Píldora Abortiva y las contradicciones de la Libertad.
Enviado por Marcelo Sánchez Ahumada
el 25/10/2007 a las 12:43
Me parece que nadie discutiría que una actividad comercial debe desarrollarse con amplias posibilidades de elección por parte del oferente para determinar el stock y variedad de los productos que ofrece, cualquier otra forma de exigibilidad me parece un absurdo que contradice los principios básicos de una economía definida como Libre. Asimismo me imagino que si vendo elementos de caza o deportes no estoy obligado a vender armas por ley o coacción del Estado. Sin perjuicio del libre derecho de elección de variedad y stock de productos a ofrecer también puede considerarse legítimamente la opción moral del dueño del establecimiento a no ofrecer algo que atente contra sus principios y valores ( Cuántos kioscos no venden pornografía aunque sea rentable, me imagino que el Estado no los sanciona por ello ni los obliga a dar libre acceso a sus productos a menores) por lo que, habiendo una duda moral sobre el carácter abortivo de la píldora, es perfectamente válido oponerse a su venta y distribución como una acción de conciencia y será el Estado quien podrá ejercer si así lo considera su rol subsidiario en los límites sobre los cuáles está facultado a actuar, pero en caso alguno deberá sancionar a quien decida lo contrario. Por último, el debate de la píldora del día después nos lleva a reflexionar sobre el derecho a dirigir nuestros actos según la moral incluso más allá de las leyes, las consecuencias y afinidades políticas ( Aristóteles solía decir "soy amigo de Platón, pero antes que de él soy amigo de la Verdad" ), en especial cuando cada vez más constatamos que lo "legal" no necesariamente se subordina a nuestra naturaleza humana. Etiquetas: Reflexión Opinión Política | Regiones Todo el país
Compártelo |
| Inicia tu sesión o Regístrate gratis » para poder comentar |
Publicidad por Bligoo.com
Andreitatop
Enviado por Khg
el 26/10/2007 a las 04:03 AM
Comparto tu opinión en cuanto al artículo. Yo no soy partidario de la píldora del día después como idea general, pero lo suficientemente inteligente para comprender que en el comportamiento de estos tiempos es una realidad que no se puede negar. Y aceptando su distribución y velando que si se legislo, tambien es obligatorio preocurar que se encuentre a nuestra disposición. Solo quiero mencionar dos puntos: Primero: Lo que no comparto es que no se le comunique a los padres. Yo solo pido la comunicación, ni siquiera que pueda prohibir su hecho. Pero considero fundamental por parte del gobiernos que nos ayude en la comunicación y educación de nuestros hijos. Que no permita que se oculten hechos importantes en el desarrollo sicológicos de nuestros hijos. (hay muchos estudios sobre eso) Total nosotros somos responsable por ellos, en cuentas y actos, y el gobierno nos cobrara cualquier desliz de ellos (así es la ley). Me podrán dar muchos ejemplo y motivos que celebren que los padres no lo sepan. Pero un gobierno legisla para la generalidad y el bien común, no para la individualidad. Y la verdad es una razón poderosa aun. Segundo: Quiero filosofar sobre una cosa. Tu comentario: “......... volviendo a sumar que el tiempo es un apremiante, .........”¿Porque es apremiante? De que estamos hablando de ¿comer un helado, fumar un cigarrillo, comprar un diario? No, al meno yo pienso que no. Estamos hablando de hacer el amor o tener sexo, posiblemente las dos cosas a la vez. Ósea que creo que es algo un poco mas sagrado o interesante que cualquier otra cosa rutinaria. ¿Y voy a tener sexo así a la ligera? ¿Si me toca bien y sino también? ¿Ahí ver si estoy de animo o no? Bueno, la idea es que si es algo importante en tu vida y esta la posibilidad presente. no será mejor prever y comprar con anterioridad la píldora. Si es a la ligera, con mayor razón se debe prever, pues la posibilidad esta siempre presente. Y la probabilidad que uno no pueda cómprala por otros motivos, accidente, sin dinero o estar en un lugar campestre tambien existe. De ahí que me llame la atención la palabra “apremiante”.(se que tu le diste un concepto distinto y correcto de acuerdo a tu exposicion. Yo solo la valide para alguna juventud actual) Creo que es el juicio de nuestra juventud. La balanza moral de la posibilidad de quedar encinta y la gestación no pesa nada con anterioridad al acto sexual. Recien pasada la pasion nuestra mente vuelve a pensar. Filosofando
Enviado por ramon sotomayor
el 26/10/2007 a las 10:46 AM
si todos fuésemos cuidadosos, minuciosamente cuidadosos, no necesitaríamos a los bomberos, serían realmente innecesarios. Pero, y si hay un descuido? Vamos a prohibir a los bomberos intervenir porque la viejita puso poco cuidado con la estufa a parafina? Porque fué poco responsable, y queremos que aprenda de una vez por todas? Saludos
Enviado por Khg
el 27/10/2007 a las 03:46 AM
Deje constancia que en la respuesta a Andreitatop que comparto su opinión. Emergencias pueden haber muchas, accidentes también, así como también puede ser el sin sentido. Solo me explaye en el sentido o valorización que se le da al acto sexual con y sin amor.La displicencia que se le da a los riesgos conocidos. Ud. me pregunta: Pero, y si hay un descuido? ¿Se refiere Ud. que si tengo sexo o hago el amor por descuido? Bueno en mi caso yo soy bien desordenado, pero ¿sexo por descuido? Ósea, ¿me agache, mire para otro lado, me distraje? A eso justamente iba mi idea, a la poca valorización que se le da al acto sexual en ciertas ocasiones. Ahora si soy tan descuidado posiblemente también me descuidare en obtener la píldora al otro día. Creo yo, y es mas, apostaría que hay gente que se la toma al día subsiguiente por comodidad o flojera. Hasta apostaría que algunos que se toman dos o tres para asegurarse. Saludos y suerte 100 x 100 de acuerdo
Enviado por ramon sotomayor
el 27/10/2007 a las 11:46 AM
Uno es el reproche, otro el castigo masivo por ser tan descuidados. Saludos, y también suerte. Comentarios de este artículo en RSS
|
Artículos recientes
Comentarios recientes
|
|||
aunque comprendo y comparto tu punto de libre mercado...
... cuando nos referimos a la venta de medicamentos creo que se debe hacer una diferencia notable.
Una persona no sufrirá de mayores perjuicios si se demora más o menos en comprar un arma o una revista pornografica, haciendo alusión a tu ejemplo. Pero cuando se trata de un medicamento que debe ser tomado durante las primeras 12 horas después de realizado el acto sexual, creo que no es menor que no se encuentre en ninguna farmacia, agregando además que antes de ir por la farmacia debió pasar por un medico que le entregara la receta, asunto que también le quitó tiempo de busqueda.
Analizando nuevamente el ejemplo de las armas o del kiosko con revistas para adultos, es muy probable que un kiosko se encuentre cercano al otro y no sea dificil de encontrar por parte del potencial comprador el material que el desea, solo por el hecho de caminar un par de cuadras de diferencia.
En respecto a los medicamentos, y tomando en cuenta que las cadenas de grandes farmacias actualmente han hecho desaparecer a la competencia de farmacias pequeñas, no es cosa de caminar una cuadra entre un negocio y otro para encontrar el farmaco en discusión, puesto que todos estos establecimientos corresponden a tres grandes cadenas, y si en un local de la misma marca no está, no importa cuantos recorra de esa misma empresa, pues nunca lo encontraré. Es decir, si no encontramos en la farmacia ahumada de manquehue el postinor2, tampoco lo encontraré en el de providencia ni en el de peñalolen. Considerando que eso se repite con los otros dos grandes conglomerados de este tipo (cruz verde y salcobrand) y volviendo a sumar que el tiempo es un apremiante, creo que es justo que se exija a las farmacias la venta de dicha pastilla, sin entrar en el debate si es abortiva o no, para asi tambien cumplir con las exigencias de la elección libre de parte de los posibles consumidores.
Saludos
Andrea Pardo
::::: la asignación de culpas no soluciona el problema ::::
Andreita
Comparto tus argumentos, pero imagino -no soy experto en el tema- que debe ser un tema "sanitario", de política sanitaria, de salud pública, y debe haber regulaciones legales precisas para hacer obligatorio a las farmacias la mantención de un stock mínimo de cada medicamento.
No creo que quede entregado a la opinión del farmacéutico si vende o no las vacunas, los antibióticos, los condones y el postinor.
Saludos afectuosos
Ramón
Es que lamentablemente, asi fue... quedó al arbitrio de cada farmacia que vender y que no...
Y por ejemplo, postinor 2, no estaba dentro de los medicamentos de stock de las grandes farmacias... y por lo mismo les pasaron multas a cada cadena farmaceutica.. y por lo mismo opina nuestro atInador opina en respecto a ello....
Saludos! también al Feña!
Andrea
Andrea Pardo
::::: la asignación de culpas no soluciona el problema ::::
Hola Ramon
Existe un formulario ancional en donde estan establecidos los medicamentos que se deben vender. Dentro de ese formulario esta el postinor2, por tanto la medida sería legal, pero no legitima (esto último sólo según mi opinión )
Lo que me parece contradictorio es que incluya un medicamento en el formulario nacional, siendo que aún no cuenta con la autorización sanitaria respectiva. Esto es muy grave porque con eso el Ministerio de Salud sienta un precedente gravisimo.
Saludos.
--------------
Cuestión de Libertad
Atentamente,
Marcelo