Classmate PC: El laptop educativo de Intel

Enviado por Equipo Editor el 12/12/2006 a las 11:17
Equipo Editor
Revolución educativa a través de la tecnología Definitivamente los "laptops educativos" están para quedarse y sentar una revolución en la educación a través de la tecnología. A la iniciativa del Laptop de 100 dólares se han ido sumando otras, que les iremos mostrando en los próximos días para conocer en que consisten. La primera respuesta provino desde el gigante de los chips, Intel. A mediados de este año anunciaron su proyecto de laptop educativo, bajo el nombre de Eduwise. En Mayo su Presidente Ejecutivo, Paul Otellini, sorprendió mostrando uno de estos equipos, con la premisa de que a través de un programa llamado "World Ahead" integrará los esfuerzos de Intel en accesibilidad, conectividad y educación. Una respuesta al "Laptop de 100 dólares" Posteriormente, este equipo fue bautizado como Classmate PC. Básicamente consiste en un laptop de características similares al OLPC, es decir será liviano, wireless y tendrá un disco rígido flash, pero potenciado en velocidad y capacidad, lo cual también aumenta su precio, el cual se estima borderará los 300 dólares. Además podrá funcionar con Windows o Linux. Intel ha anunciado que trabajará en un plan con el gobierno de México para proveer 300.000 de estos equipos a los profesores de ese país. Además ya ha entregado 700 de estos equipos para que sean probados en Brasil, país donde también se ha entregado un número similar de máquinas OLPC. Nigeria e India también se han interesado por él. En teoría, la fabricación en serie de este producto comenzará a principios del próximo año. Una diferencia importante de este proyecto es que Intel no fabricará los equipos, sólo los chips, por lo cual serán otros quienes los producirán alrededor del mundo bajo sus propias marcas,al estilo como ocurre hoy con los computadores personales (por ejemplo Dell, Hp, Compaq). Características del Classmate PC Medidas: 245x196x44 Chipset: Intel 915GMS + ICH 6-M Memoria: DDR2 256MB SO-DIMM Pantalla: LCD de 7 pulgadas, 800x480 Almacenamiento: 1 GB NAND Flash Audio: Stereo, parlantes y micrófono incluidos, salida de audífonos y entrada de micrófono Conectividad: 10/100M Ethernet + WLAN 802.11 b/g Otros: touchpad, tomador de notas con lápiz inalámbrico. Energía: Bateria con adaptador a corriente, duración 4 horas aprox. Sistema operativo: Win XPE / Linux
Links: - Intel Eduwise - Fotos del Classmate PC - Implementation Plan Challenge: OLPC XO vs. Classmate PC en Atina Chile: - OLPC: el Laptop de 100 dólares llega a Brasil - OLPC: El "Laptop de 100 dólares" ya es una realidad
Etiquetas:

Publicidad por Bligoo.com

mmm...

Enviado por el 12/12/2006 a las 02:44 PM
Pock
la pantalla es chica, el disco duro no guarda mucho, mas aun si consideramos que tiene que almacenar el sistema operativo no tiene mucha RAM Pero creo que aun con todo lo anterior, estamos frente a una revolucion, una que podria cambiar el destino de muchos niños que jamas soñaron con tener un PC.

Rivel de Intel al OLPC

Enviado por el 13/12/2006 a las 09:30 AM
Leo Ruilova
Holas Pock, Como te contaba, mi propuesta apunta a que con 1GB de disco duro y 64 ram, se puedan realizar funciones básicas.. navegar, hacer trabajo de oficina.. Linux, Windows, y MacOS se han puesto cada vez más obesos, sin embargo existe una escena de espíritu "indie", que permite reciclar hardware "obsoleto", como el que vemos en estos compus para el tercer mundo. ::.ad sidera visus

me parece...

Enviado por el 13/12/2006 a las 09:39 AM
Pock
pero creo que en el diseño estan cayendo en un error grave. Ponerle multimedia a algo que por capacidades es incapaz de soportarlo, ¿para que?, con 1 giga digamos 100 megas al SO uno liviano estilo UNIX, 100 megas a Ofimatica, 100 megas libres para que el OS funcione bien, 100 megas a aplicaciones cientificas, no te queda mucho espacio libre para otras cosas. Creo que estamos hablando de 150 mil pesos, con ese dinero se pudo construir mucho mejor maquina creo. Es como la mentira del "Mi Primer PC" del gobierno, se vendia algo caro y mas encima malo y mas encima con intereses desorvitantes. Como mencione, es bueno que este la preocupacion por hacer computadores para niños, con orientacion a las redes, con bajo costo para los mas desposeidos, y todo lo demas, la intencion es loable y muy buena. Pero creo que este modelo presentado no cumple con lo que se espera, es como cuando te venden en las tiendas un bonito tarro con multimedia, pantalla LCD y todo con colores bonitos y genial, pero abres el PC y es una porqueria, no estaremos cayendo en lo mismo?, en venden algo inutil, con funcionalidades que no pueden ser explotadas por su configuracion de fabrica. Que opinas de estas caracteristicas?. y Saludos.

Retromodernismo es la salida

Enviado por el 13/12/2006 a las 01:11 PM
Leo Ruilova
Holas Pock, te cito /********* Ponerle multimedia a algo que por capacidades es incapaz de soportarlo, ¿para que?, con 1 giga digamos 100 megas al SO uno liviano estilo UNIX, 100 megas a Ofimatica, 100 megas libres para que el OS funcione bien, 100 megas a aplicaciones cientificas, no te queda mucho espacio libre para otras cosas. **********/ Te muestro salidas al problema, estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas, con 1GB NO ES SUFICIENTE. Bueno, si la memoria no me engaña, FreeDOS tiene más que suficiente con un disco duro de un par de cientos de megabytes. El mismo BeOS/Haiku (nacido en la época intermedia entre win95 y win98), puede instalarse en una particion de menos de 500 mb. Ni hablar de Contiki, A typical Contiki configuration is 2 kilobytes of RAM and 40 kilobytes of ROM ::.ad sidera visus

QUE ALTERNATIVAS MEJORES A LINUX???

Enviado por el 18/03/2007 a las 12:26 PM
xugnip

"Te muestro salidas al problema, estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas, con 1GB NO ES SUFICIENTE."

Creo que hay suficientes sabores de LINUX, que pueden funcionar perfectamente con tal cantidad de memoria/disco... lo que no podria afirmar de parte de los otros 2 grandes S.O.

A todas luces... LINUX es LA alternativa en cualquier caso... cualquier otra cosa, seria apretarse el cinturon hasta casi asfixiarse.

Colocar BeOS o xBSD o cualquier otro S.O. "de laboratorio" es enfrentarse a restricciones de controladores, soporte tecnico, cantidad y variedad de programas...

Mientras no caiga MS, no hay grandes posibilidades de desarrollo para casi nadie mas que LINUX.

Salud y larga vida a los Pinguinos!

------------------------------------------------------

QUEREMOS CAMBIOS!!! PERO HACIA DONDE??? UDI, RN... NOOOOOOOOOOOOO!!!


Hace 19 años que trabajo con computadores.

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:19 PM
Alejandro
"Ordenadores", para España, "computadores" para Chile, "computadoras" para América Latina. PC, Personal Computers. - Empecé a usarlos antes de que existiera el Windows, trabajo en Diseño, tuve que optar por Macintosh, más bien era lo único. Actualmente el Sistema de Mac corre sobre procesadores Intel, como toda PC, pero es Unix. Otro planeta, ni el clásico Mac OS, ni Windows, ni Linux, comentario al margen. - Microsoft solo me ha traído grandes pérdidas de tiempo, días completos, semanas perdidas, muchos dolores de cabeza y caos. Un soft como el Word, con los años, pretende ser usado para todo, y resulta complejísimo aprender todo lo que hace, ya es absurdo. El paquete Office traía el Access, ya no, era parte importantísima de un set básico de aplicaciones: la posibilidad de usar y diseñar bases de datos personalizadas. El concepto mental que aporta el uso de base de datos es parte fundamental de la apertura de pensamiento que aporta la ayuda de un computador, y puede ser algo simple. - Las cosas no son simples porque sobran posibilidades y alternativas en aplicaciones para personas que no pueden abarcar todo eso. Y, que cuando eligen, prefieren el último "jueguito de matar" para llegar al fondo de la complejidades. - Todo lo monopólico es símbolo de pertenencia a un mundo que no es el nuestro, "símbolo" es un eufemismo, por supuesto. - - Sería muy bueno usar Intel, hoy es la mejor empresa desarrolladora de procesadores del mundo, porque se especializan en ello, e invierten en desarrollo más que cualquier otra. Sería muy bueno también, no tener nada que ver con Bill Gates. - - Computadoras para niños son algo muy específico. Es un tema de pedagogos también, no de expertos en hardware y software. En ese campo me gusta lo que han implementado en Chile para acceder a Internet en las bibliotecas públicas de todo el país. Yo vivo a 2 kmts. de un pueblo que solo tiene ese servicio. Todos nos anotamos en un cuaderno y reservamos un turno. Lamentablemente son de solo 1/2 hora por la demanda, pero mientras uno espera, está dentro de un espacio agradable, rodeado de libros y diverso material sobre soporte papel, se lee algo impreso. Mi experiencia es en Malalcahuello, en medio de la nada, donde no hay un servicio de Internet que se pueda contratar. Y este es gratis. Para quién no haya necesitado recurrir al sistema: Para empezar, no se ve el sistema operativo, se enciende la máquina y carga el soft de las bibliotecas para acceso a Internet (sí, abajo hay un WinXP, pero nadie accede a él), todo está prolijamente donde debe estar y no hay que lidiar con Windows. Es SIMPLE, y por eso, accesible a todos. - - Ingenieros en Sistemas, a trabajar. Saben muy bien que todo es perfectible, solo lleva tiempo y sudor. Mucho "debugging", y más aún, hasta el hartazgo. - La dependencia de un técnico que nos mantiene la PC "en condiciones", es el mayor de los virus que he combatido. - - Estas máquinas, una por niño, pueden ser económicas, de poca capacidad, eso nada tiene que ver con lo fundamental. ¿Lo fundamental era lo verdaderamente importante, no? El problema es cuando la industria del soft deja obsoletas nuestras máquinas para presionar la obsolescencia del hardware, y el reemplazo de ambos. Lo mismo hacen quienes venden hardware, desarrollan nuevas tecnologías para permitir nuevos récords en rendimiento de aplicaciones multimediales. Y se retroalimentan generando la más salvaje muestra de obsolecencia planificada. Internet, los videos o audio bajados a + 1gb por minuto en "stream", son algo absolutamente descartable. Enciende la TV, mejora la calidad de la TV. ¿Ves fútbol en tu PC?. Ay!!! :jawdrop: - - El que mucho abarca poco aprieta, y entiendo que la génesis del proyecto es pedagógica, si no comprendí mal, y sobre todo para que puedan acceder los sectores de bajos recursos. Las demás computadoras "para niños" se venden para jugar, y de todos esos juegos un 98% les hace daño. Los carga de una ansiedad infernal y los ata a una silla todo el tiempo libre, solo de vez en cuando pegan un salto hasta el refrigerador por la botella de Coca-Cola y algo de comida chatarra. Conozco demasiados casos de niños pequeños o ya adolescentes que viven su vida frente a una pantalla, dejan hasta de caminar, y ni hablar de que ya no saben jugar y divertirse si no acceden a alta tecnología. - - Una herramienta de trabajo es necesaria. Alianzas con multinacionales monopólicas, no, en absoluto. El desarrollo de un Sistema Operativo basado en Linux es ideal, todo el código de uso libre es ideal, hay mucho lenguaje de programación de uso irrestricto y varios tecnologías multiplataforma, desde Java a todo lo desarrollado por el WC3 Consortium. Flash, a la cabeza, y todas las tecnologías "propietarias" no hacen falta. Solo el mundo de la plataforma Adobe Acrobat y los PDF es perfecto y no justifica ser reemplazado, posee herramientas de desarrollo excelentes, y Readers gratuitos para todos los sistemas operativos que existen. - Todo debe surgir de un trabajo en equipo multidisciplinario, y ningún político es necesario para abordar a la mejor solución del desafío planteado. No debe hacerse del proyecto un ícono del progreso de Chile en este campo, ni del Progreso con P mayúscula. Si Bolivia o Perú también acceden a algo similar, mejor aún, el nacionalismo exacerbado y fanático es de mentes cortas. - Pueden regalarse millares de Notebooks y que todo quede en las buenas intenciones. El diseño de una carcaza externa que contenga esta minicomputadora portátil, es necesariamente algo que pasa por modas y tendencias. Y como todo lo que es moda, va a pertenecer rápidamente al pasado. Entonces todo el énfasis del diseño debe estar en la factibilidad de reparaciones inmediatas y expansiones futuras previstas. Incluso, si el presupuesto lo permite, pueden pensarse actualizaciones "cosméticas", externas, como parte de un servicio técnico de rutina. Pero no es importante mostrar el artefacto por fuera, si lo que realmente importa es lo que le pongamos dentro. Y ese tema parece muy verde por los comentarios que leo. - Es una opinión radical y muy personal. Lo sé. Pero en gran medida es producto de estar sentado, muchas horas diariamente, desde mediados de los '80 frente a una pantallita que me hace arder la vista y olvidarme de almorzar, como en este momento. También de dedicarme a la enseñanza, y tratar con alumnos que usaban computadoras para diseñar, y eso, en lugar de ampliarles el rango de opciones y respuestas posibles, solo los limitaba terriblemente, por la vagancia, la falta de conocimiento real de las herramientas de soft, y el quedarse siempre con la solución fácil y rápida. No es el caso del que se trata, eran universitario. Pero es obvio que hay una marcada tendencia general a optar por el camino fácil, y por conocer en profundidad lo menos posible. Un saludo cordial a toda la comunidad de Atina para esta Pascua, esta Navidad, o Merry Christmas !!! :-? Alejandro Casanegra. - - - Compartir con gente lúcida y creativa. Aquella a la que le guste ver cuando mira y decir cuando habla. O aún más, solo con aquella que no pueda evitarlo.

Discrepo, Alejandro

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:27 PM
Chuqui
Cuando mencionas que Intel fabrica los mejores procesadores, estoy en total desacuerdo. De que hacen más difusión y marketing, de acuerdo, pero dependiendo del uso, AMD puede ser mucho mejor o mucho peor que un Intel. A mí me gustan los procesadores AMD Turion de 64 bits, por ejemplo. Saludos.

Yo estoy cada vez más perdid

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:32 PM
Daniel  Vásquez
Yo estoy cada vez más perdido con los procesadores. Conoces algún sitio donde encontrar una comparación del "estado del arte". Procesados saludos Daniel Vásquez P.

Hay demasiadas comparaciones

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:44 PM
Chuqui
Yo tenía marcada una página pero no la encuentro. De todas formas, si googleas por "AMD vs INTEL" o "amd +intel +comparison", hay miles de resultados. Hay que tener en cuenta el propósito o el uso que le darás al procesador.... gaming, multimedia, de oficina, programación, etc. Si encuentro la paginita, te doy el link.

Usas del.icio.us?

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:46 PM
Daniel  Vásquez
Usas del.icio.us? Podríamos hacer una red entre varios de acá. Hasta ahora me ha sido extremadamente útil. El mío: http://del.icio.us/davasquez Daniel Vásquez P.

No aún, Daniel

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:54 PM
Chuqui
No he usado del.icio.us aún. Falta de tiempo, no de interés. O falta de organización del tiempo mejor dicho. Démosle. Armemos una red. Yo me pongo al día en un día. ;-)

En un rato más haré un pos

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:58 PM
Daniel  Vásquez
En un rato más haré un post Atina-Style para contar que diablos es del.icio.us. A ver si prende. Linkeados saludos. Daniel Vásquez P.

Lo que importa es lo de dentro

Enviado por el 19/12/2006 a las 12:36 PM
Eduardo Huerta
Parece el peor de los clichés, pero de las muchas cosas que dijo Alejandro (y aunque muchas NO comparto), me quedo con lo que dijo acerca de que no basta con mostrarnos la carcaza y su bonito diseño, sino que lo que realmente importa es lo que le pongamos dentro. Mas o menos RAM, tal o cual procesador, no importa. Negocios más, políticos menos, lo que importa es que estamos en este mundo digitalizado y hay que saber insertarse, convivir con las herramientas que tenemos e, inteligentemente, sacarles el máximo provecho posible. Al fin y al cabo, este y otros aparatitos mejoran la calidad de vida. Así de simple. Eduardo Huerta V.

Lo que importa esta adentro.... Y afuera tambien

Enviado por el 06/06/2007 a las 11:47 AM
Francisco Javier Domínguez Rogers
Nada se lograra si solo contamos con computadores que los profesortes no sabran como sacarles partido.

Alejan dro dijo algo muy sabio: En las bibliotecas, mientras se espera por Internet, se lee. Y eso ya es un logro.

Respecto de un computador por niño. No basta que sea una herramienta de trabajo como un procesador de textos o una planilla de calculo.

Existen experiencias en USA en que el profesor trabaja en su computador, el que conectado con el de los alumnos, remplaza el pizarron. Además todos interactuan con este pizarron virtual al mismo tiempo. O sea, el ejercicio no lo hace solo el mateo o el porro del curso, sino que todos en tiempo real.

A eso debe apuntar la cosa: Compurtador y Profesores actualizados.





Comentarios de este artículo en RSS

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

quehaydecierto.gif

1328186367360-divisor.jpg

morrocotudo.gif

1328186367360-divisor.jpg

boyaldia.gif

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg