Todo lo que debes saber antes de viajar a Isla de Pascua

Si siempre has pensado en escaparte de vacaciones al lugar más apartado de mundo, con los más exóticos paisajes, una historia fascinante y una gastronomía que estimula todos tus sentidos, no lo pienses más. Ese lugar es Isla de Pascua.

Se trata de un territorio único, misterioso y lleno de tradiciones que se combinan con volcanes, praderas, playas y gente maravillosa que vale la pena conocer.

Pero hay detalles importantes que debes conocer sobre la Isla de Pascua antes de emprender un viaje a la polinesia chilena y aquí te los vamos a describir.

¿Dónde queda exactamente?

Isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos de Chile y se encuentra en medio del océano Pacífico, concretamente en la Polinesia.

Su nombre original, (Rapa Nui, en el idioma nativo) es un parque nacional que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad en 1995.

Fueron los navegantes tahitianos que visitaban la isla en el siglo XIX quienes le colocaron el nombre de Rapa Nui (Rapa grande), asociado a la isla de Rapa Iti (Rapa pequeña), en la Polinesia francesa.

Es un lugar pequeño y con pocos habitantes, lo que lo convierte en un destino ideal para escaparte.

Con una superficie de 163,6 km², Isla de Pascua tiene una población de 7.750 habitantes, agrupados generalmente en la capital Hanga Roa.

El nombre de Isla de Pascua se lo debe al navegante neerlandés Jakob Roggeveen, quien la vio por primera vez en un 5 de abril de 1722, el día de Pascua de Resurrección.

¿Qué tal el clima?

Debido a la influencia oceánica, Isla de Pascua tiene un clima tropical fresco que mezcla temperaturas suaves durante todo el año con inviernos que nunca alcanzan fríos extremos.

La temperatura promedio anual es de 20,5 °C que llegan a un máximo de unos agradables 23,7 °C en febrero y un mínimo de 18,0 °C en el mes de agosto.

¿Cómo llegar?

LATAM, la aerolínea sudamericana formada por la fusión de las antiguas compañías LAN de Chile y Tam de Brasil, es la única que viaja a Isla de Pascua, ya sea desde Santiago de Chile o desde Tahití.

En temporada baja hay únicamente un vuelo diario pero en temporada alta puede haber dos.

Eso sí: los precios no son precisamente bajos. Te recomendamos comprar los pasajes con tres meses de anticipación para conseguir mejores tarifas.

Pero si deseas asistir a la fiesta nacional de Rapa Nui, llamada Tapati, deberás planificar tu viaje con seis meses de antelación, ya que se trata de la temporada turística más demandada.

¿Dónde alojarte?

Tienes a tu disposición algunos hoteles de lujo, así como hoteles de escala media y hospedajes que ofrecen desayuno, piscina y excursiones bien planificadas.

Pero también hay cabañas y se han hecho una opción muy popular porque tienen cocina, lo que implica un significativo ahorro en comida.

¿Por cuánto tiempo?

Es una buena pregunta, porque muchos paquetes ofrecen un máximo de tres días. Sin embargo, te recomendamos que te quedes un poco más.

¿La razón? Pues hay mucho más que ver y disfrutar que lo que te dicen en los folletos. Que sea una isla pequeña no quiere decir que tengas pocas alternativas. Incluso puedes alquilar un auto, ya que los hoteles y hospedajes lo ofrecen.

¿Qué ver y visitar?

Por supuesto, tú has visto cientos de imágenes de las gigantescas esculturas de piedra conocidas en todo el mundo: los moai y sus altares ceremoniales llamados ahu. Aunque son realmente fascinantes, no lo son todo en Isla de Pascua.

Te proponemos que que visites las increíbles cuevas de Rapa Nui, entre ellas Ana Te Pora o Ana Kakenga, donde te espera un indescriptible asombro al final del camino.

¿Estás interesado en conocer la historia real de Rapa Nui? Pues no dejes entonces de visitar el Museo Antropológico para comprender mejor la cultura y creencias de Isla de Pascua.

Pero además no debes  perderte de la experiencia de subir a caballo al volcán más alto de la isla, el Poike, desde donde disfrutarás de una panorámica espectacular de Rapa Nui.

¿Qué tal sumergirte en Anakena, una playa de coral y blancas arenas?

Y otra cosa: jamás olvides gozar de la gastronomía de Isla de Pascua, que, obviamente se basa fundamentalmente en los productos del mar y especialmente en pescados como el atún, y especies conocidas en la zona como mahi mahi y mata huira.

No querrás perderte los más gustosos ceviches y empanadas, o la cerveza local.

No olvides cuidar el entorno

Finalmente debemos hacerte un ruego muy especial. Cuando vayas a Isla de Pascua cuida el ambiente en todo momento, porque su ecosistema es verdaderamente frágil. Así que nada de basura tirada, nada de desperdiciar el agua potable.

Asimismo, respeta los lugares arqueológicos, porque más allá de su indudable valor cultural, son sagrados para los Rapa Nui.

Ya estás listo para planificar tu huida a uno de los sitios más remotos y hermosos del mundo. ¡Buen viaje!

Si quieres más información, te invitamos a ver chile.travel