El día que Pinochet besó el suelo.

Enviado por Carlos Reusser Monsalvez el 21/08/2008 a las 20:50
Carlos Reusser Monsalvez

PinochetCuando yo era muy joven alguien, a quien le brillaban los ojos de malicia, me dijo en voz baja:

"Tu abuela le entregó un ramo de rosas a Pinochet cuando vino a Cañete."

Yo lo negué, por supuesto, sonriente ante semejante animalada.

"Si, de verdad. Eran bonitas. Se las dio a Pinochet en el Teatro Municipal. Lo vio todo el mundo."

Palidecí y me despedí. Me subí en el primer bus que iba a casa y corrí el kilómetro de camino que me separaba de ella, rogando que todo fuera un embuste. Mi abuela era comunista y su padre un luchador social. Tenía en su dormitorio una imagen de la Virgen de Lourdes y al lado de la cama un banderín de Lenin. En mi casa se hacían las reuniones del PC y clases de estrategia y adoctrinamiento político (en clave era “la pequeña casa de la pradera”). En la bodega había mimeógrafos mecánicos que incansablemente, día y noche, multiplicaban panfletos, manifiestos y boletines, ¡cómo íbamos a andar entregándole flores al General de la traición!.

- Yiya, Yiya, me dijeron que… Y repetí el cuento.

Me miró un largo rato en silencio.

Luego, lentamente me contó la historia que les resumo a continuación:

A los pocos meses del Golpe de Estado, Pinochet se paseaba exultante por todo el país, junto a una gruesa comitiva, recibiendo agasajos, medallas, llaves de la ciudad, homenajes, diplomas de hijo ilustre, anillos, joyas, billeteras y lo que hiciera falta para la reconstrucción del país.

Por supuesto, se paseaba resplandeciente de felicidad y saludando con mano en alto las “espontáneas” muestras de adhesión de la ciudadanía. Y alguien decidió que correspondía que en Cañete las mujeres todas, representadas por los Centros de Madres, le demostraran su gratitud y afecto en un acto público.

La Presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres era la Sra. Digna, que era comunista.

El asunto era que la Sra. Digna al parecer súbitamente “se enfermó” (o algo similar) y no pudo cumplir con la honrosa labor. Un piquete de Carabineros se dirigió entonces a casa de la segunda al mando, o sea mi abuela Idilia, conminándola a representar a las madres y mujeres de Cañete y obsequiarle flores al genocida.

Como el horno no estaba para bollos, mi abuela ya había estado presa y sus hijas con detención domiciliaria, aceptó la cordial invitación y al día siguiente estaba ya en el Teatro donde le entregaron un frondoso ramo de flores para que cumpliera con su cometido.

Sube al escenario, le da un abrazo protocolar y le entrega las flores a Pinochet y apenas este las toca… APAGON en Cañete.

Y un golpe inmediato, seco, sonoro, sobre el piso del escenario.

Pinochet, el victorioso general cinco estrellas, el primer infante de la patria, el libertador del país, el vencedor del marxismo-leninismo se había arrojado al suelo sin pensarlo ni un instante, tratando de salvar su pellejo de un ataque imaginario.

 

Y ahí terminaría la historia, sino fuera porque a los pocos días a mi abuela Idilia Reusser la fueron a buscar con dos camiones de milicos y francotiradores, y luego se la llevaron a Lebu, donde la torturaron hasta que un paro cardíaco la condujo al hospital, porque entre otras cosas a algún iluminado se le ocurrió que debía haber una relación entre la militancia de doña Idilia, la entrega de las flores y el corte de luz.

Pero esa es otra historia.

Ah, y apagones eléctricos… siguen habiéndolos en Cañete hasta el día de hoy cada vez que sopla fuerte el viento. Y del agua potable mejor ni hablemos.

Y Pinochet, en 17 años, JAMÁS regreso a Cañete.


---

Carlos Reusser Monsálvez. Lea algunas de sus columnas en http://reusser.wordpress.com

Idilia Reusser

Enviado por el 21/08/2008 a las 08:58 PM
Ghiita

El Nombre de tu abuela no se me olvidarà jamàs despuès de haber leìdo esto. Impresionante.

Dèjame recalcar que Pinochet fuè Un genocida.

Gracias


El error

Enviado por el 22/08/2008 a las 01:53 PM
Jose Luis Silva

El error fué ir a Cañete, donde segun el relato no solo estaba plagado de comunistas sino que ademas tenian cerebro de pájaro. ¿ Acaso valia la pena volver ?


Fuerte, fuerte

Enviado por el 22/08/2008 a las 06:43 PM
ramon sotomayor

la anecdota, 100% expresiva de la opresión inconcebible, inimaginable, que se vivió con la dictadura.

Expresiva y muy bien escrita. Felicitaciones.

 


Si tienen toda la razón

Enviado por el 22/08/2008 a las 06:53 PM
Milena de Kafka

Pero lo recuerdan tanto que me parece que lo extrañan.. jajajaj


Pues...

Enviado por el 22/08/2008 a las 11:42 PM
Carlos Reusser Monsalvez

A Hitler, Mussolini y Stalin tampoco los olvidamos.

Y créeme que no los extrañamos.


HASTA CUANDO CON LO MISMO

Enviado por el 22/08/2008 a las 08:55 PM
kristankard

ya se murio el vegete y siguen con lo mismo hasta cuando con estas historias de opresores y oprimidos . nuestra generacion dejo atras todo eso ya que por si aun no se han dado cuenta hay cosas mucho peores en que pensar hoy como esta maldita inflacion y este gobierno de turno que nos lleva derecho al precipicio. aunque estoy seguro que en las proximas elecciones seguiremos eligiendo a lobos con piel de oveja que a la primera oportunidad despilfarran el dinero de todos los chilenos

 

ojala algun dia chile se libere de todo esta basura de opresores y oprimidos de "viejitas comunistas" y "militares perversos" ya que solo algunos se favorecen con todo esto y son al perecer los mismos de siempre

A PROPOSITO ALGUIEN ME PODRIA DECIR COMO LE HACEN LOS FAMILIARES DE TORTURADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS PARA ESTAR TODO EL SANTO DIA EN LA CALLE. ¿ACASO NO TRABAJAN? POR QUE SI NO TRABAJAN ALGUIEN LOS MANTIENE, O NO.


Muy interesante su opinión

Enviado por el 22/08/2008 a las 11:44 PM
Carlos Reusser Monsalvez

... pero no tiene ninguna relación con la historia que he contado.


Para los que tiran caca con ventilador una vez màs:

Enviado por el 24/08/2008 a las 12:59 AM
Ghiita

Bienvenidos sean. 

( Para eso se usa el desodorante ambiental)

Nota: Carlos, no respondas el tipo de comentario sucio. No vale la pena. 


Ufff que empatia!!

Enviado por el 23/08/2008 a las 04:35 PM
Claudia Poveda

Y que opinarias si fuera tu abuela?

Me espanta, no nuestra capacidad o afan para algunos de mirar atras, si no el modelito de sociedad que seremos si no somos capaces de empatizar con el dolor ajeno, un poco mas de respeto!!!

Si no te das cuenta parte de las cosas que nos separan, que hacen que los demas importen un bledo (lo que podria incluir a la clase politica, por cierto) y por ende, que la inflacion siga subiendo total a algunos simplemente no les afecta (al 20% mas rico de este pais les debe doler poco) son actitudes de este calibre.

Mmmm al leerte me imagino a algunas amistades ABC1 (pero de los de verdad) que deben pensar:

Hasta cuando esta gente quejona que se queja y queja de todo, cuando lo que deben hacer es trabajar mas, mas horas, mas esfuerzo, o ser empresarios, si todo el mundo puede, en vez de seguir echandole la culpa a los demas de que no les alcanze la plata y en vez de seguir comprando y comprando...

A lo mejor es malo el ejemplo, pero cada uno sabe de sus dolores y sus problemas, ya hemos estado lo suficientemente divididos aqui para que sigamos faltandonos el respeto.

 


Oiga Clauda

Enviado por el 24/08/2008 a las 09:19 AM
Jose Luis Silva

Es un tema odioso que no tienen ingun sentido construcivo despues de 30 años. Ademas la inflación la crea las medidas económicas y fué perfectamente anunciada y podria haber sido evitable si  se hubiese escuchado a quienes son "gente quejona que se queja y queja de todo" segun las mentes mas odiosasy limitadas.


Estimado Jose Luis

Enviado por el 24/08/2008 a las 04:26 PM
Claudia Poveda

La comprension lectora no es lo suyo, como quiero estar equivocada, y que probablemente leyo a la rápida, y lo invito a volver a leer mi comentario, asi podra darse cuentas de que hay ejemplos y analogias.

Saludos cordiales


mierda de tipo esa bestia. ...

Enviado por el 23/08/2008 a las 11:56 AM
pepa garcía

mierda de tipo esa bestia. y que haya que aguantar, sin que los borren, los impresentables ´comentarios´ de sus defensores, es incomprensible, de verdad. intolerable.

muchas gracias por contarnos, y tan bien, la historia. sólo lamento las secuelas de ese viaje.


Bueno pero estan en mis libros de historia

Enviado por el 23/08/2008 a las 12:09 PM
Milena de Kafka

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

no los nombro nunca ...además ni    Hitler, Mussolini y menos Staliny fueron de época, Pinochet tampoco, yo viví 15 años de mi vida auto_exiliada por las ideas políticas de mis padres y me parece una tontera recordar lo que hace daño, y más nutrirse de odio y sacar provecho, dejen que el vejete muera  ya que el más allá se encargara de el. Gracias a Dios me educaron fuera del País y me doy cuenta que los sinvergüenzas sacan provecho de todo lo que puedan. Y tu historia ya esta Vieja ....


su historia no está vieja. ...

Enviado por el 23/08/2008 a las 02:53 PM
pepa garcía

su historia no está vieja. en chile no se ha hecho justicia. por ahí pasa el olvido,milena.

de perogrullo lo que digo.


El orgullo no da de comer

Enviado por el 23/08/2008 a las 02:57 PM
Milena de Kafka

El orgullo no da de comer,¡¡¡¡¡ si la lastima y estoy aburrida de vivìr escuchando lo mismo.


Señora de Kafka; permitame una acotacion...

Enviado por el 23/08/2008 a las 03:11 PM
jorge hernandez

Creo que usted tiene una confusion en cuanto a lo dicho en el comentario al que se refiere con que: "El orgullo no da de comer" se me ocurre pensar que Pepa se esta refiriendo a esas verdades que por ser tan verdaderas son de "perogrullo".

Le dejo un escrito donde se habla acerca de esas verdades de perogrullo que es algo distinto al orgullo!

"¿Quién no ha hablado alguna vez de las verdades de Perogrullo? Pero... ¿sabemos realmente quién fue este personaje, si es que alguna vez existió?
No puede afirmarse con certeza quién fue Perogrullo.
Para algunos, fue un personaje quimérico; para otros, una persona de carne y hueso, asturiano para más datos.

Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio y gracejo encerrado en las célebres "verdades" que se atribuyen a este personaje, que a la mano cerrada le llamaba puño.

Estas "verdades" formaron parte de coplas, muy cuidadosamente recopiladas y un autor tan afamado como Francisco de Quevedo y Villegas las intercaló en sus prosas.

La incorporación en el uso coloquial de la expresión verdades de Perogrullo (en realidad, una deformación del nombre Pedrogrullo) se debe a la necesidad de expresar aquello que por evidente y consabido se hace ocioso anunciar"

Jorge


En lo que estoy de acuerdo del comentario...

Enviado por el 23/08/2008 a las 01:52 PM
Agamenon

"Pinochet, el victorioso general cinco estrellas, el primer infante de la patria, el libertador del país, el vencedor del marxismo-leninismo".


MMMMMMMMM....

Enviado por el 23/08/2008 a las 02:50 PM
Milena de Kafka

Discrepo querido .vencedor del marxismo-leninismo"... todavía existen judíos en Chile y nos están consumiendo con su dinero Plástico ..


Milena...

Enviado por el 23/08/2008 a las 06:01 PM
Carlos Reusser Monsalvez

...hazte ver.


Miente, miente que algo siempre queda

Enviado por el 23/08/2008 a las 10:41 PM
El Kijote

Hasta cuando seguiran con las historietas mentirosas y llenas de odio y rencor, lo único que logran hacer, es dividir, en vez de construir y por eso somos lo que somos.

Estamos frente a una clase política espuria que sumado a gobernantes desvinculados con las necesidades y sentires de la población, nos tienen sumidos en una sociedad abulica y desesperanzada. 

Sin embargo, en vez de crear una ferrea unión para hacer sentir nuestro descontento y frustración para hacer ver como día a día se burlan de nosotros, hay quienes se encargan de crear más y más división entre los chilenos.

Me hacen sentido lo dicho por Maquiavelo; "Divide y reinaras", lo señalado ha sido tomado al pie de la letra por los sectores comunistas, que en eso son especialistas.

Quienes queremos un mejor país para vivir no caigamos en el juego añoso de los estrategas del terror, el comunismo fracasado.

¡Viva Chile Libre de los marxistas gracias a Pinochet!


Milena de Kafka

Enviado por el 23/08/2008 a las 11:28 PM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

le encuentra sentido leer y discutir con

una comunista española que opina de Chile como si fuera su pais (ademas promueve la droga)? (pepa garcia)

un comunista chileno que vive en Suecia y pretende que se crea que a el le importa algo ma sque no sea su bienestar material, mas aun Chile y habla contra "genocidio de los nazis" ero mira pallado con los genocidios comunistas (como ahcen todos ellos, los consecuentes)? (Jorge Hernandez)

un comunista de esos de los del dinero plastico que cuenta historias para...bueno ud ya sabe la finaldad de esta historia....(el autor)

yo creo que ud tiene muchas cosas mas interesantes que aportar y que recivir en este sitio

Atentamente

Drakkar.


Sr Drakar

Enviado por el 25/08/2008 a las 02:03 PM
Milena de Kafka

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Tiene toda la razón, lo malo es que me ofusca el vivir en el pasado, si existen tantos problemas en Chile. No soy partidaria del comunismo, viví toda la infancia con uno y me enseño a ser una persona independiente de pensamiento y a tomar decisiones propias, en la casa los ideales eran o derechismo mamá o izquierdismo papá y un abuelo exiliado. Nos fuimos 15 años al extranjero (autoexiliado) y mi padre nunca me inculco el odio por nadie, el decía que se podía ser un observador en la política, es por eso que estudie Licenciatura en Filosofía y cada día que pasa me doy cuenta   lo dividido de nuestra Sociedad y de los provechos económicos algunos sectores, amo el capitalismo económico y el privilegio de los necesitados con subsidio estatal, pero detesto a los que sacan provecho de lo que fue un verdadera guerra civil ya que nadie puede olvidar que murieron de ambos bandos, ahora hay muertos desaparecidos y muchos desaparecidos pasados por muertos yo vi. a varios en el extranjero pero esos son secretos que mi padre decía hay que omitir. Ya en mi memoria están olvidados y ruego a Dios se encuentren los verdaderos desaparecidos pero este caso ya esta en el pasado y si no, que doloroso debe ser vivir constantemente llorando .

 

 

Pido disculpa por nombrar a los judíos, pero son la casta más poderosa economicamente.


EN CHILE Y AHORA: violencia y estupidez

Enviado por el 24/08/2008 a las 01:50 AM
manuel antonio

SE SIGUE rumiando el dolor de haber perdido la conciencia del poder. Por que no es más que eso. El sentido de haber sido vencidos por la mera y simple opinión que el terrorismo de Estado y los terroristas de Estado deben estar presos. Resulta tan vergonsozo y ridículo que la gente de derecha, diga que los hechos de violencia esporádicos y desconocidos, convenientemente desconocidos, sean atribuidos al terrorismo mapuche, cuando el terrorista del tío que impulsó todo el poder del Estado hacia la violencia, y donde ellos fueron desde pelaos hasta coroneles, se asombren hoy y rasguen  vestiduras.

La historia de la abuela heroica, es la historia repetida a lo lardo de Chile en esos desgraciados años del terror, en el que muchos de nuestros parientes y amigos cayeron desaparecidos y asesinados.

Hay una relación muy literaria y verosímil en este relato. Pues, representa un lugar de la memoria colectiva. Quienes hoy dicen que ya están chatos de escuchar tanto de lo mismo, es el mismo grupo de personas que al otro lado de la injusticia y6 la vioencia son os que fueron victimarios de sus amigos, vecinos y parientes. Son los que de algún modo contribuyeron a la detención, tortura o muerte de algún conocido, o lo que es peor, son los que quisieron que ello ocurriera. Pero, hoy, ese rechazo rotundo a seguir escuchando de lo mismo, es la verguenza subconciente que les espanta el alma y al igual que el genecido, se arratran ante el primer golpe de su propia conciencia. Al menos puedo decir que eso, es un síntoma de sanación mental, demuestran que no alcanzan el nivel de psicópatas, aunque quieran parecerlo.


Cierto

Enviado por el 24/08/2008 a las 10:38 AM
Jose Luis Silva

Cierto, se sigue rumiando despues de 30 años historias de abuelitas torturadas para que subraye la farsa de siempre que logre imponer por fin una "memoria colectiva" que le convenga a una patota de desquiciados. Lo siento, no se desgasten mas en este show que lleva 30 años porque es inevitable, como puede comprobar, que se logre imponer esta tontera. Lamentable actuación del autor que para hacer proselitismo expone desgracias de su familia.


comunistas defensores

Enviado por el 24/08/2008 a las 02:33 AM
Drakkar, Úlfur Stríðsherra

de los derechos humanos?

 

CONTRADICTIO IN ADJECTIO!

mejor apelen a otro papel

el de Guerrero del Proletariado!

No suena eso mas Viril y admirable que el del eterno idealista romantico y herido?

Hablen mas de Lucha y menos de tragedias romanticas, por mas reales que puedan ser...

tampoco viven sin el "cuco del uniforme"...pero lo cierto es que ya se murio...

justicia?

los miliares del 73 ya estan todos presos

y si no

que ganan con seguir apresandolos?

justicia? eso revivira a los muertos?eso les hara ganar la lucha en las urnas? o como les gusta a uds, en las calles?

aprendan de sus rivales, los NS (saben que crecemos cada dia mas):

Marchar hacia las tumbas, recordar, cantar himnos, planear el curso de la lucha que sigue,levantar el brazo, y marchar a la lucha, de vuelta en silencio

no pedir carcel para los criminales

menos aun dinero

nuestros enemigos no son fantasmas, menos aun nuestros camaradas caidos

pues tuvieron su muerte con HONOR!!!!

asi nosotros

con Honor y en Silencio

recordamos a los caidos

y a seguir luchando

si eso hicieran, creanme que los frutos se verian..en vez de eso, solo se ven las mismas banderitas y canciones, que ni atraen ni asustan ya a nadie...

hagan esa introspeccion...es para avanzar...si les interesa ser algo mas que un recuerdo romantico.


Que interesante

Enviado por el 24/08/2008 a las 11:11 AM
Carlos Reusser Monsalvez

Cada uno de los que leen la historia ven la parte que quieren ver e incluso imaginan que han leído cosas que no están escritas.

Las cosas se reciben a la manera del recipiente.

 


defensor de la patria? jajajaja ...

Enviado por el 24/08/2008 a las 10:44 AM
jorge

defensor de la patria? jajajaja me rio de eso, pinochet vendió un monton de empresas estatales, que supuestamente nos pintan que es nuestra. Al mejor postor, y de paso permitió que los españoles tuvieran el control de las más importantes. ¿de que defensa de la patria me estan hablando?

le dan gracias por librarlos de los marxistas. ¿pero a que costo?, torturando y matando a sus opositores, ¿ustedes que creo que se hacen llamar cristianos apoyan tal acto de barbarié?. De haber pasado lo inverso, muchos de ustedes, que hayan tenido familiares desaparecidos hubieran reclamado por justicia, ninguna ideologia se salva de eso.

que los marxistas son hipócritas respecto a los derechos humanos, eso es obvio, y que el gobierno use este tema para aprovechamiento político y artístico incluso (fondart) tambien es una cosa obvia, pero eso no le quita derecho a las personas de poder exigir justicia por sus familiares muertos o torturados en la DICTADURA

acéptenlo, ustedes apoyan la dictadura, apoyan el fin de la democracia y apoyan tambien el culto a una figura. Si tienen orgullo de aceptarlo, haganlo, demuestrenle al mundo como son y se van a llevar una gran sorpresa.

además, pinochet junto con estos gobiernos han jodido las mentes de muchas personas para que se volvieran sumisas y conformistas, comparen el chile antiguo y el de ahora.... ¿se ve gallardia? ¿se ve convicción? ¿que nueva personalidad le agregaremos al chileno ahora que las perdió?

 


Carlos

Enviado por el 24/08/2008 a las 12:45 PM
Shy

Interesante   tu  post, quedan aún  incontables historias aún que esperan unos 50 años para tener la posbilidad de contarse con libertad, dando nombres y lugares. Esperemos que sean guardadas y escritas fidedignamente, ya no para nosotros que no estaremos, pero  para  tantos, que sufrirán de olvidos, y  es bueno, las heridas sanan, en las memorias nuevas, pero el  olvido no tiene esa particularidad, es  valioso si queremos evitar que el dolor se repita.

Muchas veces tuvimos que  ir  a aplaudir " espontáneamente" a los estadios, en los años  80, antes  obviamente de firmar el listado que llegaba a a cada escuela.

Tu abuela debió aprovechar la oscuridad para robarle todo el aroma a esas flores.

Mis saludos afectuosos


¡¡¡ES VERDAD!!!

Enviado por el 24/08/2008 a las 03:04 PM
Carlos Reusser Monsalvez

Se me había olvidado!

A mi Liceo llegaron con las listas de los que tenían que ir a OTRA CIUDAD a gritar ¡Si, Pinochet!


Plop

Enviado por el 25/08/2008 a las 03:00 PM
Milena de Kafka

Yo fui solita y recuerdo que tenia que esconder las banderas para que mis compañeras no me mataran .. son distintas realidades verdad


Suscribirse a los comentarios de este artículo en RSS

Comparte Atina Chile

Share/Save/Bookmark

Personas en línea

Miembros de "Atina Chile | Por aquí va la cosa"
JOSEEquipo Editorpepa garcíaFabián InostrozaUna virgo lunáticaGraceSebastianJorge Barahona LobosPatty el bufon de la floridaNelson Castro Q.mnavarroalfredo ariel aguilera jorqueraabrilpedro toso
En estos momentos hay 1.414 personas visitando "Atina Chile | Por aquí va la cosa"

Artículos recientes

Última encuesta

¿Y nos vamos al mundial de Sudáfrica esta pasada?


Resultados:
  • Si, de seguro ante Colombia de visita: 33 % (7 votos)
  • Sí, jugando ante Ecuador de local: 23 % (5 votos)
  • No. Creo que tendremos que llegar al repechaje: 4 % (1 voto)
  • Me da lo mismo la selección: 38 % (8 votos)

Total de votos: 21

Esta encuesta está cerrada. Estuvo disponible 5 día(s) desde el 07/10/2009.

Encuestas anteriores

Navegación guiada

¡Atina!

atinaliterario.jpg







Blogalaxia

Red de Diarios Ciudadanos

El Morrocotudo - región de Arica y Parinacota
El Nortero - región de Antofagasta
El Observatodo - región de Coquimbo
boton paradiario copia.jpg
El Rancahuaso - región de O'Higgins
El aMaule - región del Maule
La oPiñón - región de la Araucanía
El Naveghable - región de los Ríaos
El Naveghable - provincia de Osorno
El Repuertero - provincia de Llanquihue