Fundamentos y Metas de la Campaña Ciudadana "Un Computador por Niño"

Enviado por Equipo Editor el 07/03/2007 a las 15:39
Equipo Editor
CAMPA??A NACIONAL UN COMPUTADOR POR NI??O 1. LA META En Chile existen actualmente aproximadamente 3.5 millones de estudiantes entre 5 y 18 años. Nos mueve la visión de que en un futuro cercano TODOS los estudiantes de este país tengan acceso permanente y libre a un computador personal, es decir, que posean uno para su uso personal y lo utilicen como una herramienta para potenciar su educación y contribuir al crecimiento del país. Esta campaña es un plan para avanzar hacia el logro de esa visión, enfocándonos inicialmente en los estudiantes de los sectores más pobres del país, los que según datos oficiales representan aproximadamente 1 millón de niños y jóvenes entre 5 y 18 años. Nuestra meta es asegurar el acceso permanente y libre a computadores para al menos 1 millón de niños y jóvenes antes del Bicentenario (2010) 2. LA SITUACION ACTUAL Si bien existen computadores en el 88% de los colegios de educación básica y el 85% de los liceos del país (Estadísticas Red Enlaces, Ministerio de Educación, 2005), la proporción de computadores per cápita es de aproximadamente 1 computador por cada 46 estudiantes, considerando que la Red Enlaces había instalado hasta el 2005 un total de 75.711 computadores en todo el país para satisfacer la matricula de educación básica y media mencionada anteriormente (3.5 millones). La expectativa del Ministerio de Educación es llegar a 30 computadores por niño hacia fines del año 2007. Además, el gobierno ha anunciado que espera incorporar 260.000 nuevos computadores en las escuelas, de modo de pasar de 30 a 10 alumnos por computador para el 2010. Esta cifra, según el Ministro de Hacienda, es la misma que actualmente ostenta España. 3. ESTAMOS EN DEFICIT Como punto de comparación: En 1999 ya había 1 computador por cada 7 estudiantes de educación secundaria y 1 por cada 9 en educación básica en Canadá. Países como Japón han alcanzado incluso hasta 3 estudiantes por computadores a nivel de educación secundaria a la fecha. El promedio de los países de la OECD para el año 2000 era de 9, con México, el país menos avanzado en esta materia alcanzando 17 estudiantes por cada computador. Incluso si nos comparamos con los países de un rango de ingresos similares a nosotros, (según la clasificación del Banco Mundial), nuestra situación es bastante desfavorable: La República Checa 9, Polonia 15, México 11, etc. Hungría es el caso más notorio, puesto que alcanzan a 4 estudiantes por computador. Lo peor es que estas cifras corresponden a los datos del año 2003 (Estadísticas oficiales de la OECD), es decir, es probable que hoy la situación de varios de estos países sea mucho más favorable. Por tanto y aunque el gobierno ha hecho importantes esfuerzos, Chile esta claramente atrasado en esta materia, por lo que se requiere mejorar radicalmente el nivel de acceso y uso de los computadores, Internet y otras TICs. El incorporar 1 millón de computadores como apoyo al sistema educativo nos acercará a los estándares de los países más desarrollados del mundo, entregando de esta forma nuevas herramientas para nuestros jóvenes y niños. 4. CON EL TIEMPO EN CONTRA La economía Chilena ha perdido dinamismo, lo que en parte se debe a nuestra débil absorción de las nuevas tecnologías para fines productivos, a la escasez de innovación y a la pérdida de competitividad frente a naciones que han sido mucho más enérgicas para hacer la transición hacia la llamada sociedad de la información (Irlanda, Finlandia, Korea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, etc). Para poder mejorar nuestra situación en el contexto mundial, necesitamos (entre otras cosas) a más personas capacitadas en el manejo de las TICs, no sólo en un nivel de usuario, sino que también como expertos. Debe considerarse que las habilidades necesarias para dominar estas herramientas toman tiempo y dedicación, por ende, el asegurar cuanto antes el acceso permanente y libre a estas herramientas para los niños del país es una de las formas de garantizar no sólo mejores niveles de equidad sino que de facilitar que muchos de ellos se transformen en los científicos, profesionales y expertos que podrán aportar en el futuro cercano al desarrollo económico de nuestro país. 5. EXISTEN ALTERNATIVAS Para poder lograr esta meta, queremos sumarnos al espíritu y motivaciones de la campaña internacional que promueve el Director del Media Lab del MIT, Profesor Nicholas Negroponte, llamada UN LAPTOP POR NI??O (ONE LAPTOP PER CHILD, OLPC). Esta iniciativa esta comenzando a producir computadores portátiles que se venderán a través de los gobiernos de países en desarrollo, a un precio estimado de US$150 desde mediados del año 2007. Lo anterior sin embargo, no implica que necesariamente que deberíamos apoyar sólo esta iniciativa sino que la valoramos como la mejor disponible hasta ahora, dejando abierta la posibilidad para explorar otras alternativas similares que ya se encuentran en desarrollo, como las anunciadas por AMD e INTEL, y que tendrán un precio no superior a los $300 dólares. Países emergentes como China e India ya están produciendo computadores de precios similares. 6. HOY CHILE PUEDE HACER EL ESFUERZO Hace unos pocos años era imposible pensar en financiar un computador para cada niño del país. En los próximos dos o tres años, ésta posibilidad se hace cada vez más factible, debido no sólo a la excepcional holgura fiscal producto del favorable precio del cobre, sino que además por la existencia de las alternativas de computadores mencionadas anteriormente . Sin embargo, el logro de esta meta requiere de un amplio y decidido esfuerzo de parte de toda la nación, con el gobierno, las empresas y la ciudadanía comprometidos para avanzar resueltamente hacia ella. Nos debe mover la convicción de que el entregar una herramienta computacional para apoyar la educación de los jóvenes y niños es una de las mejores inversiones que podemos hacer como país. En tal sentido, debe esperarse que todos nosotros podamos aportar no sólo los recursos para el logro de la meta sino que fundamentalmente brindemos el apoyo necesario para que estas herramientas tecnológicas se transformen en elementos tanto para el desarrollo de los niños como para el de la nación. Lo anterior supone integrar esta meta a los planes de mejoramiento de la educación, info-alfabetización, desarrollo de capacidad innovadora, científica y productiva, etc. El computador por si sólo no sirve de nada: es necesario entenderlo como una herramienta y no como un fin en si mismo. Afortunadamente no partimos de cero: El trabajo realizado en este campo por el Ministerio de Educación y otros organismos del gobierno, las empresas y la sociedad civil en los últimos años servirá como base para asegurar el éxito de esta iniciativa. 7. LA CAMPA??A Debemos, como país, trabajar para que las familias más pobres y las escuelas más necesitadas puedan incorporar esta herramienta para fortalecer la educación de los niños. Para ello, deben considerarse diversos mecanismos, tales como: Donaciones de privados, compras por parte del Estado, políticas de incentivo, reciclaje y subsidios para la adquisición de computadores. La campaña "UN COMPUTADOR POR NI??O" se organiza gracias al esfuerzo de una alianza de organizaciones sin fines de lucro encargadas de: a) generar conciencia en el país sobre la importancia de estas tecnologías como herramientas para mejorar la educación y la competitividad del país; b) promover y gestionar la donación privada de dinero, la movilización de recursos públicos y la formulación de políticas públicas tendientes a garantizar la incorporación masiva de al menos 1 millón de computadores para apoyar la educación pública, centrándose en particular en los sectores más pobres del país. El plazo para esta campaña es el bicentenario nacional (2010) 8. ORGANIZADORES DE LA CAMPA??A Esta campaña es un esfuerzo ciudadano, independiente y con visión de país, que ha surgido por personas vinculadas a comunidades con fuerte presencia en la web nacional. Estas son las siguientes: Atina Chile Es probablemente la mayor comunidad web de Chile, con cientos de miembros publicando permanentemente sobre diversos temas que incluyen tecnología política, medioambiente o emprendimiento. Sus miembros además participan y promueven iniciativas con directo impacto social a través de todo el país. Conectando a Chile Es una comunidad web dedicada a promover la democratización del acceso a la sociedad de la información y la disminución de la brecha digital. Además de mantener un portal web, promueven y desarrollan actividades relacionadas con las nuevas tecnologías. Educalibre Esta enfocada en el uso de heramientas de software libre (open source) para mejorar la calidad de la educación, manteniendo un sitio web informativo, organizando eventos y publicando un podcast sobre educación. Fayerwayer Es el portal web más visitado de Chile sobre temas tecnológicos y probablemente uno de los más reconocidos de América Latina. Esperamos contar pronto con el apoyo de otras organizaciones, así como instituciones públicas y privadas que nos ayuden a movilizar recursos y voluntades a favor de la campaña. ACERCA DEL PUD?? El Pudú (un tipo de venado que vivé en la región Andina de Chile y Argentina) es nuestra 'mascota' o símbolo de la campaña. Este pudú es una creación original especialmente hecha para esta campaña de la artista chilena radicada en EEUU Lizette Greco. Agradecemos sinceramente el trabajo de Lizette y te invitamos a conocer algo más de sus creaciones. Links: - Descarga la versión de este documento en PDF - Colabora con este documento a través de esta wiki especialmente habilitada para ello - Sitio oficial de la Campaña "Un Computador por Niño" - Fayerwayer - Educalibre - Conectando a Chile

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

Muy Buena Campaña

Enviado por el 07/03/2007 a las 11:21 AM
Infopac
Integraremas esta campaña, a esta nueva página web www.infopac.miarroba.com

LTSP, reciclando hardware "obsoleto"

Enviado por el 07/03/2007 a las 11:37 AM
Leo Ruilova
Creo que la solucion está en tomar esos viejos Macs Classic que el gobierno de Chile compró el 96, y reutilizarlos usando LTSP. LTSP permite tomar hardware antiguo, y hacer que cada mega de ram, cada herz de cpu, se sume mutuamente... ... entonces, por ejemplo, con 32 pc's de la generación 486's de 8mb RAM, logras que mutuamente alcancen el rendimiento de un equipo actual con 256 ram (en cpu es similar el acercamiento, varía según otras especificaciones). Digo "obsoletos" (entre comillas) por el mal hábito de Windows y Mac de duplicar los requerimientos mínimos en cada nueva versión de su software. Cosa que es al revés en el Software Libre y OpenSource. Esto, sumado a los OLPC's, abre posibilidades enormes en educación. :: ad sidera visus :: geekzone chile ::

Concuerdo con Leonardo...

Enviado por el 07/03/2007 a las 12:31 PM
Cristian Diaz
Cuando vi la campaña reconozco que quedé con la duda de que requerian tecnicamente si equipos nuevos, aportes de computadores usados etc. Independiente de eso, como dice Leonardo se pueden reutilizar equipos, lo ideal es que el gobierno y emrpesas privadas aporten con tecnología relativamente nueva y que los niños tengan acceso a laboratorios donde despierte todo su interés por aprender y bien. Pero si es posible hacer más masiva la tarea, es decir, que un ciudadano comun y corriente quiera hacer su aporte dentro de sus posibilidades que sea bienvenido. Hay que partir por acercar a los niños y que le pierdan el miedo al computador y despertar el bichito del conocimiento, creo que equipos reciclados (para empezar con algo) son una buena opción. Para navegar por internet no se requiere una gran configuración, es más (hasta hace un año aun seguia usando mi PII de 350 mhz y 3gb en disco duro, porque no necesitaba más y solo navegaba) Hay gente que tiene equipos en sus casas por recambio y que funcionan, y hay gente que tiene medios, considerando la baja de los equipos reciclados, puedes obtener uno por 35 mil pesos y tienes para usar office, navegar y hacer cosas básicas. Insisto, se que lo ideal es algo de óptima calidad, pero imaginen un colegio que no tenia nada y con esfuerzo se logra implementar un laboratorio con equipos que aunque sean reciclados funcionen. Seria un gran cambio no? Saludos Cristian.

1 millon de oportunidades

Enviado por el 07/03/2007 a las 01:24 PM
Luis Ramirez
Amigos Lo más importante es que tenemos que convencer a la mayor cantidad de gente de que hay muy buenas razones para apoyar los objetivos de la campaña. Uno puede tener una idea predefinida de lo que es mejor para los niños (especialmente los más pobres), pero ninguna de esas ideas debería colocarse como una barrera que impida que sean ellos mismos los que tengan la posibilidad de aprender, explorar y crecer con la ayuda de este tipo de herramientas. Opciones como el OLPC u otras similares permiten "empoderar" a los más chicos y funcionan -como dice Pato Navia- como elementos que sirven para "emparejar la cancha". Por eso el lema de la campaña es tan claro:

Es + que un computador. Es un millón de oportunidades


Atinemos con esta campaña

Enviado por el 07/03/2007 a las 04:06 PM
Karlita
Por las nuevas generaciones de Chilenos. Hay actividades agendadas para la campaña????? Saludos, Karlita Ramos. http://www.geodomino.cl

Gracias Karlita

Enviado por el 07/03/2007 a las 06:52 PM
Luis Ramirez
Gracias por el apoyo...Siempre es bueno contar con el apoyo del empresariado! Creo que vamos a tener una reunión masiva para principios de Abril, pero mientras tanto estamos haciendo todo lo posible para organizar reuniones más enfocadas en promocionar la campaña con agrupaciones del mundo político, cultural, educativo, etc. Afortunadamente en un par de días vamos a tener un "arma secreta" para poder hacer aún más atractiva la promoción de la campaña........no, no vamos a salir de gira con la Tonka Tomicic.... Te adelanto como "primicia" lo que vamos a contar mañana: http://luisramirez.cl/blog/?p=355 saludos, Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Luis, amigo

Enviado por el 08/03/2007 a las 08:57 AM
Chuqui
Por favor toma este comentario con tu buena onda. Esto es lo mismo que conversamos hace más de 1 mes pero presentado oficialmente, correcto? Creo que a la campaña le falta fuerza y acciones concretas. En mi opinión, decir: "generar conciencia en el país sobre la importancia de estas tecnologías como herramientas para mejorar la educación y la competitividad del país", no aporta mucho. Vamos a la acción. Somos harta gente que persigue el fin de esta campaña, el objetivo. Redactemos un documento, con todos los argumentos que conversamos en la reunión del OLPC, y vayamos a La Moneda o al Min. de Educación. ¡No nos quedemos en la pantalla! ¡No nos quedemos detrás de Argentina, Uruguay, etc. Propongo una entrevista a algún líder argentino que comente acerca de los beneficios que les ha traído la implementación de esta iniciativa. Propongo reunir todos los antecedentes: entrevistas, videos, testimonios, fundamentos económicos de viabilidad, etc., y llevarlos a donde corresponda. ¿Qué te parece? Un abrazo!! QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Hola Don Chuqui

Enviado por el 08/03/2007 a las 10:02 AM
Luis Ramirez
Estamos en eso. No creas que nos vamos a quedar sólo en elaborar una propuesta. El martes nos juntamos con los otros 3 miembros del comité ejecutivo y ya hay varias acciones previstas para los próximos meses. Recuerda que enero y febrero son meses un poco muertos y que recien el jueves pasado volvió la normalidad a la gran capital, así que no te preocupes que se vienen reuniones y otras actividades. Por ahora (y probablemente durante todo el año) lo que tenemos que hacer TODOS es inundar la web con la campaña. Hasta ahora vamos bien, pero hay que llevarlo mucho mas lejos...mira lo que nos dice el Oraculo Google sobre el posicionamiento de "un computador por niño" http://www.google.com/search?hl=en&q=UN+COMPUTADOR+POR+NI%C3%91O&btnG=Google+Search Nada mal verdad? Pero hay que llegar a otra clase de público, a otros actores de la web y sobre todo, saltar desde la web al mundo real. gracias y saludos Luis Hernán Ramírez Q. Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Estupendo, Luis

Enviado por el 08/03/2007 a las 10:08 AM
Chuqui
Y cuenta conmigo!! QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Luis...una pregunta...

Enviado por el 08/03/2007 a las 10:22 AM
Doris
... y por favor tómala con la altura que me esmeraré en formularla.... ¿ Sería posible, donar computadores ya " obsoletos " ( de empresas que actualizan, de particulares que renuevan y de otros que por alguna razón renuevan equipos )...para ser entregados a tantas personas o institutos formadores de " Armadores de computadores "...? Tal vez estaríamos ayudando a estos futuros técnicos y ... ( lo mejor de todo )... aportando equipos a tanto niño, escuelita rural, comedor infantil y centro de acogida de tanto joven que podría utilizar estos equipos " recién refaccionados y actualizados por personas entendidas en el ramo ". He visto como se dificulta la acción de " en donde poner tanto equipo en desuso por la razón que ... casi siempre es su poca actualización " Agradecida por tu atención

Buen Punto Mama Doris

Enviado por el 08/03/2007 a las 11:22 AM
Luis Ramirez
El tema de generar un reciclaje de computadores en teoría obsoletos es UNA DE LAS ESTRATEGIAS que hay que explorar porque, como decimos en los fundamentos de la campaña tenemos 3.5 millones de estudiantes que viven en distintas condiciones. En algunos casos, los padres pueden comprar computadores de última generación, en otros casos, unos más básicos, etc. NO HAY UNA SOLUCION UNICA APLICABLE A TODAS LAS REALIDADES Los laboratorios de computación de cientos de escuelas pueden usar estos equipos y reacondicionarlos para que vuelvan a correr. Los que saben de Linux (no soy uno de esos) nos aseguran que si le matamos el "alma" (Windows) a los computadores viejos podemos rejuvenecer y llenar de vida a esas máquinas que ya parecían inútiles. Por ejemplo, nuestros amigos de EDUCA LIBRE (aliados de la campaña) han hecho cosas como esa.... Muchas gracias por el comentario. Como siempre decimos, en estos temas de cómo hacer llegar la tecnología a la getne es importante mantener el sentido común. Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Acciones a tomar

Enviado por el 08/03/2007 a las 12:22 PM
Julio Morales
Genial. Entonces, qué hacer? Yo veo tres cosas bien concretas: 1.- Recopilación de pruebas. a) Ya sea buscar estudios científicos y empíricos disponibles en internet u otros medios. b) Crear y documentar experiencias pilotos. c) Buscar testimonios locales o en el extrajero. Lo recopilado debe quedar en una pagina web. 2.- Manifestar. A través de actos públicos, de correos ciudadanos a nuestros representantes, de firmas. 3.- Agrandar el movimiento. Tratar de que más gente esté haciendo las 2 cosas anteriores. Es importante no quedarse con esta última solamente, puesto que es hueca si no estan las otras dos. - - - La educación y formación de sus niños es LA prioridad de Chile - - -

Gracias Julio

Enviado por el 08/03/2007 a las 02:18 PM
Luis Ramirez
Mas o menos eso es lo que tenemos en mente. De hecho los asistentes a la reunión de lanzamiento se comprometieron a trabajar inmediatamente en el punto 3 (eso fue en hace mas de dos meses). Me parece que por ahí estamos un poco lentos. Creo que muy pronto vamos a tener que pensar en una manera de reclutar más gente para que se hagan cargo de estas labores específicas. saludos Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

No quiero pecar de "sabiondo"

Enviado por el 08/03/2007 a las 12:28 PM
sebavida
No quiero pecar de "sabiondo" o tener las recetas de como se hacen las cosas, es solo que siento que falta algo. Creo que a la campaña le falta un componente educativo de calidad. (mi humilde pero franca opinion) Vision: "TODOS los estudiantes de este país tengan acceso permanente y libre a un computador personal, es decir, que posean uno para su uso personal y lo utilicen como una herramienta para potenciar su educación y contribuir al crecimiento del país." Y como entiendo, por lo que leí, está dirigida en primera instancia a jovenes mas pobres. mi duda es... Están los profesores capacitados para enseñar a usar la tecnología que se les dará? Es solo entregar la herramienta y no enseñar a usarla? Esto va acompañado de algun plan de educacion tecnologica? El aprender a usar los computadores y la tecnología va a permitir sacar provecho y "potenciar su educación y contribuir al crecimiento del país." pero para eso hay que educarlos en su uso. mi interes es entregar un vision, un tanto "realista", del uso de la tecnología. Quiero recalcar que la campaña o la idea es buena, es un aporte el poder brindar a los jovenes acceso al mundo globalizado, pero le falta peso educativo. (según yo), Es como entregar libros, pero sin enseñar a leer!!! (según yo). Seguramente conoces la campaña "Un computador para Chile", que tiene como objetivo proveer el equipamiento tecnológico necesario para apoyar proyectos de habilitación digital, que favorezcan la disminución de la brecha digital. La iniciativa contempla la implementación de un centro de reciclaje de computadores, ubicado en las dependencias de Un Techo para Chile en la comuna de San Joaquín. Los computadores que allí se reciclen serán donados a proyectos de habilitación digital, que cuenten con características como sustentabilidad en el tiempo, medibles en cuanto a su impacto social y que sea la educación y la capacitación. Por lo tanto mis dudas creo son validas....Cual es el mayor valor de la campaña? El valor agregado de entregar las herramientas? En el caso de "un computador" es el crear una planta de reciclaje. Por favor no me tomes como en contra de la inciativa, solo entrego mis dudas. Siento ser de algun modo "pesismista" y no estar tirando flores todo el rato, pero creo hacer bien en tener estas dudas, para potenciar el plan que tienen. Veo que hay muchas organizaciones trabajando en esto, y todas de indole tecnologico, y educalibre quizas tenga mas peso educativo para darle un mayor impacto al plan y proyecto y que no sea solo un movimiento. Me podrías orientar un poco mas? Saludos.

Sebavida...

Enviado por el 08/03/2007 a las 12:40 PM
PARAMEBLES INC.
Hola Sebavida. Según entiendo y veo, estas mirando esta campaña con ojos tradicionales; más bien trata de visualizar estos computadores como un "nintendo", un aparato al que los niños nunca se han enfrentado, sin embargo, cuando lo tienen, al cabo de un tiempo son capaces de sacarle el máximo provecho, más que un adulto. Acerca de lo que dices, de la capacitación a profesores, creo que el computador por niño responde a un carril más ancho, pues brinda oportunidades que van más allá de lo que significa la educación en una sla de clases, encierra muchas más potencialidades que ni tu ni yo sabemos porque estamos absortos en una lógica que ya nos moldeo, en cambio a los niños se les abre el mudo y se les deja crear, ser y hacer. No te preocupes por tu visión "pesimista", yo cuando comenze hablar del proyecto también la tenia e introduciendome más el tema me di cuenta de que estaba equivocado. Esa al menos es mi opinión. Saludos.. y a apoyar con todo!!!! QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Eso Eso Eso Carlos...

Enviado por el 08/03/2007 a las 12:50 PM
Cristian Diaz
Te encuentro mucha razón, creo que uno de los pasos es "perderle el miedo" a los computadores. Recuerdo cuando en el colegio fui a mi primera clase de programación con un diskette de 5 1/4 (recoge el carnet) nadie hacía nada más que lo que decia el profe, pero hay que verlo como la oportunidad de investigar y descubrir cosas Otro caso, mi madre con cincuenta y tanto, no sabía nada de computación y al vernos a nosotros en casa usarlo le picó el bichito, de a poco fue metiendose sola y ahora se maneja bastante bien. Creo que lo que comenta Sebavida tiene sentido, pero no creo que debiera ser tan riguroso, una capacitación a los profesores estaría bien pero para que actuaran más como monitores y enseñaran lo tradicional como office (o algun otro similar), herramientas internet. Y hasta ahí, que después lo alumnos descubran sus propios intereses. Saludos Cristian

Entiendo perfectamente lo que

Enviado por el 08/03/2007 a las 04:37 PM
sebavida
Entiendo perfectamente lo que Luis, Carlos y Cristian plantean y me parece que esa es la visión que debo tener. Quiero generar una conversación productiva, o sea que salgan ideas como respuesta a mis inquietudes del proyecto. He visto leído de la experiencia de Luis en temas tecnológicos, por lo que no me corresponde "cuestionar" la calidad de la campaña y posterior proyecto. EL equipo tiene las capacidades profesionales necesarias para que sea un trabajo de "primera calidad". Entiendo el planteamiento de no tener respuestas ahora. Pero ahora hay que hacérselas, (para que no sea como el trnasantiago). Lo de la idea de Carlos sobre la perspectiva de "nintendo" me parece muy bien. Y es muy probable que este cegado por mi visión de negocios, o la forma de hacerlo y esto me haga cuestionar todas las variables antes de comenzar un plan. Asi hay mayor probabilidad de llegar a los objetivos. Por eso insisto en el argumento de la educación. Quizás no a los profes pero si a los niños. Quizás no una educación tecnológica, como lo plantee, pero si una educación sobre el uso y los "peligros" que pueden encerrar y sobre todo para niños. Con esto se busca, estimular la creación, la innovación de los niños. Pero la tecnología como esta también tiene peligros, por ejemplo recién leí: "4 de cada 10 niños ven material para adultos en línea". Tienen acceso a pornografía de adultos y pornografía infantil. "La mayoría de los niños no se perturbó", "Alrededor del cinco por ciento afirmó estar muy o extremadamente afectados, pero la mayoría de los niños no se perturbó de manera particular por lo que vio." (Probablemente todos vean imágenes de este tipo, ya que las pasan en la TV.) "se necesita más investigación para determinar si ver material para adultos tiene algún efecto duradero en los niños". Bueno, este es un tema puntual y discutible. A lo que quiero llegar y casi ser un abogado del diablo, es que es necesario darle más valor al solo asunto de entregar un computador personal. Estoy de acuerdo en que los niños necesitan saber usar la tecnología. Pero con que objetivos? Ya los describieron... Eso querría decir que...con el solo asunto de tener un laptop los jóvenes y niños serán más.....es así? Mi idea es potenciar el tema. y que la consecuencia es tener niños y jóvenes alfabetizados digitalmente y que potencien sus...... En fin... Estaré atento a todos los adelantos que se generen como resultado de sus estudios y análisis de la campaña. ??xito y seguro saldrá algo muy bueno. Espero que mis comentarios sean tomados como un aporte. Saludos

a ver

Enviado por el 08/03/2007 a las 08:13 PM
dondelajose
¿existe un proyecto educativo especifico que se le entregara a los estudiantes por medio de los computadores o es solo implementar a los colegios con computadores? la respuesta a eso no la he encontrado leyendo sobre el tema y representan metas diferentes, una responde a la educación y otra solo a la implementación. ¿una vez que se implemeten computadores se dejara a la institución o colegio realizar su propio metodo o ramo con ellos? disculpa si las preguntas resultan muy básicas pero me interesa para poder decidir una opinión acerca de este proyecto. muchos saludos la jose

objetivos

Enviado por el 08/03/2007 a las 09:19 PM
Luis Ramirez
Seba tu dices : "Estoy de acuerdo en que los niños necesitan saber usar la tecnología. Pero con que objetivos? Ya los describieron..." Me paraliza esta pregunta (lo que subyace a ella) porque a) no tengo una respuesta definitiva (y no creo que los partners de la campaña la tengan) b) no quiero tener un respuesta definitiva (y no creo que los partners de la campaña la quieran tener...aunque quizás sí, pero no ahora) Algo que (privadamente) les he planteado a los amigos del comité ejecutivo (Jorge, Leo y Werner) es que me irritaría tener que asumir la actitud de un burócrata del BID o del Banco Mundial que desde la comodidad de su oficina pre-define lo que se va hacer con estos computadores. Ese síndrome es tan habitual y tan peligroso a la vez. ¿Por qué nosotros tenemos que caer en lo mismo? Yo te pregunto parafraseandote "¿con qué objetivos tu y yo aprendimos todo lo que sabemos de computadores y tecnologia?" Yo al menos lo ignoro. Tomando el mismo ejemplo de otro comentarista, cuando a mi me "enseñaron" computación en la Universidad (mi primer contacto con las máquinas fue el año 1992 y creeme que eran patéticas), la verdad es que lo odie. Me cargó todo eso. Me pareció fastidioso además el método y la mentalidad del que pretendía "enseñarme". Claro, había algunas cosas básicas que aprender, pero el esquema pre-definido simplemente terminaba por cortar cualquier posibilidad de exporar y saber más. Fue hasta un par de años más tarde cuando decidí explorar por mis propios medios. Fue ahí cuando realmente aprendí. Fue sólo por medio de la experimentación, la "destrucción creativa" y el ocio que logré a manejar todo lo que manejo.

Yo me apropie de esa maldita máquinita. La hice mía. Ahora ya no tiene secretos para mí, o casi no los tiene. Y si le quedan algunos, es sólo porque por ahora no me interesa seguir conquistándola. Todo lo que quiero obtener de ella ya lo he obtenido

En el proceso de descrubrimiento y conquista no había objetivos predefinidos, simplemente la VOLUNTAD de saber. Esa voluntad, no se decreta ni menos puede ser manipulada por "iluminados" (gente del banco mundial o de campañas como la nuestra). Lo que nosotros debemos hacer es LIBERAR esa voluntad de saber. Lo que debemos garantizar, fundamentalmente, es la POSIBILIDAD UNIVERSAL para que tod@s l@s niñ@s puedan descubrir y conquistar, según sus intereses y capacidades, lo secretos que guardan estas máquinas. ¿Te imaginas lo que puede pasar? saludos, Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Luis, agradezco porque fuiste

Enviado por el 09/03/2007 a las 08:57 AM
sebavida
Luis, agradezco porque fuiste muy practico al explicar los asuntos que deseo aclarar. Ahora siento que tengo el panorama mas completo respecto al plan, o campaña. Y claro, si existen objetivos, que quizas son intengibles o cualitativos y tiene que ver con el "desarrollo" personal de cada usuario. Y por ahora esos objetivos son inimaginables y mas bien infinitos, ya que pueden producir muchas cosas. Entiendo que al entregar el computaor no se busca que aprenda a usar Office, que es bueno, pero no puede limitarse a eso!!! Segun veo, es entregar una herramienta para: 1 Estimular el desarrollo personal. (tecnologico, educativo, intelectual, cognitivo, etc) 2 Acercar al los niños y jovenes a la última tecnologia. 3 Permitir que los mas pobres se inserten un mundo globalizado. 4 Permitir que el deseo de "saber" sea liberado!!!! Entiendo esos son objetivos concretos cualitativos, aparte de cuantos computadores y datos mas bien de estadistica. Estoy desarrollando la idea que planteas en mi cabeza y me cuadra mejor. Como es una capaña...el tema de la publiciad y marlketing es fundamental. Felicitaciones por la mascota. Falta el slogan. Excelente, Lo entiendo bien? Saludos PD, Soy de los que trabaja con objetivos especificos, no me cuadra en la cabeza la otra forma de simplemente "liberar" y "dejar". Lo digo porque hasta enumeré lo que consideré objetivos. ajjajaja...... Pero bueno, ahora entiendo perfectamente las ideas planteadas. Quizas será bueno explicarlas usando palabras que indican los conceptos como: liberar, aprender, desear, saber etc. Aún Cristobal Colon que era un descubridor tenía un objetivo: "Demostrar que la tierra no era redonda". Y claro, descubrio mas cosas!!!

Gracas Seba

Enviado por el 09/03/2007 a las 09:48 AM
Luis Ramirez
Que bueno que la cosa se entiende mejor. Me gusto eso que dices al final: " Quizas será bueno explicarlas usando palabras que indican los conceptos como: liberar, aprender, desear, saber etc" Probablemente vamos a tener que darle más vuelta a eso. Se supone que vamos a armar un "comisión de contenidos" para ir construyendo documentos de trabajo y propuestas en torno a estas ideas. Mantente atento! Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Hola Sevabida

Enviado por el 08/03/2007 a las 02:14 PM
Luis Ramirez
Gracias por el comentario y todas las preguntas y puntos de vista. Ojala puedas hacer un "copiar y pegar" de todo esto y publicarlo tambien en el sitio principal de la campaña porque hay varios temas que son recurrentes y que aparecen frecuentemente como dudas. Casi todo lo que dice Carlos más abajo me representa totalmente, aunque lo importante no es lo que uno piensa sino como vamos "construyendo" esta especie de entendimiento común en la que nos estamos basando: estos equipos pueden servir como poderosas herramientas en las manos inquietas de los niños. Punto. Todo lo vamos a construir en torno a esa idea. No me corresponde a mi (no podría realmente) ni tampoco a los responsables de la campaña el tener una respuesta AHORA a todas las preguntas, pero si queremos ayudar a ir sistematizando las conversaciones y por tanto armando posibles planes y escenarios de implementación . Nos vamos a dar varios meses para hacer lograr esto saludos, Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

La mascota es muy marketera,

Enviado por el 08/03/2007 a las 02:40 PM
ReneGado
La mascota es muy marketera, todo un logro. La campaña se merece este Pudu. Como se llama?

Eres Consecuente 1.0 o 2.0? Ver

El Pudu es increible

Enviado por el 08/03/2007 a las 07:56 PM
Luis Ramirez
Una idea que discutiamos la otra vez con Lizette Greco (la creadora de esta criatura) es que podriamos hacer un concurso a nivel de los colegios para que los niños puedan colocarle nombre al Pudu...¿Como les suena? Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Muy buena idea Luis!

Enviado por el 08/03/2007 a las 08:05 PM
nn
Por supuesto, los niños debieran bautizar a la mascota!! Saludos, Juan Paulo DEMOCRACY DOES NOT HAVE TO BE PATRONIZED

Apoyo .... hay que bautizarlo

Enviado por el 09/03/2007 a las 02:53 PM
ReneGado
Apoyo .... hay que bautizarlo, es una buena idea para generar lazos. .... Eres Consecuente 1.0 o 2.0? Ver QUE NO NOS SIGAN VIENDO LA CARA. NO MÁS CONCERTACI??N. ¡QUEREMOS UN CAMBIO!

Caminando por el paseo Ahumada...

Enviado por el 08/03/2007 a las 07:23 PM
Karlita
...El otro dia me encontre con un grupo de personas que recolectaban firman por el asunto del cobre, de las empresas privadas, etc... El punto es que habia un monton de gente que se acercaba a preguntar de que se trataba (entre ellos yo), la gente que enganchaba se anotaba en una lista y se declaraba a favor de la peticion. Como idea me parece muy bueno eso para acercar nuestra campaña a la gente, en un lugar muy publico, donde pasa una diversidad enorme de gente todo el dia.... Cuando tengamos un plan mas concreto y una idea homogenia del proyecto como grupo, esa es una muy buena alternativa... Saludos, Karlita Ramos. http://www.geodomino.cl

es buena idea

Enviado por el 08/03/2007 a las 07:54 PM
Luis Ramirez
Buena idea...super buena Creo que vamos a intentar acercarnos a personas que puedan donarnos algunos volantes y un pendon, como para usarlos en los actos públicos como los que propones. Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

por si no han visto la info la repito aqui

Enviado por el 08/03/2007 a las 07:52 PM
Luis Ramirez
No sólo ATINA se cambia de casa. Como todos saben el sitio principal de la campaña UN COMPUTADOR POR NI??O es www.uncomputadorporniño.cl Sin embargo, todos los usuarios de Internet Explorer (excepto los de la versión 7) no pueden ingresar porque ese programa se los impide por culpa de la letra "ñ". Ya no hay para que sufrir. Tenemos una solución... Como el Explorer es todavía el navegador más usado de Chile y el mundo hemos decido comprar un dominio alternativo para que TODOS puedan visitar la página de la campaña sin problemas.

El nuevo dominio es www.ucpn.cl

Para que el cambio sea total, vamos a lanzar un nuevo sitio web el que esta siendo preparado en tiempo record por Pato Castro (una vez más asombrando!) Según parece, lo tendremos on-line mañana viernes en la tarde. Es probable que la página este fuera de servicio por algunas horas durante la transición. Te pedimos que no comentes o escribas durante las próximas 24 horas para asegurar un cambio de casa sin problemas. Luego de eso, si escribes uncomputadorporniño.cl o ucpn.cl en la barra de direcciones de tu navegador (incluyendo explorer) vas a llegar donde mismo, es decir, al nuevo sitio web de la campaña! Luis Hernán Ramírez Q. UN COMPUTADOR POR NI??O: Es mas que un computador. Es un millon de oportunidades

Campaña un computador =oportunidad para un niño

Enviado por el 08/03/2007 a las 08:49 PM
Eduardo Benavente Izquierdo
La campaña un computador por niño ya está en mi web www.ideamil.sub.es ¿ Digan dónde? y yo estaré presente.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Enviado por el 11/03/2007 a las 12:15 PM
xugnip
No Compremos Todo lo que se Dice!
Es explicable la necesidad de Chile y los chilenos por entrar a competir realmente a las grandes ligas por la puerta ancha, pero no volvamos a tropezar con la misma piedra. No olvidemos la reciente campaña realizada por una serie de empresas (que no nombrare por asco y por respeto a los chilenos) en donde nos "vendieron" la idea de entrar al desarrollo a traves de la "compra" de un PC... en 360 cuotas... y que termino costando a cada uno mas de 500.000 pesos. Ahora se esta haciendo una campaña similar... con mentiras... por una parte OLPC ha comenzado a producir un laptop que tendra un costo final unico de US$130 (aprox. $80.000)... y la corporacion Micro$oft ha reaccionado, ha comenzado a mover su maquinaria publicitaria (que incluso he visto extractos en la web chilena ucpn.cl) en donde nos quieren vender un laptop tambien de US$100 con winxp pre-instalado... pero que en realidad su precio final se acerca mas a los US$300 ($180.000)... segun http://ucpn.cl/2006/12/19/classmate-pc-el-laptop-educativo-de-intel MICRO$OFT nos quiere vender gato por liebre!
Cuidado no todo lo que brilla es oro. [JID:mfg@jabberes.org] ---- XuGnIp ---- [WEB:qepd.blogspot.com]

Comentarios de este artículo en RSS

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

quehaydecierto.gif

1328186367360-divisor.jpg

morrocotudo.gif

1328186367360-divisor.jpg

boyaldia.gif

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg