Ivan Alberto Seisdedos CICERONE

Vergonzoso Divorcio Express

- Los que han leido la prensa, o visto los noticiarios de TV, se han informado del Divorcio más rápido de Chile: Sentencia se demoró 8 días.

- Se trata del divorcio del Presidente del Primer Juzgado de Familia de Santiago, obtenido en su mismo tribunal, en horario ad hoc (supongo que sin cobro de horas extra).

Hasta ahora, el record lo sigue llevando Las Vegas, Nevada, USA, con 5 minutos.

Transcribo la opinión vertida por un Excelentísimo Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, en declaraciones a "El Mercurio":

 Ministro Chaigneau pide no generalizar las Críticas tras Fallo de "Divorcio Express".

Viernes 12 de Enero de 2007 10:01

El Mercurio Online SANTIAGO.-

El ministro Alberto Chaigneau, miembro del tribunal Pleno de la Corte Suprema, pidió hoy no generalizar las críticas al Poder Judicial, tras el fallo del titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, Guillermo Cádiz, quien obtuvo su divorcio en el tiempo récord de 8 días, en el mismo tribunal que preside. "No todo el mundo es lo mismo o ¿usted cree que todos los jueces hacen lo mismo, sólo para dañar al Poder Judicial?", señaló el magistrado.

Al ser consultado si se deberían aplicar sanciones en este caso, que ayer fue calificado como un acto de corrupción por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, Chaigneau indicó que, "a su juicio sí, pero primero hay que conocer los antecedentes".

A continuación enfatizó que "no es un caso que signifique que todo el Poder Judicial se divorcie. Yo llevo 35 años casado todavía".

En tanto, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, y el ministro visitador (s) del Primer Juzgado de Familia, Cornelio Villarroel se reunieron esta mañana con el magistrado Cádiz para que les informe personalmente de lo ocurrido.

El juez interpuso la demanda de divorcio el 2 de noviembre y la sentencia se dictaminó el 10 de ese mes, lo que se advierte como un hecho irregular teniendo en cuenta el grave atochamiento que se observa en los juzgados de familia.

Las audiencias son fijadas hasta un año después del requerimiento del usuario, lo que determinó una reforma a la justicia de familia para dotarla de más jueces y agilizar su procedimiento.

CICERONE

Publicidad por Bligoo.com
mnavarro
dijo :

Si no fuese este un medio público, diría que este es un huevón cara de raja!

Es indignante!

Saludos

12/01/2007 a las 9:31
AKM
dijo : Qué palabras son esas señor Mnavarro? Yo pensé que esas feas palabras no existían en su vocabulario cibernético....xD! no?
12/01/2007 a las 10:50
mnavarro
dijo : Este es un sitio público! No he dicho nada!
12/01/2007 a las 12:42
Paloma
dijo : Ahora me caso tranquila, totál con un buen pituto me divorcio a la semana! ;)
12/01/2007 a las 9:41
mnavarro
dijo :
Para estar tranquila debe ser un juez de familia con cara de poto, por no decir otro como el pastelito! ¿Te mola?
12/01/2007 a las 9:55
Romi
dijo : Y pensar que hay parejas que llevan años esperando para su posible divorcio, y este individuo lo obtuvo en 8 días....que injusto..parece casi una burla. Lo lamento mucho por las parejas que aun no han podido divorciarse, solo por culpa del sistema mediocre. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
12/01/2007 a las 9:53
RominaMillán
dijo : El que trabaja en una carnicería, se lleva el mejor corte para la casa, el que trabaja en un hospital es atendido antes que los demás enfermos por sus propios compañeros de trabajo, el que trabaja en el cine ve las peliculas gratis junto a su esposa he hijos, el que trabaja en una biblioteca no paga las multas por atraso en la devolución de libros, y así suma y sigue, todos ustedes en sus trabajos tienen estas "licencias o garantías", ¿o me van a decir que no?, no debe faltar el que cree que le van a pasar un parte a un carabinero, jajajaja. Sí es verdad, hay atochamiento en los tribunales de justicia, pero en los bancos, postas, supermercados, etc, también lo hay y siempre el amigo pasa primero, perdón ¿estoy diciendo alguna mentira? "Opinar es gratis. Leer y escribir también" Romina Millán
12/01/2007 a las 10:01
Pock
dijo : Sólo cuando el trabajo se convierte en juego es admisible el trabajo
12/01/2007 a las 10:05
Romi
dijo : Si yo estuviera tramitando un divorcio y gastando plata como estúpida con abogados, y espernado como bobalicona una solución.... me sentiría burlada por este especimen descarado... no es lo mismo comprar un pedazo de carne en la carnicería, que esperar años a que te den un divorcio... hay bastante diferencia en ambas situaciones....son incomparables... estamos hablando del juzgado de familia y no del mercado central. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
12/01/2007 a las 10:11
RominaMillán
dijo : Claro que no es lo mismo, eso lo sabe todo el mundo, pero como tu también debes ser una mujer inteligente te darás cuenta que el comentario tiene un tinte irónico, para demostrar que cuando el otro abusa de su condición o cargo está mal, pero cuando uno mismo imprime documentos personales en su pega o utiliza el teléfono para llamadas privadas o ahora mismo que usamos el pc y la conección a internet de nuestra pega para opinar en atina, entonces ahí, lo que nosotros hacemos no es corrupción. Querida tocaya, leer entre líneas no es tan difícil, solo requiere un poquito de concentración. "Opinar es gratis. Leer y escribir también" Romina Millán
12/01/2007 a las 10:22
Pock
dijo : Depende porque te paguen Horas poto. Por proyecto Por estudiar el comportamiento humano Eres un periodista y buscas noticia aqui. Etc. Usar los medios que te da una empresa no es corrupcion, no le veo nada de malo a que el tipo se divorciara rapido, lo malo es que no hace bien su pega cuando es con otros.
12/01/2007 a las 10:55
Chuqui
dijo : Siempre tienes un punto de vista distinto. Saludos.
13/01/2007 a las 23:08
RominaMillán
dijo : Por si te referias a mí, si, la verdad es que siempre intento ser critica de mi misma antes que de los demás... "Opinar es gratis. Leer y escribir también" Romina Millán
15/01/2007 a las 9:49
RominaMillán
dijo : Ahora, si NO te referias a mi, no importa, igual "me calló el poncho" jajaja "Opinar es gratis. Leer y escribir también" Romina Millán
15/01/2007 a las 9:50
Lorenzo Miranda
dijo : Estimada Romina: Con mucho cariño debo decirte que comparas situaciones y realidades que no son comparables. Pensar que la administración de justicia es equivalente a una cola de supermercado, un carnicero que se lleva un buen filete o un roto que se salta una fila, es mostrar que no estás siendo justa con la realidad. Cuando ves a miles (repito), miles de madres que intentan cobrar una pensión de alimentos, a padres que no pueden ver a sus hijos, por que se les niega ese derecho o a personas que desean regularizar su situación familiar, esperar meses y meses, la situación y conducta del juez Cadiz indigna. Espero que no tengas la necesidad de recurrir a los tribunales de familia, por que, si lo requieres, creo que no te resultará tan gracioso. La falta de conciencia social respecto de la necesidad de una administración de justicia eficiente es un tema preocupante. En efecto, cuando planteo estos temas en mis post, son los menos comentados, a diferencia de las publicaciones sobre política. Ahora bien, como dices más abajo, "es ironía ya que todos somos un poco corruptos", la verdad, se trata de una cuestión distinta. Efectivamente la pequeña corrupción se transforma en gran corrupción, pero, no todos nosostros estamos ejerciendo "el poder" de administrar justicia, de resolver nuestros problemas. El ejercicio es simple: Como sociedad decidimos que "algunos y solo algunos" de nosotros, ejerceríamos una labor de jueces, determinando como se resolverían los conflictos de relevancia jurídica. Una vez resueltos por estos "escogidos", NO HAY VUELTA ATRAS. Te das cuenta del poder que tienen estas personas. (Bastante más que un carnicero con un cuchillo y una máquina de moler carne). Saludos y suerte, Lorenzo Miranda Morales Abogado
13/01/2007 a las 23:10
Pock
dijo : la romina hizo la aclaracion al tema en "claro"... saludos.
13/01/2007 a las 23:11
RominaMillán
dijo : ¿No es que hay que mirar la viga propia antes que la paja del ojo ajeno? Todos queremos "pasarnos por el lado" y cuando tenemos la oportunidad, todos lo hacemos. ¿O me van a decir que dejarian esperando el turno a su hermano pudiendo atenderlo antes, si el caso lo amerita?, Tienes razon, la pequeña corrupcion, en la que participamos todos, es la que hace la gran corrupcion. "Opinar es gratis. Leer y escribir también" Romina Millán
15/01/2007 a las 10:04
Romi
dijo : Creo que un buen castigo para este individuo patudo, creo que sería su despido inmediato... además de revertir todo el proceso que realizó. O sea devolverle su estado de casado y que se ponga en la colita, como todos los chilenos que están esperando el divorcio. Yo no estoy de acuerdo con que las cosas queden asi, y avalar este tipo de conductas irreprochables. Buen castigo sería el que propongo. __________________________________________________ "La violencia crea más problemas sociales que los"
12/01/2007 a las 15:35
darman
dijo : Sería el siguiente: que así como logró resolver este caso en ocho días, deberían empezar a atender y resolver los casos en un plazo prudente, con el finde descongestionar los tribunales... es decir que hagan bien su pega, ni mas... ni menos. darman
12/01/2007 a las 16:03
Cristián Gomez
dijo : trabajé en un proyecto de consultoría en un Banco X en Chile. El caso fue que estaba el precedente que un Gte obtuvo su crédito hipotecario en 15 días cuando el estandar para los clientes eran al menos 60 días. Nos contratamos e hicimos que eso pasara. Estoy seguro que entre polvo y paja, hay meses de espera y tramitación por nada. buena idea!
12/01/2007 a las 17:58
darman
dijo : Amigo Cristián: Creo que estamos tan acostumbrados a este tipo de corruptela en todos los sistemas y en todos los niveles, que ya ni los vemos. imaginate que trabajé durante años en una municipalidad con buenos recursos, y pude ver tanta, pero tanta corruptela, que terminé pensando que efectivamente así funciona el sistema, que eso es lo normal, y que "autoridad que no abusa.. no es autoridad"... sin embargo, creo que ahora toda esa porquería de a poco tendrá que ir limpiándose, no reo que desaparezca, pero si creo que puede darse una sensación de cambio en este aspecto producto de las denuncias y de las presiones de la comunidad. Saludos, (linda tu perrita) Darman
14/01/2007 a las 7:36
Jaime Peña
dijo : Mi blog Jaime Peña BloGalaxia
12/01/2007 a las 17:40
ReneGado
dijo : Cuando el problema lo afecta a uno, es diferente la cosa!!!!! ______________________________________________________ Rene Ramos
13/01/2007 a las 12:19
cecilia
dijo : Estoy de acuerdo con M.Navarro. Con todas y cada una de las últimas letras...
13/01/2007 a las 17:42
Lorenzo Miranda
dijo : Estimados: Difundan la web de nuestra ONG WWW.ABOGADOSPORLAFAMILIA.ORG Pueden denunciar hechos como este u otros abusos. Lorenzo Miranda Morales Abogado
13/01/2007 a las 23:01
gnomoSapiens
dijo : ¿tiene cabida la opinión en este tema? me cargan los giles que empiezan las frases con preguntas, asi como yo (no pretendo ofender a nadie, si se ofende mala cuea), pero no creo que tenga alguna relación con la realidad la discusión de este tema, claro está que el asunto ese del divorcio express ya se logró, no sé si hay que tirarse contra el perico este (disculpe don "perico trepa por chile") el asunto es más simple... se debe exigir el divorcio de ocho días, ya todos saben que es posible....
13/01/2007 a las 23:17
Lorenzo Miranda
dijo : Estimado: Atendida la cantidad de causas en tramitación, la poca cantidad de jueces, a falta de personal, la falta de capacitación del mismo, etc, es IMPOSIBLE tramitar un divorcio en 8 días. En este caso fue posible, gracias a la manipulación del sistema. No tengo dudas que el juez Cadiz debe ser sancionado (Y lamento que a Luisa Hernández, jueza que tramitó el divorcio, también deban investigarla, por cuanto, tengo la mejor impresión de ella). Ahora, la situación que vivimos actualmente tiene su origen en la aplicación de un sistema judicial completamente nuevo, como si se tratara de ponerse un par de zapatillas, seimplemente, por que se debía implementar el sistema antes de las elecciones, sin importar el daño que se le cause a la gente. Afortunadamente, no tenemos elecciones hasta en 3 años más, y el gobierno ha tenido el sentido común, de posponer la entrada en vigencia de la reforma procesal de tribunales de trabajo. Lorenzo Miranda Morales Abogado
13/01/2007 a las 23:30
Jorge L. Molina Rojas
dijo : yO NO VEO NI CORRUPCION NI INJUSTICIA SE DIJO QUE LOS DIVORCIOS SON EN OCHO NO SE DIJO SI EN OCHO MESES O EN OCHO DIAS. AQUI FUE EDN OCHO DIAS, A OTROS LES TOCA EN OCHO MESES. LEY PAREJA, SIEMPRE EN OCHO. ESO PASA POR NO PREGUNTAR.
14/01/2007 a las 5:56
U&C ABOGADOS
dijo :

Estudio jurídico U&C Abogados. www.uycabogados.cl

Abogados de la UC y U. de Chile expertos en litigación (curriculum en sitio web).

Nos dedicamos a ayudar a las personas a solucionar sus problemas de relevancia jurídica.

Si desea puede agendar entrevista para la orientación jurídica que su caso requiere. Consulta gratuita. Agendar reunión en Stgo Centro o en oficina de Tobalaba 7377, F41.

e-mail: contacto@uycabogados.cl

Teléfonos:

Oficina (02) 935 61 86

cel. 8-6701755

 

Sitio web es:

www.uycabogados.cl

Eficientes. Honorarios accesibles y en cuotas. Atención personalizada durante todo el juicio.

Saludos y le deseamos éxito en todos sus proyectos.

 

U&C Abogados

www.uycabogados.cl

(02) 935 61 86 / cel: 8-670 17 55

e-mail: contacto@uycabogados.cl

06/05/2011 a las 20:19
Comentarios de este artículo en RSS

MENSAJE_LEGAL_ATINA_CHILE.jpg

{container-17}