La cafeína: mitos y verdades

Enviado por Chile Potencia Alimentaria el 15/06/2006 a las 11:02
Chile Potencia Alimentaria
La cafeína es una sustancia natural que se da en más de 63 especies de plantas en el mundo. La cafeína es un alcaloide que se encuentra en hojas, semillas y frutas. La cafeína se ha consumido durante siglos en forma de té, café y algunas bebidas, sin embargo recientemente se han desarrollado bebidas con un elevado contenido de cafeína, las bebidas energéticas. Uno de los aspectos más renombrados de la cafeína es su efecto estimulante que retarda el cansancio, causando insomnio en la gente más susceptible. También se ha demostrado que la cafeína es un diurético leve, lo cual quiere decir, provoca que la sangre pierda agua. A pesar de extensivos estudios hay aun mucha confusión respecto a los efectos de esta sustancia encontrada comúnmente en los alimentos. A continuación algunos puntos, destacados aquí, que pueden ayudar a aclarar los efectos de la cafeína. Mito: El efecto de la cafeína es adictivo. Verdad: La cafeína no cabe en la definición propiamente tal de lo adictivo y a sido confirmado por varias autoridades que no lo es. Aun así cuando el consumo regular de la cafeína se suspende, algunos individuos experimentan dolores de cabeza, fatiga y cansancio. Estos síntomas normalmente no duran más de un día y pueden ser evitados mediante una suspención gradual de la cafeína. Mito: La cafeína incrementa el riesgo de problemas cardiacos. Verdad: Estudios han demostrado que la cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, no eleva el colesterol y no causa latidos irregulares. Se ha observado que hay un leve aumento temporal de la presión sanguínea en aquellos individuos más susceptibles a la cafeína, siendo este aumento similar al de cualquier actividad física ya sea subir las escaleras, por lo cual se recomienda a aquellas personas con presión sanguínea elevada consultar sobre el uso de cafeína. Mito: La cafeína produce cáncer. Verdad: Evidencia sustancial ha demostrado que la cafeína no incrementa el riesgo de cáncer. Dos estudios con una cantidad significante de personas en Noruega y Hawaii más la revisión de trece estudios involucrando a más de veinte mil personas demostraron que no existe relación entre el consumo regular de cafeína y el riesgo de cáncer. Mito: Mujeres embarazadas o aquellas tratando de quedar embarazadas deberían evitar la cafeína.

Verdad: Un gran numero de estudios han observado el efecto de bebidas con cafeína en factores del sistema reproductivo, estos estudios sugieren que el consumo moderado de cafeína no presenta riegos para las mujeres o el feto. El resultado de estudios entre la relación del consumo de bebidas con cafeína y el tiempo que toma concebir no han demostrado que la cafeína reduce la probabilidad de concebir. Dos grandes estudios realizados en EE.UU. no encontraron relación entre la ingesta de cafeína y probabilidades de embarazo o defectos de nacimiento. Además, estudios demostraron que no existe relación entre el consumo de cafeína y el aborto espontaneo ni crecimiento anormal del feto. Sin embargo todavía existen dudas sobre altas dosis de cafeína y se recomienda a mujeres embarazadas a moderar su consumo de cafeína -300mg o 3 a 4 tazas por día de café instantáneo-. Mito: La cafeína afecta la salud de los niños/as. Verdad: Los niños/as tiene la misma capacidad de procesar la cafeína que los adultos. Estudios han demostrado que comida y bebidas que contiene cafeína, en cantidades moderadas, no tiene efectos detectables sobre la hiperactividad o en la capacidad de concentración de los niños/as. Mito: La cafeína no tiene ningún efecto positivo. Verdad: La cafeína es reconocida por incrementar la agudeza mental y la concentración. Una taza de té o café es recomendada para contrarrestar el cansancio. Estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar la memoria y el razonamiento lógico. Se ha descubierto que muchos de los brebajes que contiene cafeína, especialmente el té y recientemente el café y chocolate contiene antioxidantes, los cuales son beneficiosos para la salud en temas relacionados con la salud del corazón y la prevención del cáncer. Informes recientes han sugerido que la cafeína puede ayudar a tratar las alergias ya que contiene histamina, la sustancia que causa una reacción en el cuerpo ante una sustancia causante de la alergia. No obstante faltan estudios en esta área. La cafeína también ayuda a gente con asma. Después de décadas de estudios sobre la cafeína, la comunidad científica no ha documentado ninguna asociación entre la cafeína, en cantidades moderadas, y riesgos para la salud. La cantidad moderada para un adulto es de 300mg al día. A continuación una tabla con las cantidades de cafeína en los alimentos más comunes.

Cantidad promedio

Cafeína en mg

Cantidad en ml/g

Café instantáneo

75mg

190ml

Café

85mg

190ml

50mg

190ml

Bebidas energéticas (con cafeína o guaraná agregada)

28 a 8mg

250ml

Coca-cola

53mg

250ml

Otras bebidas gaseosas

24mg

250ml

Chocolate en barra.

5.5 a 35.5mg

50g

www.chilepotenciaalimentaria.cl
Etiquetas: | Regiones

Noticias de Antofagasta, Calama, Desierto de Atacama, Periodismo Ciudadano

Publicidad por Bligoo.com

De eso nadie lo duda, estimad

Enviado por el 15/06/2006 a las 12:40 PM
Héctor González Avilés
De eso nadie lo duda, estimado amigo C.P,A, pero no hay que dudar que el café produce mas adicción que el copete y el cigarro.

"El Señor es mi Pastor, nada me faltará" (Salmos 23:1).

http://www.titogonzalez23.blogspot.com

http://www.elrancahuaso.cl


@ Héctor : creo que ...

Enviado por el 15/12/2008 a las 04:24 PM
Eduardo Stenger

@ Héctor : creo que te equivocas, el café no es más adictivo que las sustancias mencionadas, el hecho de que lo consumamos más no significa que sea por adiccón, es que en un momento de stress, es mucho mas fácil consumir café (ya que es tá mas dispoonible en las casas y proporcionalmente siempre es mas que el alcohol y los cigarros), se a estipulado que no hay estudios feacientes que demuestren que la cafeina sea adicticva, y creo que es muy cierto, yo he consumido cafía de forma MUY regular por 2 meses y de un día a otro dejarla sin problema alguno (me refiero a  muy regular en que consumia 5 a 7 tazas de 250ml de café al dia, eso fue en invierno y con pruebas encima :P , pero terinado el periodo de pruebas y la estación helada del año lo dejé por completo, sin necesidad de buscar reemplazos ni nada) lo que si, presenté una reacción alergica, y eso por eso que llegue a este sitio. Pero por lo que leo la cafeína posee una sustancia que ayuda contra la alergia, asi que debo atribuir mi reacción a algo más que no noté.

 

 

Saludos y gracias por compartir dicha información.


Comentarios de este artículo en RSS

BANNER_RANCAHUASO.jpg

recicladore_banner.jpg

Rockodromo: Programa Oficial

rockodromo_banner.jpg

Noticias de Atacama, Copiapó, Desierto de Atacama

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Arica, Parinacota, Altiplano, Tacna, Chile, Perú, Periodismo Ciudadano

1328186367360-divisor.jpg

Noticias de Iquique, Chile, Periodismo Ciudadano

Start-Up Chile

startup.jpg

 

Comparte Atina Chile

 

Artículos recientes

Navegación guiada

mi_voz.jpg