Envejecimiento : Un segundo supuesto

Enviado por Mario Dastres Malbrán el 02/12/2006 a las 16:13
Mario Dastres Malbrán
Se decía que nuestros cuerpos estaban compuestos por masas de materia, separadas entre si por el tiempo y el espacio. Pero en realidad parecería saer de acuerdo a la Física Cuantica , que " en su estado esencial, el cuerpo está compuesto de energía y de información, no de materia sólida". Esta energía e información es un afloramiento de infinitos campos de energía e información que abarcan el Universo. Nuestros cuerpos parecen estar formados de materia sólida, que se puede descomponer en moléculas y átomos, pero la Fïsica Cuántica nos dice que cada átomo es en mas de 99.9999 % espacio vacio. Tambien nos dice que las partículas subatómicas que se mueven a fulgurantes velocidades , por ese espacio , son en realidad "manojos de energía vibrante". Pero estas vibraciones no son al azar, portan información. En suma si descomponemos la estructura física de nuestros cuerpos , nos vemos en un callejón sin salida, pues las moléculas ceden el paso a átomos y estos a partículas subatómicas y estas a "fantasmas de energía que se disuelven en un espacio vacio". Este vacío está misteriosamente impreso con información". El vacío que existe en cada átomo, palpita de inteligencia invisible. Los genetistas localizan primariamente esa inteligencia dentro del ADN, pero solo en aras de la conveniencia. La vida se despliega a medida que el ADN imparte su inteligencia codificada a su gemelo activo el Ácido Ribonucleico, que a su vez entra en la celula e imparte fragmentos de inteligencia a miles de enzimas las que las usan para hacer proteinas, en cada punto de esta secuencia es preciso intercambiar energía e información. Es el flujo de esta inteligencia lo que nos mantiene vivos. Al envejecer este flujo de energía se ve dificultado de varias maneras. Los fisiólogos dicen ahora que los sistemas inmunológicos , nervioso y endocrino funcionan como controles principales del cuerpo. Al envejeder las inteligencias específicas de estos sistemas comienzan a caer. Sin embargo, las celulas endocrinas e inmunológicas están equipadas con los mismos receptores de señales cerebrales que las neuronas, por lo tanto son como una extensión del cerebro. Esto nos impide confinar la senectud exclusivamente a la materia gris. Así pues el deterioro de la edad sería inevitable si el cuerpo fuera simplemente solo material, porque todas las cosas materiales son presa de la Entropía, la tendencia de los sistemas ordenados a desordenarse. Pero la Entropía no se aplica a la Inteligencia. Una parte invisible de nosotros es inmune a los estragos del tiempo. La ciencia moderna apenas comienza a descubrir las implicaciones de todo esto. Sabemos que muchos sabios, captaron su naturaleza esencial como flujo de inteligencia, y al preservar y nutrir ese flujo, han logrado superar la entropía desde un plano mas profundo de la Naturaleza. Podríamos decir que: " La Vida es Conciencia y la Conciencia es Vida". El Envejecimiento es un problema de Conciencia. Mario Dastres M.

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Claro que debes conocer a Deepak Chopra...

Enviado por el 02/12/2006 a las 08:17 PM
MAFALDITA
Claro, Mario, que debes conocer a Deepak Chopra... Bueno... el asunto es que en todo esto se puede elucubrar bastante y hasta resulta divertido pero, como en las matemáticas, es necesario demostrar lo que proponemos. Por ejemplo, algunas de las indicaciones de Chopra son bastante llamativas, como su remedio para prevenir y curar las cataratas: cepillarse los dientes y la lengua, escupir en un vaso, y lavarse los ojos con este líquido durante varios minutos. Entre otras cosas, insistía en que tomar el pulso era suficiente para diagnosticar numerosas dolencias graves (en otros momentos, Chopra ha afirmado que los antibióticos y demás drogas modernas ???no funcionan???). Son proposiciones interesantes de Chopra pero tengo entendido que hasta ahora no han sido demostradas. Así que de igual modo tu afirmación de que "la Entropía no se aplica a la Inteligencia" es sólo eso, una proposición. Pero como sabemos es necesario probar toda proposición para que devenga en una verdad. En todo caso encuentro muy interesante que navegues por esta clase de temas pues siempre será bueno abrir nuestras mentes a nuevas ideas que aunque no se transformen en verdades absolutas pueden hacernos pasar un rato agradable conversando. Saludos amistosos, Katy :) Click aquí para leer mi Blog ------------------------------------

O sea ¿será como la escala

Enviado por el 02/12/2006 a las 09:51 PM
NO A PASCUA LAMA
O sea ¿será como la escala frecuencial de los colores?...puesto que el ojo humano no es capaz de percibir un rango superior determinado y opuestamente uno inferior ya que estamos programados. ¡ sin embargo EXISTEN ! Katy, si no se puede comprobar...¿por qué negar? EL SER HUMANO TODAVIA ESTA EN PROCESO...para declararse ABSOLUTAMENTE HUMANO. Saludos cordiales Gmo.S.V.

No he negado nada, Guillermo.

Enviado por el 03/12/2006 a las 05:32 AM
MAFALDITA
No he negado nada, Guillermo. En qué lugar de mi comentario has encontrado que yo haya negado algo ? Sólo he dicho que es bueno que las proposiciones se demuestren. Si no corremos el riesgo de tomar malas decisiones. Por ejemplo, si tengo a mi hijo con dolor de guatita y alguien me dice que pasándole un sapo por la guatita se sanará entonces estoy ahí en un dilema pues la experiencia dice que es mejor que lo lleve al médico antes de que se muera de una peritonitis... Claro que si hubieran "pruebas estadísticas" de que pasar un sapo por la guatita calma realmente los dolores de abdomen entonces sería yo muy irresponsable si no siguiese ese consejo. no te parece ? :) Saludos amistosos, Katy :) Click aquí para leer mi Blog ------------------------------------

Amistosamente ¿ De donde has

Enviado por el 03/12/2006 a las 08:57 AM
Mario Dastres Malbrán
Amistosamente ¿ De donde has sacado lo del sapo?. La medicina ayurvedica es otra cosa. He repasado rápidamente el Libro "La Perfecta Salud" de Chopra y no encuentro nada que siquiera se acerque a lo afirmado por tí. Mario Esculapio mariodastres.blogspot.com

Lo del sapo es una metáfora....

Enviado por el 03/12/2006 a las 09:18 AM
MAFALDITA
Lo del sapo es una metáfora, Mario... :) Quise indicar que aquello que no está estadísticamente probado no nos entrega seguridad y por esa razón estamos obligados de cierta manera a confiar más en la Ciencia que en la Filosofía aún cuando esta última nos permite soñar... Saludos amistosos, Katy :) Click aquí para leer mi Blog ------------------------------------

aryuveda y ashtanga

Enviado por el 03/12/2006 a las 10:06 PM
umatana
Katy tiene razón, el ayurveda, así como el reiki, técnicas de yoga como el ashtanga, el raja o el hatha canalizan las formas energéticas del cuerpo externo y el cuerpo interno, llamése sistemas internos y mentales, así como también el cuerpo espiritual, también es verdad que para los occidentales muchas cosas se prueban mediante la razón, y sobretodo si detrás hay fundamentos científicos, pero me toca la suerte de ver que esta "incredulidad" esta pasando y mucha gente se entrega a medicinas, terapias o tratamientos alternativos quizás por moda o por una necesidad espiritual que está siendo muy fuerte hoy en día, y se pueden ver resultados siempre y cuando aquellos se muevan y se encuentren con la fé en sí mismos, y descubran que el poder individual es más fuerte que otras cosas. Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

Agrego

Enviado por el 03/12/2006 a las 10:51 PM
NO A PASCUA LAMA
Umatana: Prueba de ello es que las medicinas alternativas a las que me encantaría (personalmente) llamar Medicina Humana, han despertado un enorme interés en todo el mundo. En 1990 (uf...16 años atrás) se realizaron en los Estados Unidos 425 millones de consultas a terapeutas alternativos, superando en 40 millones el número de consultas realizadas a médicos generales, internistas y pediatras en conjunto. Este creciente interés, cada vez mayor por las terapias alternativas, aun en poblaciones de elevado nivel de educación y con acceso a los mejores servicios de la medicina oficial, indica que ésta última no siempre logra llenar las expectativas del paciente; por eso éste busca complementar aquello que juzga deficiente dentro de los tratamientos ortodoxos. 1992: Oficina para el Estudio de las Medicinas Alternativas, como dependencia directa de los NIH (National Institutes of Health)- Gmo. Salfate V.

buenas noticias

Enviado por el 04/12/2006 a las 08:48 AM
umatana
que buenas noticias, espero que siga la tendencia a nivel mundial y alcance a llegar por estos lados ;) mis saludos Alejandra Bobadilla D. NAMASTE (mi luz interior reconoce a la tuya y la honra)

saliendo un poco de los esquemas

Enviado por el 05/12/2006 a las 10:42 AM
newRoberto
Hola a todos, este es mi primer posteo en atina. Encuetro muy interesante el tema pero mi humilde opinion es que los fundamentos del ayurveda, como muchas otras tecnicas de sanación, desarrollo de la conciencia y/o espiritualidad (e.d. crec. persoinal), provenientes de culturas milenarias (medio oriente y oreinte), debieran ser abordadas en el marco de su filosofía, esto es experiencia personal. Ellos hablan, de desarrollo de la conciencia, energía sublime, importancia de la respiracion para calmar la mente, etc, claramente el enfasis esta puesto en algo no-fìsico pero que involucra la corporalidad. El tema en discución no creo que sea si creer o no creer, o esperar que "la ciencia" verifique planos sublimes de conciencia o energía, creo que eso es ser demasiado dependiente de lo que te dicen que "es la verdad". Yo particularmente practico ashtanga y siento como notoriamente me ayuda en mi salud, fisica, mental y emocional. Entiendo que todos somos distintos y tenemos distintas necesidades o carencias, luego no creo que exista un metodo universal (rigido) que funcione igualmente bien para todos. Podría extenderme mucho en esto, pero el tema de desarrollo de la conciencia y salud es un tema netamente personal, respeto mucho los avances de nuestra medicina occidental, pero no es mi meta llegar a viejo acarreando una bolsa de pastillas que me mantengan en un "aparente estado de salud" o que me permitan "sobrevivir". Creo que estamos en esta vida para aprender y eso no creo que lo hagamos con farmacos. Por lo tanto vale la pena respetar vuestra propia experiencia personal (si tal o cual camino sirve para el, ella, a ti o a mi, creo que es valido) y en este tema, no predicar con la "objetividad argumento para obligar". Muchos saludos

Comparto plenamente lo manife

Enviado por el 05/12/2006 a las 07:52 PM
Mario Dastres Malbrán
Comparto plenamente lo manifestado por ti, Bienvenido. Mi deceo es que esta conversación nos ayude a todos.Gracias por sus opiniones y en realidad gracias a todos. Mario Dastres M mariodastres.blogspot.com

y hay verdades absolutas?

Enviado por el 03/12/2006 a las 01:52 AM
Cristián Gomez
... estimada amiga

No hay verdades absolutas...

Enviado por el 03/12/2006 a las 05:25 AM
MAFALDITA
No. No hay verdades absolutas, Cristián. En mi comentario no he afirmado eso... :) Quizá debí decir: "que devenga en una verdad estadística".... :) Saludos amistosos, Katy :) Click aquí para leer mi Blog ------------------------------------

Gracias Katy por tu comentari

Enviado por el 03/12/2006 a las 08:39 AM
Mario Dastres Malbrán
Gracias Katy por tu comentario, es bueno , y estas creando un espacio de conversación , positivo, Solo te puedo decir que las "propuestas" de Deepak Chopra, entiendo son producto de una integración entre la medicina tradicional y la medicina ayurvedica, un sistema de medicina mente-cuerpo que data de 5.000. años. A este respecto el principio orientador de esta es que la mente ejerce en el cuerpo la mas profunda de las influencias. El suscrito fué formado como profesional con los "supuestos" tradicionales, no obstante he aprendido a respetar las propuestas distintas, de las cuales he aprendido mucho. Me parecería que en el Ayurveda hay algo mas que elucubraciones, me parecería que hay mucha experiencia que los oocidentales no conocemos. Katy , creo que aparte de pasar un rato agradable conversando, la idea es que esto nos sirva para nuestra Salud Integral. En todo caso conocsco poco a Deepak Chopra solo he leido dos obras de el, pero me parece notable. Gracias de nuevo. Mario Esculapio mariodastres.blogspot.com

y sobre ese espacio vacío?

Enviado por el 03/12/2006 a las 12:51 AM
dAn.VEADAS
¿qué es? dANIEL

Sobre ese espacio vacio s

Enviado por el 03/12/2006 a las 09:05 AM
Mario Dastres Malbrán
Sobre ese espacio vacio se podría hablar mucho y especular, pero entraríamos ya en la Metafísica, no te parece? Mario mariodastres.blogspot.com

Relacionado con el Tema

Enviado por el 03/12/2006 a las 08:54 AM
Ivan Alberto Seisdedos CICERONE
Mario: Como un aporte, para adquirir conciencia de lo limitado de nuestros conocimientos, te sugiero leer, o releer Continente y Contenido: Variables en Juego CICERONE :jawdrop: Ver BLOG de CICERONE

A propósito: ...un regalito.

Enviado por el 03/12/2006 a las 09:45 PM
NO A PASCUA LAMA
Cuando las manos sean una expansión del corazón -alas de sueños y nidos de caricias -; cuando aprendamos que el universo es presente vivo en cada célula; cuando podamos sentir el corazón de la tierra palpitando en las hojas de yerba, y la lluvia no sea ácida y la aleg´ria sea el motivo de las lágrimas. Cuando el arte de vivir no sea el de poseer, y el dar sea la riqueza; cuando la ciencia de vivir no sea sólo ciencia, y la fe y la esperanza tengan un lugar en la conciencia. Cuando la espiritualidad sea la alegría de ser partícipes de la creación en todo lugar y toda situación; cuando seamos células de un tejido de luz y amor con un propósito vital: la humanidad. Cuando Dios no sea sólo un concepto convertido en dogma; cuando comprender y perdonar sea más importante que juzgar y condenar; cuando Dios esté en todas partes y no sólo en el sagrario. Cuando aprender a vivir sea el arte de unirse a otras manos y a otros corazones en un proyecto planetario. Cuando la hermandad sea hija de la tolerancia, la diversidad, nuestra riqueza y nuestra unión, y no el motivo de la separación. Cuando cada verdad sea relativa y la palabra de Dios se pueda comprender en todo idioma. Cuando no se callen por vergüenza los sueños y los mitos, y todo hombre pueda comulgar con el pan fresco de la tierra. Cuando no sea pecado disentir y se pueda creer que la tierra es mucho más que la suma de las rocas y las células. Cuando un hombre en la noche vuelva a soñar que un ángel o una estrella lo acompaña. Cuando en nuestro corazón viva la conciencia fraterna del planeta, habremos ascendido a la conciencia del HOMBRE. Seremos humanidad. Extracto: "Por el camino de la Bioenergética". Saludos cordiales Guillermo Salfate V

Notable reflexión

Enviado por el 04/12/2006 a las 04:40 AM
Jaime Peña
Excelente reflexión, se me pararon los pelos. Notable.Mi blog Jaime Peña

buscar iluminacion

Enviado por el 04/12/2006 a las 09:47 AM
Arkgael
creo qe es bastante bueno que discutan estos temas, pero no me agrada leer y toparme con una especie de egocentrismo de "haber quien es mas versado en el tema" ya que por allí se mal interpretó una metafora y con algo de arrogancia este sr le dice a katy que "no existe tal tratamiento y que se tomó el tiempo de buscar en el libro " Por fabor la idea de esto es entregar conocimiento, compartirlo, educar para que, de esta manera lograr crear una nueva consciencia, iluminacion colectiva. Imagino que cada uno de nosotros tiene muy buenas intenciones con el asunto, pero recordemos que la prepotencia y la arrogancia es la que nos ha llevado a el estado actual, guerras por petroleo, desastres ecologicos, especies en extincion, etc. solo tenemos una herrmienta para lograr crear consciencia y esa se llama amor, en todas sus expresiones, el conocimiento se debe entregar con amor al projimo sin caer lo cliché. bueno , saludos y recordemos que "todos" somos parte de este ciclo, de la energía universal y su flujo. lo que le pasa a uno le afecta al otro

saludos desde valparaiso

Enviado por el 11/12/2006 a las 01:16 AM
necker
el comentario de arkgael me parecio un poco picota como dicen los chilenos, es un detalle una forma de conversacion escrita solamente una respuesta, arrogante solo para quien la lee puntualmente y lo crea asi . Excelentes articulos !!!

aporte paralelo \m/

Enviado por el 11/12/2006 a las 01:41 AM
necker
y con respecto a la comprabacion de las proposiciones y creencias sobre salud alternativa aporto con la idea que debemos interiorizar el concepto que el mundo no es una cosa y que los seres humanos no estamos determinados por lo que sucede afuera sino por lo que sucede dentro de nosotros, estableciendo lo que sucede o accion directamente proporcional a nuestras creencias,es alli un fundamento cientifico para creer en el poder de la mente. En otras palabras la fisica actual esta cada ves mas cercana a aceptar al mundo, las materia, como una probalidad (onda) y no como una cosa (particulas), consolidando la mecanica cuantica paulatinamente como ciencia fundamental .

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg