Cristián Gomez

Sobre la polémica: Tenemos que estar de acuerdo siempre y hacernos cargo de lo que no nos interesa?

obligar.jpg

SI FUESE ASI ATINA CHILE HACE RATO SERIA UN MOVIMIENTO CIUDADANO Y MUCHAS DE LAS INSATISFACCIONES E INTERESES QUE MANIFESTAMOS ACA REGULARMENTE, COMO LA MARCHA DEL GOBIERNO DE BACHELLET, EL ROL QUE JUEGA LA OPOSICION, EL DESARROLLO DE PROYECTOS COMO BARRIK EN PASCUA LAMA, LA ETICA TRAS EL CONSUMO DE CARNE, LA MASIFICACION DE LOS COMPUTADORES POR NIÑO POBRE, EL APOYO A LA PYME O EL NECESARIO SALTO EN EDUCACION ETC ETC ETC, SERIAN CASOS ZANJADOS ....... ACCIONES EN MOVIMIENTO .............. ORGANIZACION DISTRIBUIDA A NIVEL NACIONAL ............ Y YO O ESTOY MUY PITI, O SENCILLAMENTE ESO NO SUCEDE ACA.

 

Comento esto a raiz de la extrañeza, y en ciertos casos rechazo, o para que nadie se enoje diré "POLEMICA" que causÓ mi desición de hacer público mi interés de no seguir conversando con los nazis en Atina Chile, pues despues de un buen tiempo, sencillamente me aburrí, no sólo porque no es un tema de mi principal interés .... sino que principalmente porque esos debates siempre terminan en conversaciones que a mi gusto aportan cero valor .... y tienen todo que ver, con el país y el mundo que YO no quiero ayudar a producir. Por ejemplo, tenemos una dferencia fundamental: para ellos la violencia en un valor central en la vida .... para mi es un hecho de a vida, pero para mi es más valiosa el cuidado mutuo, no importa la etnia, condición social o de genero ... etc

DENTRO DE TODO, me llamó profundamente la atención el que se haya criticado que yo haya hecho pública mi elección y haya invitado a la comunidad a reflexionar y a seguir un camino similar, o como le parezca conveniente. Eso si que es raro, en mi modo de ver, pues se critica "a la vida misma"

claro 

 

 

porque en la vida misma, siempre estamos de acuerdo en todo?? ... y no me refiero a estar de acuerdo en todo no sólo con gente del trabajo y amistades sino que con nuestra gente más cercana .... es así: siempre estamos de acuerdo en todo? y es malo que cada uno vea de otro modo? ... mmm eso me suena a diactadura y a totalitarismo ...

 

 

Atina toma la forma que le dan las conversaciones que cada uno tiene en este lugar, algunas tecnológicas, otras de sociedad, otras políticas, artísticas etc .... pero en todas ellas hay algo en común:

es para compartirlas !!!!!!!!!!!

 

 

Sino porque no escribimos en un word y lo guardamos en el disco duro??? PORQUE LO SUBIMOS Y PUBLICAMOS EN INTERNET ???? Porque aunque la respuesta fuese por ego propio ... esa respuesta básica se cae frente a la pregunta: porque no lo publicas en tu disco duro entonces????. Hacerlo de dominio púbico, es parte del interés de todos y cada uno de los que acá escribrimos, y si me equivoco, no creo que mi error supere el 5%.
 

 

 

asustarnos.jpgENTONCES PORQUE YO U OTRO NO TIENE DERECHO A PROPONER LO QUE LE PARECE MEJOR, SI CUANDO COMENTAMOS en atina chile Y HACEMOS CRITICA AL GOBIERNO O AL TEMA DE TURNO, INCLUSO EL NAZISMO, ESTAMOS HACIENDO ESO (EJERCIENDO SU DERECHO) TODO EL TIEMPO???

 

 

Y QUIEN ME OBLIGA A MI O A OTROS A PARTICIPAR EN CONVERSACIONES QUE TERMINAN, A NUESTRO JUICIO, DE FORMA POCO CONSTRUCTIVA O QUE NO APUNTAN AL CHILE QUE QUEREMOS??

 

 

 

YO AL HACER ESA INVITACIÓN ESTABA CONCIENTE QUE ALGUNOS PODIAN DECLINARLA ... COMO TAMBIEN QUE VARIOS O POCOS PODIAN ACOGERLA, Y BIEN PUES ... PODEMOS DISCUTIR SOBRE EL PORQUE .... O DECIR QUE ES MEJOR ... O LO QUE SE NOS PLAZCA, COMO "CENSURAR" MI DESICION ............ PERO ESTA ULTIMA ALTERNATIVA .... ES A TODAS LUCES, DESDE MI MIRADA, 100% CONTRADICTORIA. LO QUE NO ESTABA EN CUESTIONAMIENTO PARA MI, Y SIGUE SIN ESTARLO, ES A QUE YO VEO CON QUIEN HABLO Y PORQUE LO HAGO .... o eso lo va a normar alguien??

 

me quedo con las siguientes preguntas para la reflexión:

 

  • respetamos (en los hechos) el derecho de que cada uno diga lo que piensa y exponga su visión de la forma que estime conveniente ????????????

  • porque imponer?????????????

  • o porque inhibir a quien quiere invitar a otros a la reflexión y a seguir un camino, que puede ser o no de gusto de la mayoría o de la minoría?
  • tan molesto resulta que alguien alguien explicite -porque lo estimó conveniente- lo que todos hacemos acá y en la vida misma a diario?

 

Yo opto por el derecho a elegir ..... y por el respeto de las desiciones que cada uno va tomando y los caminos que va eligiendo

 

por lo pronto ... ejerzo mi derecho a ver con quienes hablo y a quien quiero de amigo (no es necesariamente lo mismo) .... como todos no mas ... eso no se impone ......... salvo en las dictaduras ... y éste no es el caso ....

familia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una reflexión que surge no por el gusto o disgusto de las respuestas que se dieron ahí ... es una meta conversación ... o si se quiere, una mirada a la mirada crítica del derecho de elegir

Publicidad por Bligoo.com
Malú
dijo :

Razón tienes en decidir lo que quieres...a veces las polémicas más que aportar, aburren y terminan por cansar a la mayoría, no digo a todos, porque existe una parte que gusta de ellas y las fomanta aún más.

Respeto a las personas, porque me gusta que me respeten. Afortunadamente nunca he tenido ningún inconveniente con nadie dentro del espacio...quizás porque intento no involucrarme en temas en los que no estoy de acuerdo, o bien desconozco. Pero no me involucro porque me doy cuenta que muchas veces es golpear la pelota contra la pared. Yo no pretendo cambiarle la posición a nadie, cada quien es libre de pensar como quiera y ese mismo derecho lo tengo yo.

saludos mi estimado y si quiere puede pasar por mi boliche llamado:

 www.caleidoscopica.bligoo.com

Malú 

28/11/2007 a las 15:49
Khg
dijo :

Espero que aun nos quede un grado de amistad después de mis líneas.

Se supone que  los llamados son libres de pensamiento y expresión. Y te aseguro que los respeto un 100 por ciento. (No daría, eso si, la vida por ellos.)

Por ello, no concuerdo en limitarles o relegarles los medios de comunicación (recluirlos a un articulo en especifico).

Individualmente no me parece mal,  te diría que lo comparto. Pero me debo a mi discurso acá: “al que debo velar por los mismos derechos para  los demás”

La otra sensación que queda es, por ejemplo: en cualquier articulo de las que llamaron a esto, ¿estará permitida mi opinión?,  si pudiera darle un enfoque sentido y razonable al tema bajo los argumentos excluidos. 

 ¿Estoy necesariamente obligado a dejarlo en el otro post.?

Creo que no es el tema el peligroso (La gran mayoria lo dice: esta pasado de moda y tiempo).

¿Entonces que molesta tanto?

Ha sido nuestra actitud  irracional de exposición y abanderamiento al que hemos llegado. El tema nos transformo en energúmenos  en insultos, escupos, gritos y burlas. Pocos lo han escuchado en reflexion. El resto ataques mutuos, sin nada de entendimiento.  

Y te aseguro que aca han habido cambios grandisoso en las personas. Grandes cerebros debatiendo como niños chico. Pacificadores aguerridos como el que mas. Grandes conquistadores clamando piedad.

Las personas cambiaron su discurso, otras se quemaro el potito.

Y ese cambio es el que molesto a cada uno nosotros.

  

Molesto nuestro comportamiento, no el tema. 

Ese es mi dilema Cristián.

Individualmente voto por ti. Pero: ¿que hago con mi discurso social del buen hombre que defiende y comprende todo?

¿Cuál me hace una mejor persona?

Saludos y suerte Cristián

28/11/2007 a las 17:45
Khg
dijo :

El aprecio es mutuo

Oí tus  palabras fuertes,  precisas y razonables.

Son parte de mi mundo, pero cambian un poco al relacionarme. Aun no logro la valentía de mostrarme 100%  por al mundo, pero lo intento cada día mas.

Atina ha sido uno de mis pasos. Pero igual algunas  veces me hace pensar en irme o descansar.

Bueno, en desacuerdo o acuerdo estamos en el mismo camino. Y es mucho mas  lo que nos une, que desune.

Nos vemos

Suerte Cristián

28/11/2007 a las 19:40
cecilia
dijo :


se confunde la cosa o se arma polemica como dices es aquí.

haces publica una decisión , invitas a reflexionar al resto y ahi deberia haber parado la cosa, hasta ahi no más.....

creo que nunca fue tu afán o tu interes los caminos que tomará el honorable público cierto? , por lo tanto , que el resto exponga la elección escogida estaba demás y terminó enredando el ovillo.

Somos grandecitos..su invitación la acepté sólo como eso , pero ya habia elegido  hace rato..

 eligo sola con quien converso y¿ cómo eligo ??,

 observando principalmente  antes que nada , observando las formas , lo que no quiere decir que me pueda equivocar , pero me equivoco solita.

Tu tienes más paciencia que yo.

Un saludo amigo.


28/11/2007 a las 17:55
andres montecinos
dijo :






cuando uno decide no hablar mas con alguien, o sobre algo, no lo hace publico simplemente se mantiene al margen.

 

me parece q estas haciendo mucho alboroto al respecto.

 

saludos

28/11/2007 a las 18:24
Claudia Poveda
dijo :


Sera necesario explicar tanto la que es por lejos, una opcion personal, por ende, válida?

No será acaso seguir buscandole la quinta pata al gato?

Concuerdo esta vez con KHG, creo que la discución hace rato se ha salido de cauces mas allá del tema (que honestamente creo que por lo menos para mi esta absolutamente fuera de tiempo y espacio) y que ha profitado de nuestro permanente afan de darle y darle vueltas a las cosas, una y otra vez.

No se complique tanto  mi amigo, no explique tanto algo que de todos es sabido, cada cual opta, yo hace rato opte por no conversar de las cosas que o me aburren o no me interesan, siga usted ese saludable camino y si ya lo tomo, consejillo de amiga, que le quiere bien y lo conoce,  no retome el tema, porque si no al final, no podra abandonarlo nunca y se supone que la idea es no seguir en él, no es cierto?

Yap un abrazote y mejor arme maletas y pongamonos de acuerdo para que vengan con la Umi a La Serena.

28/11/2007 a las 18:22
netoli
dijo :


Y creo que es necesario seguir discutiendo las cosas.

Generalmente me he dado cuenta de que hay problemas de comprensión de lectura en atina (jajaja) y de totalitarismo (jaja).

En sentido que cada persona a veces entiende lo que quiere y se expresa.

Y eso genera la polémica y eso es bueno. Lo malo es cuando tú crees que tu punto de vista es el único válido. En el mundo relativista de hoy, difícil es que sea verdad eso.

Cuando se cree que el pnto de vista es el único se cae en el menosprecio al otro.

Y eso no contribuye a la opinión.

Se tema al conflcito en este país y no todos podemos pensar igual. Se debe decir todo bien mesurado...pero lo puedes decir todo sin faltar el respeto. Y ahí está el arte.

Entonces hacemos del conflicto algo productivo.

Si publico algo es para hacer pensar. Si logro eso, si logro mover una partícula de tu pensamiento, entonces todo está ganado.

Te felicito Cristián, creo que eres una de las personas democráticas de Atina Chile, conjuntamente con otras muy interesantes y valiosas que se expresan en este medio. Vayan mis saludos.


28/11/2007 a las 19:08
Tom Collins
dijo :

Todo este asunto me parece muy interesante, pero me llama muchísimo la atención que del millón de frases que has escrito en Atina la última semana...ninguna de ellas ha sido para referirte a cierta invitación que hiciste a comer cositas ricas no animales y en la cual yo me colé cumpliendo con todo el protocolo formal que correspondía a la ocasión

Por cierto tengo una muy buena receta de un quiché de puerros que te quedarías ahí tieso, mirando el techo y sin saber que decir para alabarlo.

Y mejor ni te hablo de mi torta de zanahorias y nueces que causa sensación donde quiera que haya gente afortunada a la cual le haya tocado probar un pedazo dispensado por gracia de mi sola voluntad.

Esta cosa de blablabar tanto me parece que es mas bien un medio para escurrirte de la invitación ya hecha y que quedó plasmada en algún spot.

Y claro, con tantas publicaciones, tan llenas de hojas por lo demás, costará encontrar el respaldo de esa cuasi promesa lanzada al panel tal vez en algunos de tus momentos de delirante exaltación.

No te estoy conminando a concretar tu convite, solo quiero que sepas que no la olvido, y que soy una persona tenaz y con buena memoria.

Tom

(Mish...tremenda batahola que armó para correrse)


28/11/2007 a las 22:13
Alejandra Godoy Haeberle
dijo : La invitación abierta a dar un paso al lado y abstenerse de comentar sobre este tema tan trillado, salvo en el megapost, ha desatado polémicas, controversias y malos entendidos. Curiosa y paradojalmente fue interpretada como discriminación, como limitación de la libertad de expresión, como querer recluir o incluso relegar. Pero, fuera de que nunca fue la intención, habría sido bien inoficioso pretender semejante objetivo, siendo que ni remotamente contamos con el poder para imponer absolutamente nada. Si consideramos que ya varios habíamos manifestado esta misma intención con anterioridad, por qué esta vez ha suscitado tanta reacción? Quizás porque mediante este mecanismo se podía llegar a evidenciar en forma más explícita cuál era la opinión de la gran mayoría, similar a como sucede cuando se efectúa un referendum democrático?. Aunque también pareciera que la diferencia radica en que se trataba de una convocatoria que implicaba asumir, en forma pública y en un mismo lugar virtual, las razones personales que llevaban a que cada uno optase por cierta postura en particular, con lo cual se estaba tácitamente asumiendo una especie de compromiso de acción. A mi modo de ver, cuando se producen acciones de esta índole, ineludiblemente nos obliga a pensar muy bien antes de comprometernos, como efectivamente ocurrió, lo cual lleva al beneficioso ejercicio de tener que ordenar nuestro pensamiento y nos precave de caer tan fácilmente en pisar nuevamente el palito y responder impulsivamente cuando volvamos a ser tentados por una provocación. Cómo lo ves tú? Cariños y saludos, Ale    

 

28/11/2007 a las 23:32
Catalina Baeza
dijo :

Primero quiero felicitarte por haber continuado la conversación ahora desde otro ángulo que desde donde yo lo miro es el derecho de expresarse.

Me llama la atención la repercusión que tanto este como el anterior post tuvieron, y me llama la atención porque siento que se critica aquí justamente lo que se defiende y esto me confunde. 

Me confunde que no se pueda decir clara y abiertamente NO QUIERO, no estoy de acuerdo, no acepto.  Me confunde que se pueda hacer, pero en silencio, sin hacer bulla, sin que se note mucho, sin divulgarlo.

Me confunde que se interprete una invitación que fue clara, insistida, explicada, con una intimación donde alguien tenia que se sentir obligado a tomar partido o a ocupar un lugar.

Me confunde el poder concedido a los que hacían una opción y al mismo tiempo, al concederlo, paradojalmente el rechazo por imaginar que lo tenían.

En fin mi amigo, creo que nos falta mucho camino por recorrer para aprender a conversar de un modo donde se pueda escuchar al otro como siendo diferente de uno mismo y entre este aprender creo que está incluido poder optar y poder declarar nuestros SI y nuestros NO que quizás por mucho tiempo tuvimos que aprender a callar y tal vez por esto nos suene tan mal decirlos alto y claro.

Por mi parte entendí su invitación como entiendo las invitaciones y la acepté de ese modo, así como muchas otras veces no he aceptado otras invitaciones suyas ya sea porque no he podido, no he querido, no he tenido tiempo o por cualquier motivo que no se acepten las invitaciones y hasta ahora no hemos dejado de ser amigos por esto incluso reconociendo muchas veces nuestras diferencias.

Un abrazo y un beso feliz de poder dividir esta plaza con Ud.

Caty 

-----------------

La defensa sin cuestionamientos de una hipótesis es incompatible con la libertad de conversar.

29/11/2007 a las 0:11
mbnmbnm
dijo :





http://falangecantabria.blogia.com/upload/20061206014741-img.jpg

 

http://tuchogiusti.files.wordpress.com/2007/04/chiste2.jpg

 

http://blogdeocio.com/wp-content/archivos/chiste.jpg

 

 

 

http://www.telecable.es/personales/justo/chiste.jpg

http://ar.geocities.com/flopez_humor/images/chiste.jpg

 

http://www.xtec.net/~tperulle/act0696/notesUned/chiste_aula_virtual.jpg

Ser  Rizomático

29/11/2007 a las 2:44
mbnmbnm
dijo :

sabes que te había respondido en mi post de "ejercicio no tan democrático" y como lo deseo borrar, tal y como hago con la mayoría de mis post, y dado que quedaría casi delcolgado acá, motivo por el que no lo pego aquí, te lo voy a enviar por mensaje personal por si no lo has leido.

De mi parte, nos vemos cuando nos veamos... ya sabes, conversamos, si deseas, cuando conversemos...

saludos y calmadito por la piedras...

Rolando.  

29/11/2007 a las 10:24
mbnmbnm
dijo :


por qué los borro... aprendí esa buena o mala costumbre de una blogger de Atina que al parecer por mis pesadeces o falta de habilidad para escribir correctamente lo que pienso se retiró y quizá sea una forma de honrarla... o quizá es como borrar la pizarra porque lo dicho no conduce a nada... 

sólo mantengo dos post permanentes y ambos hablan de lo que más me importa... el Rey justo y los árboles que necesita el planeta y todas las especies que habitan en el... todo lo demás es casi como irrelevante para mi...   

de todas formas, lo que comenté para tí en aquel post, te lo envié en un mensaje privado, cuya respuesta ya acabo de leer...

gracias estimado... estamos al habla...

29/11/2007 a las 13:56
mbnmbnm
dijo :

se debe hacer más fácil limpiar tu contenido, creo yo, para no borrar todo, siempre y cuando igualmente esté en Bligoo y si se publica desde la plataforma de Bligoo simultáneamente a tu blog y a Atina... esa función es chora... puedes manejar un blog de campañas y otro más personal... incluso otro... creo que tres o cuatro te permite Bligoo... 

Pensaba en lo que te dije... borrar puede ser calificable de muchas formas, pero, como alternativa existe el clasificar...

adicionalmente recordé lo de las ballenas... a alguien hay que defender en el mar creo yo... en la tierra creo que si son defendidos los árboles y masificadas sus plantaciones de una forma útil al desarrollo, que hoy casi los evita por su sombra o por su espacio para plantar otra cosa, el aire será mejor y habrá más alimento... pero, en el mar he observado que la especie sencible que puede detonar lo que no deseamos son precisamente las ballenas... La barrera de coral tiene amenaza desde el calentamiento global y eso se evita en gran medida con árboles... 

quién sabe, algún día puede que podamos promover un blog de campañas y publicar a él en forma particular o simultánea a otros sitios e invitar a más personas a hacer lo mismo inscribiéndose en el sitio para publicar...  sería interesante por la colección de fotos se me ocurre... incluso la variedad de temas...

pero bueno, hay que dejar espacio en la vida para las emocionalidades... 

¿o debemos evitarlas si tenemos un objetivo? ...  

imagino que algunas son evitables y otras necesarias y que los objetivos no son fijos y hay que adaptarse... 

creo que me tomaré algún tiempo por ahí para averiguar más sobre whale la ballena...  

saludos...  

http://www.oorei.com/imagenes/post/wdcs.banner.last.whale.real.size.jpg

http://www.scu.edu.au/news/images/whale%20breach%20web.jpg

29/11/2007 a las 18:11
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}