Transantiago: Sres Ministros, acá están las ideas! (PDF)

Enviado por Equipo Editor el 05/03/2007 a las 6:00
Equipo Editor
Los ciudadanos hacen sus propuestas Día a día los medios nos muestran los problemas del Transantiago. Pero junto con las insatisfacciones y molestias, los ciudadanos también somos capaces de hacer propuestas para mejorar el sistema. Durante esta semana, en este artículo se han reunido más de 100 opiniones que pueden ser de gran ayuda para resolver algunos de estos problemas. DESCARGA EL PDF AQUÍ: click (160 Kb) Sres Ministros, a tomar nota! Y nosotros sigamos aportando: Si de ti dependiera, ¿qué medidas tomarías? Esperamos tus comentarios! Links: - Transperdido? Acá te ofrecemos una ayudita con el Transantiago! - Plan de Transporte Ciudadano - Bicicleta: ¿Una alternativa al Transporte Público? - TV Atina: Ciudadanos Descontentos por el Transantiago en la Red: - Transantiago Informa Fotos: raul-in-chile, kurotashio
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

tienen que invertir más platita

Enviado por el 05/03/2007 a las 06:41 AM
cecilia
A los usuarios sólo nos queda tener paciencia, pagar los pasajes y planificar bien nuestros recorridos ¿qué más vamos a hacer?. Pero yo creo que hacen falta más máquinas con recorridos específicos que son los que tienen mayor demanda. Lo que pasa es que hay que invertir plata, y los empresarios no quieren perder un peso. Recordemos que esto es una empresa, y los empresarios también ganan plata con esto. El transantiago no es del gobierno. El transantiago no es un favor que se le está haciendo a la gente, la gente está pagando por el servicio, y los empresario del transporte están ganando plata con la gente, se están enrriquieciendo a costa de ellos. Que pongan más máquinas, que inviertan en mantener todas las máquinas en buen estado, que paguen a más choferes para que tengan distintos turnos...que se invierta no más, esa es la solución. Imagínense, si el bam bam, Zamorano ganó como 300 millones por hacer la publicidad del transantiago ¿cuanto ganarán los peces gordos con esto?

Linda

Enviado por el 01/04/2007 a las 04:58 AM
thotito



Cuanto gano el personaje que reciclo la tarjeta?. Luca por 5 millones cuanto es?

Fue greto tu aporte.


¿INVERTIR?

Enviado por el 11/06/2007 a las 05:19 PM
Pedro

 

¿Invertir  más  platita?  estas  segura,   cuando  ya   los  290  millones   si  se  aprueban   van  exclusivamente  para  pagar  deudas   que  se  han  adquirido  por  el  transantiago   ,  como por  ejemplo   los 70 o  más  millones  de  pesos  que  hay  que  pagarle  al  metro  por   extender  su  horario.-

 

Exploraciones

Cecilia

Enviado por el 22/10/2007 a las 01:18 AM
www.proyecto.cl



Le han preguntado a los profesionales que confeccionaron el transantiago? no a los que lo idearon, sino a los ingenieros, calculistas, economistas etc. sobre si este proyecto es el mismo que ellos confeccionaron?....pareciera que ellos no existen... estan perdidos, les cortaron la lengua? ellos saben mucho.

lo que yo haría sería; no mas subsidio a una empresa privada en este país porfavor!!!!!!! dejen que quiebre de una buena vez!!!! Los que usamos micros, les aseguro que asumimos ese costo!...

pero que pierdan alguna veeezzz´po.

chau chau


Que haria?

Enviado por el 05/03/2007 a las 06:42 AM
Cristian Diaz
De partida el sistema no es malo pero si deficiente : 1 - Entregaría más información en los medios de comunicación. 2 - Pondría más puntos de recarga en lugares cercanas a las poblaciones, reclamamos que la gente sube sin pagar, pero no tiene donde recargar. 3 - Me preocuparia de la seguridad. Vienen las clases y estudiantes universitarios que salen después de las 22:30. En mi caso tengo que llegar a Estacion Central y llegar hasta Cerrillos. Los paraderos no son los más iluminados y los lugares más habitados. la gente no es que no quiera caminar, es que se sienten inseguras en las calles. Creo que con esos tres puntos mejoraría un poco más.

YO ME INSCRIBIRÍA EN ATINA CHILE

Enviado por el 09/08/2007 a las 10:24 AM
marité



Una de las razones que me motivó ingresar a este grupo fue darme cuenta que hay millones de descontentos como yo, en miles de asuntos ciudadanos. Y como siempre y al igual que muchos, continuábamos igual. Creo firmemente en que nuestra fuerza puede hacer algo, mucho más que una conversación en el almuerzo del trabajo, o sentada (casi imposible) junto a otro pasajero del transantiago hablando de lo pésimo que está el transporte. He leído que este sistema a la larga va a funcionar, de hecho funciona, pero a costa de caras largas, de personas que viajamos diariamente y que debemos de alguna u otra forma mantener nuestros trabajos. Y si eso no fuera necesario lo más probable que todos nos compraríamos una bicicleta o un auto. Yo no sé de dónde son aquellas personas que dicen que este sistema sí es bueno o que ha mejorado el transporte. yo tabajo en Colina, pero salgo todos los fines de semana con mi hijo y me embrutezco, me encolerizo y me indigno al ver la pésima idea que siguen empecinados quienes hacen gobierno. Me doy cuenta en las cara resignada de la gente que no hay felicidad, hay exasperación.

Por nuestros hijos tenemos que parar esto. Yo digo no al transantiago. No creo que ninguno de los que hacen este país cada día más insensible, se dirija a sus suculentos hogares en este medio de transporte. No me imagino a la presidenta llegando en colectivo a la Moneda porque no pasaba la el número del bus o porque iba fuera de servicio, o porque simplemente no cabía.

Exijo como ciudadana de este país que todos seamos iguales, tratados del mismo modo. No es posible que se gobierne con un desconocimiento tan grande de la realidad. Por eso no acaba la pobreza, por eso también las regiones siguen olvidadas como si Santiago fuera Chile. No se puede seguir gobernando, el gobierno que sea desde casas de arriba, desde el auto acondicionado, necesitamos empatía, verdadero conocimiento, de cada uno de los chilenos que habitan nuestro largo y angosto país.

EN CONCLUSIÓN: SEÑORES, BÁJENSE DEL AUTO Y SÚBASE A UNA MICRO PARA VER A CHILE...


Sobre el transantiago.

Enviado por el 05/03/2007 a las 07:32 AM
PARAMEBLES INC.
El problema del transporte público es más grande que sólo el transantiago, hace falta una visión holistica a nivel de Gobierno (que no existe) para tratar de solucionar el problema. Se necesita incentivar que la gente emigre a regiones, que no haya tanta gente trasladandose, creación de urbanizaciones autosustentables o satelites, etc. Se necesita una mirada más"urbana" que de "ingeniera de transporte"... Por ahora se me ocurre: Permiso de Circulación diferenciado, "yo pago según lo que circulo" Tarificación vial en sectores de alta tráfico Teletrabajo (Que las personas se tengan que trasladar lo menos posible) Dejar de autorizar urbanizaciones en la región Metropolitana (Actualemente se ha autorizado a los terrenos agricolas de Pudahuel para seguir urbanizando, por lo que se llena de más gente, y se empeora la calidad de vida, el tiempo de traslados, etc) Auto compartido Incentivar campañas para compartir automovil. Fomentar la organización entre las personas de una misma calle, pasaje, etc, para compartir el auto. Se contamina menos, se descongestiona, se ahorra más,. etc. En el caso especifico del transantiago se necesita: Aumentar en, por lo menos, 1000 los buses. Flota de buses exclusivos para tercera edad que vayan hacía hospitales y centros médicos. Explicitar y controlar la frecuencia, todo esto mediante un encargado y responsable de cada zona. ...eso por ahora NO QUIERO QUE NOS SIGAN VIENDO LA CARA NO A LA CONCERTACI??N, UNA OPORTUNIDAD A LA ALIANZA Mi blog autobiográfico

Yo aporto así

Enviado por el 05/03/2007 a las 07:45 AM
Alberto Precht
- Estar siempre dispuesto, a ayudar a los que no tienen acceso a internet o no saben usar bien los mapas. - Saludar al chofer y dar las gracias. - Dar el asiento. - Estudiar más allá de los recorridos que me sirven para dar buenas respuestas a los que anden un poco perdidos. - Tomárselo con alegría y optimismo. - Cuando alguien se cole, si no arriesgas tu integridad denunciarlo, o al menos hacerle sentir tu enojo. - Usar las micros clones, en horas peak del metro. -Averiguar las frecuencias, y exigir su cumplimiento. - Hacer la cola ordenadamente. - No ser ultra exigente, el sistema es bueno y a la larga se va a notar. - Cargar la BIP y conocer los muchos puntos bip que tienes cerca. - Usarlo y recontra usarlo

9 Propuestas:

Enviado por el 05/03/2007 a las 07:55 AM
Julio Morales
1.- Para incentivar la micro en vez del auto debería garantizarse ir sentado en micro. Aunque las calles se llenen de buses, porque es mejor que lleno de autos y MAS DEMOCRATICO. Por eso propongo: a) en horas punta, las avenidas principales simplemente son de los buses y se prohibe el uso de autos. 2.- Partes de verdad a los automovilistas que usen vías de buses. Hasta ahora le estamos haciendo favores a los automovilistas y la idea era desincentivarlos. Se copió el transmilenio y la gracia de ese plan es que hoy en horas puntas conviene ir en micro mas que en auto en Bogotá. Acá es al revés. 3.- Paraderos expresos: Cada paradero sería A, B, C o D. Cada expreso sería A, B, C o D. Así, la "405e C" sólo tomaría o dejaría pasajeros en los paraderos C. 4.- El sistema de locales debe ser totalmente distinto en los sectores peligrosos. Propuestas: a) Sólo unos pocos puntos de transbordo por área (3 máximo) con reguardo policial y guarecido del agua. (implica recorridos locales más largos ) b) Los locales esperan los troncales para los transbordos necesarios, de tal forma de reguardar la seguridad. 5.- Concesión para metro en Stgo Centro. El centro debería estar lleno de estaciones de metro, incentivando la densificación (no podemos querer vivir todos en casa con jardín. SI es así emigra a región) . Me pregunto si acaso es suficientemente atractivo para que privados hagan eso sin plata del estado. 7.- Uso de autopistas en troncales. En servicios expresos, que incluyan unos pocos paraderos por área (3). Por ejemplo, la autopista del sol pienso que incluso podría suplir la construcción del metro. Muchos peros? Veamos y hagamos balance de pros y contras. 8.- Votaría en contra de la concertación en las próximas elecciones. La república consiste en que el pueblo es el 'mandante'. Si no hay costo para el gobierno cuando las caga, no hay posibilidad de avanzar. Implementar de una todo el transantiago fue un grave error que el gobierno tiene que pagar. 9.- En horarios con baja frecuencia, los servicios deben tener horario fijo. Cada media hora desde punto de partida por ejemplo. El problema no es la baja frecuencia sino el tiempo perdido en paradero, tiempo menos en la pega, con la familia. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Me parece la mejor propuesta

Enviado por el 05/03/2007 a las 07:59 AM
PARAMEBLES INC.
Me parece la mejor propuesta de todas las que escuchado, la número 6. Lo mejor para el Transantiago es votar en contra de la Concertación... muy atinado.. jejejeje... NO QUIERO QUE NOS SIGAN VIENDO LA CARA NO A LA CONCERTACI??N, UNA OPORTUNIDAD A LA ALIANZA Mi blog autobiográfico

odio a la alizana

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:14 AM
Julio Morales
primero que todo creo en la democracia... segundo en la concertacion. tercero que la udi es lo peor para Chile. Así que es un llamado al voto protesta, yo responsablemente votaria comunista. Otros.. ciegos o irresponsables, votarían alianza. (no es importante .. pero la pasión política me arrastra) - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Esta bien JulioChile

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:16 AM
PARAMEBLES INC.
Me parece bien lo que planteas... Como bien dices, la democrácia, para que se a tal, consiste en que premiar o culpabilizar a nuestras autoridades según el modelo mental de cada uno. NO QUIERO QUE NOS SIGAN VIENDO LA CARA NO A LA CONCERTACI??N, UNA OPORTUNIDAD A LA ALIANZA Mi blog autobiográfico

Julio Chile

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:38 AM
Nubedesol
Dame razones para decir que la UDi es mala para Chile?? creo que falta una justificacion para eso El odio es vil herencia de un alma criminal

Se oida lo que se conoce

Enviado por el 05/03/2007 a las 09:23 PM
Julio Morales
La toleracia se da cuando aceptas algo que te molesta pero que no conoces bien. El amor u odio es inevitable si ya conoces bien algo. En Chile ya no es posible tolerar a la udi. O la amas o la odias. Ya sabemos bien de que se trata, qué pretende con què métodos. Porqué el odio? Porque odio a la visiòn derechista de la realidad: que es que sea màs impotante hacer locamente antes de pensar bien las cosas (como contraparte la izquierda la piensa tanto que casi no hace nada). Y la udi es la extrema derecha. No reflexiona a cabalidad lo que propone, sino que es el brazo político de un empresariado que jura de guata que si ellos ganan màs plata si o si el país va a estar mejor. Yo no creo en eso, y para mi la muestra es que los màs pobres de este páis ven mucho más pasada a llevar su dignidad de personas hoy que en varias etapas anteriores de la historia chilena. Odio a la udi porque es fanàtica religiosa y yo soy liberal de alma màs que de bolsillo. Porque en el plano valórico, representan lo peor de una dictadura que nos mantenía en nuestras casas y que nos adoctrinaba vía tvn, años en que pensé que odiaba el himno nacional, porque a su son se hablaba en tv de que no podíamos pensar y sentir libremente. Odio porque tengo la certeza de que los de la udi añoran toda esa falta de libertad del alma. Ojalà hubiera una derecha legitima en Chile. Pero yo tengo la convicción de que no es así. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Yo opino ...

Enviado por el 22/10/2007 a las 01:37 AM
Carlos Cares

Hola Julio:

Yo también creo que la UDI sería lo peor que le puede pasar a Chile. Permíteme exponerlo:

En el tema Educacional Superior. La UDI ha promovido la educación privada sin respaldo de calidad. Han sido los gobiernos de la Concertación los que han respaldado las Universidades con aporte Estatal, La Investigación desde el Estado y Becas. La mejoría de calidad en las Universidades chilenas después de los programas MECE-SUP, impulsados por Lagos, ha crecido enormemente. La UDI terminaría con las universidades estatales, eso es claro en su modelo.

El tema de trenes regionales moriría con la UDI. La Senadora Matthei pidió cerrar el Bio Tren de la VIII Región´. Este tren es visto como la solución de transporte de la gente de Coronel y Lota. Necesitamos los trenes, la UDI los terminaría.

La UDI(Alianza) insiste en una visión de Estado Nación homogeneo, donde la diversidad cultural no tiene expresión política, y los pueblos que reclaman derechos ancestrales o autodeterminación son vistos como enemigos internos. Esto lo único que nos lleva es a mantener la injusticia y la discriminación.

La UDI ha sido contraria, por ejemplo, a políticas públicas de salud conta el SIDA y los mal llamados temas morales como pastilla del día después. Los efectos mortales que este tipo de políticas han tenido en Africa (y al decir mortal no es hiperbole) reflejan un escenario que no quiero para Chile.

En salud, la UDI no cree en los temas de salud pública. No ha apoyado las políticas de salud, ni apoyó el AUGE. Desconozco su propuestas en este tema, pero su ideología siempre ha apuntado a quien no paga no tiene derechos, por lo tanto cualquier especulación sobre políticas públicas de salud (y sobre todo porque en su ideología se ve como aberración a aquellos sistemas que "no se financian"), es posible prever que lo que se ha logrado avanzar podría fácilmente volver a fojas 0.

En fin, por último, y lo más grave, es que la UDI ha sido el único partido político y, en un marco más general, el único grupo ideológico-social (incluyo FFAA, iglesias, etc.) que no ha reconocido ni pedido perdón por apoyar un gobierno que asesinó y violó sistemáticamente los derechos humanos. Es decir, para mi la UDI no tiene estatura moral para gobernar Chile.

En este punto, te puedo mencionar que, el único y más valiente en este punto ha sido el señor Dittbord, que lo hizo a título personal en un programa de TV a mediados de los 90. Pero esto le costó el rechazo interno de su partido y varios años antes que volviera a ser candidato de algo. Cuando Lavín propuso esta idea al interior de su partido no tuvo apoyo. Longueira, cuando ha sido inquirido por este tema, ha dicho que él tenía 18 años para "el golpe" (impresentable esta respuesta porque la pregunta no es acerca de él, sino de su posición ideológica).

Yo, personalmente creo, que independiente de su posición económica, la UDI necesita este mea culpa, creo que, recién a partir de allí podría alzarse como alternativa moral de gobierno y podría atraer los votos que hagan inclinar la balanza.

En cuanto a tí, Julio Chile, tal como yo lo he hecho, podrías justificar, en estos puntos u otros, porqué crees tu que la UDI lo haría mejor.

Por mi parte, yo creo que la UDI ha sido una excelente oposición. Ha hecho una buena tarea no sólo colaborando en algunos proyectos de ley (por ejemplo la semana pasada apoyó la iniciativa de la concertación de generar un servicio de salud para Chiloé). Pero su más importante tarea ha sido en la fiscalización. Creo que las denuncias le hacen bien a Chile, en ese plano, creo que lo hacen muy bien. Por lo tanto quiero que sigan siendo oposición.


...

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:45 PM
Romi
no puedes decir que la Udi es lo peor para Chile.. Asi como te pregunta nube de sol danos fundamentos para creerte.. Como puedes saber eso, si ni siquiera la gente le ha dado la oportunidad para gobernar?? Ojala que el proximo gobierno no sea de la concertacion... ya es demasiado los errores que han cometido, como para seguir confiando en gatos de campo como ellos.. ____________________________________________________ "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales."

UDI / RN = ALIANZA

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:54 PM
cebed
Sin ser "Udista ni Errenista" creo que despues de Bachellet la Alianza debiera tener su oportunidad de Gobernar y demostrar al Pais que toda su critica a la concertacion eran fundada en bases solidas.... que a ellos no les ocurrira nada de lo malo que ha hecho la concertacion. Se supone que cuando llego la concertacion, era para no repetir los errores del gobierno militar saliente, pero por lo que se ve a diario y que postie hace poco...la politica del empate se instauro.. esperemos que la Alianza no este guardando bajo la mesa todos los condoros de la concerta para despues sacarselos en cara en caso de que su probable gobierno cometa los mismos o peores pecados gubernamentales. Demosle la oportunidad....en la ultima eleccion me la jugue por Piñera..pero gano la Sra. ES HORA DE CAMBIAR. Claudio Cebed Image Hosted by ImageShack.us

¿MASOQUISTAS?

Enviado por el 11/06/2007 a las 05:12 PM
Pedro

 

¿Somos  los  Chilenos  masoquistas? Bueno  si  es  así    sigamos  pensando   en  un  futuro   gobierno    de   concertación  y  si  no  lo  somos   bueno ya  es  hora   del  un  buen  cambio.

 

 

 

 

Exploraciones

¿CUAL ALIANZA?

Enviado por el 06/07/2007 a las 12:00 PM
Pedro

 

 Mi   estimado  amigo  quisiea  desirte  dos  cosas,  primero  que  nada no  soy  concertacionista  y  segundo DE  QUE  ALIANZA  HABLAS para  tu  conocimiento  y  con mcho  respeto  te  digo  que  tal  ALIANZA  NO  EXISTE  y  no  lo  digo  por  joder  lo  digo  por  que  me  consta.

Lo siento  Carlos,  pero la  vedad  duele.-


Santiago no puede seguir siendo la capital

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:05 AM
Chuqui
La capital de un país debe ser un ejemplo en todo sentido. Santiago no lo es y no lo será. Aunque les cueste mucho entenderlo, la solución al transporte en Santiago es que menos gente necesite transportarse!! Para eso: - Descentralización de Chile - Fomento del teletrabajo - Impuestos diferidos en el país - Utilización de bicicletas, motos y auto compartido - Pero más que todo, y nuevamente: descentralización. "Todos los hombres somos diferentes...
y hay que hacer todo lo posible para que sigamos siéndolo"

Concepción capital

Enviado por el 06/03/2007 a las 08:07 AM
Julio Morales
Si la ciudad modelo deba ser la capital, esa es Concepción. Revisen lo de biovías. Se ha hecho en forma sería parcializada, con beneficios en cada etapa. De hecho hace años estaba listo y de acuerdo todo para el pago por tarjeta, pero como 'la foto' tenia que tomarse en Stgo., no se pudo. (lo admito... es soloun rumor). pd penquista: Carreras debería llamarse Heras. Es cómo si la principal calle de Washinton se llamara Husein . Pero parece que es verdad que la historia la escriben los asesinos. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Transantiago

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:36 AM
Fede
Si quieren ordenar el transporte público y que funciones como la gente, importen ingenieros suizos, yo vivo acá y es una maravilla e increíble la puntualidad de los trenes y buses. Acá por ejemplo, la el tranporte público se pone en marcha ya a las 5.00 y los trenes ya circulan desde las 4.30 de la mañana, y los últimos circulan hasta las 02.00 de la madrugada. Es un sistema convinado, entre los buses y el tren, ya que este último puede mover un gran numero de personas en mas corto tiempo. Estoy de acuerdo con chuqui, el problema que tiene santiago es también, la gran centralización y la falta de urbanizacion. Ni los ingenieros del transantiago salen a medir las calles, o los puentes, para ver si los buses puedan pasar,y cuando los buses sales a las calles quedan atascados o tienen dificultad para doblar en las esquinas, entonces como quieren que funciones?

Un par de aportes

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:39 AM
Jorge Jorquera
- Vias exclusivas para que los buses troncales circulen más rápido. En la Alameda y Providencia por ejemplo sacaría los autos, con la condición de que estos también tengas vias alternativas expeditas para circular. - Cobradores (validadores de Bip!) en todas las puertas. Y sacaría los torniquetes para hacer más expedito el acceso. Me consta que la gran mayoría de la gente paga por el servicio. También creo que la no aplicación de la restricción vehicular está produciendo un daño al sistema. El aumento de vehiculos particulares es justamente lo contrario a lo que se busca. No sólo producen mayor congestión y contaminación, sino que además produce un daño cultural y revela el egoismo de los Santiaguinos. La gran mayoria de los autos lleva a una sola persona: el conductor (es cosa de verlos en la calle). Se requiere más audacia de parte de las autoridades y actuar más rápido. Y que las personas nos comprometamos culturalmente al cambio.

Para que veas...

Enviado por el 05/03/2007 a las 09:01 AM
Cristian Diaz
Se supone que estaba planificado lo de las vías exclusivas, reversibles y todo eso... pero na ni ná. Ahora, por lo que escuchaba hoy, algo que nisiquiera sabía, que es que transantiago estaba planificado inicialmente para el bicentenario, para tres años más... Osea de que estamos hablando! Quien apuró el tema? Por apurar vamos a ir arreglando la carga en el camino parece. Posiblemente estos temas con calma se hubieran previsto más a futuro. Que horrible. Saludines. Cris.

Apuros sin duda

Enviado por el 05/03/2007 a las 09:09 AM
Alberto Precht
Completamente de acuerdo en lo primero. En lo segundo, lo que siempre se ha dicho es que el Transantiago estará en plena operación para el Bicentenario, es decir para el 2010, deben estar construidas todas las estaciones intermodales, vias exclusivas, buses nuevos, etc etc. Se apuro un proceso antes de las elecciones presidenciales al introducir los orugas a lugares donde no debian nunca haber circuldo con lo cual muchos ya estan con un año de uso y eso fue un aberración, lo de hoy a mi juicio es parte del normal acomodo de un mega proyecto.

Que no sea chile solo santiago

Enviado por el 05/03/2007 a las 08:50 AM
LAdy_TigreZa
Lo primero como decian anteriormente es descentralizar santiago, porque hay una sobrepoblacion todo el sector publico esta colapsado en transporte, salud, etc. ¿Como descentralizamos? primero que todo es sacar afuera de santiago a la gente de tercera edad ya que a ellos cada dia sufren por el smog y la mala calidad de vida que ofrece la capital de chile, invertir en trabajo en las regiones que tiene mucho que ofrecer pero nadie invierte, tambien extender el tren en todo chile para que se fortalesca las regiones y que pueda ir mas personas.- En santiago es poner un limite en la construccion de viviendas, en los autos nuevos que entran a la capital, mejorar la infraestructura de las calles ya que son muy pequeñas, pavimentarlas y hacer ciclovias por todas las comunas, que el metro tambien se extienda por todo santiago que sea este el principal transporte de la capital ya que no contamina como lo hacen las micros.- con respecto al tranchantiago, es volver a planificar los recorridos porque en varios lados ni siquiera pasan micros, tambien aumentar el numero de buses sobre todas las locales que en la zona norte pasan muy poco, extender el horario del metro, etc. saludos

I VIAJE EN UN SISTEMA PARECIDO AL TRANSANTIAGO

Enviado por el 05/03/2007 a las 09:08 AM
Enezeus
06:50 Salgo a esperar mi bus, El promedio de espera es de de 5 a 10 min. Invierno. Temperatura prom. 10 grados bajo cero. Pasan dos buses cada hora. Los buses transitan por vias exclusivas y se ahorran los tacos que tienen que soportar quienes andan en auto.Afortunandamente el trasporte colectivo tiene calefacción. (EN VERANO ESTE VIAJE LO HAGO EN BICICLETA) Llego a otra comuna y hago transbordo en ella. a las 07:20 pasa el tren que me lleva a Oslo. No estamos al nivel de Chile con un sistema Bip. Aquí recien empieza a funcionar a fin de ano. El sistema actual se basa en la honestidad de la gente. (El pasajero se hace cargo de pagar su boleto, no el chofer) Sistema que aquí funciona, pero es lento en los transbordos, ya que en ellos si hay que interactuar con el chofer. Llego a Oslo. Camino aprox. 2 cuadras para hacer mi 3er transbordo. Un trenvia. Entre la caminata y la espera pasan unos 15 minutos. Hora punta. El trenvia, como toda en Capital, va como una lata de sardinas. Alternativa: Caminar 5 cuadras adicionales y tomar un bus que pasa con menos gente. Pero quizas manana, ya estoy en las puertas del trenvia y hay -10 C. Pago solo una fracción de mi pasaje. Manana quizas tome otra la alternativa. Finalmente llego a mi trabajo a eso de las 08:10 Que hacer para mejorar el Transantiago? Que los responsables hagan los ajustes que corresponden al sistema en cuanto a recorridos, sincronización y cantidad de buses. Educar a la gente, ya que LAMENTABLEMENTE para muchos el caminar más es negativo. Los transbordos tambien parece que son concicerados negativos y no parte del sistema. Planear el viaje y ayudar a quienes no lo pueden hacer por que no saben o no tienen internet. Saludos!

ENEZEUS.. nada mejor...

Enviado por el 05/03/2007 a las 09:17 AM
Cristian Diaz
Nada mejor que un ejemplo práctico de como funciona en otro país, se pueden tomar muchas ideas. Ahora respecto a tus últimas lineas sobre que para algunos caminar más es negativo. A mi me encanta caminar de hecho jaaja no tengo rollo con eso, pero no hay duda que hay lugares en que no es llegar de noche y mandarse una caminata de seis cuadras feliz de la vida, existen otros factores como delincuencia. Yo ya estoy preocupado, porque comienzo mis clases vespertinas, vivo en Cerrillos y el paradero de la Local esta frente al Ex aeropuerto, es una zona más menos comercial, y justo en esa esquina hay un café con piernas de mala clase. Preocupante, sobre todo porque mis dos hermanas tendrán el mismo problema. bueno me imagino que allá la seguridad es mejor. Gracias por tu post. Cris.

HORARIO FLEXIBLE DE TRABAJO

Enviado por el 05/03/2007 a las 09:56 AM
Enezeus
Desconozco si se practica en Chile y lo bueno es que no se necesita de ninguna ley. Muchas empresas en Noruega lo practican y consiste simplemente en lo siguiente: El trabajador tiene obviamente que cumplir con su horario laboral, pero tiene la posibilidad de entrar entre las 07:00 y 09:00 de la manana y retirarse segun el horario al que en entró. Es decir en Chile creo que seria entre las 17:00 y 19:00 y donde el "Horario Nucleo" sería entre las 09:00 y 17:00 (Es el horario en que todo el personal tiene que estar en su puesto de trabajo) Esto en Chile pienso que podría ayudar especialmente a quien tiene un "trabajo de oficina" ya que por lo general entran todos a las 08:00. O bien se puede adaptar de acuerdo al tipo de trabajo. Positivo para el transantiago, productividad, flexibilidad y calidad de vida general de la gente. Si es que no se practica aun en Chile, entonces quizas seria bueno una campaña? PARA VER QUE HACEN NUESTROS EMPLEADORES CHILENOS. Saludos de nuevo!

Flexibilidad laboral: excelente punto!!

Enviado por el 05/03/2007 a las 10:08 AM
Chuqui
Exacto, Enezeus!! Ese es otro gran punto, otro gran factor que públicos y privados debiesen considerar para ayudar a descongestionar el transporte. Muchos privados en Chile ya lo hacen. Falta que se pongan las pilas más empresas y, por supuesto, la administración pública. Felicitaciones. "Todos los hombres somos diferentes...
y hay que hacer todo lo posible para que sigamos siéndolo"

Gastar plata en eso

Enviado por el 06/03/2007 a las 08:31 AM
Julio Morales
Qué beneficios monetarios tendria que la mitad de la gente entrara a las 9? Yo creo que muchos para el país, lo suficiente como para pensar EN SERIO lo que dices, incluso obligando o gastando plata del estado para lograrlo. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Propuestas

Enviado por el 05/03/2007 a las 10:22 AM
Luis Rojas
Que haría: 1.-TRANSPARENCIA: a.- Emplazar al gobierno que entregue un informe público de las denuncias efectuadas hasta la fecha en todos los canales: Transantiago Informa Sernac Oirs mtt Seremitt Oirs de todas las muncipalidades Carabineros. b.- Emplazar al gobierno que entregue un informe público de las sanciones a cada uno de los operadores; Troncales, Alimentadores, AFT, SIAUT, Concesiones Urbanas(Estaciones de Transbordo). Que a su vez clarifique/explique porque las sanciones/multas NO VAN AL FISCO. c.- Emplazar al gobierno que entregue un informe público de los errores en el diseño, como por ejemplo, el corralito bip que no esta en las bases, y cuyo costo será traspasado a los usuarios. d.- Solicitar a los medios que generen un REPORTAJE serio de la historia del transantiago, desde sus origenes, pasando por el congreso y sus respectivas comisiones de transporte, su licitación, etc. e.- Emplazar al SECTRA, MTT, SENADORES y DIPUTADOS que EXPLIQUEN que entienden por viajar MAS RAPIDO, COMODO Y SEGURO. 2.- INFORMACION a.- Solicitar que se realice campaña de educación de derechos y deberes del usuario de transporte público. b.- Exigir que se entreguen folletos con las frecuencias de recorridos y ubicación espacial de paraderos, que esta dispuesto en las bases. c.- Exigir que los buses cumplan con señalética interior/exterior, que esta dispuesto en las bases. d.- Sugerir que los paraderos definidos por recorrido esten disponibles en interior de los buses. Más aún en los buses "E"xpresos. e.- Exigir que en el interior de los buses este disponible información de la capacidad del bus. 3.- ACCION 1.- Acción de clase, en primera instancia contra Transantiago Informa, por no cumplir con lo comprometido en las bases, sic: El Prestador de Servicios deberá implementar las acciones en las dimensiones de Información, Educación, y Comunicación del nuevo sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, de forma tal de satisfacer, a lo menos, las siguientes necesidades comunicacionales: (a) Informar sobre el trazado y periodicidad de los servicios (locales y troncales), la localización espacial de paraderos, las estaciones y sus funciones, (de trasbordo e intercambio modal) Que he hecho: En septiembre del año pasado solicite/sugeri al MTT y SERNAC una campaña masiva de educación de derechos y deberes del transporte público. Además le solicite al mtt que habilitará en internet información de frecuencias y recorridos de los taxis colectivos licitados. Canalice la sugerencia también a través de la comisión defensora ciudadana, para que quedará un precedente público. Aunque del mtt me respondieron, aún no realizan lo solicitado.

Transparencia e Información

Enviado por el 06/03/2007 a las 08:20 AM
Julio Morales
Si se dan cuenta, en cada tema que nos interesa topamos con el problema de que la información pública no está disponible. Recuerden que por ley es pública toda la información que manejan los organos del estado. En atinachile deberíamos ser un ente que constantemente esté presionando para hacer realidad esa ley. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Precisamente

Enviado por el 06/03/2007 a las 08:39 AM
Luis Rojas
como comunidad podriamos exigir transparencia en la entrega de información pública. Como usuarios individuales no te pescan ni en bajada. O te la entregan por goteo. Como comunidad cambia la cosa. Tarea para el equipo web Saludos

¡¡¡Pequeños pero grandes avances!!!

Enviado por el 06/03/2007 a las 10:28 AM
Luis Rojas
Transparencia Informe de Sanciones, pero sin detalles Información Ubicación espacial de paraderos Estaciones de Transbordo Faltan los folletos para los usuarios que no tienen acceso a internet.

No somos niños! Toda la información por favor!

Enviado por el 08/03/2007 a las 11:28 AM
Julio Morales
Deberíamos presionar para que cualquier comunicación y documento de órganos del estado sólo sea legal y con valor administrativo si tiene una copia enviada a un mail de documentos públicos (documentos@estadodechile.cl) . Un sistema toma el mail y en forma automática lo incluye en una base de datos pública vía internet. Los documentos y comunicaciones no presentes en esa base de datos son ilegales, inexistentes, con todas las consecuencias desde el punto de vista administrativo y legales. Es decir no existen para la contraloría ni para los tribunales. Es tan simple. Lo que falta es guaguas como nosotros que lloren bien fuerte. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Guagua que no llora

Enviado por el 08/03/2007 a las 12:04 PM
Luis Rojas
"Llorar" por "llorar" no sirve. Hay que llorar con argumentos, y para ello PRIMERO hay que conocer a que tenemos DERECHO. Lamentablemente hay pocas guaguas que saben llorar. Y a papa estado no le gusta que se junten. Saludos

con todo respeto por el estado..

Enviado por el 08/03/2007 a las 03:07 PM
Julio Morales
A la mierda con lo que no le guste al estado. El Estado es nuestro sirvente, nuestra nana siguiendo la metáfora. Y el derecho que tenemos que conocer, YA ES LEY y es que los documentos de los órganos públicos son PUBLICOS. Y lo que hay que hacer es llorar y patalear y protestas , etc. para que sea realidad de verdad esa ley. Los argumentos ya están en tratados internacionales, en organizaciones internacionales, en leyes chilenas, etc. etc. No falta argumentos, falta pantalones de la gente como nosotros y todos para llorar y patalear. Cada país tiene el gobierno que su pueblo se merece y nosotros hasta ahora nos meremos un estado secretista por no patelear. Creen que en europa el pueblo, y la gente ocmo nosotros aguantía el secretismo del estado chileno? La pelotas! saldrían a las calles si fuera necesario. A lo hecho pecho y a la calle mier... Fanático? Así era considerado el humanista que se oponía con pateletas a la inquisición. O los comunistas de la película francesa Recursos Humanos (se las recomiendo) Saludos afectusos ;) - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Sernac y Comisión defensora Ciuadadana

Enviado por el 09/03/2007 a las 01:16 PM
Luis Rojas
Julio, Si al menos 50 atinadores reclamaran por "falta de información" al sernac, este tendría que iniciar una demanda de clase. Si al menos 100 atinadores sugirieran y/o solictarán información pública de las sanciones, errores técnicos ,etc., a la comision defensora ciudadana, sentaría un precedente. Eso teniendo en cuenta que en el último INFORME PUBLICO se recibieron 465 presentaciones. Procedimiento de reclamos, redactado por la comisión defensora ciudadana. Guía de derechos Transantiago, redactado por Sernac. Saludos

Un Reestudio

Enviado por el 05/03/2007 a las 11:03 AM
Marcos Mancilla Gonzalez
Si bien la iniciativa es buena , en atención que busca dar solución a las mayorias , ahora es obvio que esta mal palnificado y todo parece indicar que hay que rehacer un estudio de flujo de usuarios , hasta el momento se esta parchando los parches . No esta demás visualizar la formación de los profesionales, que trabajarón el tema ,hoy cualquier Universidad Privada entrega un titulo por unos dolares más.

corregir el modelo de simulacion

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:20 PM
GINO SCHIAPPACASSE R.
Uno de los temas que deja en evidencia las dificultades del Transantiago es que el modelo de simulacion de transito utilizado como un sistema artificial no fue coherente con la realidad. fallo porque las premisas consideradas fueron insuficiente, por tanto el diseño tiene errores al confrontarlo con lo sucede en la realidad. los ingenieros de transito que diseñaron estas redes, se equivocaron ejn algunos aspectos. pero esos aspectos, si se retroalimentan con informacion mas fidedigna, puede aproximarse mas a la realidad y por tanto satisfacer los requerimeintos de los usuarios de este ssitema de transporte. requiere flexibilizar lo establecido, y corregir el modelo de simulacion. para ello, se requiere modelar una estructura con los puntos criticos para visualizar donde esta fallando. atte gino schiappacasse arquitecto

Diseño

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:52 PM
Luis Rojas
Dentro del diseño, en el uso del suelo (MUSSA) se consideraron dos terrenos de áreas verdes: PARQUE METROPOLITANO y VI??A COUSI??O MACUL, esta última proyectada HOY como negocio inmobiliario .

Una red de Tranvías de superficie

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:20 PM
Comentarista Urbano
Yo instalaría una red de Tranvías de superficie, girando en ambos sentidos por el anillo Américo Vespucio, con dos carros de 160 pasajeros cada uno (Con carros similares al metro tren de Valparaíso), usando las mismas tarjetas BIP o Multivía del metro. Así descongestionamos los buses del Transantiago y el Metro al mismo tiempo. Pablo Ramírez Torrejón (PD)

A la colombiana

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:22 PM
Jaime Peña
En Bogotá comenzó a instaurarse el año 2000 el exitoso sistema de Transporte Público denominado TransMilenio, que tuve la oportunidad de conocer. Funciona a las mil maravillas. Razones de su éxito fue un proceso por etapas. Y no toda la carne a la parrilla como en Chile. Debiera por lo tanto comenzar a implementarse por etapas. Mi blog Jaime Peña Image Hosted by ImageShack.us

Por etapas.

Enviado por el 05/03/2007 a las 12:51 PM
Romi
Eso mismo hubiese sido la clave para que funcionara bien... Aqui se tiraron los buses a la calle, los choferes sin capacitacion (los tiraron a los leones), comenzaron a entregar informacion a ultima hora... Y lo mas facil fue culpar a la gente ... Lo encuentro muy injusto.. Los incompetentes son otros, no la gente. Porque la informacion debio haberse entregado desde el año pasado, con seis meses de anticipacion, para que asi la gente tuviera tiempo de digerir esto... un cambio de esta envergadura necesitaba tiempo.. Ahora una solucion, seria mas buses y con recorridos mas extensos en las partes que se necesitan estos.. En comunas como: Puente Alto, Quilicura, Huechuraba, Mapiu, San Bernardo.... todas las que queden alejadas del centro de Santiago... Creo que hasta el momento seria la unica solucion a corto plazo. ____________________________________________________ "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales."

Disculpa Romi

Enviado por el 05/03/2007 a las 01:04 PM
Manuel
no estoy de acuerdo con tu comentario, porque te falta mucha información; 1º.- La mayoría de los choferes sí tuvieron capacitación en todo aspecto (sobre todo los nuevos); los antiguos son personas que han dedicado la vida a esta activadad y por lo tanto conocen las calles de santiago como la palma de su mano, la mayoría de ellos cambiaban de recorrido en forma constante. 2º. Cierto, la gente no tiene la culpa, y nadie le ha echado la culpa a la gente; si la planificación salió en las últimas semanas se debe a que la misma gente: es decir tú, yo y quienes sabemos como somos los Chilenos, hubieramos visto el mapita y hubieramos dicho: ah, ya me lo sé, no voy a estar viendo esta porquería todos los días si ya sé que tengo que tomar la nº tanto...¿ o no? es más, si has escuchado las noticias en las entrevistas en la calle, aún hay gente que dice: "es que no visto el mapita" saludos. Image Hosted by ImageShack.us

Don manuel..

Enviado por el 05/03/2007 a las 01:09 PM
Romi
Recuerda el año pasado??? Cuando recien salieron a circulacion los buses del transantiago?? bueno pues en esos tiempos, muchos choferes, tuvieron una capacitacion mediocre... no entendian los paneles del bus, unos pocos dias porbandolos no aseguraba un manejo absoluto de un bus... Ahora... los mapitas debieron haber sido entregados con muuuucha anticipacion (porque SABIENDO como somos los chilenos), debieron haber sido entregados el año pasado... Sabe cuando llego el mapa a mi casa?? Dos dias antes que el transatiago funcionara a todo vapor... Y asi como a mi a mucha gente mas... La informacion debio haber sido entregado con SEIS MESES de anticipacion....no un mes antes. otra cosa... la pagina web hace un mes y medio... era cero aporte... no habia informacion... Yasi de que manera nos podriamos informar?? ____________________________________________________ "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales."

de acuerdo Romi

Enviado por el 05/03/2007 a las 01:20 PM
Manuel
francamente dias anteriores dije que ya no pelearía con nadie más por este tema, creo que es necesario que las autoridades y los empresarios solucionen esto, claro en alguna medida con la colaboración de todos, solo te diré que tengo (como lo hice saber en su momento, post anteriores), gente muy cercana ligada al transporte y desde ya se sabía que iba a haber problemas, porque los empresarios no querían el cambio, y no es nuevo y a pesar de tu edad supongo que recordarás que el problema con ellos viene desde que comenzaron los cambios de las micros antiquísimas, después las amarillas y ahora esto. es más averigua por ahí y más de alguien te dirá que algunos empresarios estuvieron hasta detenidos. si no lo entiendes no importa Rominita, que estés bién. Image Hosted by ImageShack.us

Entonces los empresarios tien

Enviado por el 05/03/2007 a las 01:23 PM
Romi
Entonces los empresarios tiene gran culpa... si recuerdo que fueron llamados a conversaciones y no fueron hace algunos años atras... Entiendo perfecto.... pero solo me da rabia que culpen a la gente... que son mamones y llorones... Una persona que gana el sueldo minimo y tiene que SOBREVIVIR con este y ademas con un sistema de trasnporte para Ciudadanos de quinta categoria... creo que tiene muchas razones para llorar y ser mamon.____________________________________________________ "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales."

no en todos los casos...

Enviado por el 05/03/2007 a las 01:09 PM
angemalen
En muchos de los viajes que realicé los conductores seguìan instrucciones de recorrido de los mismos pasajeros. Mi blog : Peü callal...siempre un hasta mañana

Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Comentarios recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg