La necesidad de legalizar el consumo de marihuana en Chile
Enviado por Eduardo Javier Vergara
el 30/05/2006 a las 11:05
El consumo de marihuana tanto a nivel nacional como mundial es un fenómeno creciente e imparable. Es por esto que tanto Chile como otros países que buscan insertarse en el mundo moderno deben comenzar a analizar sus políticas referentes al tema de una manera realista, pragmática y libertaria. El legalizar el consumo de marihuana en Chile ayudaría a terminar con dañinos comercios ilegales, la sobre valoración de esta, el ambiente de innecesaria clandestinidad que gira entorno al consumo, la creación de distinciones entre drogas blandas y duras y entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos. El numero de personas, especialmente jóvenes, que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va en aumento, pero contrastado con el poder de sectores conservadores, ni siquiera permite que el tema gatille un debate serio y representativo. La legalización de la marihuana en el futuro es un hecho y tal como hoy se ve la pasada ilegalidad del alcohol como una medida represiva y anticuada, veremos como en el futuro la ilegalidad de la marihuana será vista de igual manera. Muchos de los que tomaran las decisiones en el país de mañana serán los que hoy la fuman o que simplemente no ven en el consumo de ella un motivo de ilegalidad.
La creación del primer coffe shop en Ámsterdam, el Mello Yellow, fue en 1973, y actualmente en Holanda existen más de 800 coffe shops. Si bien estos establecimientos no están autorizados para promocionar la venta de marihuana, drogas duras y permitir la entrada de menores de 18 años, si pueden vender hasta cinco gramos de marihuana por persona y proveer un espacio para su consumo. En Holanda el uso de drogas se basa en dos principios, primero que este no es visto como un asunto criminal sino que un asunto de la salud, simultáneamente aplicando un estricto y agresivo control en contra del crimen organizado; y en segundo lugar se hace una clara distinción entre drogas blandas y duras, lo que ayuda a separar los mercados bajo la teoría que los usuarios de drogas blandas son menos proclives a probar drogas duras.
Esta es una política pragmática, ya que la mayoría de los legisladores en Holanda creen que si un problema es claramente imparable, es mejor controlarlo que seguir implementando reglas que no logran ningún objetivo claro. Los principios que fundamentan estas políticas hoy en día son usados por diferentes gobiernos alrededor del mundo y han influenciado fuertemente las políticas actuales en países como Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea y Occidente. Gracias a la propuesta 213 en California y políticas progresistas en Oregon, el consumo de marihuana con fines médicos es legal y el futuro en que el consumo puede llegar a ser legal en ciertos estados no esta muy lejano. Mientras tanto en Chile los objetivos son diferentes: Prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas. Una equívoca política ciegamente represiva que ignora el creciente consumo responsable en el país y mete erróneamente a la marihuana en el mismo saco con drogas como la cocaína, el éxtasis y la pasta base.
De acuerdo a estudios recientes, el número de adictos a las drogas duras en Holanda es bajo comparado con el resto de Europa, especialmente con Francia, El Reino Unido, España y Estados Unidos. En nuestro país y de acuerdo a datos entregados por el gobierno, la edad de inicio en el consumo de marihuana es de 17 años, una mujer por cada tres hombres consume marihuana y un 15% de los jóvenes entre 13 y 18 años ha consumido marihuana en el último año. El último informe entregado por la ONU revela que el 5% de la población mundial entre 15 y 64 años ha consumido drogas en los últimos 12 meses, y la marihuana sigue siendo la droga mas consumida a nivel mundial.
Un principio importante de destacar es de la oferta y la demanda. Partiendo de la base que la guerra contra la marihuana es un caso perdido, es importante destacar que mientras mas alto es el precio del kilo de marihuana, mas alta es la demanda, lo que, en un ambiente de ilegalidad, gatilla un comercio ilegal gigante transformando también el abuso en algo mas atractivo. De acuerdo a la CONACE, el 97% de la marihuana que ingresa al Chile es de procedencia paraguaya. El kilo de marihuana cosechada tiene un costo de 10 dólares, prensada 50 dólares, su venta en la frontera paraguaya es de 100 dólares y en Chile esta cantidad se vende alrededor de 600 dólares (300 mil pesos chilenos). La cantidad consumida en Chile es de 10.2 toneladas y un gasto anual de MM$30.132. Esto se traduce a que el consumidor de marihuana en promedio gaste $10.713 al mes en consumo. Es evidente que tanto los consumidores como los proveedores están protagonizando una sobre valoración que se produce exclusivamente por su carácter ilegal y acarrea consigo obscuras practicas de trafico que van de la mano con otros actos delincuentes.
¿Quien puede negar que en Rancagua sea mas fácil comprar marihuana que una entrada para un partido del O???higgins? El problema es que los lugares donde esta se consigue son inseguros, a costos por sobre la realidad y mezclados con productos muchas veces tóxicos y muy dañinos para la salud.
El debate en torno a la legalización no debe ser visto con malos ojos ya que es un fenómeno que no por que sea ignorado y repudiado por ciertos sectores de la sociedad debe ser ignorado por el país. Las políticas referentes a este tema tienen que ser elaboradas de manera progresiva y realista, para que así la sociedad se prepare para abordar este tema de una manera integral y acorde con lo que pasa tanto en el mundo como en el país.
Cientista Político University of Pórtland, EEUU
Columnista del Diario La Segunda
Estudiante Master en Ciencia Política, California State University Long Beach
Investigador Visitante, Instituto de Iberoamérica y Portugal, Universidad de Salamanca
www.eduardovergara.cl
eduardo@ooz.net
Etiquetas: Cafe Atina Sociedad Salud Proyecto País Política Innovación Educación Economía Cultura y Arte | Regiones Fuera de Chile Todo el país Región Metropolitana Región del Maule Región de O' Higgins Región de Valparaiso
Compártelo | Inicia tu sesión o Regístrate gratis » para poder comentar |
Publicidad por Bligoo.com
Tema complicado
Enviado por Catalina Baeza
el 30/05/2006 a las 09:53 PM
Este es un tema muy difícil para mí. Difícil por que no puedo encontrar todavía una posición. }
Por motivos profesionales desde hace unos años he leído bastante y estudiado otro poco para con esto de sacarme los prejuicios que tenia en relación no solamente a las drogas como a los usuarios.
Hoy entiendo que somos seres que usamos muchas mas drogas en nuestro día a día de las que imaginamos, apenas catalogamos algunas como licitas y otras como ilícitas.
También entiendo que hay un estigma en relación al abuso de drogas por parte de la juventud.
Pero al mismo tiempo que estoy de acuerdo que legalizando se evita todo lo que hay por tras de lo ilícito, también creo que esta no es la única medida a ser tomada para el problema real que es el abuso de drogas y en este caso no solo por parte de la juventud y mucho menos no apenas de las drogas ilícitas.
Por más que lea sobre el asunto no consigo formar una opinión para defender.
Me parece que legalizar es una palabra amplia e que talvez tendríamos que pensar en modos de legalizar.
Talvez diferenciar entre consumo y trafico, entre uso y abuso.
Sin duda hoy en día no veo como se pueden tirar piedras a los usuarios de marihuana, cuando los mismos tiradores usan varias otras drogas.
Pero lo que mas me inclina a insistir en divulgar el no uso de de drogas ilícitas y al mismo tiempo me inclina a la legalización, es recordar que por tras de ellas hay un mundo que no vale la pena mantener, el mundo del trafico.
Por otro lado también tengo claro que prohibir, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora, es una medida que no cambia en nada la estadística de usuarios.
Pero al final de cuentas, y a pesar de ser una usuaria de drogas, ya que fumo, tomo café y eventualmente bebo un copo de vino preferiría la utopía de un mundo sin drogas.
Además de que, hoy sabemos que tenemos un cerebro que le encantan las drogas, todas ellas, entonces quien sabe lo mejor todavia sea realmente educar a la juventud para que no le muestren nunca estos estímulos a sus cerebros. Pero todas las drogas, no apenas la marihuana, incluso las mas licitas y bien vistas por la sociedad.
Bueno por fin de agradezco que coloques este tema, por que me imagino que no es un asunto fácil de ser tratado
Piteaos violentos?
Enviado por Eduardo Javier Vergara
el 31/05/2006 a las 02:29 AM
Estimado Javier,
con todo respeto creo que tu representas de manera exacta al ciudadano que gracias a los prejuicios propios y cargado de poder autoreferente para criticar, emite un juicio totalitario y destructivo. Como poder relacionar el concepto de 'piteado' con terminar seriamente herido? no te preocupa mas el alcohol? Ademas, al separar las drogas blandas de las duras, la catalogacion de estas define claramente parametros entre la cocaina, la pasta base y la marihuana. Seria beneficioso que te interiorises mas del tema antes de emitir juicios en que metes a todo en el mismo saco. Nuevamente retomando el tema de la rehabilitacion, me parece que el pais se debiera preocupar mas de rehabilitar a los alcoholicos, principales causantes de accidentes de transito, muchas veces gatilladores de violencia juvenil, en los estadios, en las protestas y victimas de muchos otros males. en fin...
muchas gracias por tus comentarios y por favor no dudes en continuar con este debate, que aunque paresca utopico y lejano, pienso que es necesario abordar de una manera tolerante y respetuosa.
piteate y ve si, por falta de juicio, te dan ganas de salir a protestar exponiendo tu vida al borde de ser seriamente herido. Prueba lo mismo tras tomar alcohol y ve si el potencial de perder el control es mas alto.
Saludos,
eduardo
Eduardo Javier Vergara
www.eduardovergara.cl
Cientista Politico
Tolerancia
Enviado por Eduardo Javier Vergara
el 31/05/2006 a las 02:42 AM
Franver,
muchas gracias por tus comentarios. Tienes razon, es un tema complicado de aboradar y del cual tambien me costo adquirir una opinion mas formada. Sin embargo pienso que es algo que debemos encarar de la manera correcta y para eso necesitamos tiempo de meditacion y comportamientos tolerantes.
Espero seguir en contacto.
Saludos
eduardo
Eduardo Javier Vergara
www.eduardovergara.cl
Cientista Politico
Despenalización del consumo o yo soy delicuente?????
Enviado por Daïna D.
el 31/05/2006 a las 12:51 PM
Francia: consumo no es un delito
España: tampoco
Holanda: tampoco
No son sociedades particularmente violentas, cuando estoy en francia y que fumo, no me consideran como una delicuente, yo tampoco me considero una delicuente, tampoco una drogadicta, estoy haciendo dos tesís, voy a la universidad, termino una licenciatura, hago asesorías, o sea una persona común y corriente, y encuentro una estupidez que me metan a la cárcel, tener el mismo trato que se le da a una ladrona, a una asesina, el mismo título de ???delicuente??? si me gusta fumar.
Tampoco jamás nunca en la vida he conocido un volado violento, de hecho hasta creo que no existe
Entonces como digo, fumo, consumo marihuana en Francia, pero jamás he tocado a la cocaina, ni siquiera para probarla, la verdad no me interesa, tampoco me interesa la heroina, la pasta base el extasis, ni tampoco jamás las he probado. Conozco muchos profesionales, profesores incluso míos universitarios, abogados, ingenieros, madres dignas, amigos, compañeros que fuman y ninguno de ellos es un delicuente, de hecho no tengo amigos delicuentes, hasta cuando el doble estandar? Hasta cuando el alcohol, el cigarro con los cuales los estados recaudan miliones y miliones en impuestos, son legales y la marihuana que a todo quebrar te da sueño no??????????
Ay basta, los pacos estos que se enfurecen y desahogan sobre los cabros chicos deberían fumarse un buen porro, a ver si se relajan un poco.
Zaza.
Uno
Enviado por Eduardo Javier Vergara
el 02/06/2006 a las 10:06 AM
si, me parece una desgracia el tener que sentirse criminal por fumarse uno, lo lamentable es que hay otras practicas, conductas y vicios que son mucho mas perjudiciales para el ser humano.
entre hoy y el martes publicare una columna en la segunda pero enfocandome mas en el tema economico y ahi menciono los impuestos y el gasto que rodea el actual estatus de la marihuana...por si te interesa leerlo, sino, yo creo que a mitad de semana tendre un link en mi pagina www.eduardovergara.cl
Saludos,
eduardo
Eduardo Javier Vergara
www.eduardovergara.cl
Cientista Politico
Queda anotado
Enviado por Daïna D.
el 03/06/2006 a las 10:20 AM
Mira Eduardo, si quieres, no sé si ya lo habías leído pero salió un artículo bastante completo sobre el tema en un ???Especial de Emol???, hace un tiempo atrás, lo puedes consultar si pinchas éste link
Saludos!
Zaza.
gracias
Enviado por Eduardo Javier Vergara
el 05/06/2006 a las 05:39 AM
vale, me parecio muy bueno...no tenia idea..gracias!
saludos,
eduardo
Eduardo Javier Vergara
www.eduardovergara.cl
Cientista Politico
hay algo raro aqui....
Enviado por BRIAN
el 12/03/2009 a las 01:28 PM
Habiendo leido todos los comentarios anteriores y comprendido la mayoría de los puntos de vista, creo que a nadie se le ha ocurrido pensar en lo absurdo de prohibir una planta, desde cuando tenemos el poder de decidir si una especie viva tiene derecho de existir o no?, acaso, si de pronto, se le descurbre una propiedad "alucinogena" a las sandias, se prohibiría la siembra y la existencia de estas?. Por otro lado, pienso que debemos creer que todas las personas, desde cierta edad, tienen la suficiente conciencia e inteligencia como para tomar sus propias desiciones, de la misma forma que, segun la ley, creemos que la gente mayor de edad, tiene el discernimiento necesario para elegir si usar alcohol, o no, o incluso abusar de el. Finalmente, es mi creencia que la ley, por lo menos en este pais, esta mal enfocada, pienso que la ley solo debe existir para limitar la libertad entre individuos, no para coartar la libertad personal, y es por eso que según mi criterio, lo que yo haga con mi cuerpo, es mi problema mientras no afecte a otra persona. Bueno, esa es mi opinion, espero que la respeten como yo respeto la de ustedes, y cualquier comentario será bien recibido. Comentarios de este artículo en RSS
|
Artículos recientes
Comentarios recientes
|
|||
Claro
Blog: Javier Furlan
Javier,
Entiendo lo que sugieres.. pero..
Blog: Javier Furlan
Estimado Javier,