Temas Relacionados:
Evaluación Docente II
Marco para la Buena Enseñanza
Preparación de la Enseñanza
La Evaluación docente
Enviado por Benedicto González Vargas
el 29/03/2006 a las 19:27
Temas Relacionados:
Evaluación Docente II
Marco para la Buena Enseñanza
Preparación de la Enseñanza
Etiquetas: Educación | Regiones Región Metropolitana
Mandar a un amigo | Inicie sesión o Regístrese para poder comentar |
Sitios que enlazan este artículo:
Efectivamente, Darman. Tambi
Enviado por guillermo salfate
el 30/03/2006 a las 09:15 AM
Efectivamente, Darman. También conozco el caso muy de cerca... he visto profesores que casi se quedan dormidos sentados detrás del escritorio, como he visto MAESTROS que iluminan toda la sala de clases.
LIMPIAR, es lo más acertivo para que desde la raíz misma empezemos a mejorar rápidamente el Sistema, y no esperar 10 o 12 años, ni tampoco esperar ser cobijados al alero del gobierno de turno, aunque éste debe tener un fuerte rol fiscalizdor y evaluador.
FELICITACIONES A LOS VERDADEROS MAESTROS!!!!!
¿Quién Evalúa ...
Enviado por Ivan Seisdedos CICERONE
el 30/03/2006 a las 11:37 AM
... a los Evaluadores?
CICERONE
:jawdrop:
y no es sólo en los colegios
Enviado por francisca morales
el 30/03/2006 a las 04:07 PM
que se da un cúmulo de profesores que vegetan, sea por las razones que sean, y dañan a generaciones enteras de alumnos. Lo trágico es que en varias universidades-lo sé por experiencia propia- se da un fenómeno similar. Aquií, en la mayoría de los casos, los horarios y condiciones de trabajo son más aceptables, pero de igual forma uno se encuentra-sobre todo en las llamadas carreras de papel- con docentes que sólo se limitan a leer papers de otros autores, a contar, una y otra vez, sus experiencias o a atiborrar con tareas, pero sin enseñar nada trascendente o práctico.
Entonces, tenemos a cientos o miles de ¿profesionales? que sólo han recibido un barniz de lo que supone debía ser una formación universitaria íntegra. Pero el mercado manda y nadie se atreve a poner a docentes de mayor peso, seguramente porque son más caros, o de frenar el ingreso de cientos de personas a carreras para las cuales no hay espacio. Entonces, uno se pregunta ¿dónde fue que se perdió el sentido de la educación? ¿dónde fue que se entregó al mejor postor algo que un derecho básico?
Sobre los comentarios
Enviado por Benedicto González Vargas
el 02/04/2006 a las 08:16 AM
Estimados (as) Guillermo, Darman, Iván y Francisca
Agradezco que se hayan dado tiempo para comentar este post, estoy de acuerdo con lo que Uds. señalan, comparto con Francisca la inquietud que me producen las generaciones de alumnos que no están siendo enseñados adecuadamente, que no aprenden no por falta de esfuerzo personal, sino porque se les entrega mala calidad. Lo peor de todo es que nadie parece darse cuenta que hay también generaciones de profesores mal preparados en instituciones universitarias tanto privadas como estatales.
Me hace mucho sentido la imagen de Guillermo relativa a cómo un buen docente ilumina la sala. Es cierto, en mi vida escolar y universitaria conocí a varias de esas lumbreras anónimas, pero también tuve varias oscuridades y silencios. Déjame hacer algo emotivo, déjame recordar a mis lumbreras personales del colegio y la universidad: Luis Hernán Pérez Jiménez (Básica), Carlos Valdés (Artes), Sor María Liliana (Castellano), Sor Luciana Wiest (directora), Sor Domínica Henríquez (Castellano), Sor Leocadia Martínez (Música), Cecilia Puebla (Castellano), Ximena Sepúlveda (Literatura), Carmen Ballart (Literatura), Lucía Invernizzi (Literatura), Cinthya González (Literatura), Alejandro Ramírez Cid (Gramática), Juan Antonio Massone (Literatura), Manuel Jofré (Literatura), Jaime Blume (Estética), Fidel Sepúlveda (Estética) y Radoslav Ivelic (Estética).
Darman, nada más cierto que la necesidad de evaluar a todos, este sistema tiene muchos actores y en todos los niveles hay problemas, cada nivel debe hacerse cargo de ellos, pero la supervisión no sólo debe quedarse en los docentes.
Finalmente, Iván, la evaluación se hace a través de un portafolio que tiene algunas actividades con un plazo para realizarlas. Cada actividad del portafolio la revisa un equipo distinto, incluso puede ser de distintas instituciones (hace un par de años de la U y de la UC) y la entrevista al docente la desarrolla un evaluador par (un docente igual a él, pero de otro colegio, seleccionado por la entidad municipal encargada de la educación y preparado por el CPEIP en varios seminarios y talleres de no más de 20 integrantes). Vale decir, para que alguien salga mal evaluado, deben estar todos los informes de estos equipos indicando un problema (ignoro si se hace por promedio o por acuerdo, pero compartimentar la evaluación de cada producto, suma puntos a la objetividad del proceso).
Nuevamente, gracias a todos por darse el tiempo de escribir. Un abrazo,
Benedicto Andrés
No estoy de acuerdo...
Enviado por Karlitro
el 05/04/2006 a las 03:22 PM
El caso es muy cercano, mi esposa es profesora, se titulo en la universidad catolica, ama su profesion, pero de todas formas esta con mucho miedo con este cuento. Se que le ira bien pues es una excelente profesional, le gusta lo que hace y simplemente se que es buena en su trabajo... Pero el problema radica en lo siguiente: ¿A cuantos de ustedes profesionales, se les evalua de esta forma tan, por decirlo menos, humillante?. ¿Creen ustedes que estarian dispuestos a que alguien los "evalue" y en caso de que esta salga mal, perder su titulo?, ¿No se dan cuenta que el gobierno no hace mas que culpar a los profesores de los malos resultados de la reforma educacional (que desde un principio estuvo mal implementada y enfocada)?
Sinceramente, creo que muchos que opinan que los profesores merecen este trato son de plano unos mediocres, siempre culpando a los demas de sus errores y falencias. Son como el tipico alumno que dice que "el profesor me puso un uno", sin embargo, en el mismo curso muchos alumnos sacaron un 7, entonces pregunto ¿Quien lo esta haciendo mal?, no pidamos una educacion personalizada en un colegio fiscal con 50 alumnos por curso por favor...
Es verdad que hay profesores malos, como en todo ambito de profesiones, pero creo que en ninguna otra profesion te juegas tu titulo -que te costo tiempo, dinero, sacrificio, etc- de una manera tan vergonzosa.
Bueno, me apena mucho leer algunos comentarios, es facil hablar de un tema tan sensible, cuando no te afecta directamente, pero que le vamos a hacer, alguien siempre debe tener la culpa, menos nosotros, no?...
No entiendo...
Enviado por Benedicto González Vargas
el 05/04/2006 a las 08:25 PM
¿Quién o en qué parte te contaron que alguien puede perder el título?
Eso es un absurdo. No tiene ningún asidero y revela desconocimiento de la situación.
La evaluación docente, por otra parte, tampoco es humillante, aunque entiendo que esa es una apreciación personal, pero no veo por dónde pueda calificársela de tal manera.
Sí estoy de acuerdo en que en todas las profesiones debiera haber una evaluación, pero me imagino que la empresa privada lo hará a su manera. En el servicio público, no tengo memoria para asegurar desde cuando se califica a los funcionarios. El sistema de listas (de la 1 a la 4) se aplica en todas las reparticiones públicas, lo único malo es que los procesos de calificación suelen ser muy subjetivos (te recuerdo el caso del doctor subdirector del Instituto de Neurocirugía con el Director Jaime Lavados).
En concreto:
- Hay que dar razones para sostener que es humillante.
- Nadie pierde el título. Un profesor mal evaluado en tres evaluaciones consecutivas y luego de un adecuado perfeccionamiento, pierde su trabajo (hoy es prácticamente inamovible), pero nada le impide reinsentarse en el ámbito subvencionado o particular.
- La evaluación docente es una garantía para el desarrollo y reposicionamiento de la profesión en el nivel y estatus de consideración que merece.
No logro entender cómo los profesionales de la evaluación, los que califican a todos sus alumnos, se resisten tanto a ser evaluados.
Un buen profesional no tiene nada que temer.
Hay muchas cosas que arreglar, pero no se arreglan escondiendo la cabeza.
prof. Benedicto González Vargas
Benedicto Andrés
Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS
|
Artículos recientes
Comentarios recientes
|
Buscar contenidos:Última encuesta¿Y nos vamos al mundial de Sudáfrica esta pasada?Resultados:
Total de votos: 21
Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 07/10/2009. Encuestas anteriores
Usuarios registrados
|
||
Aunque nos duela...