Isabel Valenzuela

El rol de un Dios en una sociedad egoísta y antropocéntrica



Un sabio alguna vez dijo. “Existe un 50% de posibilidades de que Dios exista y un 50% que no, ante las dudas me quedo con la primera opción”. Estoy de acuerdo con que los porcentajes son bastante acertados, pero no estoy dispuesta a basar mi vida en una duda constante. El ser humano necesita respuestas, certezas. Quizá yo encarne al modelo humano del egoísmo, ese que cree en el valor humano tangible y no da espacio a otra cosa. Tan como aquel sabio antiguo doy el beneficio de la duda, pero cada día me es más difícil comprender lo que 14 años de formación en colegio católico me entregaron.

EL Marketing divino

Hoy Dioses hay por montones, cada uno ideado especialmente para cada grupo de personas. Y tiende usarse a conveniencia para justificar acciones humanas. Hoy hay Dios para la guerra, para los vicios, etc. Para toda aquella situación a la que se expone el hombre confiado en que más tarde recibirá el perdón divino donando los pesos del vuelto en el supermercado.

Vivimos entre un complejo organigrama de roles confusos. Todos somos (conciente o incocientemente) pequeños o grandes dioses. Pequeños, grandes y a veces enormes pecadores. Ser un humano en el siglo XXI no es más que crearse una religión propia a medida de creencia, posibilidades y necesidades.

La religión organizada, por más que el fundamentalismo se haga cada vez más presente, se está convirtiendo en un privilegio de pocos que tienen el don de la fe, que son capaces de mirar más allá de lo básico y de entregar su vida a una certeza ciega.

Qué nos depara el futuro de las religiones ya sea histórico o moralmente. Cuántas nacen y mueren por minuto tal como humanos aparecen en el mundo. Yo prefiero seguir viviendo en incertidumbre aprovechando la desfachatez del no creer.
Publicidad por Bligoo.com
CM
dijo :

La religión es un Derecho Humano esencial, tanto así como quién no cree.

El gran problema es que la religión o re-ligare es un proceso íntimo de cada ser entre su naturaleza animal y divina, y que luego comparte con sus pares. Otra cosa son las estructuras e instituciones sociales que se adueñan de ese contacto intimo y pretenden apropiarselo. Eso sucede con las iglesias y credos, que muchas veces han estado al servicio imperial mediante la fusión del estado y la iglesia.

De las iglesias podemos rescatar un catecismo básico, como un cuento para niños con el cual se pretende conculcar valores para organizar una sociedad un pueblos. No es ni bueno ni malo, siempre ha sido así. Entonces sucede que las enseñanzas más profundas y complejas no están al alcance de cualquiera sino de unos cuantos privilegiados que se niegan a darle "perlas a los cerdos" por considerar a sus semejantes menos virtuosos o por debajo de la estartificación social como cerdos. El mismo cristo se fue directo a los más humildes y no los entendió como.

Yo creo que a todos nos contaron el cuento de la cigueña cuando eramos niños, y luego se nos enseñó el proceso de la procreación en forma más técnica e integral. Lo mismo hacen algunas iglesias con enseñanzas de alta complejidad pero que hasta un niño lo puede comprender con la inocencia del corazón. La cuestión es no quedarse en el catesismo básico porque es ahí donde se meten los imperialistas convirtiendo la religión en el opio del pueblo. La religión es liberadora, pues con ella comprendes la esencia de la vida.

Es bueno volcar la mirada a todas las religiones del mundo y buscar los factores comunes, desde el animismo, la mitología hasta las teologías y enciclicas teológicas, orientales y occidentales, pueblos originarios y no creyentes. Un camino liberador y de hermandad jamas te puede llevar a esclavizar a otros ni a ti mismo.

 

 

-----------------
Cristián Martínez Calderón



20/11/2007 a las 13:44
Marcela
dijo :

un problema no resuelto este que planteas, verás, a ratos me vuelvo panteísta, desordenada y dispersa sintiendo la divinidad en todas partes y de un modo tan centrado en los sentidos.

También estudié en colegio católico y guardo bonitillos recuerdos, sobre todo una imagen de la capilla que miré con ojos de 12 años: se filtraba la luz por los vitrales en ojivas, y había una novicia orando (no era yo, por cierto), ahora me pregunto qué hacía yo allí en horas de clases... y si esa novicia conservará su fe

También me pregunto qué pasó en el camino que me he vuelto a veces tan cínica (irreverente)

Saludos,


20/11/2007 a las 15:16
Drakkar, Úlfur Stríðsherra
dijo :

post. Comparto su opcion. Pero como? Drakkar no es pagano y politeista? Correcto! Pero que es un dios para los paganos? dificilmente se puede dilucidar con una concepcion panteista.

Mi pagano ateismo, es como el ateo paganismo de Nietzsche.

Saludos.

PD prometo extenderme un poco mas en otro comentario porque el articulo lo amerita.



20/11/2007 a las 15:57
Khg
dijo :

El ser humano necesita respuestas, certezas.

¿Para que?

¿Quizas solamente se las impone?

Muchos soñadores no queremos certezas, preferimos la fe. En un sueño, en una idea, en un actuar y hasta en una crencia (no necesariamente en dios).

Y mas en serio. Ya llegaras  tu verdad, y como dicen por ahi: "Despacio sober las piedras". Y no busques siempre a Dios en los libros, buscalo en la gente. Por ahi es mucho mas fecundo. 

Saludos y suerte

20/11/2007 a las 19:57
mbnmbnm
dijo :


si usted necesita respuestas y certezas las enciontrará desde muchos caminos que vienen a usted y las econtrará mayores si especialmente las busca...

me permito no estar de acuerdo con usted en dos cosas... que el sabio que usted ha citado no es tan sabio y que existen muchos, pero, muchos, muchos dioses, pero, un sólo Dios... 

la fe que cita tan lejana usted, proviene por el leer o el oir la palabra de Dios y, actualmente, en muchos casos por tener leído lo que se recomienda leer para entender la importancia de ciertos descubrimientos arqueológicos que comprueban la teoría que origina la fe...

a fin de cuentas, me parece que se trata de información...  

21/11/2007 a las 14:22
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

Dios está en nuestra imaginación. Nuestra inteligencia nos permite crear entes superpoderosos que todo lo saben y lo pueden.

¿Cuál podría ser el Dios más racional?  ¿Aquel que tiene en su mano la "naranja" del Big-Bang?

Estas creencias obedecen más a nuestra incapacidad de comprensión que a nuestras experiencias.

Otro tema es la importancia del rol social y político de la religión.

Las reglas de convivencia humana, por una parte,  y su participación o influencia en las grandes decisiones gubernamentales, hacen de la religión una práctica relevante e insoslayable.



24/11/2007 a las 18:11
mbnmbnm
dijo :

nos diferencia bien poco entonces...

Quizá usted no tenga dioses o tenga muchos de esos posibles "entes poderosos que todo lo saben y todo lo pueden"...

yo al menos se sólo de uno llamado Dios, creador de los cielos y la tierra y todo lo que en ellos habita y que todo lo sabe y todo lo puede.

¿por qué dice que hay más de uno?... yo he visto que las experiencias humanas han hido aumentando en el proceso de entender racionalmente las estrechas relaciones entre la arqueología y la Biblia, misma que habla del único Dios y los hitos de su pueblo a través de los tiempos que hoy se desnudan en parte según hallazgo con múltiples descubrimientos...

La verdad la parte psicosocial y política de la religión me parece también un ente aparentemente aparte, ya que en muchos casos adopta medidas del tipo "salud pública" y se entiende que la relación con Dios es personal, "aunque también colectiva en ocaciones"... 

25/11/2007 a las 1:11
Enrique Ernesto Lavin Orellana
dijo :

...son respetables. La religiosidad no se discute. Se asume o se deja.

Estás en todo tu derecho. Tus creencias son tan válidas como las mías.

Nuestra diferencia radica sólo en la cosmovisión del tema.

Sólo pretendo respetar todos los dioses que conozco. El Dios que tú adoras es muy respetable. Es el Dios de las tres principales religiones que conocemos: la cristiana, la musulmana y la judea.

¿Has leído algo de las religiones en la India, en África, en Asia?

Son todas respetables.

Respeto tu opción religiosa y espero vivas en paz con ella y con tus pares.

Saludos.


25/11/2007 a las 20:35
mbnmbnm
dijo :

Creo que he visto de la india que adoran "a seres menores" y eso no me parece racional. El otro día vi un reportaje de discovery titulado el Ganges, que es el mayor rio de Indía en el que se peregrina a tres fuentes de sus aguas... Un rito hermoso, sin duda, pero, hay cosas que no comparto, pero, al igual que usted respeto.

En Asia está Buda y también aunque respeto a los budistas, no considero adecuado construir una imagen a apartir de la roca o el metal y adorarla.

Y bueno, en Africa la cosa toma rivetes de anécdota, porque allí hay muchos dioses y las costumbres de las tribus son muy especiales, al igual que la cosmovisiones que existen en algunas tribus centro americanas de la selva... 

Mis razones para preferir a Jehová de los Ejercitos como el verdadero y único Dios se remontan a la lectura de buenas palabras para el alma que se pueden encontrar en la Biblia, desde la que aún la arqueología usa datos para descifrar la historia con descubrimientos asombrosos...

Le agradezco la respuesta y le dejo un saludo cordial.  

25/11/2007 a las 20:47
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}