultarlo" Voltaire.

Pareciera que la verborrea en nuestra sociedad obedece a una estrategia pedagógica transmitida por generaciones, clases orales sin mayor apoyo audiovisual, de mucha lectura repetitiva y que fué necesario reproducir, casi textual, ha contribuido a esta deformación, nuestros políticos son la mejor expresión de ello. Hoy, la tecnología nos está convirtiendo en un resúmen del YO, no escuchamos, no hablamos, nos expresamos muy mal, y escribimos peor (chateamos ?). Una de las tareas más difíciles de lograr en la educación es desarrollar la capacidad de síntesis.

¡ cierto won....?!




 

04/10/2007 a las 20:45
Pinque
dijo :

chita la custion, yo soy asi mismo que el cieguito del video, sabe? a veces me preguntan algo y me voy pa otro lado y me pongo a contar cosas del año del cuete y al final termino en un tema que na que ver, oiga, esto es como un homenaje que me está haciendo?

04/10/2007 a las 23:11
Pinque
dijo : yo le advertí que me sabía hartos dichos po, oiga, ahora entendí su espot, tiene razón, como dijo una vez el joven mota: para que tanta verborrea inutil?, ve? yo me aprendo todo lo que escreiben po.


04/10/2007 a las 23:45
Pinque
dijo :  el es un amor de niño, ya, ahora me voy a acostarme mire que me le están cerrando las lamparas, buenas noches y que esté bien.



04/10/2007 a las 23:55
Catalina Baeza
dijo :

Cuando leo post (si es que los leo) con esas caracteristicas me da la impresión que no sabem muy bien sobre que hablan más que parecer "doctores" en el asunto.

Quien conoce muy bien un tema no necesita usar palabras dificiles y en general se hace comprender por la mayoria. No necesita tampoco llenar paginas y paginas con palabras inutiles.

A veces, algunos, confunden cantidad con calidad.  Otros solamente no conocen o no pueden resumir sus ideas.

Buen post Cecilia y oportuno

pd: avisame cuando esté cayendo en alguno de estos casos 

04/10/2007 a las 23:47
vinka astudillo
dijo :

Hay muchos que escriben "floreado"  o "florido" como se decía en el siglo pasado.

A veces las ideas son buenas, pero demasiado acompañadas de adjetivos, adverbios y de un cuanto hay, resultado puede que impresionen por la cantidad, pero producen cansancio lector y comprensivo y la idea se empequeñece.

Saludos, recuerdos, añoranzas, plácemes, parabienes , adioses,



05/10/2007 a las 0:09
Julio Argomedo
dijo :



Que bueno el post Cecita. En comunicación la redundancia funciona, lo mismo para los profesores. En radio la redundancia es una técnica para la comunicación efectiva, también para el marketing. 

Cuando usted expone  es bueno decir más de una vez las ideas fuerza de su discurso. Así, si alguien no retiene todo, al menos se quedará con lo sustancial de su exposición.

Un saludo grande

04/10/2007 a las 22:32
Pock
dijo :

Pero es un arma de doble filo.

Es a lo menos mas elegante, usar otras palabras, imagenes o sonidos, para transmitir la misma IDEA (religion, politica, producto o servicio).

Como decia otra mujer por ahi, es importante como comienza un texto, que es la invitacion a leer el resto, y es importante la ultima frase, donde las ideas quedan mas en la memoria de las personas.

 

Otro concepto util, es apelar a la emocion de alguien, puedes transmitir cualquier idea, pero si esta no le llega al "corazon" de alguien, esa no engancha, se pierde, y olvida.  Un ejemplo es un comercial de sopa, la sopa es sopa, no hay mucho que transmitir, puedes decir las variedades, etc, pero como llegas al corazon del que "receptor", Clos de Pirque saber mirar al interior, Pascua Feliz para todos... Mensajes repetidos hasta el cansancio, con pequeñas modificaciones, pero apelan a las emociones, cosa que al mundo entero no cansa, me incluyo.

La comunicacion efectiva, parte de que no todos dominan mi lenguaje, no todos los que me leeran son unos estupidos, si conosco al receptor utilizo esa informacion en beneficio de la conversacion, para que tome mas atencion, p.e. Decir el nombre del receptor, no hay sonido mas hermozo para nuestros odios que nuestro nombre, que nos valoren, reconoscan, nos tomen atencion, no es lo mismo decir BEBE COCA COLA, que tu joven, esforzado, despues de un largo dia de Estudios, sientate, acaricia tu perro y disfruta (y la gracia es no mencionar el producto, sino que poner un subtituto, como color rojo, la botella, etc, y asi la emocion, con el recuerdo, genera la idea COCA COLA, luego despierta las ganas de consumirlo).

Es dificil ser un buen comunicador, hay que dominarse, dominar el medio o canal, y conocer el receptor.     Hay pocos buenos comunicadores, Don Nelson Avila me gusta escucharlo, pero me queda poco de su mensaje, el Papa Juan Pablo II era un excelente comunicador, preocupado de hablar diversos ideomas, y distintos discursos para diversos publicos, y despertaba toda la emocionalidad de las personas, en especial jovenes y mujeres. 

 

Deberia existir escuelas para dominar la comunicacion, que sean de calidad, como las clases de Guille a los politicos tiempo atras. 

 

-----------------
Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo



05/10/2007 a las 8:37
Pock
dijo :

Solo me colge de lo que expuso Julio, en el resto estoy de acuerdo contigo.

Y no me espere na, solo le envio un saludo.

   
05/10/2007 a las 10:32
Pock
dijo :

 Es mejor quedarse callado y parecer idiota en lugar de hablar y no dejar la menor duda

:)


05/10/2007 a las 10:53
Julio Argomedo
dijo :


¿¿"fijese bien de que se cuelga pues, jeje.

Esperaba tus aportes Pock, de Rapunzel hace rato ya que no jajajaj." ??

05/10/2007 a las 11:45
Pock
dijo :

Que no es bueno meterse en lios de pareja.... 

05/10/2007 a las 12:06
leonrozas
dijo :

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es desagradable que al primer párrafo se acabe el sentido de una lectura... Solo acoto que también es bello leer algo con sentido, bien escrito y "enchulado".

Pienso que en algunos casos el lenguaje puede utilizar la redundancia como una herramienta para entregar mejor un mensaje.

Saludos... 

05/10/2007 a las 6:21
Coca
dijo : -----------------

excelente post !

sòlo agregaria que seria muy bueno que se enseñara en las salas de clases, no solo como una " letanìa " que no les interesa, por ejemplo, y a lo mejor me voy por otro lado, pero tiene que ver.

Los debates escolares son una buena herramienta para aprender a hablar y desenvolverse. Debieran ser rutina dentro de la malla a todo nivel. Enriquecerian su lenguaje, no hablo de cambiar su "modo ", pero les daria la oportunidad de "probarse" expresàndose de otra forma.

Tanto formalismo es agotador, sobretodo en interminables post que parecen doctorados. ( algunos no dejan de ser interesantisimos, pero claramente son clases magistrales, que no tienen mucha cabida acà ) .

y cuanta razòn tiene pock :" es mejor quedarse callado y parecer idiota, en lugar de hablar y no dejar la menor duda "  jaja

saludos cariñosos

coca



05/10/2007 a las 11:09
Coca
dijo : -----------------


La responsabilidad de que los alumnos no sepan el còmo, no pasarà porque su profesor tambièn debe capàcitarse para educar mejor ?

y sè que me vas a tocar el tema de los recursos, y me adelanto dicièndote que algùn dia espero que nuestra educaciòn " mejore de fondo". que se priorize al profesor en su gran labor y se lo remunere de acuerdo a eso y se lo capacite, y a los niños para que tengan acceso a todos los recursos humanos y tècnicos para ser adultos finalmente "mas cultos ", o mejor educados.

gracias por contestarme

coca


05/10/2007 a las 11:49
Maximo Mansilla
dijo : -----------------
Desde la patagonia

Bueno no es por seguir con el pesimismo chileno de que todo esta malo pero la educación es la gran culpable de esto mientras los profesores de nuestra educación sigan privilegiando en sus controles quien es el que se da mas vuelta en sus respuestas no creo que nosotros cambiemos mucho ya que yo asta hoy me veo obligado a nos ser concreto.

 

 

bueno esto ase pensar un poco

05/10/2007 a las 12:37
Carlos Smith
dijo :

-----------------
Carlos Smith S

En su forma más básica, la verborrea sólo implica ser redundante: dices lo mismo una y otra vez, sólo que con diferentes palabras.

Este fenómeno se llama tautología, que es la repetición inútil de un mismo pensamiento en distintos términos. O sea en buen chileno, tollo excesivo.

que estés bien

05/10/2007 a las 12:50
Pavel Cueto
dijo :

Pero a veces una redundancia bien contenida permite ser exactos con el sentido de lo que queremos decir, cosa de evitar segundas, terceras o cuartas explicaciones. A un folósofo que no redunda se lo comen vivo las vigesimoséptimas lecturas de sus escritos.

El lenguaje es muy inexacto. Si dices las cosas en frío puede estar bien para una explicación técnica, pero no para un pensamiento interior.

Si le digo "Te amo" a una mina después de hacer el amor, y luego me quedo callado con cara de palo, sería muy fome. Ella me quedará mirando con cara de "¿y qué más?". Respuesta consecuente: "Ya te dije, PO".

No pasa ná...   XD 

-----------------
Este usuario no tiene firma, pero pareciera no afectarle.



05/10/2007 a las 19:19
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}